David Pérez o el hombre de los mil conflictos

David Pérez Alcorcón alcalde
David Pérez, en el centro, en la procesión Jesús Nazareno y María Santísima Esperanza. Foto: Ayto. de Alcorcón

publicado
2017-10-07 08:53:00

Corría mayo de 2011 cuando el popular David Pérez se subía al trono de Alcorcón presumiendo de haber conseguido más del 48% de los votos. “Este es el mejor resultado de la historia en unas elecciones locales”, se jactaban desde la web del Partido Popular del municipio. “Cuando hay cercanía y sintonía se produce la confianza y ahora toca recuperar la confianza en la ciudad y en el Ayuntamiento para generar empleo”, prometía el delfín de Aguirre, hombre liberal y pro-vida, tal y como se define en su perfil de Twitter. Pérez lleva como diputado regional desde 2003 y siempre ha contado con el favor de la lideresa quien ya en 2008 le nombraba número dos de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Confianza no es precisamente lo que transmiten sus acciones, ni las de su equipo de gobierno tal y como aseguran numerosos colectivos vecinales de Alcorcón. La última polémica viene de la mano de un pliego de adjudicación para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Desde Ganar Alcorcón denuncian que los técnicos del ayuntamiento han retirado a seis empresas y se ha quedado la primera Arnáiz Arquitectos, liderada por Leopoldo Arnáiz, comisionista de Eurovegas II. Esta ha presentado una rebaja del 30% sobre el precio licitado. El grupo municipal, que ha abandonado la Mesa de Contratación, sospecha que la empresa, vinculada con el sector aguirrista del PP, se llevará el pastel lo que supone dejar en sus manos la gestión de la mayor bolsa de suelo público del municipio. Casi nada.

Los pelotazos urbanísticos y los proyectos megalómanos siempre fueron en el programa del regidor popular. De hecho, Pérez fue pieza fundamental para favorecer la implantación del primer Eurovegas en tierras alcorconeras. En 2013, el edil cedió una gran parcela de suelo a Sheldon Adelson para que instalara el macrocomplejo del juego. Si no fuera porque el Gobierno central tensó la cuerda y no cedió a las exigencias del magnate estadounidense, hoy Alcorcón sería la meca del juego y la precariedad. Mientras, Pérez, que veía en el proyecto la llave para acabar con el paro, pedía a los detractores que “se pongan en la piel de los parados porque no todo el mundo tiene la vida resuelta”.

Una gran bolsa de multados

Sin embargo, muchos vecinos no sienten que David Pérez se ponga en su piel. Sobre todo cuando saca la libreta para multar. El regidor se muestra implacable al señalar a personas contrarias a su política y aplica una ordenanza municipal “para la convivencia ciudadana y de prevención de actuaciones antisociales” contra todo aquel que se atreve a chistarle. Multas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros por quebrantar el orden que consiste, básicamente, en atacar a su persona. Pérez camina siempre acompañado por policías municipales de paisano, popularmente conocidos como su guarda pretoriana. Cuando a alguien se le ocurre protestar por algo, el señala y las autoridades identifican. “Hay gente que ha sido multada por llamarle caradura. 1.000 euros por darse una palmadita en la cara. También multa a gente a la que echa de los plenos”, declara David E.G, activista del municipio quien asegura que la represión se ceba especialmente con los movimientos sociales.

Bien lo saben desde el Ateneo Popular de Alcorcón, colectivo que acumula alrededor de 22.000 euros en multas. “Son todas por organizar las fiestas de Alcorcón. En 2012 nos dejaron sin casetas y creamos una plataforma de fiestas populares. Organizábamos actividades como videofórums o conciertos, pedíamos permiso, nos lo denegaban poco tiempo antes de empezar la actividad, la realizábamos y luego nos llegaba una multa. Llevamos con este pulso cinco años”, asegura José Luis Mateos, miembro del Ateneo Popular. Y las cosas cada vez se ponen más crudas. De multar al colectivo pasó a multar a las personas más visibles. “Como colectivo nos podemos declarar insolventes, pero a las personas las embargan sus cuentas. Tenemos compañeros y compañeras con multas de 2.000 y 3.000 euros”, cuenta Mateos.

Una máquina de dar titulares

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, cree que su estrategia de gobierno se le está volviendo en contra. “En menos de tres meses han dimitido dos concejales de su grupo. Cuando se gobierna de manera autoritaria, tanto en la ciudad como en tu propio grupo es lo que pasa”, asegura Santos quien lleva desde 2015 asistiendo a todos los plenos “y no ha habido ninguno en el que no haya expulsado a alguien”.
Para Santos, Pérez está más preocupado de dar titulares a la prensa que de gobernar Alcorcón, en un intento de salvar su pellejo. Es así como se entiende que intente figurar en todas las causas del momento. Con el referéndum de Cataluña de fondo, ha decidido regalar banderas de España a todos los vecinos que se acerquen al Ayuntamiento para “vestir de rojo y gualda cada edificio y cada barrio”. “En este momento histórico que vivimos es el momento de demostrar ahora más que nunca el amor a España”, declaraba.

Unos meses antes decidía engrasar su maquinaria de titulares a través de Twitter, cuestionando el papel de Ada Colau durante el atentado de Las Ramblas. “¿Alguien puede explicarme de qué se ríe esta señora, después de no haber puesto los bolardos, allanando el recorrido a los asesinos?”, se preguntaba en las redes sociales.
También decidió posicionarse contra el aborto, en una conferencia que dio en 2015. “El cuerpo de la mujer se convierte en una sala de ejecución de niños” aseguraba el popular. En la misma conferencia recordaba que las feministas “son mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas”. Cuando se conocieron estas palabras, Pérez intentó defenderse asegurando que eran frases manipuladas extraídas de un discurso en defensa de la mujer “frente al feminismo radical”.

Política de la confrontación

Mientras tanto tiene un pueblo paralizado, sin gobierno y sin iniciativas. Tras las elecciones municipales de 2015 su partido gobierna en minoría y el arte de la negociación no está entre sus atributos. “Ha sembrado Alcorcón de conflictos. Tiene a los vecinos multados en contra, a los trabajadores del ayuntamiento…Además le gusta hacer oposición a la oposición”, relata Santos. Tras estallar la bomba de la posible adjudicación del plan de urbanismo a una empresa de su cuerda ha decidido culpar a Ganar Alcorcón, diciendo que es esta formación la encargada de adjudicar el contrato. “No les queda más remedio que mentir”, se lamenta el portavoz de la formación mientras deja bien claro que ellos solo se han limitado a abrir los sobres y quien adjudica es la junta de Gobierno.

Desde el Ateneo creen que la solución es una campaña que aglutine el descontento. “Sectario, autoritario y machista”, con estas tres palabras define Mateos al regidor. “Es una persona que sabe dónde están sus enemigos y va a por ellos. Juega siempre con la confrontación”, asegura. Por ello, los movimientos del municipio están organizando un frente común por la libertad de expresión. Llevan ya dos reuniones. Pretenden capitalizar el desgaste de Pérez. Una figura que muchos ven ya como un cadáver político.

Relacionadas

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
0 Comentarios

Destacadas

Municipalismo
Cómo y en qué nos afectará la Directiva Bolkestein

De aprobarse la Directiva Bolkstein, el organismo dirigido por Juncker tendría la última palabra en las regulaciones o normativas locales o regionales en materias como vivienda, casas de apuestas o servicios de prostitución.

Derechos Humanos
Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Unión Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Feminismos
Silvia Federici: “La caza de brujas contribuyó a destruir el poder social de la mujer”

La activista y teórica feminista Silvia Federici está de gira por el Estado español. La autora de Calibán y la Bruja abordará uno de sus temas de estudio fundamentales, la memoria histórica de la caza de brujas, en un encuentro que tendrá lugar el próximo fin de semana en Pamplona. 

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.