Educación
Educación patrocinada por Google

Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.
Aula de colegio
Las aulas se están convirtiendo en el nuevo nicho de mercado de las grandes empresas tecnológicas.

Desde que empezó en septiembre cuarto de primaria, el peso de la mochila de Nico ha aumentado un kilo y medio, que es lo que pesa el ordenador Chromebook que cada día debe llevar a la escuela. En el portátil trabaja las asignaturas de naturaleza, sociales y matemáticas. Pero cuando tiene deberes de estas materias, también debe cargar con los libros de papel. En total, el jueves su mochila pesaba 5,4 kg y Nico sigue desde verano en sus 31,1 kg. Y aunque este pudiera ser el motivo más evidente de incoherencia de un camino educativo que ha empezado a recorrer la senda tecnológica, es solo el más superficial. Sus padres insisten en controlar en casa el tiempo que dedica a las pantallas, pero la escuela ya le ha dado una dirección de mail. A la que debe acceder desde el gran gigante tecnológico Google.

“No acabo de ver los beneficios. Va cargado, las familias tenemos que comprar un portátil que cuesta 400 euros, sin dominar la caligrafía ya debe mecanografiar y Nico tiene diez años y ya está mandando mails a amigos. Los mails se han convertido para ellos en una red social. No tengo nada positivo que decir sobre esta manera de trabajar”, explica su padre, Manuel Vicario.

El Chromebook es un ordenador auspiciado en 2009 por Google para su uso en educación. Tiene poca memoria de almacenamiento y está pensado para trabajar en la nube. Viene equipado con las aplicaciones del gigante tecnológico, en su paquete educativo G Suite for education.

La implantación del Chromebook en esta escuela pública de Bilbao, Viuda de Epalza, causó resquemores en el Órgano de Máxima Representación (OMR, el antiguo Consejo Escolar) del centro, donde varios padres y madres mostraron sus reservas e incluso rechazo a la compra obligatoria de este portátil en cuarto de primaria. Uno de esos padres es Pablo Garaizar, profesor de informática de la Universidad de Deusto y firme defensor del software libre. Es miembro también de la asociación Hezkuntzan ere librezale, creada en 2017 e integrada por 200 personas, entre padres, madres, maestros e informáticos sensibles con que los datos de los niños se entreguen de forma casi involuntaria a Google o a Microsoft.

“Google y Microsoft ponen tantas facilidades a los centros educativos porque están creando consumidores”

“Google y Microsoft ponen tantas facilidades a todos los centros educativos del mundo para que sean las primeras herramientas con las que los niños trabajen porque están creando consumidores, más que personas que sepan cómo funciona la tecnología”, alerta Garaizar. Teóricamente, las grandes compañías tecnológicas no acceden ni ceden los datos de los escolares que almacenan en la nube. Pero la trampa está servida dos veces. “Quizá no sea lo primero que hacen, pero lo segundo es crearse una cuenta privada de gmail, al margen de la escolar, para que los adultos no les espiemos”. En cualquier caso, cada vez que abren el ordenador están logueados y cuando miran vídeos de Youtube, ya no lo hacen con la dirección de un adulto.

“Me da rabia que solo aprendan esas herramientas, cuando lo importante es aprender a escribir un documento. Pero para los docentes es más cómodo trabajar con las grandes empresas porque generalmente estamos familiarizados con sus aplicaciones. El resultado es como si estuviéramos patrocinados por Google y nosotros creemos que hay que trabajar en alternativas”, añade Garaizar.

Iñigo Belardi es el dinamizador de TIC del instituto de formación profesional de Tolosa. Lleva 18 años implementando software libre en su centro y son una referencia en Euskal Herria. Para Belardi la clave de este embrollo es “gestionar el conocimiento nosotros mismos, simplemente eso”. Considera la información como un “activo estratégico” de la que cada centro, y cada persona, debe ser dueña. Por ello, el claustro escolar aprobó hace casi dos décadas una política que da valor a este precepto y les permite gestionar multidisciplinarmente la implementación de la tecnología.

“Trabajamos cinco personas codo con codo: el informático, el responsable de calidad, el de equipamientos, el director y yo, que pongo el foco en la pedagogía”, explica Belardi. Cada año realizan un inventario de las aplicaciones que necesitan sus alumnos y las opciones disponibles en software libre. Este curso optaron por el correo electrónico Zimbra, la plataforma de enseñanza Moodle y el almacenamiento de documentos en Next-Cloud. Todo software libre. ¿Y cómo lo viven los estudiantes? “Dadas las circunstancias globalizadoras, no siempre entienden la importancia de lo local”, resume diplomáticamente sobre las reticencias de los adolescentes y el no siempre presente espíritu crítico.

“Es difícil cambiar las sinergias de los centros, y Educación no está siendo neutra. Si quieres que los niños ingieran vitaminas, no les llevas a McDonald’s”

Marko Txopitea es también miembro de Hezkuntzan ere librezale y de la asociación madre: Librezale, el colectivo de informáticos y traductores que se encarga de traducir al euskera el software libre. Han preparado un manifiesto que van a lanzar a los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra con la esperanza de concienciar a los docentes sobre la importancia de trabajar desde el software libre. En el documento destacan cuatro puntos: la privacidad, la obsolescencia programada de los ordenadores con licencias de cinco años –pasados los cuales el Chromebook ya no recibe actualizaciones y empieza a fallar–, la dependencia que se genera hacia las grandes multinacionales tecnológicas y el euskera. “Es incongruente que las instituciones vascas promocionen software que no está traducido al euskera”, alerta este informático y traductor.

Txopitea insiste en la importancia de que las instituciones “tomen las riendas”. “Es difícil cambiar las sinergias de los centros y el Departamento de Educación no está siendo neutro. Nosotros lo comparamos con la comida: si quieres que los niños ingieran vitaminas, no les llevas a McDonald’s”.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco aducen a El Salto que la decisión de compra de Chromebooks es de los centros escolares, y que los ordenadores que ha comprado Educación para las aulas informáticas tienen arranque dual. Se pueden ejecutar bien con Microsoft, bien con Linux, cuya decisión también recae en el centro.

Por su parte, desde Google defienden a través de su gabinete de prensa: “No vendemos datos ni compartimos con terceros información personal alojada en G Suite for education, ni existen anuncios en sus aplicaciones, tampoco cuando usan el motor de búsqueda de Google”. Ni Educación ni Google han querido ofrecer datos sobre el nivel de implantación del Chromebook en el País Vasco y en el Estado, respectivamente.

“Resulta increíble que la formación en TIC venga de la mano de una empresa privada como Google”

El sindicato mayoritario en la educación vasca, Steilas, redactó el pasado 5 de noviembre un contundente comunicado alertando del “intrusismo de Google durante la última década con el aumento considerable del uso en los centros de las aplicaciones G Suite, Google classroom y Gmail”. En su parecer, que coincide con la asociación Hezkuntan ere librezale, “el alumnado ha pasado a ser una herramienta para la búsqueda de intereses económicos e ideológicos, lo que hace que organizaciones privadas pongan en su punto de mira a la escuela,”. Ello les lleva a afirmar que “resulta increíble que la formación en TIC venga de la mano de una empresa privada como Google”.

Al margen de la privacidad, de la dependencia y de la creación de nuevos usuarios de los gigantes tecnológicos, la experta en Educación y Psicología, Catherine l’Ecuyer, autora del libro Educar en el asombro, recuerda que la OCDE alertó en 2015 en su informe Students, Computers and Learning que, “en general, los estudiantes que utilizan computadoras de manera moderada en la escuela tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los que las utilizan raras veces. Pero los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo obtienen peores resultados, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los estudiantes”, indica dicho estudio.

Mañana Nico volverá a la escuela con su pesada mochila. Afortunadamente, vive a tres manzanas. Y aunque en su colegio el debate del software libre está cerrado, cada vez más centros se cuestionan el uso de las aplicaciones privativas. El próximo miércoles se celebrará un encuentro en Tolosa con profesores de diferentes escuelas e institutos de todo el País Vasco para abordar desde la consciencia este reto, y tratar de caminar colectivamente hacia una senda menos dominada por las multinacionales tecnológicas.

Relacionadas

Educación
Tele-educación, tele-trabajo, tele-vida
Ninguna plataforma virtual podrá sustituir a la comunicación directa entre profesores y alumnos. Que le jodan a Google.
Educación
Cerrando escuelas (públicas), abriendo ¿cárceles?

El pasado día 27 de febrero la Junta de Extremadura anunciaba el cierre del CEIP El Cristo, de Villanueva de la Serena, un centro educativo público convertido en gueto. 

Coronavirus
Qué hay detrás del plan de Díaz-Ayuso que da a Telepizza la gestión de los menús escolares

Después de desautorizarlo, el Ministerio de Sanidad da vía libre al plan del Díaz-Ayuso para que Telepizza elabore y reparta miles de menús infantiles en sus locales. Esta empresa, junto con Coca-Cola, Campofrío, Pepsico y Nestlé, forma parte de la Fundación Española de la Nutrición, un lobby agroalimentario que asesora y evalúa lo que se come en los colegios de la Comunidad de Madrid.

11 Comentarios
#43994 17:46 2/12/2019

¿Cuanto PLICA (Programario Libre y de Código Abierto) usa esta publicación?

En redes sociales Diáspora Mastodon Signal Mastodon o Riot son la enseña PLICA y no apostáis por ninguna de ellas TAMBIÉN. Obviamente son muy minoritarias, pero no ofrecerlas las hace aún más minoritarias. Y como son PLICA suelen ser mucho mejores.

Supongo que los servidores web y NAS serán liGNUx y usarés contenedores en algún servidor liGNUx y para radio / video en directo OBS pero ¿Y los terminales? ¿Y los retoques fotográficos?

Responder
3
1
#43991 17:36 2/12/2019

¿Que MS y Apple tienen CERO cuota de mercado?
De los 3 Google es la más cercana al PLICA programario libre y de código abierto (FOSS en inglés) su núcleo es Linux, es compatible liGNUx via Crostini (contenedor LXC) y dispone de versiones de su SO PLICA como FydeOS.
Lo de que tras 5 años el SO deja de actualizarse, es una ventaja para el PLICA pues es la alternativa razonable si los aparatos siguen siendo usables.

Escrito esto, siendo Chrome OS mucho mejor que IOS o MS WOS, viva el PLICA, que tenía entendido ya estaba muy extendido en la educación pública con distribuciones como Lliurex.

Responder
2
0
#44511 19:11 11/12/2019

He buscado PLICA a través del buscador Duckduckgo y no encuentro nada.

Responder
0
0
#43984 15:59 2/12/2019

Un artículo muy necesario, pero cuidado con las declaraciones de expertos y gurús, que no siempre son lo que parecen. Catherine L'Ecuyer ha colaborado recientemente con la Fundación BBVA, otra organización filantrocapitalista haciendo negocio con la educación; ha escrito en El País criminalizando la protesta en Catalunya; y en el 2010, antes de pasarse al ámbito de la educación, escribió un libro titulado Cómo conseguir una empleada del hogar comprometida y no morir en el intento: https://www.casadellibro.com/libro-como-conseguir-una-empleada-del-hogar-comprometida-sin-morir-en-el-intento/9788484692898/1811875. Lo ha retirado del mercado, pero insisto: quienes nos dedicamos a la educación hemos de tener cuidado con encumbrar expertos que igual están sirviendo veladamente a intereses que no son los nuestros, que esto en innovación educativa pasa mucho.

Responder
7
1
#43965 12:01 2/12/2019

Al igual también podemos dejar de utilizar lápices, papel y volver a caballo a la escuela. En el presente y futuro profesional de nuestr@s hij@s, est@s encontrarán estás herramientas, siempre que se cumpla con el reglamento, me parece estupendo y estoy segura que a un buen número dendocentes y familias también, que vayan desarrollándose en estos entornos. El software libre tiene unos costes ocultos de seguridad, desarrollo, innovación y mantenimiento desorbitados.

Responder
1
5
#43939 16:51 1/12/2019

Educación patrocinada por Google...
COP25 patrocinada por Iberdrola,..
Estación de tren X patrocinada por Vodafone...
Recinto X patrocinado por Emirates...
Deprorte X patrocinado por Banco Santander, Petronor ó Apuestas Tio_Gilito...
El puto mercado es axfisiante, escapar es prácticamente imposible, hay Corporaciones con más PIB y más poder que muchos países enteros (con todas sus gentes humanas dentro).
La Distopía autoritaria del algoritmo del Gran Hermano de los datos es un puto despropósito, pero está funcionando perfectamente... y con nuestra entusiasta colaboración y condescendencia, como si fuera un puñetero juego, entretenidos en las maniobras de distracción masiva.

Responder
9
1
#43934 14:21 1/12/2019

Este artículo me ha puesto de mala uva... Es necerasio poener fin al imperio distópico de las corporaciones tecnológicas (privadas y principalmente estadounidenses)...
Un autor muy interesante, Douglas Rushkoff (Team Human), ya hablaba en uno de sus escritos de la apropación por parte de la humanidad del algoritmo de Facebook en pago por sus delitos con el tráfico de datos, manipulación masiva.
Gracias por el artículo.

Responder
6
1
#43931 12:48 1/12/2019

Muchas gracias por el artículo. Igual que hay otros códigos internos deberia de haber uno de relación con empresas. Aunque haya datos que lo avalen esta claro el interes que tienen (cuando hay regalo... el producto eres tú...) Y a tope software libre! Me acuerdo de los simpson... un capitulo que no tenian dinero rn el cole y sucumben a patrocinios... de una empresa de salchichas...https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fimg.desmotivaciones.es%2F201105%2F2884113_640px.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fdesmotivaciones.es%2F1459012%2FPeso-atomico-del-salchichonio&docid=yX15W9ltu3PTOM&tbnid=JSwsfEqXVnQUsM%3A&vet=1&w=650&h=597&hl=es-ES&source=sh%2Fx%2Fim

Responder
3
3
Multitudes 12:46 1/12/2019

En El Rumor de la multitudes también tratamos este tema hace algunas semanas: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/google-classroom-escuela-y-pedagogia-unidimensional

Responder
5
2
#43929 12:10 1/12/2019

EL ORIGEN CLASISTA DE LA ESCUELA
https://borrokagaraia.wordpress.com/2019/11/27/el-origen-clasista-de-la-escuela/

Responder
8
4

Destacadas

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

Coronavirus
Debajo de casa, la vuelta del pequeño comercio

El comercio de barrio ha florecido en esta pandemia frente a las grandes superficies. Sin embargo, su clientela más fiel, las personas mayores, se han convertido en invisibles. Muchos ancianos no se atreven a salir a la calle, pero los comerciantes no dudan en llevarles la compra a la puerta de casa

La semana política
Eternamente separados

España, Italia y Francia se topan con la versión alemana del liberalismo. Comienzan a dibujarse las dos salidas a la crisis económica abierta por el coronavirus: el despliegue en forma de rescate social o el cierre por arriba que plantean los Estados del norte de Europa. 

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

Últimas

Coronavirus
¿Hay alternativas al estado de alarma y al confinamiento?
El pasado domingo se anunció la prolongación del estado de alarma durante 15 días más y, nuevamente, las críticas a la medida han sido escasas.
Coronavirus
Inmunidad comunitaria frente al autoritarismo de balcón

Hay otras formas de pensar la inmunidad, una inmunidad comunitaria que maneje de otro modo las relaciones en tiempos de pandemia —y no—, que reformule nuestra noción de defensa, de contagio, de relación, de cuidado y hasta de nuestra propia identidad.