Residencias de mayores
Familiares de residencias presentan una querella criminal contra Ayuso: “Muchos mayores han muerto sin pisar el hospital”

26 familiares de la Marea de Residencias presentan una demanda conjunta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias para que se abra una investigación por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.
residencia Isabel La Católica
Homenaje a los y las fallecidos en la residencia de mayores Isabel La Católica. Foto: Marea de Residencias.

“Mi padre murió el 26 de marzo, nos avisaron de la noche a la mañana que estaba muy grave. Pedí que le llevaran al hospital. El médico nos dijo que no se le podía trasladar, que había que dejarle en la residencia. Esto ha sido la tónica. Paliativos y sedación. No ha habido ni oxígeno para todos”. Elena Valero es tajante cuando resume la crisis de las residencias que ha vivido de la mano de su padre, quien falleció, y de su madre, que resiste aislada en la residencia Domus Vi de Usera.

“Muchos mayores han muerto sin pisar el hospital. No han sido ni recibidos y las residencias no han estado medicalizadas”, remarca. Hoy presenta una querella criminal junto con otros 26 familiares ante los Juzgados de Plaza Castilla. Los demandantes piden que se investigue a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a 10 directores de residencias por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

“Mi madre ingresó en el hospital el 8 de abril y fue de las primeras. Hasta el 31 de marzo ya habían fallecido 29 personas en su residencia y hasta ese momento no se habían hecho ingresos”

Más de 5.800 mayores han muerto por coronavirus en las residencias de la Comunidad de Madrid. Desde Marea de Residencias, plataforma que respalda esta querella, denuncian que este dato supone más del 50% del total ocurrido en todo el Estado y es una cifra “muy alarmante” y que queda cercana a las muertes que han ocurrido en países enteros. “En toda Francia en residencias de mayores han fallecido 7.000 ancianos y en Italia 7.200 en total (cifras a finales de abril)”, señalan.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.


La propia Díaz Ayuso reconocía en una entrevista de El Mundo publicada ayer que ha habido criterios para no trasladar a mayores a hospitales. “Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado”, declaraba.

“Mi madre ingresó en el hospital el 8 de abril y fue de las primeras. Hasta el 31 de marzo ya habían fallecido 29 personas y hasta ese momento no se habían hecho ni test ni ingresos. Mucha gente ha muerto en la residencia sin ingresar en un hospital”. Agustín Ambrosio, otro de los querellantes, habla de negligencia y de desinformación en la residencia de Ensanche de Vallecas, gestionada por Aralia. Su madre, que enfermó de coronavirus, tuvo la suerte de presentar un cuadro leve y en cuatro días ya estaba de vuelta al centro, tras una PCR negativa.

PRÓXIMAS QUERELLAS

Las 10 residencias que recoge la demanda, que son DomusVi-Mirasierra, Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal Margarita Retuerto, Manoteras y AMAVIR-Ciudad Líneal, pertenecen al municipio de Madrid y son tanto privadas como concertadas, de gestión indirecta y públicas.

“Han estado un mes pasándose la pelota entre instituciones. La residencia decía que era responsabilidad de la Consejería y la Consejería de la residencia”

 “Durante este tiempo, en nuestra residencia, hemos escrito varios correos a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Salud Pública. Han estado un mes pasándose la pelota entre instituciones. La residencia decía que era responsabilidad de la Consejería y la Consejería de la residencia”, se queja Valero mientras añade que aún hoy no se ha hecho test a todos los residentes.

Agustín Ambrosio corrobora una situación similar de desinformación en la residencia de Ensanche de Vallecas, gestionada por Aralia. “Hasta el 31 de marzo sabíamos que había 29 muertos. Hoy sabemos que hay más de 40. Y lo sabemos por la información que han ido volcando los familiares en nuestro grupo de Whatsapp.  Y no todos los familiares están en el grupo. No conocemos la cifra exacta de muertes”. Ambrosio añade que lo único que tienen es dos comunicados de Aralia en los que les informan de que están haciendo todo correctamente. En uno de ellos, al que ha tenido acceso El Salto, aseguran que la responsabilidad en la gestión del centro es de la Comunidad de Madrid.

“Al principio nos enviaban un email diario a uno de los portavoces de los familiares. Nos decían cuantos sospechosos había en cada planta. Nosotros pedíamos saber si tenían algún plan o algún protocolo de actuación. Sabíamos que ya había escasez de personal, con una doctora y cuatro enfermeras para 180 residentes. A partir del 31 de marzo no recibimos más información. Nos dijeron que ya no podían seguir mandando emails diarios  y solo han mandado dos comunicados oficiales desde esa fecha”, relata Ambrosio.

Esta querella es solo el principio del camino que ha emprendido Marea de Residencias. “Sabemos que va a haber otra tanda que la realizarán los familiares de otros municipios de la Comunidad de Madrid. También habrá otra querella más por parte de los trabajadores de las  residencias por haberse contagiado por falta de medios. Y puede haber otra cuarta donde entrarán diferentes colectivos”, avisa Valero, quien insiste en que se darán todos los pasos que sean necesarios para que las muertes no queden impunes y hasta que se consiga una ley estatal de residencias que unifique el trato en estos centros. “Mi madre y mi padre me enseñaron a luchar. Y lo voy a seguir haciendo”, concluye.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Querella interpuesta por va... by El Salto periódico on Scribd

Relacionadas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
11 Comentarios
#60241 15:05 12/5/2020

Solo los corruPPtos no quieren leer este artículo.

Responder
1
0
#60164 19:54 11/5/2020

Ayuso, Almeida y Villacis, no estan a la altura para gestionar y llevar Madrid. Siempre a servir a los q mas tienen, mientras los q menos, tienen no levantan cabeza.
Los 3 fuera...

Responder
2
0
#61844 18:54 27/5/2020

Solos los que no impidieron el 8M y el que dijo que solo era una gripesilla y nos va la vida ,estan a la altura para gestionar Madrid .

Responder
0
0
#60163 19:51 11/5/2020

Ayuso no

Responder
0
0
#60155 18:22 11/5/2020

Contra el PP en Madrid que es el presidente bajo las órdenes y mandato del PSOE?? Contra Ayuso y no contra Pablo Iglesias que en un primer momento se encargó personalmente de la gestión de las residencias?? Me he perdido algo? O sea, si yo soy padre de mi hijo pequeño de 5 años, y éste insulta o cualquier mala práctica, la culpa es de mi hijo? O será más bien mía por permitirlo? Mi hijo sabe perfectamente que insultar está mal pero yo soy al final el que consiente o no consiente lo que él dice... No entiendo porque la gente arremete jurídicamente contra un solo partido que ni siquiera está en el gobierno. Y ojo, mi opinión personal es que no es sólo el PP, si no todos!! Y el que más culpa tiene es el PSOE y Podemos, que para eso son el Gobierno (de incompetentes) pero ellos deciden sobre todo. Lo que es legal hacer y lo que no. Y decidió que fue legal no cerrar las residencias hasta que vio el panorama de ancianos muertos de varios días en sus habitaciones. Hago un llamamiento al sentido de justicia, ESPAÑOLES!! Hay odio pero no va de derechas o de izquierdas!! Va de políticos DEMAGOGOS, de sus intereses individuales económicos (no se han reducido ni un céntimo su nómina y ganan mucho mas de 10000€ con dietas y complementos de todo tipo). La culpa es de nuestros POLÍTICOS TIRANOS. VIVIMOS EN UNA POLITOCRACIA, no en una democracia. LOS POLÍTICOS han cometido el delito más grande de la historia. PP, PSOE, PODEMOS, y sobretodo el gobierno, por habérselo permitido!!

Responder
1
10
#60249 15:42 12/5/2020

Las CCAA tenian asignadas sus reponsabilidades de las residencias de ancianos tanto publicas como privadas,denuncias ha habido de faltos de personal a montones, y cuando se ven que hay muertos sin ingresar en hospitales por orden de la CCAA, el Vicepresidente coge el mando y manda a la UME lo entiendes o te hago un croquis..El vicepresidente es el que se encontro con los muertos en las habitaciones abandonados. ,¿le vale asi?? Y si no se hubiera hecho caro gy no enviar desinfectar y a la Ume, ahorita tendriamos cadaveres y cadaveres en habitaciones de residencias y muriendo por contagios los demas ancianos.

Responder
2
0
#60377 16:14 13/5/2020

Necesito un croquis, si... Porque, vale que el Gobierno traspase competencias al gobierno autonómico, pero lo que yo no entiendo, es lo siguiente: el Gobierno sabe o debe saber la situación, al menos, sanitaria en las que se encuentran las residencias. El Gobierno sabe o debería saber que Madrid ha estado incumpliendo normativas y estatutos para la gestión correcta de las residencias. Por tanto, el Gobierno debería haber denunciado las faltas que se han venido cometiendo desde el día 1 de esta crisis, en las residencias, entre otras cosas, si hubieran sido lo socialistas que dicen ser. Yo no estoy echando balones fuera, ni digo que unos lo hayan hecho bien y los otros mal, digo que bajo conocimiento de acción, no han hecho nada hasta que les conviene. Piensa que ahora esto es mera precampaña política, barata y provocada para introducir ideas falsas en cabezas susceptibles de creerlas. Igual sólo has retenido de mi opinión aquellas cosas que atacan a los tuyos, pero yo estoy defendiendo que lo han hecho mal todos. Y por encima de todo está el gobierno, que debe velar por nuestra seguridad. Aunque ellos cedan competencias a los gobiernos autonómicos no significa que deban desentenderse hasta que la mierda rezuma por cada agujero. Y yo que sé, también dirás qué los únicos culpables de que se hiciera la manifestación del 8M fueron las personas que fueron a hacerla, o que fueron los afiliados de vox son los culpables por estar en Vistalegre... Cuando todos sabemos que Sánchez va de decreto en decreto y todo bajo secreto, y así se consigue legislar en "consonancia" con la ley de seguridad ciudadana y el estado de alarma. Con esto quiero decir que el gobierno ha tenido todas en su mano para detener, acusar, denunciar o incluso mediante decreto limitar las competencias legislativas al gobierno de Madrid. Así que, gobierno incapaz de legislar donde le conviene, y políticos desleales y corruptos como es el PP, no te extrañe que se mezcle el hambre con las ganas de comer... no entiendo a qué viene defender una incapacidad de hacer nada cuando sí la hay. Y repito, los malos de todo ésto son los altísimos sueldos de nuestros queridos defensores de la vida, los políticos. Cómo iba a trabajar para nosotros si les vamos a perdonar la lista interminable de irresponsabilidades que han cometido de forma sistemática y continua? Así que, necesito un croquis o algo para entender qué justicia se está buscando en España... De verdad que seré estúpido por pensar que nuestros dirigentes no nos merecen y que nosotros merecemos algo digno...

Responder
1
3
#60194 23:24 11/5/2020

Pues. Vuelve a leer el artículo, si te interesa y lo entenderás.
Igual es que votaste a los que llevan tanto tiempo gobernando en Madrid y ahora eres incapaz de asumir tu culpa y echas balones fueran. Como ellos.... En fín

Responder
4
0
#60923 22:12 17/5/2020

Todo el mundo echa la culpa a unos y otros sobre todo comunidad de Madrid que sepa todo el mundo que el responsable directo de residencias es Pablo Iglesias único responsable directo

Responder
0
0
#60233 14:22 12/5/2020

la culpa es del gobierno de coalición

Responder
0
2
#60166 20:07 11/5/2020

Las residencias son competencia de la comunidad de Madrid y así se reguló en las órdenes ministeriales del estado de alarma. Por aquí te dejo una para que te la leas:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/24/pdfs/BOE-A-2020-4010.pdf

Responder
3
1

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.