Alcorcón
David Pérez o el hombre de los mil conflictos

David Pérez Alcorcón alcalde
David Pérez, en el centro, en la procesión Jesús Nazareno y María Santísima Esperanza. Foto: Ayto. de Alcorcón

Corría mayo de 2011 cuando el popular David Pérez se subía al trono de Alcorcón presumiendo de haber conseguido más del 48% de los votos. “Este es el mejor resultado de la historia en unas elecciones locales”, se jactaban desde la web del Partido Popular del municipio. “Cuando hay cercanía y sintonía se produce la confianza y ahora toca recuperar la confianza en la ciudad y en el Ayuntamiento para generar empleo”, prometía el delfín de Aguirre, hombre liberal y pro-vida, tal y como se define en su perfil de Twitter. Pérez lleva como diputado regional desde 2003 y siempre ha contado con el favor de la lideresa quien ya en 2008 le nombraba número dos de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Confianza no es precisamente lo que transmiten sus acciones, ni las de su equipo de gobierno tal y como aseguran numerosos colectivos vecinales de Alcorcón. La última polémica viene de la mano de un pliego de adjudicación para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Desde Ganar Alcorcón denuncian que los técnicos del ayuntamiento han retirado a seis empresas y se ha quedado la primera Arnáiz Arquitectos, liderada por Leopoldo Arnáiz, comisionista de Eurovegas II. Esta ha presentado una rebaja del 30% sobre el precio licitado. El grupo municipal, que ha abandonado la Mesa de Contratación, sospecha que la empresa, vinculada con el sector aguirrista del PP, se llevará el pastel lo que supone dejar en sus manos la gestión de la mayor bolsa de suelo público del municipio. Casi nada.

Los pelotazos urbanísticos y los proyectos megalómanos siempre fueron en el programa del regidor popular. De hecho, Pérez fue pieza fundamental para favorecer la implantación del primer Eurovegas en tierras alcorconeras. En 2013, el edil cedió una gran parcela de suelo a Sheldon Adelson para que instalara el macrocomplejo del juego. Si no fuera porque el Gobierno central tensó la cuerda y no cedió a las exigencias del magnate estadounidense, hoy Alcorcón sería la meca del juego y la precariedad. Mientras, Pérez, que veía en el proyecto la llave para acabar con el paro, pedía a los detractores que “se pongan en la piel de los parados porque no todo el mundo tiene la vida resuelta”.

Una gran bolsa de multados

Sin embargo, muchos vecinos no sienten que David Pérez se ponga en su piel. Sobre todo cuando saca la libreta para multar. El regidor se muestra implacable al señalar a personas contrarias a su política y aplica una ordenanza municipal “para la convivencia ciudadana y de prevención de actuaciones antisociales” contra todo aquel que se atreve a chistarle. Multas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros por quebrantar el orden que consiste, básicamente, en atacar a su persona. Pérez camina siempre acompañado por policías municipales de paisano, popularmente conocidos como su guarda pretoriana. Cuando a alguien se le ocurre protestar por algo, el señala y las autoridades identifican. “Hay gente que ha sido multada por llamarle caradura. 1.000 euros por darse una palmadita en la cara. También multa a gente a la que echa de los plenos”, declara David E.G, activista del municipio quien asegura que la represión se ceba especialmente con los movimientos sociales.

Bien lo saben desde el Ateneo Popular de Alcorcón, colectivo que acumula alrededor de 22.000 euros en multas. “Son todas por organizar las fiestas de Alcorcón. En 2012 nos dejaron sin casetas y creamos una plataforma de fiestas populares. Organizábamos actividades como videofórums o conciertos, pedíamos permiso, nos lo denegaban poco tiempo antes de empezar la actividad, la realizábamos y luego nos llegaba una multa. Llevamos con este pulso cinco años”, asegura José Luis Mateos, miembro del Ateneo Popular. Y las cosas cada vez se ponen más crudas. De multar al colectivo pasó a multar a las personas más visibles. “Como colectivo nos podemos declarar insolventes, pero a las personas las embargan sus cuentas. Tenemos compañeros y compañeras con multas de 2.000 y 3.000 euros”, cuenta Mateos.

Una máquina de dar titulares

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, cree que su estrategia de gobierno se le está volviendo en contra. “En menos de tres meses han dimitido dos concejales de su grupo. Cuando se gobierna de manera autoritaria, tanto en la ciudad como en tu propio grupo es lo que pasa”, asegura Santos quien lleva desde 2015 asistiendo a todos los plenos “y no ha habido ninguno en el que no haya expulsado a alguien”.
Para Santos, Pérez está más preocupado de dar titulares a la prensa que de gobernar Alcorcón, en un intento de salvar su pellejo. Es así como se entiende que intente figurar en todas las causas del momento. Con el referéndum de Cataluña de fondo, ha decidido regalar banderas de España a todos los vecinos que se acerquen al Ayuntamiento para “vestir de rojo y gualda cada edificio y cada barrio”. “En este momento histórico que vivimos es el momento de demostrar ahora más que nunca el amor a España”, declaraba.

Unos meses antes decidía engrasar su maquinaria de titulares a través de Twitter, cuestionando el papel de Ada Colau durante el atentado de Las Ramblas. “¿Alguien puede explicarme de qué se ríe esta señora, después de no haber puesto los bolardos, allanando el recorrido a los asesinos?”, se preguntaba en las redes sociales.
También decidió posicionarse contra el aborto, en una conferencia que dio en 2015. “El cuerpo de la mujer se convierte en una sala de ejecución de niños” aseguraba el popular. En la misma conferencia recordaba que las feministas “son mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas”. Cuando se conocieron estas palabras, Pérez intentó defenderse asegurando que eran frases manipuladas extraídas de un discurso en defensa de la mujer “frente al feminismo radical”.

Política de la confrontación

Mientras tanto tiene un pueblo paralizado, sin gobierno y sin iniciativas. Tras las elecciones municipales de 2015 su partido gobierna en minoría y el arte de la negociación no está entre sus atributos. “Ha sembrado Alcorcón de conflictos. Tiene a los vecinos multados en contra, a los trabajadores del ayuntamiento…Además le gusta hacer oposición a la oposición”, relata Santos. Tras estallar la bomba de la posible adjudicación del plan de urbanismo a una empresa de su cuerda ha decidido culpar a Ganar Alcorcón, diciendo que es esta formación la encargada de adjudicar el contrato. “No les queda más remedio que mentir”, se lamenta el portavoz de la formación mientras deja bien claro que ellos solo se han limitado a abrir los sobres y quien adjudica es la junta de Gobierno.

Desde el Ateneo creen que la solución es una campaña que aglutine el descontento. “Sectario, autoritario y machista”, con estas tres palabras define Mateos al regidor. “Es una persona que sabe dónde están sus enemigos y va a por ellos. Juega siempre con la confrontación”, asegura. Por ello, los movimientos del municipio están organizando un frente común por la libertad de expresión. Llevan ya dos reuniones. Pretenden capitalizar el desgaste de Pérez. Una figura que muchos ven ya como un cadáver político.

Archivado en: Alcorcón
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Pueblos y barrios de Madrid de nuevo a la calles por Palestina
Este fin de semana han continuado las manifestaciones y concentraciones pro Palestina para seguir exigiendo un alto al genocidio que perpetra el Estado de Israel en Gaza.
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
Blackstone
Fondos buitre Con el primer juicio a una inquilina de Alcorcón, Blackstone se prepara para desahuciar a 40 familias
Para el Sindicato de inquilinas con este juicio se inicia una oleada de desahucios en Madrid por parte del fondo buitre ante la impasibilidad del gobierno regional que no prevé aplicar la ley de vivienda.
#44791
16/12/2019 20:46

yo no me explicó cómo a este hombrecillo, no le montaron una moncion de censura.
Si No tenía. Mayoría absoluta

0
0
#44790
16/12/2019 20:43

lo que no me explicó, como a ese hombrecillo no se le hizo.
una moción de censura, ya que no tenía mayoría absoluta

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.