Elecciones
Elecciones 28M: el cinturón rojo de Madrid no cambia apenas de color

En solo un municipio, Móstoles, el PP consigue una mayoría holgada que le permitirá gobernar con Vox. En Leganés consiguen mayoría incierta, que les obliga a un pacto que está en el aire y en Alcorcón la izquierda suma para poder gobernar.
elecciones 28M - 6
Urna para los concejales/as en un colegio electoral de Madrid Elvira Megías

El vuelco electoral que se ha dado en muchos puntos de España, con el cambio de gobiernos progresistas por fuerzas conservadoras, ha puesto a prueba al cinturón rojo de Madrid, histórico bastión de la izquierda, donde más de un millón de votos estaban en juego. Y un análisis de los datos parece confirmar que los gobiernos socialistas, en coalición con otras formaciones de izquierdas, podrían haber resistido la embestida en la mayoría de las poblaciones que lo componen.

El PP no ha conseguido mayoría absoluta en ninguno de estos municipios por lo que se ven supeditados a posibles pactos con la extrema derecha, solo factible en Móstoles

Según los datos oficiales, el PP no ha conseguido mayoría absoluta en ninguno de estos municipios, por lo que se ven supeditados a posibles pactos con la extrema derecha, solo factible en Móstoles. Repasamos cuál es la situación en seis municipios situados en el sur de Madrid donde tradicionalmente ha gobernado la izquierda.

Móstoles, el claro giro hacia la derecha

Móstoles es el municipio que más ha virado de color tras el pasado 28M. Así, la alcaldía, desde 2015 en manos de la izquierda, gracias a un pacto con IU y Ganar Móstoles, pasa a manos del PP, que dobla en número de concejales —de 6 a 12— al tiempo que Vox consigue tres asientos y ambas formaciones en unión alcanzan una mayoría absoluta que les permitirá gobernar.

La hasta ahora alcaldesa socialista, Noelia Posse, quien fuera primera mujer en alcanzar este cargo en el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, ha visto salpicado su gobierno, que ostenta desde febrero de 2018, por continuas polémicas relacionadas con supuestos favores a sus familiares y casos de prevaricación. El PSOE llegó a suspender su militancia de manera cautelar y en 2021 se abrió una investigación contra ella por prevaricación y malversación al condonar una deuda de 2,45 millones de euros a la empresa ITV Móstoles S.L., denunciada por los concejales de Más Madrid-Ganar Móstoles.

Leganés, en el aire

Tras una legislatura marcada por la ausencia de gasto social, pese al superávit que ha atesorado el municipio, tal y como denuncian las asociaciones vecinales, Leganés ha asistido este sábado a un cambio en las urnas. Así el gobierno socialista de Santiago Llorente ha perdido las elecciones, bajando de 10 a 8 concejales, en favor del candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, que sube de 4 a 9 concejales.

Para gobernar, el PP necesitaría un doble pacto: por un lado con la formación ultraderechista Vox, que tiene 2 concejales, y por otro con el partido Unión por Leganés (Uleg), que tiene 3, de ideología liberal y que ha ejercido una oposición cercana a la de Recuenco. Su líder, Carlos Delgado está poniendo públicamente en entredicho este posible pacto a tres bandas y asegura que ha ofrecido al PSOE facilitar un gobierno en coalición —junto con Podemos y Más Madrid— a cambio de ostentar la alcaldía. Oferta que no parece contentar a los socialistas y que el tiempo dirá si no es más que una estrategia para acabar pactando con las formaciones conservadoras.

En Alcorcón, el escenario para los populares se presenta ingobernable, ya que PSOE (8), Ganar Alcorcón (4) y Más Madrid Alcorcón (2) suman los 14 asientos necesarios para gobernar

Alcorcón, el PP se come a Ciudadanos

En esta localidad del sur, y en un escenario similar a Leganés, el PP ha ascendido en cinco concejales —de 6 a 11— mientras Ciudadanos ha desaparecido, perdiendo esos mismos cinco escaños. Pero el escenario para los populares se presenta ingobernable, ya que PSOE (8), Ganar Alcorcón (4) y Más Madrid Alcorcón (2) suman los 14 asientos necesarios para gobernar.

Esta localidad, gobernada entre 2011 y 2019 por el delfín de Aguirre, David Pérez, autoritario y liberal, volvió a manos de la izquierda en las pasadas elecciones, con un gobierno liderado por Natalia de Andrés del Pozo, del PSOE, tras recibir el apoyo de Ganar Alcorcón, con sus cinco concejales. Gran protagonismo en esta legislatura ha tenido Jesús Santos, candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón y anterior teniente de alcalde, quien ha liderado importantes cambios en la ciudad, como la recuperación de la empresa municipal de limpieza, lo que ha supuesto grandes mejoras en la limpieza y la reutilización de residuos en la ciudad.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Fuenlabrada, todo al rojo

Si un enclave destaca por su inamovible tendencia es Fuenlabrada, donde el socialista Francisco Javier Ayala Ortega ha conseguido revalidar su gobierno en mayoría absoluta con 16 concejales, resultado análogo al de las pasadas elecciones. Por su parte, el PP aumenta en cuatro concejales, el mismo número que pierde Ciudadanos, quien desaparece del mapa del consistorio como en el resto de municipios.

A la izquierda del PSOE tan solo sobrevive Más Madrid, con un concejal, y Podemos, que contaba con dos, desaparece del mapa. Desde el inicio de la democracia, Fuenlabrada mantiene en la alcaldía a candidatos socialistas, el último Ayala Ortega, que con una vanguardista oferta de ocio y cultura es el cuarto alcalde con más votos de España en municipios de más de 100.000 habitantes.

Getafe en coalición

Un escaño ha empeorado el PSOE de Getafe, pasando de 11 a 10 pero manteniendo opciones de gobierno. Una candidatura liderada por la alcaldesa Sara Hernández, quien necesitará un pacto con Más Madrid (3) y Podemos (2) para revalidar su gobierno. Del lado derecho, el PP duplica en concejales —de 5 a 10— mientras desaparecen los cuatro concejales de Ciudadanos y Vox se mantiene en dos escaños.

Hernández, quien lleva en la alcaldía desde 2015, ha desempeñado varios cargos en la corporación, pasando anteriormente por la concejalía de Igualdad y ha llegado a liderar la Secretaría General del PSOE en Madrid. En su último programa electoral: la construcción de 1.500 viviendas públicas en régimen de alquiler o la recuperación de las riberas del Manzanares con el proyecto ‘Getafe Río’.

Parla y el bipartidismo

En Parla, municipio al sur del sur, el bipartidismo ha ganado enteros en estas últimas elecciones. Mientras el PSOE consolida su victoria, pasando de 9 a 11 escaños, el PP pasa de 5 a 9, absorbiendo de nuevo los votos de un desaparecido Ciudadanos. Del lado de las nuevas formaciones del cambio, Podemos pasa de 4 a 2 concejales, que necesitará el PSOE para gobernar, así como los 2 nuevos asientos conseguidos por Más Madrid.

Este municipio, de marcada tradición socialista, ha pintado su mapa de escaños en color rojo excepto una legislatura del PP, entre 2015 y 2019. Feudo del socialista Tomás Gómez, que fue alcalde casi una década de esta ciudad (entre 1999 y 2007) revalida mandato con Ramón Jurado a la cabeza, quien deshizo el breve gobierno del PP y, a su llegada, descubrió que “la deuda de Parla en los últimos cuatro años ha aumentado a razón de 20 millones por año y además nos hemos encontrado una serie de facturas sin reconocer, es decir, facturas en los cajones, por valor de 40 millones más”, en uno de los municipios cercanos al corazón de la trama Púnica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.