Gasto militar
El gasto militar español asciende a 18.776 millones de euros
Por primera vez en la última década, el gasto militar aumenta en 2017, según muestra un informe del Centro Delás. En concreto, un 32% respecto a 2016.

A ritmo de tambor se ha recibido a las manifestantes que se han reunido hoy en el Jardí Berta Cáceres: velada contrahegemónica por la eliminación de la violencia contra las mujeres. En ella, más de medio centenar de activistas han leído manifiestos y han puesto en valor historias de mujeres valientes que fueron asesinadas. Se trata de una de las múltiples acciones han resonado por toda Valencia en contra de la violencia machista.

Con cada intervención, se ha encendido una vela en honor al feminismo y se ha recordado a Berta Cáceres, la feminista que da nombre al jardín donde la concentración ha ocurrido: “Vos tenés la bala. Yo la palabra. La bala muere al detonarse, la palabra vive al replicarse”. Lágrimas de fuerza e impotencia han hecho tangible la sororidad que, hoy se evidencia en palabras críticas. Palabras, que hablan sobre las distintas prácticas estructurales que sustentan la opresión a las mujeres. Entre ellas, la violencia que ejerce la Ley Mordaza, y la de Extranjería, sobre la putofobia, la violencia institucional y la represión policial, dentro de un discurso trans inclusivo.
“Estamos hechas de memoria”, han asegurado varias feministas, haciendo referencia a las mujeres homenajeadas. Vivir sin miedo, la canción inspirada en las víctimas del feminicidio, ha servido para concluir la emotiva concentración: “Hoy a las mujeres nos quitan la calma. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, han cantado las activistas. Tras finalizar, han empezado su marcha hacia la manifestación unitaria convocada a las 19.30h en el centro de Valencia. Informa Joanna Giménez i Garcia
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!