Coronavirus
Segunda querella contra Díaz Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias

Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, por no medicalizar las residencias.
Residencia Vitalia Home Leganes
Residencia Vitalia Home Leganes.
“La gestión de la Comunidad de Madrid ha sido nefasta. Nuestros testimonios son paralelos y coincidentes”. Son palabras de Mariví Nieto, una de las demandantes de la segunda querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz- Escudero, integrada por familiares de geriátricos de Leganés y de Alcorcón. Acusan a los máximos dirigentes de no medicalizar estos centros geriátricos, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les ha obligado a ello en sendas ocasiones. Así lo muestra una sentencia impulsada por el ayuntamiento de Alcorcón y otra impulsada por el de Leganés.

 “López ha llegado a afirmar que las residencias estaban medicalizadas, y que a partir del decreto del estado de alarma, él y los demás consejeros no tenían competencias ni en Sanidad, ni en las residencias, porque “eran competencias del Gobierno central”. Una falsedad a juicio de los familiares denunciantes”, expresan desde Marea de Residencias, impulsores de la demanda.

“Nos hemos llegado a pasar 5 días sin información sobre mi madre mientras iban muriendo 3 residentes al día. Han muerto 62 personas mayores de 218”

La querella la firman 25 familiares de las residencias de mayores de Alcorcón (100% pública), Parque de los Frailes de Leganés (gestionada por Aralia), Amavir- El Encinar, Domus Vi- Leganés y Vitalia Home- Leganés. La demanda acusa también a los directores de estas residencias de las negligencias en la gestión.

Coronavirus
El “lamentable” estado de las personas mayores tras la pandemia
Familiares denuncian la presencia de úlceras en mayores que han sobrevivido a la pandemia en el geriátrico madrileño Isabel la Católica.

“Ha habido una falta de información, opacidad en los datos y una pésima gestión. En nuestra residencia, la de Alcorcón, se han contagiado entre el 80-90% de los residentes porque no ha habido protección siempre. Mi madre dio positivo, el día 20 de abril nos lo comunicaron. Nos informaron de que el día 14 de abril se hicieron los test a los residentes, un mes después de decretarse el estado de alarma” destaca Mariví Nieto, mientras añade que por aquel entonces a los trabajadores aún no se les había hecho las pruebas. “Nos hemos llegado a pasar cinco días sin información sobre mi madre mientras iban muriendo tres residentes al día. Han muerto 62 personas mayores de 218”, asegura.

Mientras que la medicalización de las residencias seguía en el aire, los familiares denuncian que había criterios de exclusión para no realizar ingresos hospitalarios y muchos residentes han muerto en sus habitaciones sin posibilidad de asistencia médica, tal y como demuestra un documento hecho público ayer por Infolibre.

“En Alcorcón hay un primer auto del TSJM con medidas cautelares para que llevaran a cabo la medicalización. La Comunidad de Madrid recurrió y le reiteraron que debían hacerlo. La comunidad lo que hizo fue dotar de dos médicos más a la residencia de Alcorcón y visitar uno por uno a los residentes que habían dado positivo. Pero en ningún momento se ha medicalizado. No se cogen vías, no hay oxígeno y sigue habiendo gente en estado delicado”, concluye Nieto.

Entre los centros denunciados se encuentra el de Vitalia Home Leganés, lugar donde se dispararon los contagios y las muertes en pleno pico de la pandemia, tal y como publicó El Salto, y  hoy por hoy es de los geriátricos más afectados de la comunidad, rozando los 90 fallecimientos según denuncian los familiares. La empresa dueña de este geriátrico está controlada por el grupo de capital riesgo británico CVC. Fondos de inversión también andan detrás de Domus Vi-Leganés y Amavir- El Encinar. La residencia Parque de Los Frailes es pública pero está gestionada por la empresa Aralia, fundada por José Luis Ulibarri, empresario castellanoleonés imputado en la trama Gürtel, en la Pública y en la operación Enredadera.

Coronavirus
Caos en el traslado de mayores de la ‘zona cero’ de las residencias

Familiares de Vitalia Home Leganés, que acumula ya 96 muertos, explican que se han producido traslados de los mayores que dieron negativo en coronavirus a un centro en Moratalaz que aún no estaba inaugurado. De los trasladados ya habrían fallecido tres personas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
#61898
28/5/2020 13:22

Y cuántos de esos votaron al PP?

0
0
#61866
28/5/2020 9:00

Donde esta la sororidad? Seguro que la autora del articulo no acudio a la manifestación del 8m este año. La culpa es del macho alfa vicepresidente de la coalición no la presidenta de la comunidad

3
1
#61965
28/5/2020 23:58

¿Estas bien?

0
0
#61862
28/5/2020 6:59

Donde esta la sororidad? Seguro que la autora del articulo no acudio a la manifestación del 8m este año. La culpa es del macho alfa vicepresidente de la coalición no la presidenta de la comunidad

4
2
#61820
27/5/2020 15:01

el gobierno cuqui de la incompetencia que reza a la virgen

2
3
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.