El Congreso debatirá modificar el techo de gasto por "la torpeza del PP"

La intención de vetar la Propuesta de Ley por parte de Montoro llegó cuatro minutos tarde y permitirá que la modificación del techo de gasto se debata en el Congreso. 

Presentación Congreso PL
Representantes de ayuntamientos y diputados presentan la propuesta de ley Dani Gago

publicado
2017-11-28 13:18:00

EL grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea había presentado el 13 de noviembre una proposición de ley (PL) para modificar la regla del techo de gasto que asfixia a cientos de municipios y que ha sido la causa de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministerio de Hacienda.

Tan solo ocho días más tarde, el ministerio de Hacienda anunciaba que tumbaba la PL porque supondría un aumento en los créditos presupuestarios. Un motivo “totalmente injustificado económica y jurídicamente, porque la PL no supondría ningún incremento de las partidas de los PGE”, para el diputado de Podemos Segundo González.

Pero esa acción del ministro Montoro entró cuatro minutos fuera del plazo establecido para poder vetar una PL. El grupo de Unidos Podemos ha reclamado ese fallo en la tramitación por parte de Hacienda y hoy el Congreso ha tenido que admitir la PL a debate.

Pablo Iglesias, que ha comparecido en rueda de prensa tras conocer la noticia, ha declarado que “es paradójico que por la torpeza del Partido Popular vayamos a tener la posibilidad de debatir sobre una medida que sirve para revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución y que hoy permite al PP tratar de maquillar su pésima gestión de las administraciones que si funcionan bien, como el Ayuntamiento de Madrid o Barcelona”, y en referencia a su próximo debate y votación ha afirmado que esperan “obtener mayoría en esta proposición y no entenderíamos que el PSOE, nuevamente, se pusiera del lado del PP en esto”.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Andalucía
Un viaje al origen de la desigualdad en Andalucía

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Últimas

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.
Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet
La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión.
Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.