Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios superiores de Andalucía

La decisión de la Consejería de Educación de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores andaluces, a pesar de un Decreto Ley de urgencia por Covid-19 donde la Junta de Andalucía así lo establecía, dejará fuera de los conservatorios de música y danza durante este curso a profesorado cualificado y experimentado.

Concentración Conservatorio Superior de Málaga junio 2019
Concentración en el Conservatorio Superior de Málaga de junio de 2019 | Foto: Asociación de Profesores de Conservatorios Superiores de Andalucía

Valentín Sánchez ha impartido clases de violín barroco en la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla durante 20 años en una asignatura pionera en Andalucía, que creó y desarrolló a partir de su experiencia como intérprete en la Orquesta Barroca de Sevilla, donde lleva tocando desde 1995. Es secretario de la Asociación de Profesores de Conservatorios Superiores de Andalucía y considera su caso como ejemplo ilustrativo de las consecuencias de la reciente decisión de la Consejería de Educación —y de lo que cree no debe ocurrir y espera se repare y restaure—, “soy funcionario desde hace 30 años y llevo 20, los mejores años de mi actividad artística y carrera profesional, dedicado en comisión de servicio a la enseñanza de violín barroco e interpretación de música barroca en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Sevilla. En el ámbito estatal, estas materias sólo se imparten en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña ‘ESMUC’. Ahora, para seguir desarrollando esta especialidad encuentro que la administración no reconoce ni un sólo día de mis servicios prestados, no tengo vida laboral”, afirma en declaraciones para El Salto Andalucía.

Valentín se siente frustrado por lo que considera una falta de reconocimiento a su trabajo, a su recorrido como artista y docente, en una situación en la que se ha establecido una desigualdad de condiciones porque toda esa dedicación y experiencia no está siendo tomada en cuenta, “Estoy de acuerdo en la regularización del cuerpo docente de los conservatorios pero se debe atender a sus particularidades. La persona que me va a sustituir no tiene ni un solo día de servicio en ningún centro oficial de España o Andalucía. Además de la falta de experiencia tampoco sabemos de sus méritos artísticos, que es de lo que trata nuestra enseñanza, de arte; es como si un cirujano experimentado no pudiera operar porque debido a una interpretación errónea de la normativa es sustituido por un recién licenciado en medicina”.

En los conservatorios andaluces no se convocaban oposiciones desde finales de los 80

Andalucía cuenta con cinco conservatorios superiores de música, en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, y un conservatorio superior de danza en Málaga. En estos conservatorios, el equivalente a las universidades de música y danza, no se convocaban oposiciones desde finales de los 80. Las vacantes fueron cubiertas durante décadas en comisión de servicios por funcionarios de otros cuerpos docentes considerados por su formación y experiencia, que tuvieron que aprobar pruebas similares a las oposiciones, presentar titulaciones extras y méritos de todo tipo. “Cada cierto tiempo se nos exigía demostrar una continua formación y desarrollar una carrera artística presentando premios nacionales e internacionales, conciertos, estrenos de obras compuestas, grabaciones, etc,. Nosotros esperábamos la convocatoria de oposiciones”, afirma Valentín.

Música
La enseñanza musical resiste en Andalucía
La huelga del profesorado en conservatorios pone de manifiesto la fragilidad que sostiene la enseñanza musical en Andalucía.

En 2018 por fin se celebraron oposiciones. Según la Asociación de Profesores de Conservatorios Superiores en Andalucía se convocaron pocas plazas y apenas un tercio de las especialidades, así que quedaba mucho por cubrir. Explican que comenzado ya el curso 18/19, la consejería hace una convocatoria extraordinaria de bolsa para todas las especialidades en la que requiere dos títulos: un título superior de música o danza y un máster, sin pruebas prácticas ni valorar méritos artísticos. Con esto anulaban el procedimiento de colocación anterior y además exigía a los funcionarios que estaban trabajando en los conservatorios superiores que pidieran una excedencia algo que muchos no asumieron porque no les daban la certeza de un nuevo nombramiento y les hacían renunciar a sus derechos laborales.

Sin esos profesores, la bolsa resultó insuficiente y llevó a que el curso no se pudiera comenzar con normalidad. Hasta 85 vacantes quedaron sin cubrir. “En algunas asignaturas los estudiantes apenas pudieron recibir unas pocas clases prácticas y presentaron muchas quejas, algunas de ellas llegaron hasta el Defensor del Pueblo Andaluz. Algunos han abandonado la carrera que empezaron a la edad de 7 años, otros han huido a distintos conservatorios de España o del extranjero”. Esta situación provocó que la consejería les ofreciera finalmente a los funcionarios el mantenimiento de sus derechos laborales para poder recuperar al menos una parte del profesorado, aún semanas después de comenzado el curso. Fue el caso de Valentín, entre otros muchos, que volvió una vez más a su departamento.

Con una nueva convocatoria de oposiciones para 2020 se iba a paliar la situación, pero fue cancelada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Es entonces cuando la Junta de Andalucía aprueba un Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes ante la situación del COVID-19 en el que, para evitar lo sucedido en el curso anterior, se eliminó el requisito de solicitar la excedencia. “Cuál no sería nuestra sorpresa cuando la Consejería de Educación nos incluyó en la bolsa pero sin reconocernos ese tiempo de servicios prestados, y después de 20 años me vi en la cola del profesorado”, lamenta Valentín, que este año quedará fuera del conservatorio si la Consejería no rectifica.

Comisión de servicios versus interinidad

La Asociación de Profesores reclama que se reconozca el tiempo trabajado por todo el profesorado por igual, ya sean funcionarios de otros cuerpos en comisión de servicios, o mediante interinidades, “y se asignen los puestos como corresponda, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, sin discriminación ninguna”.

Por su parte, el ‘Colectivo de funcionarios interinos de Conservatorios Superiores en Andalucía’ defiende que el sistema para cubrir las plazas vacantes hasta el curso 2018/2019 eran listados de continuidad y no bolsas de trabajo del cuerpo de catedráticos propiamente dicho, y que todas ellas fueron invalidadas a partir del curso ese curso. “El cuerpo de catedráticos fue regularizado en 2018 después del concurso oposición en el que se formó una primera bolsa y posteriores bolsas extraordinarias para aquellas especialidades susceptibles de agotarse y para que a los funcionarios se les contara el tiempo de servicios prestado deberían haberlo hecho como interinos, solicitado la excedencia voluntaria de sus plazas de funcionario originales, como marca el R.D. 365/1995”. De no ser así, consideran que ese tiempo de servicios no debe ser contabilizado como experiencia porque no lo han realizado desde su cuerpo funcionarial de origen y las plazas que cubrieron entonces no fueron de urgente cobertura. “Desde nuestro colectivo nos preguntamos cómo se puede reconocer un tiempo de servicio de un cuerpo que no existía antes de 2018/2019, y sin haber prestado todavía servicio en la actual bolsa como marca la normativa, parece que los que ocuparon las plazas se creen sus dueños”.

Desde la Asociación de Profesores de Conservatorios Superiores indican que “se van a impartir las mismas asignaturas en las mismas especialidades y en los mismos centros, luego es el mismo trabajo”

Desde la asociación de profesores no se oponen a que los interinos puedan acceder a los puestos, no piden exclusividad o prioridad, sino que se valore la experiencia, sea de un funcionario de carrera o de un interino, ya que “se van a impartir las mismas asignaturas en las mismas especialidades y en los mismos centros, luego es el mismo trabajo”. Explican que al pedir una excedencia, se exponen a quedarse dos años en el paro en caso de que no les adjudiquen la plaza y después tienen que esperar a que haya un puesto disponible en su cuerpo, que pedir una excedencia en esas condiciones es exponerse a no poder volver a trabajar como funcionario de carrera, “¿para qué hemos aprobado una oposición?”, entienden que se trata de una exigencia desproporcionada e innecesaria puesto que en su caso —funcionarios de carrera cubriendo puestos en otro cuerpo— existe la figura de la comisión de servicios”. Añaden que si las plazas no fueran de urgente cobertura tampoco se podrían cubrir por interinidad. Están de acuerdo en que la urgencia la ha creado la falta de convocatoria de oposiciones durante años, pero una vez que la urgencia existe, y este año más que nunca por la crisis sanitaria, tanto la interinidad como la comisión de servicios son formas válidas de cubrirla.

Los interinos también declaran que va por delante el respeto a sus compañeros y piden que se cumpla la normativa vigente. Unos y otros piden que se cumpla la ley y se garantice la calidad, la formación y la estabilidad del profesorado. Para ello citan la normativa estatal, con diferentes interpretaciones. ¿Cómo se está haciendo en otras comunidades?.

Madrid, Aragón y Cataluña

Este dilema legal ha sido solventado en otras comunidades como Madrid y Aragón. En Madrid hubo oposiciones en 2019 de algunas especialidades, sin que tampoco se hayan cubierto todas las plazas. Una situación muy similar a la de Andalucía después de las oposiciones de 2018. Para el curso 2020 se han publicado resoluciones para determinar cómo cubrir las vacantes que quedan o que puedan surgir. Para las especialidades que no han tenido oposición, se mantienen los listados del sistema anterior, que respondía a procedimientos similares a los empleados en Andalucía hasta 2018. Y para todas ellas, se contempla la cobertura en régimen de interinidad o en comisión de servicios, con un trato igualitario entre ellos: tanto interinos como funcionarios de carrera han sido evaluados en igualdad de condiciones para ocupar puestos en las bolsas. En los Conservatorios Superiores de Aragón también las vacantes se cubren mediante funcionarios en comisión de servicios e interinidades indistintamente, pero en esta comunidad además se realizan pruebas en las que se evalúa la capacidad interpretativa como instrumentistas y para impartir clases. De hecho ambas comunidades han solicitado a Andalucía, entre otras comunidades, profesorado en comisión de servicios para que den clase en sus Conservatorios Superiores de Música y Danza.

Educación
Los alumnos del Conservatorio Superior de Granada recrean la “muerte de la música”
Más de un centenar de estudiantes de música se han concentrado frente a la Delegación de Educación en Granada para denunciar el frío severo que sufren en las aulas de su centro.

La herramienta para la estabilidad parece ser las oposiciones. Donde estas no llegan se echa mano de una evaluación de méritos y pruebas específicas que se aplican a todos por igual para evitar por un lado que nadie se perpetúe en los puestos por el único motivo de estar mucho tiempo y por otro que se queden fuera personas válidas y experimentadas por cuestiones administrativas.

En Cataluña han adoptado un sistema propio y singular, ni oposiciones, ni bolsas, sino una plantilla de profesorado con contrato laboral que se selecciona mediante pruebas exigentes de interpretación y docencia y a quienes se garantiza la estabilidad laboral. En este sentido, concluimos con las palabras de Valentín Sánchez. “El camino es lograr calidad en la enseñanza, y en Andalucía caminamos en la dirección errónea. Estamos hablando de una enseñanza muy específica que tiene que ver de la confianza del maestro y si no le damos especificidad estamos perdidos, necesitamos plantillas estables y que los conservatorios superiores sean centros atractivos para el alumnado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
#67053
9/8/2020 8:47

Menudo manipulador hardcore.
30 años chupando del bote.
El mismo hace años me amenazó ruinmente en un tribunal.
Gana una prueba de orquesta
y haz un máster en centroeuropa para tragarte la oposición de cátedra como los "jóvenes inexpertos" y cierra el pico cobarde.

2
2
#66728
3/8/2020 23:26

Arreglado, bajo cuerda se ha arreglado una plaza más de violín barroco que no hace falta en Sevilla. Con la de gente en el paro que hay...

6
0
#66690
3/8/2020 19:19

Esos nuevos profesores están más formados que estos profesores que tanto se quejan

8
2
#66688
3/8/2020 19:04

La profesora que "sustituye" al señor Valentín Sánchez si estudió la especialidad de violin barroco a diferencia de él.

5
0
#66675
3/8/2020 15:41

Pero vamos a ver, una comisión de servicio de más de dos años y sin un motivo justificado es ilegal lo mires como lo mires. También es ilegal contar el tiempo de servicio en comosión en otro cuerpo que no sea el tuyo! Y aún más, en la universidad nos piden competencia investigadora, es necesario que los catedráticos de Conservatorio sean doctores. La artimaña del máster no es suficiente en mi opinión, aunque es algo. Un profesor de música de instituto, sin capacidad investigadora no puede dar formación universitaria, aunque la haya estado dando 10 años por incompetencia de la administración. PAÍS DE PANDERETA. A ver si Andalucía se despierta y empieza a hacer las cosas con rigor...

9
0
#66664
3/8/2020 15:01

Hasta el gorro de la ineptitud del consejero actual de educación en Andalucia.
Buen artículo, y muy bien explicado.

2
13
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.