Educación pública
La comunidad educativa de un instituto de Córdoba realiza un encierro para denunciar los recortes en personal

Alumnado, madres y profesorado realizaron un encierro en el IES Averroes para denunciar los recortes que están sufriendo centros de educación pública como el suyo.
iesaverroes
La Comunidad educativa durante el encierro en el IES Averroes
@laespigaora
5 oct 2022 09:48

El IES Averroes, situado en el sector sur de la ciudad de Córdoba, lleva sufriendo recortes de personal administrativo desde el pasado junio sin recibir respuesta por parte de la Junta de Andalucía. En la noche del martes 4 de octubre trabajadoras, madres y alumnas del centro se encerraban en el mismo para denunciar la situación. Desde el curso pasado, tras la jubilación de una administrativa, el centro ha visto reducida la cantidad de trabajadoras destinadas a dar servicio al mismo.

La Junta de Andalucía no se ha hecho cargo de la sustitución de la empleada, ni ha comunicado que durante este curso vaya a solventarlo. Además, el pasado junio, durante el periodo de matriculaciones, la junta de Andalucía cambiaba a una profesional administrativa, que llevaba más de 20 años en el centro, del IES Averroes a otro instituto. “La administración ha dejado de cubrir plazas en otros centros y se permite el lujo de comunicar de manera fulminante a decirle a una trabajadora que cambie de centro”, comenta Enrique Rodríguez, portavoz de la Asamblea del IES Averroes. Por si fuera poco, desde el instituto informan que en el centro se encuentran sin cubrir otras dos plazas de ordenanza y una tercera administrativa que se encuentra de baja, con el deterioro que supone la falta de personal al funcionamiento de la institución educativa.

“Están matando la educación pública poco a poco”. Enrique Rodríguez, Portavoz Asamblea IES Averroes

“Afortunadamente, nos hemos unido un grupo de gente que si esto no lo hacemos emerger del anonimato seremos otro más”, comenta Rodríguez. El portavoz ha valorado de forma muy positiva la participación en el encierro, en el que participaron más de 100 personas, de las cuales 30 pasaron toda la noche en el centro. “Se está haciendo además un proceso de pedagogía con el propio alumnado en el que debatimos sobre la importancia de la educación pública”, reitera Enrique Rodríguez.

Además del recorte en el personal administrativo, desde el instituto también denuncian las carencias de medios y la necesidad de la bajada de ratio Además de la necesidad de una mayor inversión “que redunde en infraestructuras e incremento del número y cuantía de las becas por criterio familiar”. Este instituto se encuentra en uno de los lugares más empobrecidos de la ciudad de Córdoba, por lo que el valor del espacio “tiene muchas más connotaciones”, según reconoce Rodríguez, que argumenta que recortes así hacen mucho más daños en distritos como este “a perro flaco todo son pulgas”.

Junta de Andalucía
Educación Consejería de Educación S.A.
Va a dar comienzo el curso escolar y en Andalucía estrenamos gobierno, en septiembre comenzarán a aplicarse los planes que la mayoría absoluta del PP tiene para la educación.

La situación se repite en otros centros de la provincia de Córdoba, así como en el resto de Andalucía. “En Córdoba hay centros infantiles que les faltan monitoras, por ejemplo”, comenta Rodríguez, que señala a los recortes de la junta de Andalucía como responsables de esta situación: “Hay un celo por no gastar en la pública”. Por ahora, el centro, que comenzó las protestas el pasado junio de 2022, no ha recibido ninguna respuesta por parte de la administración, salvo un intento de desacreditar las movilizaciones. “Están matando la educación pública poco a poco”, sentencia Enrique Rodríguez.

La semana pasada, la Junta de Andalucía anunciaba un aumento de 4,5 millones de euros en la inversión de dinero público a la educación privada concertada. Esta decisión, junto a la puesta en marcha de la Dirección General de Enseñanza Concertada, un gabinete con el que no cuenta la educación pública, demuestra la voluntad privatizadora del partido popular en cuanto a la educación. Por ahora, el gobierno andaluz no ha anunciado ninguna medida de inversión extraordinaria en la educación pública en la comunidad, que sigue a la cola de todo el estado español.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Más noticias
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.