Cumbre Social Granada
Miles de personas reclaman una Europa feminista, antirracista, ecologista y anticapitalista desde Granada

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado la vulneración de derechos por parte de la policía durante la manifestación 'Otra Europa es posible'.
CumbreSocialAnder
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada Ander Parra

Este sábado 30 de septiembre miles de personas se han manifestado en las calles de Granada reivindicando una Europa “antirracista, anticapitalista, ecologista y feminista” a pocos días de la llegada de las autoridades de la Comunidad Política Europea. La concentración, bajo el lema de ‘Otra Europa es posible’, tuvo lugar en el contexto de la Cumbre Social de Granada que desde el pasado 23 de septiembre lleva reivindicando “otras políticas europeas que pongan en el centro la vida de la gente y del planeta”, según sus organizadores.

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha

Las decenas de colectivos que componen la Cumbre Social han mostrado su repulsa a diversas políticas europeas que consideran “capitalistas y generadoras de desigualdad”. A pocos días de la llegada de los líderes europeos, desde la cumbre mantienen su posición de generar un discurso alternativo al modelo que representa La Cumbre de la Alhambra: “Queremos labrar Europa como una tierra de libertad y justicia, acogedora y abierta al Sur Global y abanderada antimilitarista del No a la Guerra”.

Las manifestantes han centrado sus reivindicaciones contra las políticas europeas de migraciones, la inactividad ante la crisis climática y la firma de acuerdos comerciales que suponen un agravio a diversos territorios, como por ejemplo el nuevo acuerdo comercial UE-Mercasur. Este último es un pacto comercial que impulsará la actividad económica entre la UE y América Latina, es decir, según fuentes oficiales, haría que la Comunidad Europea tuviera acuerdos con un 94% del PIB de América Latina, lo que para espacios de pensamiento neoliberal como el think tank Real Instituto Elcano es “una oportunidad trascendental para que ambas regiones ahonden en su cooperación y compromiso”. Grupos ecologistas y colectivos de derechos humanos, sin embargo, lo tachan de aberración.

CumbreSocialAnder2
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada Ander Parra

El informe sobre este tratado comercial realizado por Amigos de la Tierra expone que este “pone en venta a las personas, la salud y el planeta”. Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, añade: “Este acuerdo comercial va a acelerar la expansión de la ganadería industrial en nuestro país, un modelo enormemente depredador de recursos hídricos en un contexto de sequía. También va a potenciar la producción de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o la carne de res en los países del Mercosur”. Se trata de un hecho que es contrario a lo que expone el reglamento contra la deforestación aprobado por la UE. La semana que viene se volverán a retomar en Basilea (Suiza) las negociaciones entre las partes tras varias semanas de parón, el objetivo de las partes es conseguir cerrar el acuerdo a finales de 2023.

CumbreSocialRaul2
Pancarta en desplegada por los manifestantes en la Plaza Isabel la Católica Raúl Ruíz Alaminos

Este acuerdo es uno de los ejemplos de las políticas europeas ante las que se rebelan diversos colectivos sociales y ecologistas estos días en Granada. Desde Ecologistas en Acción, Helios Escalante Moreno ha expuesto desde la manifestación el papel de los movimientos sociales para impulsar alternativas “que confronten con las políticas impulsadas desde los Estados y la UE”. Considera que “estas políticas ahondan en la privatización y la pérdida de derechos sociales así como en la obscena desigualdad económica, a nivel nacional e internacional”. Asimismo, señala que “la política exterior racista y neocolonial de la UE, cuyas medidas de control de la migración cuestan la vida a miles de personas en el Mediterráneo cada año, explotan los recursos de los países del sur global”.

Durante la manifestación, varios activistas han descolgado una gran pancarta en el edificio de la BBVA en la céntrica plaza de Isabel La Católica en la que se podía leer “Otra Granada, otra Europa es posible. Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo”.

Con el recuerdo de reivindicaciones de nuestro pasado cercano —primavera árabe, 15-M o la revolución de las cacerolas en Islandia—, desde la Cumbre han explicitado la necesidad de “una nueva ola de movilizaciones sociales, democráticas, anticapitalistas, feministas, antirracistas y ecologistas para constituir nuevas alternativas”.

Amenazas policiales

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, desde la plataforma Defender a quien Defiende (DqD) y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha. Según exponen ambos colectivos, una observadora de DqD “fue introducida a la fuerza en un portal presuntamente por un policía vestido de paisano”. Según denuncian, “fue identificada mediante fotografías a su DNI, obligada a borrar todas las fotografías y vídeos de la protesta y amenazada con ser multada si continuaba con su labor”. Las organizaciones han anunciado que notificarán “estos graves hechos” a la Subdelegación de Gobierno y al Defensor de la Ciudadanía de Granada.

Defender a quien Defiende es una plataforma dedicada a hacer labores de observación en protestas sociales que surge “ante el actual contexto de criminalización y represión de la protesta social” para “crear conjuntamente un sistema de alerta y respuesta temprana ante los casos de violaciones de derechos humanos en España”. La observadora identificada formaba parte de la red activada durante la manifestación por DqD compuesto por once personas identificadas con chalecos verdes.

Desde la Plataforma han denunciado también la falta de identificación por parte de la policía que se encontraba en la manifestación y han recordado que los agentes están obligados a llevar una identificación visible en todo momento: “Los uniformes han de llevar obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal (TIP), en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho”. El colectivo ha aprovechado para hacer conciencia a cerca de la importancia de la observación en contextos de protestas, ya que sirve para “disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta” y también para recopilar “datos que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas, apoyar procesos judiciales e interpelar a las instituciones para realizar cambios que garanticen el ejercicio de derechos para el conjunto de la población”.

Cumbre Social Granada
Cumbre Social Granada Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada
La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre

La Reunión de la Comunidad Política Europea, acto central de esta presidencia española de Europa, congregará los próximos días 5 y 6 de octubre a más de 40 jefes de estado y gobierno. Para ello, clausurará la Alhambra durante tres días a las visitas del público general y contará con un dispositivo policial de más de 900 oficiales por toda la ciudad. Durante esos días los ojos de la política internacional estarán puestos en la ciudad nazarí, ya que se tratarán entre otros temas la guerra en Ucrania, el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y la posible expansión del proyecto europeo a nuevos integrantes. La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha rechazado la petición de El Salto Diario de acreditación para la Cumbre de la Alhambra “por razones de seguridad para la reunión”.

CumbreSocialRaul
Manifestantes por las calles de Granada Raúl Ruíz Alaminos

A pocos días del encuentro de líderes geopolíticos aún se encuentra en el aire si habrá manifestación de los colectivos sociales el próximo 5 de octubre. La Subdelegación de Gobierno de Granada prohibió en una primera estancia la marcha convocada por la Cumbre Social. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre el TSJA daba la razón a las organizadoras y obligaba a dar una alternativa a Subdelegación. A pesar de ello, el itinerario propuesto por la institución “sigue vulnerando el derecho de manifestación, puesto que el nuevo recorrido se sitúa a más de 4 kilómetros de distancia del inicialmente previsto”, expone la defensa de la Cumbre Social.

El próximo lunes 2 de octubre el TSJA volverá a reunirse para buscar nuevas alternativas. Los colectivos sociales no se desaniman y han cerrado la manifestación anunciando: “el próximo 5 volveremos a salir a la calle para darle la bienvenida a Granada a los líderes europeos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
emeteriolei2013
6/10/2023 17:07

Estos 27 más el Zelenski 28 No vienen a incrementar las partidas presupuestarias de las políticas Sociales sino a disminuirlas. Vienen a mandar más armamento a Ucrania para que la guerra y la muerte continúe. A poner más trabas para esa gente que intenta llegar a las costas europeas en pateras y cayucos con más policía y militares
Cuando está demostrando que ésa emigración solamente es el 4% de la emigración que llega a nuestros países de todo el mundo, el 96% llega por otros medios para alimentar el mercado laboral precario y mafioso que va en aumento. Para eso y para jodernos" más están esos depredadores insaciables sin sentimientos ni escrúpulos en la Alhambra 🤮🤑

0
0
isa
2/10/2023 12:14

Y no menos importante el Pacifismo y Antimilitarismo. Sin ellos todo seguirá igual

0
0
RamonA
1/10/2023 16:57

“Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo” : un proyecto de país, un proyecto para Europa y un proyecto para el mundo. ¡A movilizarse!

3
0
Sererchio
1/10/2023 9:04

Estupendo artículo y estupenda movilización.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.