Residencias de mayores
Familiares de residencias presentan una querella criminal contra Ayuso: “Muchos mayores han muerto sin pisar el hospital”

26 familiares de la Marea de Residencias presentan una demanda conjunta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias para que se abra una investigación por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.
residencia Isabel La Católica
Homenaje a los y las fallecidos en la residencia de mayores Isabel La Católica. Foto: Marea de Residencias.

“Mi padre murió el 26 de marzo, nos avisaron de la noche a la mañana que estaba muy grave. Pedí que le llevaran al hospital. El médico nos dijo que no se le podía trasladar, que había que dejarle en la residencia. Esto ha sido la tónica. Paliativos y sedación. No ha habido ni oxígeno para todos”. Elena Valero es tajante cuando resume la crisis de las residencias que ha vivido de la mano de su padre, quien falleció, y de su madre, que resiste aislada en la residencia Domus Vi de Usera.

“Muchos mayores han muerto sin pisar el hospital. No han sido ni recibidos y las residencias no han estado medicalizadas”, remarca. Hoy presenta una querella criminal junto con otros 26 familiares ante los Juzgados de Plaza Castilla. Los demandantes piden que se investigue a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a 10 directores de residencias por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

“Mi madre ingresó en el hospital el 8 de abril y fue de las primeras. Hasta el 31 de marzo ya habían fallecido 29 personas en su residencia y hasta ese momento no se habían hecho ingresos”

Más de 5.800 mayores han muerto por coronavirus en las residencias de la Comunidad de Madrid. Desde Marea de Residencias, plataforma que respalda esta querella, denuncian que este dato supone más del 50% del total ocurrido en todo el Estado y es una cifra “muy alarmante” y que queda cercana a las muertes que han ocurrido en países enteros. “En toda Francia en residencias de mayores han fallecido 7.000 ancianos y en Italia 7.200 en total (cifras a finales de abril)”, señalan.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.


La propia Díaz Ayuso reconocía en una entrevista de El Mundo publicada ayer que ha habido criterios para no trasladar a mayores a hospitales. “Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado”, declaraba.

“Mi madre ingresó en el hospital el 8 de abril y fue de las primeras. Hasta el 31 de marzo ya habían fallecido 29 personas y hasta ese momento no se habían hecho ni test ni ingresos. Mucha gente ha muerto en la residencia sin ingresar en un hospital”. Agustín Ambrosio, otro de los querellantes, habla de negligencia y de desinformación en la residencia de Ensanche de Vallecas, gestionada por Aralia. Su madre, que enfermó de coronavirus, tuvo la suerte de presentar un cuadro leve y en cuatro días ya estaba de vuelta al centro, tras una PCR negativa.

PRÓXIMAS QUERELLAS

Las 10 residencias que recoge la demanda, que son DomusVi-Mirasierra, Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal Margarita Retuerto, Manoteras y AMAVIR-Ciudad Líneal, pertenecen al municipio de Madrid y son tanto privadas como concertadas, de gestión indirecta y públicas.

“Han estado un mes pasándose la pelota entre instituciones. La residencia decía que era responsabilidad de la Consejería y la Consejería de la residencia”

 “Durante este tiempo, en nuestra residencia, hemos escrito varios correos a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Salud Pública. Han estado un mes pasándose la pelota entre instituciones. La residencia decía que era responsabilidad de la Consejería y la Consejería de la residencia”, se queja Valero mientras añade que aún hoy no se ha hecho test a todos los residentes.

Agustín Ambrosio corrobora una situación similar de desinformación en la residencia de Ensanche de Vallecas, gestionada por Aralia. “Hasta el 31 de marzo sabíamos que había 29 muertos. Hoy sabemos que hay más de 40. Y lo sabemos por la información que han ido volcando los familiares en nuestro grupo de Whatsapp.  Y no todos los familiares están en el grupo. No conocemos la cifra exacta de muertes”. Ambrosio añade que lo único que tienen es dos comunicados de Aralia en los que les informan de que están haciendo todo correctamente. En uno de ellos, al que ha tenido acceso El Salto, aseguran que la responsabilidad en la gestión del centro es de la Comunidad de Madrid.

“Al principio nos enviaban un email diario a uno de los portavoces de los familiares. Nos decían cuantos sospechosos había en cada planta. Nosotros pedíamos saber si tenían algún plan o algún protocolo de actuación. Sabíamos que ya había escasez de personal, con una doctora y cuatro enfermeras para 180 residentes. A partir del 31 de marzo no recibimos más información. Nos dijeron que ya no podían seguir mandando emails diarios  y solo han mandado dos comunicados oficiales desde esa fecha”, relata Ambrosio.

Esta querella es solo el principio del camino que ha emprendido Marea de Residencias. “Sabemos que va a haber otra tanda que la realizarán los familiares de otros municipios de la Comunidad de Madrid. También habrá otra querella más por parte de los trabajadores de las  residencias por haberse contagiado por falta de medios. Y puede haber otra cuarta donde entrarán diferentes colectivos”, avisa Valero, quien insiste en que se darán todos los pasos que sean necesarios para que las muertes no queden impunes y hasta que se consiga una ley estatal de residencias que unifique el trato en estos centros. “Mi madre y mi padre me enseñaron a luchar. Y lo voy a seguir haciendo”, concluye.

Dependencia
Dependencia Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
#60241
12/5/2020 15:05

Solo los corruPPtos no quieren leer este artículo.

1
0
#60164
11/5/2020 19:54

Ayuso, Almeida y Villacis, no estan a la altura para gestionar y llevar Madrid. Siempre a servir a los q mas tienen, mientras los q menos, tienen no levantan cabeza.
Los 3 fuera...

2
0
#61844
27/5/2020 18:54

Solos los que no impidieron el 8M y el que dijo que solo era una gripesilla y nos va la vida ,estan a la altura para gestionar Madrid .

1
0
#60163
11/5/2020 19:51

Ayuso no

0
0
#60155
11/5/2020 18:22

Contra el PP en Madrid que es el presidente bajo las órdenes y mandato del PSOE?? Contra Ayuso y no contra Pablo Iglesias que en un primer momento se encargó personalmente de la gestión de las residencias?? Me he perdido algo? O sea, si yo soy padre de mi hijo pequeño de 5 años, y éste insulta o cualquier mala práctica, la culpa es de mi hijo? O será más bien mía por permitirlo? Mi hijo sabe perfectamente que insultar está mal pero yo soy al final el que consiente o no consiente lo que él dice... No entiendo porque la gente arremete jurídicamente contra un solo partido que ni siquiera está en el gobierno. Y ojo, mi opinión personal es que no es sólo el PP, si no todos!! Y el que más culpa tiene es el PSOE y Podemos, que para eso son el Gobierno (de incompetentes) pero ellos deciden sobre todo. Lo que es legal hacer y lo que no. Y decidió que fue legal no cerrar las residencias hasta que vio el panorama de ancianos muertos de varios días en sus habitaciones. Hago un llamamiento al sentido de justicia, ESPAÑOLES!! Hay odio pero no va de derechas o de izquierdas!! Va de políticos DEMAGOGOS, de sus intereses individuales económicos (no se han reducido ni un céntimo su nómina y ganan mucho mas de 10000€ con dietas y complementos de todo tipo). La culpa es de nuestros POLÍTICOS TIRANOS. VIVIMOS EN UNA POLITOCRACIA, no en una democracia. LOS POLÍTICOS han cometido el delito más grande de la historia. PP, PSOE, PODEMOS, y sobretodo el gobierno, por habérselo permitido!!

2
11
#60166
11/5/2020 20:07

Las residencias son competencia de la comunidad de Madrid y así se reguló en las órdenes ministeriales del estado de alarma. Por aquí te dejo una para que te la leas:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/24/pdfs/BOE-A-2020-4010.pdf

4
3
#60194
11/5/2020 23:24

Pues. Vuelve a leer el artículo, si te interesa y lo entenderás.
Igual es que votaste a los que llevan tanto tiempo gobernando en Madrid y ahora eres incapaz de asumir tu culpa y echas balones fueran. Como ellos.... En fín

4
1
#60233
12/5/2020 14:22

la culpa es del gobierno de coalición

0
2
#60923
17/5/2020 22:12

Todo el mundo echa la culpa a unos y otros sobre todo comunidad de Madrid que sepa todo el mundo que el responsable directo de residencias es Pablo Iglesias único responsable directo

1
1
#62219
2/6/2020 9:48

Cuando salgan los juicios y las setencias veras quien era el responsable.quizás los votantes de esos partidos también son responsables del genocidio,

1
0
#60249
12/5/2020 15:42

Las CCAA tenian asignadas sus reponsabilidades de las residencias de ancianos tanto publicas como privadas,denuncias ha habido de faltos de personal a montones, y cuando se ven que hay muertos sin ingresar en hospitales por orden de la CCAA, el Vicepresidente coge el mando y manda a la UME lo entiendes o te hago un croquis..El vicepresidente es el que se encontro con los muertos en las habitaciones abandonados. ,¿le vale asi?? Y si no se hubiera hecho caro gy no enviar desinfectar y a la Ume, ahorita tendriamos cadaveres y cadaveres en habitaciones de residencias y muriendo por contagios los demas ancianos.

2
0
#60377
13/5/2020 16:14

Necesito un croquis, si... Porque, vale que el Gobierno traspase competencias al gobierno autonómico, pero lo que yo no entiendo, es lo siguiente: el Gobierno sabe o debe saber la situación, al menos, sanitaria en las que se encuentran las residencias. El Gobierno sabe o debería saber que Madrid ha estado incumpliendo normativas y estatutos para la gestión correcta de las residencias. Por tanto, el Gobierno debería haber denunciado las faltas que se han venido cometiendo desde el día 1 de esta crisis, en las residencias, entre otras cosas, si hubieran sido lo socialistas que dicen ser. Yo no estoy echando balones fuera, ni digo que unos lo hayan hecho bien y los otros mal, digo que bajo conocimiento de acción, no han hecho nada hasta que les conviene. Piensa que ahora esto es mera precampaña política, barata y provocada para introducir ideas falsas en cabezas susceptibles de creerlas. Igual sólo has retenido de mi opinión aquellas cosas que atacan a los tuyos, pero yo estoy defendiendo que lo han hecho mal todos. Y por encima de todo está el gobierno, que debe velar por nuestra seguridad. Aunque ellos cedan competencias a los gobiernos autonómicos no significa que deban desentenderse hasta que la mierda rezuma por cada agujero. Y yo que sé, también dirás qué los únicos culpables de que se hiciera la manifestación del 8M fueron las personas que fueron a hacerla, o que fueron los afiliados de vox son los culpables por estar en Vistalegre... Cuando todos sabemos que Sánchez va de decreto en decreto y todo bajo secreto, y así se consigue legislar en "consonancia" con la ley de seguridad ciudadana y el estado de alarma. Con esto quiero decir que el gobierno ha tenido todas en su mano para detener, acusar, denunciar o incluso mediante decreto limitar las competencias legislativas al gobierno de Madrid. Así que, gobierno incapaz de legislar donde le conviene, y políticos desleales y corruptos como es el PP, no te extrañe que se mezcle el hambre con las ganas de comer... no entiendo a qué viene defender una incapacidad de hacer nada cuando sí la hay. Y repito, los malos de todo ésto son los altísimos sueldos de nuestros queridos defensores de la vida, los políticos. Cómo iba a trabajar para nosotros si les vamos a perdonar la lista interminable de irresponsabilidades que han cometido de forma sistemática y continua? Así que, necesito un croquis o algo para entender qué justicia se está buscando en España... De verdad que seré estúpido por pensar que nuestros dirigentes no nos merecen y que nosotros merecemos algo digno...

2
3
#62218
2/6/2020 9:46

Eso es mentira, el responsable de las residencias de ancianos es la comunidad y sus consejerias

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.