Cumbre Social Granada
Miles de personas reclaman una Europa feminista, antirracista, ecologista y anticapitalista desde Granada

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado la vulneración de derechos por parte de la policía durante la manifestación 'Otra Europa es posible'.
CumbreSocialAnder
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada Ander Parra

Este sábado 30 de septiembre miles de personas se han manifestado en las calles de Granada reivindicando una Europa “antirracista, anticapitalista, ecologista y feminista” a pocos días de la llegada de las autoridades de la Comunidad Política Europea. La concentración, bajo el lema de ‘Otra Europa es posible’, tuvo lugar en el contexto de la Cumbre Social de Granada que desde el pasado 23 de septiembre lleva reivindicando “otras políticas europeas que pongan en el centro la vida de la gente y del planeta”, según sus organizadores.

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha

Las decenas de colectivos que componen la Cumbre Social han mostrado su repulsa a diversas políticas europeas que consideran “capitalistas y generadoras de desigualdad”. A pocos días de la llegada de los líderes europeos, desde la cumbre mantienen su posición de generar un discurso alternativo al modelo que representa La Cumbre de la Alhambra: “Queremos labrar Europa como una tierra de libertad y justicia, acogedora y abierta al Sur Global y abanderada antimilitarista del No a la Guerra”.

Las manifestantes han centrado sus reivindicaciones contra las políticas europeas de migraciones, la inactividad ante la crisis climática y la firma de acuerdos comerciales que suponen un agravio a diversos territorios, como por ejemplo el nuevo acuerdo comercial UE-Mercasur. Este último es un pacto comercial que impulsará la actividad económica entre la UE y América Latina, es decir, según fuentes oficiales, haría que la Comunidad Europea tuviera acuerdos con un 94% del PIB de América Latina, lo que para espacios de pensamiento neoliberal como el think tank Real Instituto Elcano es “una oportunidad trascendental para que ambas regiones ahonden en su cooperación y compromiso”. Grupos ecologistas y colectivos de derechos humanos, sin embargo, lo tachan de aberración.

CumbreSocialAnder2
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada Ander Parra

El informe sobre este tratado comercial realizado por Amigos de la Tierra expone que este “pone en venta a las personas, la salud y el planeta”. Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, añade: “Este acuerdo comercial va a acelerar la expansión de la ganadería industrial en nuestro país, un modelo enormemente depredador de recursos hídricos en un contexto de sequía. También va a potenciar la producción de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o la carne de res en los países del Mercosur”. Se trata de un hecho que es contrario a lo que expone el reglamento contra la deforestación aprobado por la UE. La semana que viene se volverán a retomar en Basilea (Suiza) las negociaciones entre las partes tras varias semanas de parón, el objetivo de las partes es conseguir cerrar el acuerdo a finales de 2023.

CumbreSocialRaul2
Pancarta en desplegada por los manifestantes en la Plaza Isabel la Católica Raúl Ruíz Alaminos

Este acuerdo es uno de los ejemplos de las políticas europeas ante las que se rebelan diversos colectivos sociales y ecologistas estos días en Granada. Desde Ecologistas en Acción, Helios Escalante Moreno ha expuesto desde la manifestación el papel de los movimientos sociales para impulsar alternativas “que confronten con las políticas impulsadas desde los Estados y la UE”. Considera que “estas políticas ahondan en la privatización y la pérdida de derechos sociales así como en la obscena desigualdad económica, a nivel nacional e internacional”. Asimismo, señala que “la política exterior racista y neocolonial de la UE, cuyas medidas de control de la migración cuestan la vida a miles de personas en el Mediterráneo cada año, explotan los recursos de los países del sur global”.

Durante la manifestación, varios activistas han descolgado una gran pancarta en el edificio de la BBVA en la céntrica plaza de Isabel La Católica en la que se podía leer “Otra Granada, otra Europa es posible. Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo”.

Con el recuerdo de reivindicaciones de nuestro pasado cercano —primavera árabe, 15-M o la revolución de las cacerolas en Islandia—, desde la Cumbre han explicitado la necesidad de “una nueva ola de movilizaciones sociales, democráticas, anticapitalistas, feministas, antirracistas y ecologistas para constituir nuevas alternativas”.

Amenazas policiales

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, desde la plataforma Defender a quien Defiende (DqD) y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha. Según exponen ambos colectivos, una observadora de DqD “fue introducida a la fuerza en un portal presuntamente por un policía vestido de paisano”. Según denuncian, “fue identificada mediante fotografías a su DNI, obligada a borrar todas las fotografías y vídeos de la protesta y amenazada con ser multada si continuaba con su labor”. Las organizaciones han anunciado que notificarán “estos graves hechos” a la Subdelegación de Gobierno y al Defensor de la Ciudadanía de Granada.

Defender a quien Defiende es una plataforma dedicada a hacer labores de observación en protestas sociales que surge “ante el actual contexto de criminalización y represión de la protesta social” para “crear conjuntamente un sistema de alerta y respuesta temprana ante los casos de violaciones de derechos humanos en España”. La observadora identificada formaba parte de la red activada durante la manifestación por DqD compuesto por once personas identificadas con chalecos verdes.

Desde la Plataforma han denunciado también la falta de identificación por parte de la policía que se encontraba en la manifestación y han recordado que los agentes están obligados a llevar una identificación visible en todo momento: “Los uniformes han de llevar obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal (TIP), en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho”. El colectivo ha aprovechado para hacer conciencia a cerca de la importancia de la observación en contextos de protestas, ya que sirve para “disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta” y también para recopilar “datos que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas, apoyar procesos judiciales e interpelar a las instituciones para realizar cambios que garanticen el ejercicio de derechos para el conjunto de la población”.

Cumbre Social Granada
Cumbre Social Granada Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada
La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre

La Reunión de la Comunidad Política Europea, acto central de esta presidencia española de Europa, congregará los próximos días 5 y 6 de octubre a más de 40 jefes de estado y gobierno. Para ello, clausurará la Alhambra durante tres días a las visitas del público general y contará con un dispositivo policial de más de 900 oficiales por toda la ciudad. Durante esos días los ojos de la política internacional estarán puestos en la ciudad nazarí, ya que se tratarán entre otros temas la guerra en Ucrania, el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y la posible expansión del proyecto europeo a nuevos integrantes. La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha rechazado la petición de El Salto Diario de acreditación para la Cumbre de la Alhambra “por razones de seguridad para la reunión”.

CumbreSocialRaul
Manifestantes por las calles de Granada Raúl Ruíz Alaminos

A pocos días del encuentro de líderes geopolíticos aún se encuentra en el aire si habrá manifestación de los colectivos sociales el próximo 5 de octubre. La Subdelegación de Gobierno de Granada prohibió en una primera estancia la marcha convocada por la Cumbre Social. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre el TSJA daba la razón a las organizadoras y obligaba a dar una alternativa a Subdelegación. A pesar de ello, el itinerario propuesto por la institución “sigue vulnerando el derecho de manifestación, puesto que el nuevo recorrido se sitúa a más de 4 kilómetros de distancia del inicialmente previsto”, expone la defensa de la Cumbre Social.

El próximo lunes 2 de octubre el TSJA volverá a reunirse para buscar nuevas alternativas. Los colectivos sociales no se desaniman y han cerrado la manifestación anunciando: “el próximo 5 volveremos a salir a la calle para darle la bienvenida a Granada a los líderes europeos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Opinión
Trumpismo Good Bye, Mr. Marshall!
Con Trump, tras los años dorados de la globalización y la deslocalización de la producción en busca de mano de obra barata, ahora toca plegar velas y cerrar los mercados occidentales a la entrada de productos de las economías emergentes.
emeteriolei2013
6/10/2023 17:07

Estos 27 más el Zelenski 28 No vienen a incrementar las partidas presupuestarias de las políticas Sociales sino a disminuirlas. Vienen a mandar más armamento a Ucrania para que la guerra y la muerte continúe. A poner más trabas para esa gente que intenta llegar a las costas europeas en pateras y cayucos con más policía y militares
Cuando está demostrando que ésa emigración solamente es el 4% de la emigración que llega a nuestros países de todo el mundo, el 96% llega por otros medios para alimentar el mercado laboral precario y mafioso que va en aumento. Para eso y para jodernos" más están esos depredadores insaciables sin sentimientos ni escrúpulos en la Alhambra 🤮🤑

0
0
isa
2/10/2023 12:14

Y no menos importante el Pacifismo y Antimilitarismo. Sin ellos todo seguirá igual

0
0
RamonA
1/10/2023 16:57

“Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo” : un proyecto de país, un proyecto para Europa y un proyecto para el mundo. ¡A movilizarse!

3
0
Sererchio
1/10/2023 9:04

Estupendo artículo y estupenda movilización.

1
0
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.

Últimas

Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Más noticias
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Recomendadas

Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.