Energía
La colonización eléctrica de Extremadura

Extremadura produce cuatro veces la energía que consume, mientras el beneficio por la explotación de sus recursos vuela fuera y soporta altas tasas de pobreza energética.
Tendido Eléctrico
Foto: Art Wall - Kittenprint

(Campamento Dignidad)

Activista del campamento Dignidad
14 abr 2021 20:30

En fechas recientes se ha presentado el libro, elaborado por el Club Senior de Extremadura, “Cómo evitar la tercera colonización energética de la región”. La obra aborda detalles claves de la producción y consumo de la energía eléctrica en Extremadura: la exportación a otros territorios del Estado español, los elevados precios de mercado, la poca influencia que tiene esa enorme generación de energía en el progreso económico y en el bienestar de la población extremeña... Y concluye con una llamada a la toma de conciencia y a la intervención de las instituciones, con la adopción de medidas capaces de revertir este estado de cosas.

Desde el Campamento Dignidad consideramos que los datos que arroja este estudio constituyen un importante punto de partida desde el que profundizar en el análisis de las circunstancias que han provocado, y provocan, el enorme retraso económico y social de la comunidad extremeña. Nuestra contribución a este debate quiere partir, en cualquier caso, de la necesidad que tienen los sectores sociales más desfavorecidos de acceso a un suministro básico para su bienestar en una región en la que, por ejemplo, de manera continua nos encontramos con unidades familiares —incluso con menores a su cargo— a las que se les corta el suministro de la luz por compañías que, por otra parte, obtienen resultados de explotación y beneficios multimillonarios.

Datos del balance eléctrico extremeño

Los datos que a continuación se ofrecen están obtenidos del Balance Eléctrico de Extremadura —publicados por la Consejería de la Junta de Extremadura— y de publicaciones de diferentes medios de comunicación de ámbito regional y estatal. En ellos se refleja de manera elocuente la colonización que sufrimos por unas clases sociales que engordan sus cartillas y se enriquecen con el comercio de los bienes obtenidos en nuestro territorio.

Como rasgo definitorio, hay que subrayar que la producción de energía eléctrica en Extremadura descansa sobre la base de las tecnologías nuclear y renovable (hidráulica, solar y biomasa), a lo que se añade una pequeña aportación de la tecnología térmica no renovable (cogeneración) y de la eólica.

Nos encontramos con unidades familiares —incluso con menores a su cargo— a las que se les corta el suministro de la luz por compañías que, por otra parte, obtienen resultados de explotación y beneficios multimillonarios

El parque generador de energía eléctrica cuenta con una potencia total de 6.484 MW., siendo el año 2019 la producción de 21.030 GWh. La distribución de la misma corresponde, en su mayor mayor, parte a la aportación nuclear, con 16.315 GWh. Le sigue a ésta la contribución de las energías renovables, que alcanzaron en 2019 los 4.655 GWh, constituyendo un 22,14 % del total de la producción

La producción de energía eléctrica respecto al total estatal supuso el 8,07 %. Los 21.030 GWh generados en nuestra región la sitúan en un destacado sexto lugar, sólo superada por Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla–La Mancha y Castilla y León. El balance de la energía generada en la región extremeña arroja un saldo exportador de 16.053 GWh en el año 2019: un 76,33 % de la producción de energía eléctrica total producida.

La energía eléctrica consumida tuvo un valor de 4.959 GWh, lo que supuso respecto al total estatal un 1,87 %. Esta cifra sitúa a nuestra región en el decimoquinto lugar, manteniéndose por encima de Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta.

Por otro lado, en Extremadura, las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola controlan 14 centrales hidroeléctricas y la mayor producción de energía. Ambas, junto a Naturgy, son las dueñas de la central nuclear de Almaraz. Otras empresas, como el grupo Pitarch en la zona de Cáceres, tienen una potencia instalada de unos 5.700 Kw en sus 6 centrales hidráulicas, produciendo y distribuyendo unos 16000 Mwh/año. Actualmente, la potencia instalada en energía hidráulica en la comunidad extremeña se sitúa en 2.193,84 MW. Existen otras compañías más pequeñas que actúan como comercializadoras.

El balance de la energía generada en la región extremeña arroja un saldo exportador de 16.053 GWh en el año 2019: un 76,33 % de la producción de energía eléctrica total producida
Centrales nucleares
El CSN da el visto bueno para retrasar el cierre de la central nuclear de Almaraz hasta 2028
La decisión final será la del Gobierno, pero se teme por la presión que el lobby nuclear ejerce sobre este. Ecologistas en acción denuncia el estado de los envejecidos reactores de la central

En la actualidad, estamos en un proceso de eclosión y despliegue de inversiones en las energías renovables que la administración autonómica trata de favorecer con la aceleración de las tramitaciones administrativas. Las renovables que se instalan son, generalmente, las de tecnología solar y fotovoltaica. En el caso de los proyectos de tecnología solar, a los 1.247 MW en funcionamiento ya instalados hay que sumar los que se encuentran en tramitación y en construcción, por lo que en unos años tendremos una potencia de 7.965 MW.

Iberdrola ha construido la central Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), con 500 MW de potencia, y está construyendo o tienen en fase de tramitación centrales renovables de carácter fotovoltaico por más de 1700 megavatios (MW) de potencia en Extremadura.

Por lo que se conoce, Endesa no queda a la zaga de Iberdrola y también inicia la construcción de tres centrales fotovoltaicas de 50 MW de potencia cada una, que deben estar funcionando a comienzos del año 2022, estando localizadas en los términos municipales extremeños de Fregenal de la Sierra y Bodonal. La producción será de 310,32 gigavatios hora, es decir, el consumo equivalente a la suma de las poblaciones de Cáceres y Badajoz.

Naturgy ha iniciado la tramitación de proyectos renovables fotovoltaicos para la construcción de la planta Campo Arañuelo de unos 300 MW de potencia. Esta empresa también produce energía eólica en una instalación en la zona de Cáceres.

Repsol comenzó este año pasado la construcción de una renovable denominada Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros, con una potencia de algo menos de 300 MW.

Cómo operan el transporte y la distribución

El transporte de la energía desde los centros de generación corresponde a Red Eléctrica Española, empresa creada en el año 1984. Esta compañía es la encargada de la gestión de las infraestructuras y del transporte de energía en alta tensión, con varios fondos de inversión extranjeros participando en su accionariado.

Su privatización, en 1999, fue denunciada por el Tribunal de Cuentas argumentando la falta de transparencia en el proceso, así como el trato irregularmente exclusivo que se hacía a determinadas empresas del sector, en perjuicio del interés general. El Estado conserva el 20 % de sus acciones por medio de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Las redes de transporte están conectadas con las redes de distribución, responsables de llevar la energía a todos los puntos de consumo. En general, dichas redes trasladan la energía eléctrica a una tensión inferior a 220 KV. Las distribuidoras de energía tienen asignadas unas zonas geográficas determinadas y, por ley, los consumidores no podemos elegir y cambiar de distribuidor.

Si a nivel nacional los gobiernos no se atreven a una intervención sobre los mercados energéticos y los costes regulados, a nivel regional el PSOE se esconde en la falta de competencias

El gobierno español, en el año 2007, siguiendo las directivas europeas, dictó una serie de leyes obligando a las empresas eléctricas a la separación jurídica, contable y funcional de las actividades sometidas a la competencia (generación y comercialización) de las actividades reguladas por el Estado (distribución, y transporte). Hasta entonces, la distribución y venta de la electricidad la hacía una misma empresa. A partir de este momento, será la empresa comercializadora la encargada de vender la luz a los consumidores. La justificación de esta separación de actividades era la de poder dar a la población la libertad de elegir el tipo de tarifa y la comercializadora que le vende la electricidad. En Extremadura, las grandes empresas eléctricas participan ampliamente en la distribución y comercialización de la luz.

A la vista de lo expuesto, desde Campamento Dignidad queremos hacer una serie de consideraciones.

Energía solar
La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

La propiedad de las fuentes de energía

Las propiedades de la mayoría de las fuentes de energía de la Comunidad Extremeña renovables y convencionales están en manos de un pequeño número de empresas eléctricas, al igual que sucede a nivel nacional. El hecho de que la energía eléctrica vertebre a la inmensa mayoría del conjunto de las diferentes actividades productivas y no productivas confiere un enorme poder político a los propietarios de la misma. Este dominio queda reflejado en el conjunto de decisiones y normativas que, a lo largo de los años, se vienen tomando por el Estado español en materia de energía eléctrica para favorecer a estas compañías: las privatizaciones iniciales de monopolios públicos, (como Endesa), la fijación de los elevados precios de mercado, los costes de transición a la competencia, el déficit tarifario, el pago por alquiler de los contadores, los pagos de capacidad, el pago por interrumpibilidad a las grandes empresas consumidoras y todo el conjunto de cargos que afectan a los costes regulados.

Los elevados precios de la energía eléctrica, de los más altos de Europa perjudican a las empresas regionales y castigan a las clases trabajadoras. Los costes regulados por el gobierno encarecen enormemente el importe de la factura de la luz. Si a nivel nacional los gobiernos no se atreven a una intervención sobre los mercados energéticos y los costes regulados, a nivel regional el PSOE se esconde en la falta de competencias legales para llevar a cabo iniciativas de importancia y, de este modo, alejarse de decisiones que molesten a estas corporaciones eléctricas.

En este sector se visibiliza de forma clara la verdadera naturaleza del estado capitalista, desempeñando las funciones propias de un consejo de administración de los negocios de la burguesía. Las puertas giratorias apuntalan su poder político y económico, mediante mecanismos reversibles por los que colocan a sus directivos en los gobiernos y a los líderes de los partidos políticos del régimen en los sillones de sus consejos de dirección, una vez que han servido bien desde la presidencia y ministerios del gobierno.

La exportación de la energía

Las clases dominantes de este país siguen atribuyendo a Extremadura la función exclusiva de aportar factores productivos humanos y materiales (emigración y materias primas) para el desarrollo industrial de otros territorios del Estado español. La mayor parte de la energía generada va a parar fuera de la región. El pequeño consumo interior es prueba de nuestro bajo desarrollo industrial y de la existencia de la pobreza energética, que nos afecta de tal modo que el 20 % de la población extremeña carece de recursos suficientes para abastecer sus necesidades básicas de energía o tiene que destinar una gran parte de sus ingresos a satisfacer dichas necesidades.

El 20 % de la población extremeña carece de recursos suficientes para abastecer sus necesidades básicas de energía o tiene que destinar una gran parte de sus ingresos a satisfacer dichas necesidades

En la Comunidad Extremeña, además, se agudiza el empeoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, con empresas arrinconadas y castigadas por la pandemia que no encuentran las condiciones adecuadas que permitan el despegue de sus negocios a causa de las limitaciones económicas y financieras que impone este bloque de poder. Todas estas particularidades ponen de manifiesto que los gobiernos regionales y nacionales no intervienen ni tienen interés alguno en corregir el funcionamiento de un mercado eléctrico que contribuye a la falta de oportunidades y a una desigual redistribución de la riqueza entre territorios y personas.

Las energías renovables

Nuestros dirigentes institucionales muestran un excesivo optimismo ante la numerosa proliferación de instalaciones de energías renovables. Este fenómeno inversor alienta la euforia y el sueño de que el territorio extremeño se transforme en un nuevo “dorado”; una tierra prometida en la que el progreso y desarrollo están al alcance de la mano.

Los fondos europeos NEXT GENERATION, ligados a la expansión de las energías renovables, el cumplimiento del Plan Integrado Extremeño de Energía y Clima para el período 2021-2030, bajo el paraguas del Plan Nacional del mismo nombre, y los acuerdos de París que presuponen la descarbonización total en 2050, parecen tener discursivamente encandilados a los miembros del gobierno regional.

El proceso, que afecta muy especialmente a los ayuntamientos, aparentemente supone un revulsivo temporal por la dinamización económica y el empleo que aporta en la región. La idea que flota en el ambiente es que los municipios recibirán importantes ingresos por las licencias que conceden a estos macroproyectos de renovables, pero las cosas no están tan claras. De hecho, están más que complicadas: la declaración de utilidad pública de una instalación de producción energética implica la exención de licencias municipales, exime de la prestación compensatoria por el uso del suelo no urbanizable y obtiene descuentos de hasta el 95% en Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por otro lado, puede no recaudarse el impuesto sobre actividades económicas, en el caso de que la sede matriz de la empresa promotora se encuentre en Madrid.

Respecto a la crítica que se hace desde ciertos sectores al encarecimiento de la factura de la luz por culpa de las primas que se conceden a las renovables, hay que indicar que quien se lleva un buen pellizco de todas estas subvenciones son las grandes corporaciones eléctricas, que también son las dueñas de la mayor parte de las fuentes de energía convencionales.

Solución: nacionalización de la energía y control por el Estado

En definitiva, es preciso que la energía eléctrica sea nacionalizada, pasando al control del Estado las diferentes etapas que sigue hasta llegar al consumidor. Las políticas públicas se deben orientar hacia la planificación democrática de la producción eléctrica, modificando los procedimientos por los que se establecen los precios con el objetivo de beneficiar a las familias y potenciar el desarrollo industrial de la región. En nuestra Comunidad se necesita un gobierno valiente que además de exigir a Madrid la nacionalización y el control de la producción eléctrica, se atreva a la creación de una empresa pública regional capaz de intervenir en el mercado de la generación, distribución, transporte y comercialización de la energía.

Consumo
Constituido grupo extremeño de SOM Energía

Con la presencia de 25 personas se ha constituido el pasado 19 de mayo el grupo regional de la cooperativa de consumo energético SOM Energía en el Centro Cultural "Nueva Ciudad" de Mérida

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
#87503
17/4/2021 20:18

Perdona, pero Juan Viera no fue, ni es del PSOE.

No sé dónde te inventas las cosas.

En Extremadura no ha habido ningún "Juan" como alcalde desde hace 75 años, y después de él no hubo ningún Juan más.

Si se lo dices a tu IP, te diré que corresponde a un individuo relacionado con Bastión Frontal; que ni de frente, ni a la cara.

Vamos; yo lo digo:

Anonimous

0
3
#87625
19/4/2021 9:06

No se dice que fuera alcalde, sino Secretario General del PSOE de Villafranca, el alcalde cacique era su amigo Ramón Ropero. Aquí te dejo un enlace de a quién se refiere Juan Viera, que por lo que se ve, se sintió mal con el PSOE y se desplazo a Podemos o algo así. No manipules con comentarios personales.https://villafranca.hoy.es/actualidad/2014-07-21/exsecretario-general-psoe-juan-viera-2004.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

2
0
#87343
15/4/2021 18:52

Juan Viera, igual me equivoco con otra persona del mismo nombre, fue el secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros y junto a su amigo y ex-alcalde Ramón Ropero, fueron los mayores defensores de la Refinería de petroleo que le intentaron poner en Tierra de Barros a su empresario mimado, Alfonso Gallardo, así como la creación de una central térmica de ciclo combinado en la zona de Alange-Mérida. ¿Cómo viene ahora dando lecciones de sostenibilidad y medio ambiente con este tipo de artículos?

3
2
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas