Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado 1.065 muertes en residencias de ancianos desde principios de marzo. 1.065 vidas que se apagaban durante la pandemia de coronavirus, entre la precariedad de rudimentarios protocolos de aislamiento, la opacidad de muchos de los geriátricos —donde se prohibían visitas desde el 8 de marzo— y la preocupación de los familiares que iba escalando cotas cada vez más altas.

La residencia Vitalia de Leganés se ha convertido en el ejemplo más alarmante de esta realidad. Los familiares han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo. “Ellos hablan de 13 muertes, pero nos han ocultado información. Los familiares hemos juntado todos los datos y ya van 43”, cuenta Pilar Torrico, miembro del Comité de familias de este centro.

El sábado la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudía a esta residencia privada, que tiene un total de 260 plazas —221 en concierto con la Comunidad de Madrid— y encontraba 11 cadáveres dentro de sus dependencias, tal y como publicaba Voz Populi. Torrico confirma que, ante la opacidad y el desconcierto, los familiares han hecho presión para que acudiera el Ejército. “Una de las familiares ha contactado con la consejería de Políticas Sociales, con el defensor del paciente… Con un montón de instancias hasta que lo hemos conseguido”, añade.

El sábado la UME acudió a esta residencia privada y encontró 11 cadáveres dentro de sus dependencias, después de que los familiares hicieran presión ante la opacidad y el desconcierto

“El 15 de marzo hubo el primer positivo. Un abuelo fue conducido hasta el hospital donde le hicieron la prueba. Mientras, la residencia decía que no había casos. Al principio se han estado ocultando casos, hasta que todo se ha desbordado”, cuenta Mar Martín, otra de las familiares cuyo padre falleció el 18 de marzo. “Mi padre ya estaba muy malito. Nos dijeron que la muerte no se había producido por coronavirus. Pero yo tengo dudas de que fuese un positivo. Yo no descarto que la causa de fallecimiento fuera esa”, afirma. “Hay familiares que han solicitado hacer autopsias y se las han denegado”, añade.

Según cuentan las familiares a El Salto, hasta el día 22 de marzo no se comenzó un protocolo de aislamiento para las personas residentes que manifestaban síntomas. “Es muy doloroso que se te muera un familiar y el tratamiento que estamos recibiendo es horrible. Dicen que mi madre no tiene fiebre, pero no me puedo fiar de ellos porque sé que han mentido a otros familiares. Queremos que nos garanticen que tienen medicinas. Solo nos dicen que están siguiendo su protocolo, pero no nos dicen cuál es. Se les ha ido de las manos y la residencia está infectada.”, concluye Torrico.

“Dicen que mi madre no tiene fiebre, pero no me puedo fiar de ellos porque sé que han mentido a otros familiares”, lamenta Torrico

Mientras, el Comité de familias ha hecho circular un cartel en el que hacen un llamamiento a la dirección para que “pidan ayuda”. “Solo un médico de mañana, uno de tarde y 0 en la noche para 266 residentes. No hay contacto directo con la Geriatra del Hospital y la información que se le da por email es genérica, por lo tanto, no hay seguimiento personalizado de cada paciente. No se informa con frecuencia requerida a los familiares de los mayores enfermos”, se puede leer entre sus demandas.

Vitalia, empresa controlada por el grupo de capital riesgo británico CVC, es una de las compañías vinculadas con fondos de inversión que gestionan el negocio de las residencias en la Comunidad de Madrid. Los ‘fondos buitres’ han entrado con fuerza en la gestión de estas dependencias privadas, siendo Domus VI el actor que tiene más peso, acompañado de Orpea o Amavir, estos tres últimos de origen francés.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Relacionadas

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Palestina
53 años tras la Naksa, el virus racista en Palestina e Israel
Tras la Nakba de 1948, la Naksa de 1967 supone una nueva tragedia de matanzas y usurpación inserta en la lógica sionista de maximalismo y voracidad territorial sin límites.
4 Comentarios
#57599 3:46 19/4/2020

¿Qué sucede en la Residencia Amavir "El Encinar de Leganés". Somos tres hermanos , mi madre la ha pasado el test , ha dado positivo y, a ninguno nos quieren informar de su estado de salud los facultativos, según ellos por la Ley de Protección de Datos. si alguno le informan , lo hacen a través de una psicóloga, que dice que es médica, a mi hermana y, en cada parte por whatsapp que la envía, cada día dicen una cosa distinta. Mi madre tiene un marca pasos y un riñón le funciona mal. Le quitan y le ponen oxigeno, si le baja la saturación y le han metido por vena Eritromicina y , anteriormente Amoxicilina ; pues, pensaban que se trataba de una infección de orina No toma alimento por boca, solo, le introducen por vena algún alimento. Esto último no está claro. Tampoco se sabe bien si tiene fiebre o no; aunque, parece que le han dado Nolotil y Paracetamol. Al hospital no la llevan y, todo es muy confuso.
Me pregunto hasta cuando van a mantener la falta de información a los hijos y, hasta cuando van a seguir ocultándonos la verdad. Por supuesto , los fallecidos en número ,-no está claro- .Sabemos que hay muertos, tres , cuatro , cinco,etc...Los comentarios por e-mail de familiares de residentes que hablaban de habérselos llevado a casa, cuando en realidad han muerto. Una directora cesó o dimitió a raíz de varios fallecidos y ha llegado , con una actitud esquiva, cuando los hijos la piden información, una nueva. Ésta llega rebotada de otras residencias de otras Comunidades. Es muy probable, que si no cesa tal actitud en Residencias de mayores, cada día siga habiendo más muertos en la CM, CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA-LEÓN, etc...

Responder
0
0
#60007 15:24 10/5/2020

Mi tía también ha fallecido en esta residencia, apenas fiebre, se le han dejado dos es hidratar sin llevar al hospital, ¿qué podemos hacer? franciscabg8@gmail.com

Responder
0
0
#54251 23:23 30/3/2020

Fondos buitre ¿qué van a hacer de las vidas vulnerables? Cadáveres, vidas perdidas ensoledad e impotencia por las que nadie va a resppnder. Es elmercado, amigos.

Responder
2
2
#57607 6:50 19/4/2020

Es lamentable lo que que que an echo con los mayores un gran negocio para muchos guitrtres y las auxiliares un trato de esclava s y son la que más contactos están los los abuelos vergüenza tenían que tener todos

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
Una hoja de ruta verde y justa para salir de la crisis

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan movilizaciones para este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin reivindicar una salida del parón económico actual que ponga la justicia social y climática en el centro.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Estados Unidos
Pablo Bustinduy: “Una segunda presidencia de Trump pertenece al orden de la amenaza civilizacional”

El exdiputado Pablo Bustinduy reside actualmente en Estados Unidos, donde ejerce como profesor. Bustinduy, que participó en la campaña de apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas, analiza las consecuencias del estallido social derivado del asesinato de George Floyd y la gestión de la crisis del coronavirus.

Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

El analista y periodista Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay) en una nueva entrega de la serie “Movimientos en la pandemia”.

Últimas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.