Educación
El AMPA del Blas de Lezo recurre a la vía judicial para denunciar irregularidades en el cambio de dirección

El AMPA anuncia que presentará un recurso contencioso administrativo después de que haya sido desestimado el recurso de alzada que había interpuesto y tras denunciar la semana pasada nuevas irregularidades en las elecciones al Consejo Escolar.


Blas de Lezo concentracion
Concentración de padres y madres a la puerta del colegio Blas de Lezo. El Salto

publicado
2019-12-02 16:50

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Blas de Lezo de Las Tablas ha anunciado que presentará procedimiento contencioso administrativo por lo que considera un “nombramiento irregular”, el del actual equipo directivo. En un comunicado, el AMPA, respaldada por el 90% de los votos de sus socios presentes y representados en Asamblea, acude a la vía judicial después de que haya sido desestimado el recurso de alzada que había interpuesto y tras denunciar la semana pasada nuevas irregularidades en las elecciones al Consejo Escolar, donde las familias votaron de forma masiva a favor de la continuidad del anterior director, destituido en junio.

Varias familias del centro llevan meses meses de movilizaciones para mostrar su rechazo absoluto a la decisión unilateral de la Dirección de Área Territorial de nombrar a un equipo directivo sin consenso con la comunidad educativa y que por el que el anterior director, director Javier Montellano, fue destituido. El AMPA considera además que el procedimiento fue “totalmente arbitrario”.

Antes de recurrir a la vía judicial, varios miembros de la AMPA mantuvieron diversas reuniones con el consejero de educación, Enrique Ossorio, y la viceconsejera, Pilar Ponce, así como con otros miembros del PP, para informarles de primera mano de lo que consideran “irregularidades” cometidas por el equipo de gobierno saliente con respecto al nombramiento de su actual directora, Ana Van Osterzee.

En el comunicado enviado hoy, el AMPA recuerda que siempre ha defendido la posibilidad de que quien fuera director del centro hasta junio pudiera ser nombrado de nuevo mediante proceso extraordinario ya que la normativa en ningún momento lo impide. Sin embargo, la Dirección de Área Territorial se inclinó por llevar a cabo el nombramiento de Ana Van Osterzee, una directora que quedó excluida en las fases previas del proceso ordinario de selección de directores para varios centros de la Comunidad, entre ellos el propio Blas de Lezo.

Desde la AMPA Blas de Lezo insisten en que la elección del director debería haber sido consensuada con la comunidad educativa, tal y como indican las bases del concurso de selección de directores. La norma, explican, posibilita nombramientos consensuados que permitan en casos extraordinarios, como lo sería este, para poder dar continuidad a un proyecto educativo.

Además, las bases también indican que “la dirección de Área Territorial correspondiente informará al Consejo escolar sobre la persona propuesta para el desempeño de la dirección del centro, así como de sus méritos e idoneidad”. Esto no se llevó a cabo y así se constata en el acta del último consejo escolar celebrado en el centro antes del cese de la dirección, el pasado 28 de junio de 2019, que no recoge información del nombramiento, ni siquiera figura tal hecho en el orden del día. 

Educación
Educación patrocinada por Google
Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.

Aunque desde la consejería alegan que se trata tan solo de un defecto de forma que no invalida el nombramiento, los padres y madres del Blas de Lezo consideran que se trata de un incumplimiento de la norma. Tras la disconformidad con la respuesta ofrecida por la viceconsejera, que el AMPA del Blas de Lezo sigue manifestando que no se ajusta a derecho, las familias apuestan por emprender acciones legales para demostrar que sí ha habido irregularidades y arbitrariedades en el proceso de selección de directores para su centro. No obstante, los padres y madres del Blas de Lezo siguen abiertos a la vía del dialogo con la consejería y dispuestos a llegar a fórmulas de consenso, que consideran vitales para resolver el conflicto existente en el centro en estos momentos.

El Blas de Lezo es un colegio de nueva construcción, en el madrileño barrio de Las Tablas, que con solo cuatro años de vida ha conseguido ser el colegio público más demandado del barrio gracias a una dirección que ha llevado a cabo una innovadora línea de aprendizaje basado en proyectos, una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. 

Relacionadas

Educación
Madrid, epicentro de la educación excluyente

Profesorado especializado saturado, sobrerratio de alumnado atendido: la administración madrileña mantiene la atención a la diversidad bajo mínimos. Familias y profesionales se organizan para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con necesidades especiales.

Comunidad de Madrid
Los sindicatos acusan a Díaz Ayuso de “estrangular” Telemadrid

Comisiones Obreras y CGT denuncian el “bloqueo” del Gobierno popular a la cadena pública y la campaña de medios afines para boicotear su “recuperación”.

Educación pública
“El dedazo en el Blas de Lezo es para destrozar la pública”
En el colegio Blas de Lezo del madrileño barrio de Las Tablas hubo una fractura poco antes del inicio de curso: su anterior director, Javier Montellano, obtuvo un 4,5 en el concurso público, tras cuatro años al frente del colegio. Desde entonces se han sucedido muchas irregularidades en este centro educativo.
1 Comentario
#44039 12:26 3/12/2019

Los PPePPerros en su línea caciquil-feudal habitual.

Responder
0
0

Destacadas

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Justicia
Concluye el caso del accidente de metro de València: las víctimas tenían razón
Las víctimas celebran el resultado de 14 años de lucha: hay responsables, se reconoce que la gestión fue pésima y se ha trabajado para que no se repita.
Reciclaje
Los "Reciclos" de Ecoembes son greenwashing

Rendida a la evidencia de que más pronto que tarde se acabará por implantar un SDDR, la Sociedad Anónima sin ánimo de lucro ensaya su sistema en distintos lugares.

Italia
Emilia-Romaña aguanta pero Salvini sigue ganando la partida

La lista de Stefano Bonaccini, candidato por el centro-izquierda, se ha impuesto a una de las mujeres fuertes del “salvinismo”. Pero la resistencia de Emilia-Romaña, una de las regiones históricamente más inclinadas a la izquierda, no es tan contundente como se ha escrito.

Vivienda
Cinco bloques se unen en Barcelona para frenar las subidas del fondo de inversión Lazora

Coordinados a través del Sindicato de Inquilinas, 234 familias de Barcelona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Badalona exigen una negociación colectiva a Lazora, ante subidas del alquiler de hasta un 80%. Además, uno de los edificios afectados es de vivienda protegida

Oriente Próximo
Los manifestantes del Líbano: “El nuevo Gobierno es una falta de respeto”

El descontento con la formación de un ejecutivo al que muchos consideran atado a los partidos tradicionales e incapaz de solucionar las crisis del país saca a la calle a decenas de miles de libaneses mientras las protestas suben de tono y acumulan heridos.

Últimas

Venezuela
Venezuela y España: entre el presidente ficticio y la vicepresidenta real

El falso presidente Juan Guaidó recibe el apoyo de los países gobernados por la derecha y la ultraderecha, sus modelos de regímenes “democráticos” son Colombia, Chile y Ecuador, los países que hoy reprimen con el ejército en las calles a los sectores populares que luchan contra el neoliberalismo.

País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga en Mercavalencia
Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas.
África
Las ilusiones perdidas de la explotación minera en Senegal

En el noroeste de Senegal, los habitantes de la región de Diogo esperaban mucho de las promesas de la extracción de circón. Cinco años después del inicio de esta explotación minera, están amargados y desilusionados, explica el autor de esta crónica.

Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.