Memoria histórica
El silencio de los nuestros

Un 10 de mayo de 1981 asesinaron a Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. Tres jóvenes procedentes de Santander son confundidos con miembros de ETA por la Guardia Civil, son detenidos, y aunque ya sabían que era un error son torturados, asesinados, mutilados, rociados de gasolina y quemados. Es de las primeras veces que guardias civiles son condenados a cárcel. Aún así, el gobierno de turno, haciendo uso de los fondos reservados, les indemniza. La masacre es conocida como “Caso Almería”.

Familiares y víctimas de sucesos ocurridos durante la Transición en el Parlamento Europeo
Familiares y víctimas de sucesos ocurridos durante la Transición en el Parlamento Europeo Daniel Melendro
Editor y vocal de la asociación Manuel José García Caparrós
12 may 2019 11:00

Hace muy poco, vimos en TVE la película "El Silencio de otros", un documental que habla sobre la impunidad de los crímenes del franquismo desde la perspectiva de la lucha de la llamada Querella Argentina. La película llegó al Estado Español en otoño de 2018 tras su paso por algunos festivales donde ya fue laureada y sus consecutivos pasos por festivales les ha seguido dando espacio y apoyo hasta conseguir ese premio Goya a primeros de este año. Hay quien le gustará más o menos cinematográficamente la película, y hay quienes incluso piensan que profundiza poco o , todo lo contrario, quienes dicen que gracias a su gran emoción hace llegar al gran público un problema tan profundo y nunca resuelto.

A mí la película me merece un respeto como tal, no la veo muy polémica en el marco de la gran cantidad de documentales que se han hecho, se hacen y se van a seguir haciendo sobre la guerra civil y el franquismo. Lo que sí me ha resultado muy llamativo, que me genera perplejidad, es que el documental apunta directamente a la ley de amnistía de 1977, como parte fundamental de la desmemoria y la impunidad. Un tema tan polémico no ha saltado fuera de la pantalla. No han encendido los debates televisivos. Ni modificada la postura de ningún partido político, porque incluso una leyenda final del documental habla de la moción de censura contra Rajoy y que el actual gobierno (entonces no se había convocado elecciones) sigue luchando por las víctimas. En el Congreso de los Diputados meses antes se había tumbado por el bipartidismo (más sus añadidos), la propuesta de derogación de la ley de amnistía. No es cuanto menos curioso como los temas de memoria se pueden enfocar de tal forma que algunos temas fundamentales no pesan ni sobre aquellos que dictan y gobiernan en su contra.

Si al silencio sobre la ley de amnistía añadimos el otro gran silencio que se ha dado y se sigue dando en las diferentes campañas electorales, me aventuro a decir como Salvador Távora, “Todo ese trabajo que queda por hacer y que alguien tendrá que hacer para restituir a las víctimas”. Me refiero a ese estruendoso silencio sobre las víctimas de la transición, crímenes en su mayoría ejecutados por la ultraderecha en su formato policial, organizativo o militar.

Un 10 de mayo de 1981 asesinaron a Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. Tres jóvenes procedentes de Santander son confundidos con miembros de ETA por la Guardia Civil, son detenidos, y, conscientes del error, son torturados, asesinados, mutilados, rociados con gasolina y quemados. Es de las primeras veces que guardias civiles son condenados a cárcel. Aún así, el gobierno de turno, haciendo uso de los fondos reservados, les indemniza. La masacre es conocida como “Caso Almería”.

Este domingo 12 de mayo, en la curva de la carretera del Gergal, como cada año, sus familiares llevarán flores en el monolito donde se recuerda el lugar donde arrojaron el vehículo con los cuerpos de estos trabajadores, alguno de ellos afiliados a CCOO. Será un acto íntimo, familiares y algunas personas solidarias. Son el hilo de la memoria de una transición sangrienta y tergiversada por la historia oficial. Ya por estos días uno se puede percatar que hay víctimas de diferente categoría, así de putrefacta está nuestra democracia. El gobierno nunca ha reconocido el caso Almería como terrorismo de estado, ni siquiera como víctimas del franquismo.

¿Y en campaña electoral qué se ha dicho de esta parte tan importante de nuestra historia? La contestación está en si tienen tiempo de ver de nuevo los aburridos debates electorales de pantomima y sobreactuación. No escucharán nada. Las únicas víctimas que se han sacado, además para utilizarlas de forma cínica y manipuladora contra otras opciones políticas, son las víctimas de ETA. De nuevo ese corte claro y preciso, de que hay dos tipos de víctimas, como si fueran unos de primera y otros de segunda categoría.

El silencio de los nuestros sería el título perfecto para entender por qué las familias se ven cada vez más lejos de aquellos que se llenan la boca de democracia. Ellos son parte de la lucha democrática y siguen estando silenciados, olvidados, incluso en algunos casos en una doble condición por ser víctimas afiliadas en organizaciones que ya no les recuerdan.

Aunque entre tanto silencio también hay voces solidarias. Muy pronto en Madrid, el próximo 18 de mayo, se la hará un merecido homenaje a Arturo Ruiz, joven granadino asesinado en la calle Estrella en Madrid en 1977, pocos días antes de la matanza de Atocha. Con el nombre de Arturo Ruiz se inaugurará una instalación deportiva del Ayuntamiento de Madrid. Arturo simplemente estaba en una manifestación pro amnistía, curiosamente su asesino se benefició de esa ley para salir de la cárcel. Sus familiares persisten en que la memoria de su hermano, militante de CCOO, no caiga en el olvido, ni su asesinato ni de tantas otras víctimas. De hecho, tanto Manuel como Miguel Ángel, hermano de Arturo, viajamos junto a 70 personas al Parlamento Europeo por invitación del miembro de la Eurocámara Javier Couso, para acompañar a la familia García Caparrós a la exposición de su caso en sede parlamentaria. Poco a poco estamos tejiendo una red de solidaridad que tendrá que hacerse más fuerte en estos tiempos que vienen.

El silencio de los nuestros pesa mucho. Es bastante doloroso para los familiares de las víctimas. Todas tienen momentos de debilidad, de ganas de tirar la toalla, pero siempre vuelve la noble emoción de no dejar atrás a su gente, a su historia.

A día de hoy seguimos esperando que Pedro Sánchez , tal como respondió en una carta de forma positiva, ayude a la familia García Caparrós a desclasificar los papeles de la comisión de investigación del asesinato del 4 de diciembre de 1977. También la asociación SanFermines78 está exigiendo el acceso a la comisión de investigación del joven Germán Rodríguez asesinado en las fiestas de San Fermines de 1978. La desatención es permanente, y queda mucho por andar para ir arrancando la dignificación de las víctimas. Lo que está cada vez más claro que para conseguir la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Transición se hace más necesaria que nunca una colaboración y un contacto mayor entre las diferentes familias. Desde aquí, desde las humildes líneas que escribo, hago un llamamiento a romper el silencio y a unirnos para conseguir que las generaciones más jóvenes defiendan la democracia frente a la ultraderecha asesina.

Crímenes del franquismo
El verdugo tiene mil casos pendientes
¿Quién fue Rodolfo Martín Villa durante la Transición y qué pretende la campaña para que responda ante crímenes ocurridos en la Transición?
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria histórica Los familiares de las víctimas de la transición toman la palabra
Yolanda González, Teófilo del Valle o los abogados de Atocha son muestra de que no existió una transición sin víctimas y de que la violencia institucional no se frenó con la muerte del dictador, tal y como denuncian los familiares, caso por caso.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.