editorial imagen

Editorial
El Salto ante la cuarentena del coronavirus

El covid19 ha provocado un cierto shock en El Salto esta semana. El giro que ha supuesto la escalada de contagios y el impacto de las medidas de contención han acelerado un debate interno que venía atravesando el colectivo y la redacción desde que el coronavirus irrumpió en las cabeceras.

Notas de redacción
11 mar 2020 13:44

Para un medio como El Salto es necesario reflexionar sobre cómo abordar temas que se apropian de los titulares y monopolizan la actualidad sin desplazar la mirada de temáticas que nos son fundamentales: la desigualdad, los efectos del neoliberalismo en las vidas de la gente, las políticas migratorias criminales, las realidades del Sur global, o las luchas de los movimientos sociales.

Tras las primeras horas de dudas e incomprensión, desde la redacción hemos visto cómo esos condicionantes se reproducen en esta crisis de salud pública: la distinta capacidad de los hogares para afrontar las cuarentenas, el trabajo perdido —y con ello las pocas certidumbres— de miles de autónomos, trabajadoras a tiempo parcial o temporales, incluso la capacidad de abastecimiento de familias y hogares que no llegan a fin de mes, o tienen a todos sus miembros en paro, son motivos de alarma y puntos desde los que pensar, y escribir, una crisis. 

Junto a ello, la cuarentena del coronavirus nos invita a pensar de nuevo en el trabajo reproductivo y los cuidados. A intentar sacar al debate público todas las reflexiones y el ingente trabajo hecho en torno a la atención de personas dependientes, el reparto de tareas y cómo se espera o se confía desde las administraciones en que estas circunstancias excepcionales se solventen por parte de los mismos brazos, las mismas espaldas de siempre.

Por último, aun comprendiendo y aceptando todas las medidas, no podemos dejar de pensar que el cierre de fronteras y otras medidas de control social asociadas a la excepcionalidad deben estar completamente justificadas y no pueden convertirse en un recurso utilizado a la ligera. La pretensión o simplemente la sugerencia de que la crisis justifica la declaración del Estado de Alarma remite a una disposición autoritaria del control político de la situación que nos tendrá siempre enfrente.

Nuestras reflexiones no se limitan al aspecto editorial, si no que arraigan también en lo material y en lo reproductivo. Somos un medio pequeño con recursos limitados que, como bien sabe nuestra comunidad, tenemos unos claros principios en cuanto a las fuentes de financiación. La coherencia tiene un coste: no tenemos una redacción amplia en efectivos y debemos decidir a qué dedicamos nuestros pocos recursos sin sobreexplotarnos. Como cooperativa, no resultaría coherente incurrir en los abusos laborales que criticamos y que ya se están dando ante esta nueva crisis.

Además, somos un equipo humano que, como sucede en la Comunidad de Madrid, Vitoria, o La Rioja, debe confrontar lo que supone cerrar los centros educativos sin que lo hagan los centros de trabajo. Trabajadoras y trabajadores que no somos champiñones, que cuidamos y precisamos de cuidados. Que no podemos fingir que no pasa nada mientras el frágil tejido que posibilita mantener apenas la maquinaria productiva en funcionamiento se desmorona.

Atendiendo a las medidas básicas de precaución, vamos a limitar la presencia de personas en la redacción de El Salto, facilitando y priorizando el teletrabajo de toda la plantilla y reduciendo el ritmo diario habitual de publicación. La semana que viene entramos en periodo de entregas para la publicación de un nuevo ejemplar de la edición impresa que, en principio, se hará en las condiciones habituales. No obstante, en el caso de que tengamos que tomar medidas excepcionales, las comunicaremos a nuestras socias, de las que esperamos la misma comprensión de siempre.

Queremos ser un servicio de información, un medio que aporte una perspectiva crítica, anticapitalista y feminista a lo que está pasando, y, al mismo tiempo, no dejarnos hipnotizar por la paranoia y urgencia, desatendiendo todas esas otras realidades que merecen su espacio y mirada. Estamos aprendiendo sobre la marcha cómo hacerlo, consensuar cómo abordar este escenario en el que, ante una crisis más, el sistema muestra su insostenibilidad. Y aspiramos a convertir este shock que hoy nos desconcierta en un momento de reflexión a futuro sobre qué mundos sostenibles construir, cómo evitar que, una vez más, en la lucha de clases que también atraviesa esta nueva hecatombe, perdamos siempre las mismas.

Archivado en: Coronavirus Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#49166
14/3/2020 11:46

El botón de suscripción no funciona, lleva un 404

0
0
Pablo Rivas
14/3/2020 12:19

Hola, gracias por informarnos. ¿Te importaría especificarnos más? Navegador, tipo de dispositivo... Desde aquí nos funciona y no encontramos el problema. Muchas gracias

0
0
#49012
11/3/2020 23:42

Muchas gracias por tan necesaria reflexión. La Conciliación no existe, y ahora no podemos contar con lxs abuelxs.
Con permiso: desde algunas asociaciones estamos creando y moviendo una Lista de peticiones para las Medidas que el gobierno está tomando sobre los protocolos de prevención, que nos parecen más centradas en la economía que en la vida. Pensamos que si tienes 2 sueldos o capacidad de ahorro vas a resistir, pero las familias con trabajos temporales, las monoma/parentales y las que viven de la economía sumergida están en una situación muy vulnerable. Como más vulnerables, hay muchas mujeres en trabajos de cuidado (enfermas ancianxs,...) y que crían solas que realmente lo van a pasar mal.
Hemos escrito una petición, y tenemos la campaña en marcha
http://locomatrifoco.org/coronavirus-y-conciliacion-la-visibilidad-de-lo-imposible-llamada-a-la-accion/
Firma : Medidas URGENTES para las familias que trabajamos fuera y tenemos a nuestros hijos en casa
change.org/QueHagoConMisHijos
En los enlaces hay más información.
Esperamos que nos oigan antes de que muchas familias caigan por debajo del nivel de la pobreza.
Muchas gracias por vuestra labor.

5
0
Sancho
Sancho
11/3/2020 21:06

Gracias, periodistas de EL SALTO, por la maravillosa labor que realizáis. Me habéis convencido a dar el paso de suscribirme. Creced mucho pero seguid así de honestos.

19
2
#49009
11/3/2020 19:47

Gracias por reflexionar con nosotras

12
2
#48993
11/3/2020 18:51

[...] sin desplazar la mirada de temáticas que nos son fundamentales: la desigualdad, los efectos del neoliberalismo en las vidas de la gente, las políticas migratorias criminales, las realidades del Sur global, o las luchas de los movimientos sociales, LOS DESMANES DEL BORBÓN!!!!

4
0
#48989
11/3/2020 17:41

Hola compas, buena y oportuna reflexión. Un par de detalles que quizás asomen relevantes: Se han cancelado las clases y los eventos masivos en Madrid, pero por los momentos no existe cuarentena [Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.] conviene cuidar también el lenguaje : ) y en todo caso, las medidas son por ahora en Madrid - también os comunicáis también con las periferias. Salud y crítica ante el coronacircus

3
0
#48977
11/3/2020 16:22

censuráis las verdades que no os gustan

5
25
#49118
13/3/2020 15:22

Los negativos a que vienen? Es cierto que se han borrado comentarios por criticar la ausencia de una redactora a la manifestación. Ella fue sensata y algo se olía. De que nos sirve la razón sin salud para defenderla?

0
1
#48976
11/3/2020 16:22

Vamos que os habéis esperado a que pase el 8m. y ahora ya podéis informar de la pandemia. Alguna de vuestras compañeras ya se dio cuenta que era una temeridad ir a la manifestación y no asistio.

16
28
#48975
11/3/2020 16:10

Bueno, pues creo que estáis experimentando lo que muchos sufrimos durante los primeros años del "Procés".El símil viene al caso y a la vez es bastante clarificador para entender lo que está sucediendo. Como algunos ya hemos pasado por esto pero sin ganas de dar lecciones a nadie... aquí va mi historia:
De la noche a la mañana, casi sin venir al caso, te das cuenta que la gente a la que tenías por responsable, coherente y racional... se vuelve loca!!. De repente la sociedad en la que vives comienza a guiarse por los instintos más primarios, saltando varios siglos hacia atrás en la historia de la humanidad. El miedo al otro (incluso si es de tu propia familia) impone la ley de la selva, ya no se construye nada sino que comienza a destruirse lo poco logrado. Y siempre hay alguien que asegura, con sorna, que no estaría tan bien construido si se rompe con tanta facilidad. La gente empieza a hacer y decir auténticas sandeces, comportándose como si estuvieran infectados por un extraño patógeno. Sandeces que son repetidas constantemente por los medios oficiales (autonómicos/estatales) y que hacen mella en la población hasta el punto de esperar a ver qué dicen para actuar en consecuencia. Si la tele te dice que te pongas una mascarilla, un lazo o una mariposa, te la pones; Si la tele dice que no te manifiestes o que lo hagas en la Jonquera en Enero, pues lo haces. Llegando al punto de buscar más pautas que seguir en las redes sociales, sin ni siquiera interesarte por quién o quienes han escrito el twitt o el wasap. Da igual, lo que necesito es que me digan qué hacer. Da igual si me tengo que lavar las manos veinte veces o cortar la Meridiana durante veinte meses. Da igual si me prometen la inmunidad o un nuevo país, las dos se venden como salvación y las dos son mentira. Y da igual si se cumple o si no, lo importante es sentirme seguro, protegido, a salvo...AHORA. Mañana no existe, o si existe seguro que es peor que hoy.
Pero tranquilos que toda infección acaba remitiendo y la cordura regresará poco a poco. Lo único que debemos hacer es sacar las conclusiones necesarias para vacunarnos contra la próxima infección.
Un abrazo.

9
4
#48956
11/3/2020 15:01

Está bien reflexionar en comunidad y mucho mejor compartir esas reflexiones en voz alta. Gracias.
Do not panic !

24
6
#48955
11/3/2020 14:56

A por ello, que podéis.

24
4
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.