El Congreso debatirá modificar el techo de gasto por "la torpeza del PP"

La intención de vetar la Propuesta de Ley por parte de Montoro llegó cuatro minutos tarde y permitirá que la modificación del techo de gasto se debata en el Congreso. 

Presentación Congreso PL
Representantes de ayuntamientos y diputados presentan la propuesta de ley Dani Gago

publicado
2017-11-28 13:18:00

EL grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea había presentado el 13 de noviembre una proposición de ley (PL) para modificar la regla del techo de gasto que asfixia a cientos de municipios y que ha sido la causa de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministerio de Hacienda.

Tan solo ocho días más tarde, el ministerio de Hacienda anunciaba que tumbaba la PL porque supondría un aumento en los créditos presupuestarios. Un motivo “totalmente injustificado económica y jurídicamente, porque la PL no supondría ningún incremento de las partidas de los PGE”, para el diputado de Podemos Segundo González.

Pero esa acción del ministro Montoro entró cuatro minutos fuera del plazo establecido para poder vetar una PL. El grupo de Unidos Podemos ha reclamado ese fallo en la tramitación por parte de Hacienda y hoy el Congreso ha tenido que admitir la PL a debate.

Pablo Iglesias, que ha comparecido en rueda de prensa tras conocer la noticia, ha declarado que “es paradójico que por la torpeza del Partido Popular vayamos a tener la posibilidad de debatir sobre una medida que sirve para revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución y que hoy permite al PP tratar de maquillar su pésima gestión de las administraciones que si funcionan bien, como el Ayuntamiento de Madrid o Barcelona”, y en referencia a su próximo debate y votación ha afirmado que esperan “obtener mayoría en esta proposición y no entenderíamos que el PSOE, nuevamente, se pusiera del lado del PP en esto”.

0 Comentarios

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.