Miquel Martínez

Artículos

Filosofía
Gilles Deleuze: subjetividad revolucionaria e interseccionalidad
En el contexto de crisis y desmovilización en el que nos encontramos, la obra de Deleuze nos abre un espacio amable para el encuentro y la reflexión compartida.
Feminismos
Paul B. Preciado, Gucci y las miserias del capitalismo
Desde la crítica a la participación de Preciado en el Gucci Fest, reivindicamos el necesario encuentro entre las distintas alternativas al capitalismo
Filosofía
Gilles Deleuze y la defensa de la filosofía en las aulas
A 25 años de la muerte de Deleuze, de nuevo en un contexto adverso, reivindicamos con el autor la presencia de la filosofía y la ética en las aulas.
Filosofía
Félix Guattari: de la Revolución molecular a la Ecosofía (II)
Nos sumergimos, de la mano de Guattari, en la caracterización del capitalismo en fase avanzada y de las nociones de revolución molecular y ecosofía.
Filosofía
Catalunya 2019: el imperativo vital de la revuelta
Analizamos los movimientos en Catalunya en relación con los últimos ciclos de luchas, así como las líneas que los explican y legitiman.
Filosofía
Máquina de guerra: manual de instrucciones
El auge del fascismo y el dominio del modelo neoliberal obligan a plantear alternativas (más acá y sobre todo) más allá de la lógica electoral.
Filosofía
Por un nuevo acontecimiento
Tras el fin del ciclo histórico que marcó el 15M, nos preguntamos si es posible un nuevo acontecimiento que transforme nuestra realidad.
Filosofía
Prou!: el grito de Foucault en la barricada
Analizamos la última oleada represiva del Estado español a la luz de conceptos foucaultianos como el de «legalidad» o el de «localización».
Filosofía
La "moda" del feminismo
¿Son los mensajes feministas en la ropa de multinacionales una muestra de la capacidad del capitalismo para neutralizar a los movimientos sociales?
Filosofía
¿Nos engañan los medios de comunicación?
El control de cómo percibimos la realidad ya no depende únicamente del monopolio informativo, sino también del poder sobre las subjetividades.
Independencia de Catalunya
¿La República Catalana como construcción del espacio de todas y todos?

La proclamación de la nueva República se puede ver como una oportunidad para dejar de lado el sistema de selección e integración de las identidades basadas en la dominación del otro.