Fiestas populares
Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"

El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
David Pérez concejal distrito Hortaleza
El concejal de Hortaleza, David Pérez, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.

Más Madrid, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, acusa a un concejal del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de utilizar una cuenta anónima de la red social X (antes Twitter) para “coaccionar al movimiento vecinal”. En concreto responsabiliza a David Pérez, antiguo consejero de Isabel Díaz Ayuso y actual presidente del distrito de Hortaleza, de emplear esta estratagema para señalar a entidades ciudadanas como “mentirosas” y “manipuladoras”. Según Más Madrid, la mayoría de las interacciones de ese perfil “falso” que desacreditaba a asociaciones de Hortaleza tenían un denominador común y apuntaban a la cuenta de David Enguita, militante del Partido Popular y asesor de David Pérez. Apenas unos minutos después de que Más Madrid denunciase públicamente la conexión con el asesor del PP, la enigmática cuenta borró todos sus mensajes y fue eliminada.

“David Pérez, la forma de defender tu política no es utilizar cuentas falsas para coaccionar al movimiento vecinal de Hortaleza. El tiempo de trabajo que paga el dinero público no está para esto”, escribió en X este pasado martes el concejal de Más Madrid Miguel Montejo aludiendo a la cuenta 'Vecinos Hortaleza', creada en 2020, aunque sus contados mensajes se habían publicado ayer por la mañana y durante la tarde del lunes. “Nacemos ante las mentiras, manipulación y utilización de los vecinos por parte de las asociaciones pantalla de la izquierda para generar conflictos entre vecinos al dictado de una coordinadora, que solo busca organizar y coordinar campañas mediáticas”, se podía leer en la publicación fijada de esta misteriosa cuenta, que 'tuiteaba' en horario laboral. 

'Vecinos Hortaleza' se presentaba como un grupo de residentes del distrito madrileño, aunque entre sus apenas 50 seguidores abundaban militantes y cargos del Partido Popular de otras localidades de la región. Incluso de Euskadi, como el portavoz de los 'populares' en Durango (Bizkaia), Carlos García. Además, esta enigmática cuenta solo seguía al perfil oficial de la Junta Municipal de Hortaleza que preside David Pérez, aunque lo más sorprendente es que la mayoría de 'me gusta' premiaban con un corazoncito mensajes antiguos, de hace tres años, de usuarios de la red social que felicitaban tras su paternidad a David Enguita, asesor en Hortaleza desde junio de 2023, cuando el concejal David Pérez llegó a este distrito tras las elecciones municipales. Enguita forma parte también de la junta directiva del Partido Popular de Madrid y recibe una retribución de 59.203,92 euros anuales del Ayuntamiento de Madrid, según el portal de transparencia.

El aparente objetivo de la cuenta 'Vecinos Hortaleza' era atacar públicamente a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de este distrito

El aparente objetivo de la cuenta 'Vecinos Hortaleza' era atacar públicamente a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de este distrito del noreste de Madrid de casi 200.000 habitantes. El pasado lunes la coordinadora había difundido un comunicado criticando la decisión del concejal David Pérez de reducir al mínimo los festejos populares del distrito, excluyendo 19 eventos propuestos por asociaciones vecinales, algunos de ellos con décadas de historia. La coordinadora denunciaba esta decisión por considerarla “arbitraria” y “discriminatoria”, al castigar las fiestas de algunos barrios del distrito frente a otros que sí obtenían la consideración de festejos populares.

Además, recordaba en el comunicado que se trata del enésimo “ataque” de David Pérez al movimiento asociativo de Hortaleza en apenas unos meses: desde que asumió el cargo, el concejal del PP ha cancelado la Feria de Asociaciones de Hortaleza, reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas y recortado las Fiestas del distrito, en las que ha eliminado por completo el presupuesto para las actuaciones vecinales.

Según la extinta cuenta 'Vecinos Hortaleza', la Coordinadora de Entidades de Hortaleza (creada en los años setenta para poner en común las reivindicaciones vecinales) solo pretende “organizar y coordinar campañas mediáticas” para “generar conflictos entre vecinos”, aunque en ningún mensaje mencionaba al concejal David Pérez ni aludía a sus polémicas decisiones.

“Está claro que él está detrás de esa cuenta”, afirma Miguel Montejo, que califica la jugada como algo “propio de una dictadura bananera”. Su compañero de partido y vecino de Hortaleza Marcos Manzanero fue el que destapó la relación de esta cuenta con el asesor del concejal del Partido Popular. “Acompañadme en esta triste historia sobre la cuenta troll administrada de la manera más torpe posible”, escribió en la red social al comienzo de un hilo de mensajes en los que se puede comprobar mediante capturas de pantalla que el gestor de 'Vecinos Hortaleza', la cuenta que irrumpía contra las “asociaciones pantalla de la izquierda”, no había tenido la precaución de borrar las decenas de antiguos 'likes' a David Enguita.

El Salto ha intentado recoger, de momento sin respuesta, la versión de David Pérez, que aterrizó en Hortaleza por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras incorporarse a su lista electoral una vez rechazado por Isabel Díaz Ayuso. Hasta 2023, Davíd Pérez había sido el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid que autorizó la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro que ha provocado la tala de centenares de árboles en los barrios de Comillas y Arganzuela. En esa etapa también gestionó la crisis en San Fernando de Henares desatada por las obras derivadas de la ampliación de la línea 7B de Metro, que dejaron a 84 familias sin sus viviendas por daños estructurales.

Antes, David Pérez había ejercido durante ocho años como alcalde de Alcorcón, donde fue reprobado en ocho ocasiones por la oposición y protagonizó sonadas polémicas, como cuando dijo que las feministas eran mujeres “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas”. También fue uno de los mayores defensores del proyecto Eurovegas, la ciudad de casinos que el magnate estadounidense Sheldon Adelson quiso levantar en Alcorcón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Fiestas Populares de Hortaleza Asociaciones y colectivos vecinales pitan al concejal de Hortaleza, David Pérez, por “maltrato sistemático”
La vecindad hortalina protesta esta tarde noche durante el pregón de las fiestas por lo que consideran una mala gestión así como “el acoso y derribo al tejido asociativo”, por parte del concejal “aguafiestas” de distrito.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid Vecinos del barrio La Paz bloquean parte de la M-30 en protesta contra el cantón de limpieza
‪Unas 300 vecinas y vecinos el barrio se han manifestado contra el inicio de las obras previsto para este martes y defienden: “No al cantón debajo de mi balcón”.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.