Coronavirus
El municipio con más contagios de Madrid no invierte su superávit en paliar la crisis social

Leganés celebrará este viernes un pleno en el que no habrá ninguna modificación presupuestaria para programas sociales. Mientras, se destinarán casi 17 millones de euros para otras tareas, tal y como denuncian organizaciones del municipio.

activistas leganés donaciones
Activistas de Leganés desmontando palets donados con productos de primera necesidad. Fuente: Red de Apoyo Mutuo de Leganés.

La ciudad de Leganés (Madrid) alcanza ya los 2.700 contagios por covid-19. Es ya la zona de Madrid más afectada por esta crisis sanitaria, que ha desembocado también en una crisis económica. Tal y como denuncian organizaciones sociales y vecinales del municipio, el número de familias que no pueden satisfacer las necesidades básicas crece exponencialmente, al tiempo que los servicios sociales se desbordan. Mientras tanto, el pleno del ayuntamiento (gobernado por PSOE y Más Madrid-Leganemos) que tendrá lugar el próximo 24 de abril, no incluye ningún punto para destinar recursos para paliar tal crisis social.

Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.

Si bien es cierto que el orden del día arranca con un “información y debate sobre la emergencia sanitaria causada por el covid-19 en Leganés”, la corporación abordará modificaciones presupuestarias por un total de 16.917.196€ y ninguna de ellas apunta a programas sociales, tal y como denuncian desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés. En contraposición, en el orden del pleno se puede leer una propuesta para “destinar el superávit al pago de sentencias y otras obligaciones legales”. “Consideramos que en la situación que vivimos el pago de deudas no son objetivos prioritarios. Antes habría que garantizar que todas las vecinas y vecinos de este municipio tengan un plato caliente y un techo donde vivir”, apuntan desde la asamblea vecinal Leganés para Todas, quienes insisten en que destinar el superávit sería el mínimo y el “punto de partida” para luego profundizar en más recursos.

En el municipio más afectado por el covid-19 se propone destinar 362.000 euros a subvencionar al equipo de fútbol Club Deportivo Leganés

“En una situación de emergencia, que lleguemos a pleno y que no haya ninguna partida para paliar esto es muy sangrante”, expresa Fidel Gozalo, presidente de la Federación, mientras pasa a desglosar el gasto que se presentará, que incluye seis millones para el pago de sentencias y otro millón para el pago de facturas, 300.000 euros para la reparación de tuberías neumáticas de la recogida de basuras, un millón de euros para comprar persianas en los colegios o una partida para comprar cinco camiones.

“Lo más sangrante de todo son las subvenciones directas a entidades deportivas. Hay entidades que juegan en bolsa, que tienen ingresos millonarios y se acogen a ERTE y van a recibir dinero”, se queja Gozalo en clara alusión al equipo de fútbol Club Deportivo Leganés, a quien irían destinados 362.000 euros, según ha podido saber El Salto. Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha matizado que en el orden del día se expone un listado de entidades deportivas, sociales y empresariales “que podrían percibir una subvención directa en el futuro”.

“El lunes hicimos alegaciones porque se ha hecho una modificación presupuestaria de 60.000 euros destinada a publicidad”, añade Gozalo mientras alerta de que, al mismo tiempo “nos están llegando casos muy urgentes, personas que tenían trabajo, que ya estaban en el límite, pero no solían pedir nada. Y ahora no pueden acogerse a nada. Como movimiento vecinal, no podemos hacer el trabajo de servicios sociales”, recalca mientras añade que ante la situación se han visto obligados a abrir una cuenta para los casos más urgentes.

“En plena crisis social se ha hecho una modificación presupuestaria de 60.000 euros destinada a publicidad”

Entre tanto, los y las activistas del municipio se arremangan y han acudido en la mañana de este jueves a descargar unos palets de alimentos y material de higiene que pertenecen a donaciones realizadas al Hospital de campaña del IFEMA y se han dado salida a distintas residencias, hospitales y asociaciones por el inmenso volumen de material donado. Una vez en Leganés, se prepararán kits para ir entregando a las familias que lo necesiten.

“Estamos cansadas de pedir mínimos la verdad, exigimos que se invierta la totalidad de ese superávit generado por todas las vecinas de Leganés para apoyar a la ciudad más castigada. Ni un euro menos merecemos”, explica Sergio Fernández, integrante de Leganés para Todas, quien también colabora con la Red de Ayuda Mutua que se ha gestado en la ciudad, impulsada por esta asamblea y que ya reúne a un centenar de voluntarios y voluntarias.

“Una empresa de catering reparte raciones de 140 gramos una vez al día de lunes a viernes entre las personas más vulnerables”

“En las últimas dos semanas se han multiplicado los casos de personas que no solo están aisladas, sino que se encuentran en tales dificultades económicas que no pueden hacer frente a su compra semanal. Ya no es que necesiten ayuda logística, es que necesitan ayuda económica urgente. Personas de las que tendrían que hacerse responsable los servicios sociales o el ayuntamiento mediante programas de ayuda. Porque nosotras al final somos una red modesta, no podemos afrontar la alimentación de cientos de familias sin recursos”, añade Fernández.

Red Ayuda Leganés
Voluntarias cuelgan los datos de contacto de la Red en un balcón. Fuente: Red de Apoyo Mutuo de Leganés.

15 MILLONES DE SUPERÁVIT

Desde Unidas Podemos Leganés informan de que el ahorro neto del municipio asciende a 15 millones de euros. Un superávit que consideran que debiera ir destinado a sofocar los efectos de la pandemia. “Este va a ser el primer pleno de la crisis. Nosotras propusimos destinar una partida grande para servicios sociales. Aunque sea quitar dinero de Festejos. Y luego te encuentras con dinero para el equipo de fútbol y el superávit para sentencias. Y para la gente, ¿qué?”, denuncia Gema Gil, concejala de Unidas Podemos. Esta edil advierte de que su grupo ha pedido la retirada de este punto, ya que una de las sentencias, relacionada con una expropiación, supondría la devolución de dinero a una vecina que ya ha fallecido. “No se puede pagar una sentencia a una persona fallecida, tiene que haber declaración de herederos y haber pagado previamente los impuestos municipales por dicha parcela”, asegura Gil.

Hasta el momento la propuesta del ayuntamiento para paliar las necesidades más acuciantes se centra en el reparto de comidas a los perceptores de la beca comedor y a las familias más vulnerables. Una vez al día de lunes a viernes cuatro colegios del municipio y dos centros municipales reparten una ración por persona, cerca de 1.000 en total. Además, se reparten 238 menús a hogares de mayores solos o personas con problemas de movilidad. Por otro lado, han repartido 40.400 mascarillas entre la población, cedidas por el Gobierno, y pantallas protectoras para comercios y residencias. Además, desde el consistorio se han entregado 4.000 test rápidos al Hospital Severo Ochoa y se ha tramitado la compra de 5.000 más. Durante la crisis de las Urgencias en el hospital, el ayuntamiento habilitó un hospital de campaña en un pabellón deportivo, con 120 camas.

Coronavirus
Redes de apoyo mutuo en los lugares más castigados por el coronavirus
VV.AA.

Recorremos Vallecas, Leganés, Fuencarral- El Pardo y Carabanchel, lugares que acumulan altas cifras de positivos, a través de los rostros del apoyo mutuo y las potentes redes vecinales reforzadas en tiempos de pandemia.

“Una empresa de catering reparte raciones de 140 gramos una vez al día de lunes a viernes. Propusimos que se habilitara un cheque para que la gente pudiera ir a comprar a los comercios locales, y no tuviera que hacer cola y además podrían comer los fines de semana. Y no nos han contestado”, se queja Gil mientras añade que quiere expresar su agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de la Red de Ayuda “que están haciendo un trabajo impecable. Ellos son los que están ayudando a todo el mundo”, zanja.

Mientras, el gobierno estatal ha habilitado la posibilidad de que los municipios puedan utilizar su superávit en gastos relacionados con paliar la crisis desatada por la pandemia, tal y como confirmaba recientemente la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP). Además, otras ciudades están elaborando sus propios planes de choque frente al covid-19. Es el caso de Alcorcón, municipio limítrofe con Leganés, que aprobaba el pasado 20 de abril una partida presupuestaria de 943.090 euros dividida en 3 ejes: protección de las personas, desinfección y prevención de contagios y facilitar el trabajo telemático de la administración. El 45,5% del total se destinará a atención y gasto social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Leganés
Vivienda Pública La empresa pública de suelo de Leganés deja en el aire 350 viviendas públicas
El PSOE dejó sorteado un lote de VPOs como gobierno en funciones tras las municipales, el PP, cuyo alcalde está denunciado por su anterior etapa en Urbanismo, las mantiene en el limbo por falta de financiación.
Elecciones
Resultados elecciones locales Elecciones 28M: el cinturón rojo de Madrid no cambia apenas de color
En solo un municipio, Móstoles, el PP consigue una mayoría holgada que le permitirá gobernar con Vox. En Leganés consiguen mayoría incierta, que les obliga a un pacto que está en el aire y en Alcorcón la izquierda suma para poder gobernar.
Comunidad de Madrid
Elecciones 28M La clave del 28M en la Comunidad de Madrid se encuentra en el ‘cinturón rojo’
Los partidos madrileños de izquierdas apuntan de nuevo al cinturón formado por Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada, donde viven un millón de personas, como clave para frenar a Ayuso y como campo de disputa dentro del bloque.
#58187
23/4/2020 21:25

A ver, que el superavit, con la ley Montoro, no puede aplicarse más que a pago de deudas, facturas antiguas y cosas así. No seamos mentirosillos.

0
0
#58253
24/4/2020 14:47

Según el Real Decreto-ley 8/2020 del estado de alarma, sí se puede.
"El real decreto-ley establece, en segundo lugar, que las corporaciones locales disponen de una cantidad de igual cuantía del superávit del ejercicio 2019 para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia que vienen recogidas en el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de 16 de enero de 2013, que recoge el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales".

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.