Euskal Herria
La Fiscalía pide 36 meses de prisión a dos antimilitaristas por “daños” en el cuartel militar de Bilbao

Cada activista del KEM-MOC ha sido imputado a 18 meses de prisión y 4.500 euros de multa. Su respuesta sigue siendo la misma que entonces: se deben desmantelar las instalaciones del ejército y destinar sus 6.500 m2 a mejorar la vida de las personas de la ciudad.
KEM-MOC
Antimilitaristas del KEM-MOC intentan derribar el cuartel militar de Irala en Bilbao Ander Balanzategi
13 ene 2023 10:32

El juicio se celebrará el 24 de enero en el Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao. Misma ciudad donde el 18 de diciembre de 2021, varios antimilitaristas del colectivo KEM-MOC simularon el derribo, mazo en mano, del cuartel militar Juan de Garay con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre el gasto militar. Por la performance, la Fiscalía ha considerado que se ha cometido un “delito de daños”. Por ello, dos de los activistas que participaron han sido imputados con una pena total de 36 meses y 9.000 euros de multa.

En aquella ocasión, mientras el colectivo KEM-MOC “picaba” los muros del cuartel, los periodistas que trataban de recoger imágenes y testimonios fueron identificados por los agentes de la Ertzaintza por “estar entorpeciendo”, según indicaron. 

Mientras los antimilitaristas “picaban” los muros del cuartel, los periodistas que trataban de recoger imágenes y testimonios fueron identificados por los agentes de la Ertzaintza

“Con aquella acción directa noviolenta, el KEM-MOC denunciaba que en Bilbao la preparación de la guerra empieza en el cuartel militar de Juan de Garay, situado en el barrio de Irala”, comenta el grupo antimilitarista. Su propuesta sigue siendo la misma que entonces: desmantelar las instalaciones del ejército y destinar sus 6.500 m2 a mejorar la vida de las personas de la ciudad. 

El pasado año un juzgado de Vitoria retiró una multa impuesta vía Ley Mordaza al reconocer la desobediencia como parte de la libertad de expresión. Se entendió entonces "como un ejercicio de libertad de expresión” que fue “lícito, legítimo y eficaz” por parte de la activista feminista y antimilitarista Koldobi Velasco, que, junto a otras compañeras, se arrojó pintura roja y simuló su muerte.

Gasto militar
Gasto militar Una empresa vasca de vigilancia recibe 8 millones para impulsar la infraestructura militar europea
La vizcaína Satlantis Microsats lidera dos proyectos en el marco del Programa Europeo de Defensa, subvencionados con 4,8 millones de fondos públicos comunitarios. Asimismo, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han inyectado más de 4 millones en la firma de satélites. El presidente de su matriz estadouninidese fue alto cargo de la Armada y del Departamento de Defensa durante la administración de George H. W. Bush.

Hace ahora poco más de un mes, a finales de noviembre de 2022, los activistas de KEM-MOC repitieron la acción por la que serán enjuiciados, tomando en cuenta la coyuntura internacional e incluyendo el conflicto en Ucrania y la “carrera armamentística” en su reivindicación, intentaron “derribar” el cuartel militar. El fin del cuartel Juan de Garay, dice, ahorraría 48.800 millones de euros que ahora se destinan en “presupuestos para la guerra”. 

Guerra en Ucrania
Economía-guerra en el capitalismo autoritario
Las guerras son parte de una normalidad capitalista que se enfrenta a sus límites estructurales prefigurando un futuro de control elitista de la escasez.

Todo ello, insisten, se enmarca en su campaña de concienciación contra las guerras y contra la industria armamentística. #BotaKuartela es el lema que despliegan en cada ocasión. Son acciones directas de desobediencia civil, noviolentas. La noviolencia. todo junto, es una actitud, un método de acción, que pretende cambiar las estructuras de poder revelando la posibilidad de la construcción de la paz. Esto es, la posibilidad de un relato de insumisión a las guerras, parte de la normalidad capitalista cuando se enfrenta a sus límites estructurales. Y el movimiento antimilitarista internacional, como ha venido contando Hordago-El Salto, está listo para continuar “a mazazos contra la guerra”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Gasto militar
Gasto militar España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años
La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
Gasto militar
Industria militar El Gobierno comprometió gastos militares en 2023 por el doble del presupuesto del Ministerio de Defensa
La escalada del gasto militar lleva al Gobierno de coalición a comprometer más de 28.000 millones de euros en nuevos programas de armamento, misiones en el exterior y otros traspasos al complejo industrial militar.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.