Coronavirus
Directo | La OMS declara oficialmente la crisis del covid19 como pandemia

La Comunidad de Madrid y La Rioja viven la primera jornada sin clases decretada como medida de precaución frente al avance del coronavirus. Vitoria-Gasteiz ya lo hace desde ayer, 10 de marzo.
Colegio ultimo dia Coronavirus 2
Niñas y niños llegando a un colegio del norte de Madrid el 10 de marzo. David F. Sabadell
11 mar 2020 09:15

Información actualizada sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus en España y a nivel internacional.

08:33, Italia

Suspensión de hipotecas en Italia

Italia decretará la suspensión de pagos de las hipotecas por el brote de coronavirus de forma temporal.  La viceministra de Economía, Laura Castelli, ha anunciado la medida este martes como parte del nuevo paquete anunciado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Coronavirus
Italia suspenderá el pago de hipotecas por la pandemia

La viceministra de Economía, Laura Castelli, ha anunciado la medida este martes como parte del nuevo paquete anunciado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

09:01

Contención reforzada

Así fue la jornada del martes, día en que las medidas adoptadas por el Gobierno cambiaron  ante el aumento de casos y el paso a una fase de “contención reforzada”. 


09:20

La Comunidad de Madrid no contempla “extender el calendario escolar”

La Comunidad de Madrid afronta su primer día con los centros educativos cerrados en todos los niveles, desde las guarderías hasta las universidades, en una medida que se prolongará durante los próximos 15 días para evitar la expansión del virus covid-19.

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha hablado en el programa Las mañanas de RNE sobre esta medida, “dolorosa de tomar”, según ha asegurado. Ossorio ha especificado que espera que no tenga que prorrogarse más allá de las dos semanas.

Sobre la noticia falsa que ha circulado sobre reprogramación del curso —una nota de prensa falsificada—, Ossorio ha afirmado que confían que estas dos semanas sean suficientes y que los docentes consigan mantener el contacto con sus alumnos. “En este momento no contemplamos la posibilidad de extender el calendario escolar”, ha explicado.

09:23, Madrid

En cuarentena

La redactora de El Salto Madrid Sara Plaza ha estado desde el sábado en un hospital de Leganés esperando los resultados de las pruebas de coronavirus que han llegado el 10 de marzo. A pesar del esfuerzo de la plantilla sanitaria, el caos —pero sobre todo, la paranoia— marca las primeras horas de la “contención reforzada”.

Sanidad
El 8M que pasé aislada en una Sanidad madrileña caótica y colapsada
La redactora de El Salto Madrid Sara Plaza ha estado desde el sábado en un hospital de Leganés esperando los resultados de las pruebas de coronavirus que han llegado el 10 de marzo. A pesar del esfuerzo de la plantilla sanitaria, el caos —pero sobre todo, la paranoia— marca las primeras horas de la “contención reforzada”.

09:25

¿Cómo es una jornada laboral en la que no hay clases?

Las familias se encuentran ante una situación excepcional —es la primera vez que se toma esta medida de suspender las clases a todos los niveles— sin medidas que la acompañe. Gessamí Forner lo contó en este artículo.

Coronavirus
Sin escuela ni plan de conciliación por el coronavirus
En una medida excepcional, la Comunidad de Madrid y el Gobierno vasco han decretado el cierre de los centros educativos de Madrid, Gasteiz y Labastida durante dos semanas para frenar la epidemia del Covid-19, pero sin un plan de conciliación.

09:51

Fallas aplazadas

La Generalitat Valenciana anunció anoche que se suspendían y aplazaban las fiestas de las Fallas de València y de la Magdalena de Castelló. El anunció lo realizó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con sus conejeros y representantes de los Ayuntamientos de ambas ciudades. La decisión se tomó para evitar las aglomeraciones que se forman en estas fiestas masivas, sobre todo en las Fallas, a las que acuden miles de personas de fuera de la ciudad. Este año, las fiestas de las Fallas se iban a celebrar entre hoy 12 de marzo y el 19 y, la Magdalena, entre el 12 y el 22 de este mes. 

09:57

El ayuntamiento de Madrid cerrará centros deportivos municipales y bibliotecas

Polideportivos, teatros, bibliotecas y otros espacios culturales no abrirán mañana jueves 12 de marzo en el municipio de Madrid. El acalde José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís anunciaron ayer a la tarde, tras un pleno municipal de dos horas, que el consistorio se unía a las medidas de contención que han cerrado hoy los centros educativos en toda la Comunidad de Madrid con el cierre temporal de la red municipal de espacios dedicados al deporte, o la cultura. 

10:01

Los recursos de la privada al servicio de la pública

Facua-Consumidores en Acción insta al Gobierno a poner al servicio de la sanidad pública los recursos de la privada. En un comunicado, la organización de consumidores insta al Gobierno “a tomar las medidas que sean necesarias para poner los recursos de la sanidad privada a disposición de la pública hasta que se resuelva la situación sanitaria provocada por el coronavirus”.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha afirmado que “es una de las medidas que debería decretar el Ejecutivo de inmediato”. “Todos los recursos de la sanidad privada deberían estar al servicio de la pública para hacer frente al coronavirus”, ha incidido.

La asociación insiste en la necesidad de que la sanidad pública cuente con la dotación necesaria para evitar situaciones de colapso o saturación de los servicios sanitarios y señala que el Gobierno debería actuar para garantizar que los recursos de los centros privados estén disponibles en caso de ser necesarios.

En este sentido, Facua recuerda que el artículo 128 de la Constitución Española recoge que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, por lo que el Ejecutivo está capacitado para instar a la sanidad privada a facilitar sus recursos a la pública ante la emergencia sanitaria.


Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus II
Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus. La Moncloa/Fernando Calvo

10:40

Respuestas para los progenitores que tienen que ir al trabajo

El gobierno ha anunciado esta mañana una prestación para que padres y madres cuyas empresas no les hayan facilitado la opción de teletrabajo u otras alternativas puedan cuidar a sus hijos. La medida, ha asegurado el Miniserio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “elimina cualquier coste para la empresa”. Escrivá ha adelantado que se abordará en el consejo de ministros extraordinario de mañana.

Mientras tanto, la comunidad ya había reaccionado: cientos de estudiantes universitarios que se habían quedado sin clases en Madrid se habían empezado a ofrecer para cuidar a los descendientes de padres y madres a los que les resultara imposible hacerlo.  

10:50, Unión Europea

El BCE advierte de una nueva crisis

Christine Lagarde coronavirus
Christine Lagarde, en el European Banking Congress de Frankfurt en noviembre de 2019. Foto: BCE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advierte que, de no tomarse medidas urgentes para mitigar el impacto económico de la crisis del covid19, la Unión Europea se enfrenta a una crisis de proporciones similares a la de 2008. Las declaraciones de Lagarde, recogidas por Bloomberg, tuvieron lugar este martes por la noche. 

Italia va a aprobar un plan para hacer frente a la pandemia y sus repercusiones en la economía del país, declarado zona roja en su totalidad y con restricciones de movimiento para la población, por valor de 10.000 millones de euros.

Por su parte, los 27 han anunciado que movilizarán un fondo de respuesta ante el coronavirus de 25.000 millones de euros .

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

11:01

Organismos internacionales elaboran una ‎guía para proteger a los niños

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado hoy una guía con directrices para “ayudar a proteger a los niños y las escuelas” contra la transmisión del coronavirus. El manual reúne indicaciones concretas para el personal de las escuelas, progenitores y cuidadores y para los propios estudiantes. 

El texto enumera una serie de consejos para aquellas escuelas en las que las puertas permanecen abiertas, enfocados sobre todo a facilitarles información a los estudiantes sobre medidas de protección, pero también el apoyo a la salud mental y a evitar conductas discriminatorias y estigmas. Del mismo modo, alertan de las posibles consecuencias negativas que puede tener el cierre de centros educativos y apunta la necesidad de “contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje”, entre ellos poner en marcha métodos a distancia “como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico”.

11:56

Catalunya también suspende los eventos con más de 1.000 asistentes

El Govern de la Generalitat ha anunciado que quedan suspendidos todos los eventos, se celebren al aire libre o en espacios cerrados, que congreguen a más de 1.000 personas, como ya se aplica en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria-Gasteiz, para prevenir la extensión del coronavirus. Esta medida se mantendrá durante 15 días y también implica que, en aquellos recintos de aforo menor al millar de persona, este se reduzca a un tercio de la capacidad. Asimismo, se prohíbe la asistencia de público a todos los eventos deportivos, profesionales o amateurs, excepto aquellos en los que participen menores de edad.

El anuncio lo ha realizado el president de la Generalitat, Quim Torra, tras una reunión con el conseller de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés. “Pasamos de una fase de prealerta a una de alerta”, ha informado Torra, que también ha anunciado que preparan un paquete de medidas económicas para las empresas y colectivos más afectados.

La Generalitat ha informado también que se ha dado una primera alta a una de las 125 personas que hasta el martes habían dado positivo por coronavirus en Catalunya, 18 de las cuales se encuentran en estado grave. La epidemia ha causado en la comunidad el fallecimiento de tres personas y ha obligado a aislar un total de 400 profesionales sanitarios por riesgo de contagio.

12:21

Más de la mitad de casos se han curado

La agencia Reuters ha indicado hoy que, según los últimos informes, más del 55% de los casos se han curado, “incluidos aproximadamente 61.400 de los 80.909 casos de China”. En las últimas 24 horas se han reportado 270 muertes, lo que suma un total 4.296 en todo el mundo. Según las informaciones, el número de contagios superaría ahora mismo los 119.000.

12:38

Fernando Simón comparece tras la comisión de seguimiento del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Ha recordado que se ha intentando limitar la entrada descontrolada de personas que puedan introducir el virus y que “se están viendo efectos colaterales previstos”, refiriéndose a la disminución del uso de transporte público debido al teletrabajo y la cancelación de clases, lo que va a ayudar, ha dicho, a que no se propague el virus. 

Aunque hoy empiecen las medidas, ha dicho, el impacto no se va a empezar a observar hasta dentro de un tiempo que “no tenemos bien delimitado”. “Hay cosas que van a sufrir consecuencias importantes pero no se está bloqueando el país”, ha destacado. 

Sobre los efectos de las medidas, Simón ha declarado que tardarán unos nueve o diez días en hacerse visibles, y ha añadido que la que una vez detectado el descenso “tendremos que conocer el último caso y habrá que esperar dos periodos de incubación para comprobar” que la propagación está controlada. Se ha referido a un horizonte de “dos o tres meses, cuatro en el peor de los casos,  si todo va como esperamos”

13:25

La Comunidad de Madrid suspende los contratos externalizados de comedor y transporte mientras no haya clases

Los empleados de las contratas de comedores escolares, transporte o intérpretes de lenguas de signos se han visto afectados a consecuencia de la suspensión de la actividad lectiva en los colegios madrileños. Eldiario.es ha avanzado que el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha emitido una orden fechada en 10 de marzo de 2020 en la que se ordena de la suspensión de la “ejecución de contratos”, que también afecta a “trabajadoras de las escuelas infantiles de titularidad regional, gestionadas de manera indirecta por empresas de servicios o cooperativas”, según este medio.

13:32

Los autónomos también recibirán ayudas extraordinarias si tienen que coger bajas para cuidar a sus hijos

Durante una entrevista con Onda Cero, Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que el Gobierno está ultimando un plan de ayudas extraordinarias para aquellos padres y madres que se vean obligados a pedir bajas para cuidar a sus hijos debido a la cancelación de clases por el coronavirus. Ha matizado que los autónomos recibirán los mismos “sistemas de alivio” que los asalariados: “Están en la misma condición”, ha dicho. 

Calcula que el coste de la medida, que asumirá la Seguridad Social, alcanzará unos 50 millones de euros, algo “manejable”. El ministro ha recordado que las bajas por coronavirus serán por accidente de trabajo.

14:10

¿Qué papel está jugando la sanidad privada en la crisis del coronavirus?

Asociaciones de profesionales, sindicatos y colectivos de defensa de la sanidad pública acusan al sector privado de “escurrir el bulto” frente a la crisis del coronavirus. Lo cuenta Martín Cúneo en este reportaje.

Coronavirus
La crisis del coronavirus reabre el debate sobre el papel de los hospitales privados

Asociaciones de profesionales, sindicatos y colectivos de defensa de la sanidad pública acusan al sector privado de “escurrir el bulto” frente a la crisis del coronavirus. Podemos pide que se pongan los 50 centros privados de la Comunidad de Madrid al servicio de la ciudadanía.

14:24

Se disparan los casos en Irán

La pandemia en Irán suma ya 354 personas fallecidas y 9.000 personas infectadas por el virus. El día de ayer rompió un récord con 68 muertes y casi mil nuevos casos.

Viaje a Irán
Casa de cambios en el bazar de Isfahan. Álvaro Minguito

14:42

Conte saca la chequera, Alemania duda del dogma

Hasta 25.000 millones de euros destinará Italia a paliar las consecuencias de la crisis económica generada por el Coronavirus. En algunas zonas del país, la actividad está prácticamente parada desde hace semanas. El primer ministro, Giuseppe Conte ha anunciado un paquete que se une a la moratoria del pago de hipotecas aprobado ayer.

Coronavirus
Italia suspenderá el pago de hipotecas por la pandemia

La viceministra de Economía, Laura Castelli, ha anunciado la medida este martes como parte del nuevo paquete anunciado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha reconocido que su Gobierno estudia desviarse de su política de déficit cero para hacer frente a una situación que amenaza con demoler el edificio de la recuperación económica en Europa.

15:13

La Comunidad de Madrid aconseja a las personas mayores o enfermas que eviten el transporte público

La Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

15:21, Cádiz

Otro diputado de Vox con covid19

Parece que los mensajes de Vox para “proteger las fronteras” y sus críticas a la gestión gubernamental de la crisis no se corresponden con las decisiones tomadas por el partido ultraderechista. Este miércoles se ha conocido el  segundo caso de un diputado de Vox con coronavirus.

Tras hacerse público el positivo de Javier Ortega Smith, que había viajado a Milán recientemente y participó en el mitin de la formación en Vistalegre el domingo, ahora un “diputado nacional anónimo”, según un comunicado del partido, ha dado positivo. El Diario de Cádiz ha hecho público que se trata de Carlos Zambrano, diputado de Vox por Cádiz, quien no participó en el acto de Vistalegre y, según el comunicado de la formación ultra, no ha estado en contacto con diputados nacionales en los últimos diez días. El periodo de incubación del covid19 es de dos semanas.

Tras conocerse la noticia, la Mesa del Parlamento andaluz ha anunciado que cancela toda actividad al menos hasta el viernes.

15:53

Podemos pide que los 50 hospitales privados se subordinen al interés general

Podemos Comunidad de Madrid propone subordinar los 50 hospitales privados de la Comunidad de Madrid al interés general para que “pongan sus instalaciones al servicio de las madrileñas y madrileños, independientemente de si disponen de seguro médico privado o no”. Asimismo, la formación morada exige que no haya suspensión de contratos públicos para proteger a los trabajadores.

“Rememos todos en la misma dirección para apoyar a nuestro sistema sanitario y sus profesionales ante la actual situación“, ha declarado este miércoles Jesús Santos, portavoz de la formación en la Comunidad. ”Proponemos una medida de sentido común, que todos los recursos hospitalarios de la región se pongan al servicio de una misma causa: atender anuestra población de riesgo frente a la extensión del Coronavirus. La medida, amparada en nuestra Constitución, ampliaría significativamente nuestra capacidad para enfrentar este problema”, añadía.


Pablo Iglesias marzo 2020
Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal que la formación celebró en enero.

16:15

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, tiene coronavirus

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha dado positivo en la prueba del covid19.


La política del Partido Popular ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad” ya que “tenemos una excelente Sanidad y magníficos profesionales” y ha recomendado que “sigamos todos sus indicaciones”.

17:05

Cifras oficiales

El Ministerio de Sanidad sigue siendo la única fuente confiable sobre los casos de coronavirus en España: en su actualización a las 13h del 11 de marzo se han confirmado 2.128 casos en España, 18.484 en Europa y  118.223 en todo el mundo. Hay 47 muertos en España desde el comienzo de la crisis.

17:32

La Organización Mundial de la Salud ya califica la crisis como pandemia

Covid19 “puede caracterizarse como una pandemia”, no lo ha dicho ningún piernas si no el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, ha declarado Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha establecido un marco general por el que “todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de las consecuencias económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos”

17:55

¿Qué es “frenar la curva”?

Durante toda la mañana, la etiqueta #frenarlacurva ha sido tendencia en Twitter. El  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en un breve vídeo cuál es el interés social en atajar mediante medidas excepcionales la expansión del virus. 

Las medidas para detener ese crecimiento pasan por limitar los contactos con otras personas durante un periodo prudencial: no asistir a encuentros si se tienen síntomas (fiebre, tos, etc) es una medida de precaución recomendada para todas las personas, independientemente de su edad y condición física.

18:53

La Comisión Europea permite a Italia saltarse los objetivos de déficit

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una videoconferencia que ha sido una continuación de la que los miembros del Consejo Europeo tuvieron ayer, han acordado que Italia puede desviarse de la senda de déficit para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus.

La nota de prensa divulgada por la Comisión expresa así la decisión: “La flexibilidad incorporada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se utilizará plenamente. También se aplicará el régimen de ayuda estatal para circunstancias excepcionales”. De este modo, el virus Covid19 rompe la ortodoxia de la Comisión, cuyo papel tras la crisis de 2008 fue expandir la austeridad muy especialmente en los países del sur europeo, Grecia, España y la propia Italia.

El anuncio sigue a la notificación por parte de Conte de que Italia pondrá sobre la mesa 25.000 millones de euros sobre la mesa para la recuperación económica durante y después del coronavirus. Ayer, la viceministra de Economía, Laura Castelli, decretó la suspensión de pagos de las hipotecas por el brote de coronavirus de forma temporal. 

El Gobierno italiano prevé además subsidios especiales de 500 euros para los trabajadores autónomos que han suspendido su actividad o la congelación de los préstamos a negocios en áreas especialmente afectadas.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen durante la Conferencia de Seguridad de Munich 2019. Mueller/ MSC

19:49

Cierres de fronteras

El segundo país más poblado del mundo, India prohíbe desde el viernes la entrada a todos los turistas extranjeros y pondrá en cuarentena a cualquier persona que haya estado en los siete países más afectados por el coronavirus. El avance del virus en India es hasta ahora poco significativo, pero el Gobierno de Narendra Modi ha tomado las medidas más estrictas hasta la fecha sobre circulación de personas.

Kuwait ha decretado vacaciones —salvo para servicios esenciales— desde el día 12 hasta el 26 de marzo. También prohíbe la entrada de extranjeros al país.

Guatemala ha prohibido la entrada de europeos en el país centroamericana para prevenir la expansión del covid19.

Donald Tusk y Narendra Modi
Donald Tusk, presidente del consejo europeo, y Narendra Modi, primer ministro de India. Foto del Consejo Europeo.

20:21

Editorial de El Salto

El covid19 ha provocado un cierto shock en El Salto esta semana. El giro que ha supuesto la escalada de contagios y el impacto de las medidas de contención han acelerado un debate interno que venía atravesando el colectivo y la redacción desde que el coronavirus irrumpió en las cabeceras.

Editorial
El Salto ante la cuarentena del coronavirus

El covid19 ha provocado un cierto shock en El Salto esta semana. El giro que ha supuesto la escalada de contagios y el impacto de las medidas de contención han acelerado un debate interno que venía atravesando el colectivo y la redacción desde que el coronavirus irrumpió en las cabeceras.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.