Coronavirus
Las bajas por coronavirus serán por accidente de trabajo (y no por contingencias comunes)

Las informaciones más relevantes sobre el impacto del coronavirus bajo un principio de precaución y con el objetivo de evitar el alarmismo y la paranoia.
Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus II
Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus. La Moncloa/Fernando Calvo
10 mar 2020 11:40

Información sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus en España y a nivel internacional.

11:49

Horas de zozobra

A última hora de la tarde del 9 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante los medios para explicar que España entra en fase de “contención reforzada”, superando la anterior etapa de contención. Simultáneamente, la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre durante 15 días de los centros educativos, medida que ya había tomado el Gobierno vasco en Gasteiz y Labastida, ciudades de la provincia de Araba/Álava.

Las familias se encuentran ante una situación excepcional —es la primera vez que se toma esta clase de decisiones— sin medidas que la acompañen. Lo explica Gessamí Forner

Coronavirus
Sin escuela ni plan de conciliación por el coronavirus
En una medida excepcional, la Comunidad de Madrid y el Gobierno vasco han decretado el cierre de los centros educativos de Madrid, Gasteiz y Labastida durante dos semanas para frenar la epidemia del Covid-19, pero sin un plan de conciliación.

11:51

Las plataformas privadas de educación online ven crecer su negocio

Los portales de clases particulares anuncian que la demanda de formación online se ha disparado en las últimas semanas debido a las consecuencias del COVID-19. En España, en 2019 las clases online “representaron el 12% del total de horas de formación realizadas por alumnos particulares y empleados de empresas”, según los cálculos de un informe realizado por plataformas web enfocadas a la enseñanza online, y “este porcentaje se ha disparado hasta el 52% en el primer trimestre del 2020, representando un incremento del 430% respecto el mismo período del año pasado”, según el texto, demanda especialmente significativa en Italia. Algunas empresas privadas no han tardado en reaccionar y han aprovechado para ofertar “clases gratuitas” durante el periodo de cancelación de clases con el fin de “solidarizarse con las familias afectadas”.

11:58

Italia suspenderá el pago de hipotecas por la crisis del coronavirus

Italia decretará la suspensión de pagos de las hipotecas por el brote de coronavirus. La excepcional medida, sin precedentes en todo el mundo, ha sido anunciada por la viceministra de Economía, Laura Castelli, en declaraciones con en la radio televisión pública italiana. 

El Gobierno italiano ha tomado este lunes una medida con consecuencias impredecibles: declarar zona roja todo el país, lo que significa que todos los ciudadanos deben quedarse en casa. El Ejecutivo prohíbe así los desplazamientos salvo por urgencias sanitarias, casos de necesidad o motivos laborales corroborables ante el aumento de contagios y defunciones. Si se incumplen estos requisitos o se engaña a las autoridades, los italianos se arriesgan a tres meses de cárcel.

Coronavirus
Italia suspenderá el pago de hipotecas por la pandemia

La viceministra de Economía, Laura Castelli, ha anunciado la medida este martes como parte del nuevo paquete anunciado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

12:03

La Rioja cierra los centros educativos

La Rioja se convierte en la segunda comunidad autónoma que cierra sus centros educativos como consecuencia de la crisis Covid19. La muerte de una mujer en Logroño eleva a 31 las muertes por este virus en España. Se trata de la primera víctima mortal en la comunidad.

12:08

Cuarentenas internacionales

Dinamarca ha anunciado que cesa todo el tráfico aéreo proveniente de las zonas consideradas “rojas”, es decir: Italia, Irán y Corea del Sur. Hong Kong establecerá una cuarentena para todos los turistas y ciudadanos provenientes de esas zonas con más casos afectados. Serbia también cierra sus fronteras para las personas procedentes de Italia, China, Irán, Suiza y Corea del Sur.

12:10, Madrid

El Sindicato de Enfermería denuncia el “cansancio extremo” de la plantilla

En la Comunidad de Madrid, el personal de enfermería lleva semanas “atendiendo a pacientes con los equipos de protección durante horas y con turnos rotatorios que impiden el descanso”, lamenta el Sindicato de Enfermería en un comunicado. Días enteros sin librar, jornadas casi completas con los equipos de protección puestos —diseñados para momentos puntuales, por lo que provocan “agotamiento físico ya que no se trabaja igual”— y turnos que no permiten el descanso.

El colectivo también reclama que se contrate a más enfermeras y enfermeros, se favorezcan turnos de trabajo más más cortos y se mejoren los protocolos de actuación en “Summa 112, Atención Primaria, Especializada, AMAS y Sanidad Privada”. De igual forma, el sindicato reclama más Equipos de Protección Individual (EPIs) debido a que “se está produciendo desabastecimiento en determinados servicios” y adelanta que planteará a la Administración sanitaria de Madrid “un cambio en la organización de las jornadas, acortando los turnos de trabajo, por lo que deberían ampliarse sustancialmente las actuales plantillas enfermeras”.

12:16

Dos jornadas a puerta cerrada

Es oficial. Todos los partidos de Liga, tanto de Primera como de Segunda División, tendrán lugar a puerta cerrada en las dos próximas jornadas. La medida la ha tomado la Real Federación Española de Fútbol a petición del Gobierno ante la extensión del coronavirus y se hará pública este martes tras el Consejo de Ministros.

Sadar Osasuna
Interior del estadio El Sadar del Club Atlético Osasuna Wikimedia Commons

12:25

El enfoque sociolaboral de la crisis. Sordo pide que no haya “efecto llamada”

Hasta el jueves no se producirá la reunión de Gobierno, sindicatos de concertación y patronal para establecer criterios comunes sobre el Plan de Choque contra el impacto laboral del Coronavirus en España. Unai Sordo, secretario general de CC OO, asegura que el Gobierno no ha dado muchas indicaciones pero está confiado en que se pacten medidas para “que hagan frente a las consecuencias: cierre de colegios, paralización de pedidos y suministros”, ha declarado en RNE esta mañana.

Sordo reclama cautela y discreción y reconoce que algunos sectores pueden ser afectadas por expedientes de suspensión de jornadas, aunque pide que no haya un “efecto llamada” por parte de las empresas.

Unai Sordo 1
Unai Sordo secretario general de CCOO. David F. Sabadell

12:38

Los apicultores cancelan su protesta en Madrid

Los colectivos ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han anunciado la cancelación de su protesta, convocada en Madrid a las puertas del Ministerio de Apicultura, debido a “la evolución de la crisis del coronavirus”. La movilización se enmarcaba en la revuelta de los agricultores que ha movilizado a cientos de miles de personas en las últimas siete semanas.

12:45

Vox sugiere que se decrete el Estado de Alarma

El partido de extrema derecha Vox ha emitido un comunicado en el que pide perdón por la celebración de un acto en Vistalegre el pasado domingo 8 de marzo. Además, el diputado y concejal Javier Ortega Smith ha dado positivo por Covi19. La formación ultra ha pedido la suspensión de la actividad parlamentaria y ha pedido al Gobierno que se evalúe la necesidad de declarar el “estado de alarma”. 

El estado de alarma está contemplado en el artículo 116.2 de la Constitución española, que limita la circulación, limita el uso de servicios (o los raciona), permite requisas o la intervención de “locales de cualquier naturaleza”.

13:59

Vuelos con Italia, prohibidos

El Gobierno cancela todos los vuelos directos entre Italia y España a partir de esta medianoche y hasta el 25 de marzo. La medida ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.


alitalia
Aeronave de la compañía Alitalia. Imagen: BriYYZ

14:00

El Congreso paraliza la actividad esta semana

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha anunciado que se aplaza el pleno de esta semana por la retirada de Vox de las sesiones parlamentarias previstas por el positivo de Ortega Smith.

Se mantiene no obstante la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la comisión parlamentaria.

Batet ha anunciado también que se estudiarán medidas para que la semana que viene se desarrolle la actividad con normalidad. El jueves se darán noticias sobre cómo se abordarán los plenos de la semana que viene.

El Congreso de los Diputados, iluminado con motivo del 8 de marzo de 2018
El Congreso de los Diputados, iluminado con motivo del 8 de marzo de 2018. Foto: Congreso de los Diputados

14:06

Austria cierra la frontera con Italia

Sebastian Kurz, canciller austriaco, ha anunciado que, sin certificado médico, no se permitirá la entrada de nadie procedente de Italia. Habrá controles de tráfico en las fronteras, se cancelan los vuelos, y los viajes de tren con destino Austria.

15:09, Leganés

Crónica | El 8M que pasé aislada en una Sanidad madrileña caótica y colapsada

La redactora de El Salto Madrid, Sara Plaza, ha estado desde el sábado en un hospital de Leganés esperando los resultados de las pruebas de coronavirus que han llegado el 10 de marzo.

Sanidad
El 8M que pasé aislada en una Sanidad madrileña caótica y colapsada
La redactora de El Salto Madrid Sara Plaza ha estado desde el sábado en un hospital de Leganés esperando los resultados de las pruebas de coronavirus que han llegado el 10 de marzo. A pesar del esfuerzo de la plantilla sanitaria, el caos —pero sobre todo, la paranoia— marca las primeras horas de la “contención reforzada”.

15:13

Ryanair cancela todos sus vuelos con Italia

Desde el sábado que viene hasta el 9 de abril, todos los vuelos desde Italia o con destino Italia han sido cancelados.

15:28

Consejo de Ministros

María Jesús Montero ha resaltado tras el Consejo de Ministros que la crisis requiere de coordinación “a nivel mundial” y entre los distintos niveles de la administración: “el éxito de las medidas sanitarias está en la coordinación del conjunto del sistema nacional de salud” entre estado y autonomías. La ministra ha destacado el esfuerzo de los servicios de salud y de los profesionales.

La ministra de Hacienda y ministra de portavoz ha defendido las medidas tomadas hasta ahora —cierre de colegios en la Comunidad de Madrid y en Gasteiz y Labastida— y ha respaldado las decisiones: “todas las medidas tienen una explicación científica que las avala”, ha dicho Montero.

El presidente Sánchez, ha explicado Montero, estará esta tarde en un Consejo Europeo por videoconferencia con el único punto del coronavirus. Posteriormente, Sánchez comparecerá en rueda de prensa para explicar las dimensiones de la crisis en el nivel europeo.

15:38

Plan de choque de medidas económicas

Sánchez se reunirá el jueves con empresarios y sindicatos para presentarles el plan de choque económico para abordar la crisis. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que se tratará de medidas que permitan paliar las medidas negativas que están rodeando a la propagación del Covid19. 

15:41

Se suspenden los eventos con más de mil personas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida

El Gobierno ha decretado la suspensión durante un mes de todos los eventos a puerta cerrada que reúnan a más de mil personas en las zonas de España declaradas de alta transmisión de coronavirus: Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15:43

134 personas han superado el virus en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha actualizado con datos de las 13: 1.622 casos positivos. 35 personas fallecidas y 101 en unidades de cuidados intensivos. 782 casos son de la Comunidad de Madrid. En País Vasco, 195 y La Rioja, 144 casos.

De las 35 personas con coronavirus fallecidas, 21 se produjeron en Madrid —todas de edad avanzada y con patologías previas—, 7 en País Vasco, tres de Catalunya, una en la Rioja y otra en València. 

Illa ha destacado que hay 134 altas de personas que han pasado el virus. También se han producido más de 17.000 pruebas. Son datos del 10 de marzo a las 13 horas.

15:47

Salvador Illa: “Pedimos que la gente se abstenga de viajar si no es prescindible”

El ministro de Sanidad ha justificado que se eviten los desplazamientos y se desarrolle el teletrabajo en las zonas de “transmisión significativa” (Araba, Madrid y La Rioja), flexibilizar horarios y plantear turnos escalonados y evitar las reuniones presenciales. 

Illa ha recordado que las recomendaciones también incluyen que se traslade la atención sanitaria de las personas mayores a sus hogares. Recomendar a personas con enfermedades crónicas que limiten sus salidas. También ha recordado que las medidas de higiene son claves. “Si no son viajes imprescindibles pedimos que la gente no viaje”. 

15:50

Las cifras del COVID-19 a nivel internacional

Un repaso a los datos que se conocen hasta ahora del coronavirus: los organismos sanitarios oficiales hablan de 15.436 contagiados en Europa y más de 114.000 casos confirmados en el mundo. A fecha de ayer habían fallecido 3.908 personas con coronavirus y 62.429 se habían recuperado.

China, Italia, Irán y Corea del Sur lideran la lista de países con mayor número de contagios. España ocupa el puesto número cinco. Por edades, la mayor parte de fallecidos más de 60 años y el riesgo de letalidad varía entre un 0,2% en el caso de las personas de entre 10 y 40 años y un 21,9% en los mayores de 80 años. Fallecen más hombres que mujeres. 

15:53

Las bajas por el coronavirus serán por accidente de trabajo (y no por contingencias comunes)

Más medidas: se han modificado la Ley de Medidas Extraordinarias en Salud Pública para que el suministro de productos sanitarios se centralice. Se extiende a todo tipo de productos sanitarios, como ha explicado el ministro de Sanidad, entre ellas (ha puesto como ejemplo) las gafas de protección.

Todas las personas en aislamiento preventivo —con coronavirus detectado— van a pasar a estar en incapacidad laboral asimilada como baja por accidente de trabajo en lugar de baja por contingencias comunes, lo que tiene unos claros efectos económicos favorables a la persona asalariada. Es una de las medidas anunciadas por Salvador Illa, que ha dicho que se ha adoptado por decreto ley.

Se suspenden durante un mes todos los viajes del Imserso. 

16:24

La OMS: “Quizá estaría bien bajar un poco el tono de sensacionalismo”

María Neira es directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. La agencia SINC, dependiente del Ministerio de Ciencia, la ha entrevistado. Aquí un pequeño resumen de sus consideraciones sobre Covid19.

[Impacto] “La propagación del virus era algo dentro de los escenarios que preveíamos”. “La clave está en tener sangre fría y mucho balance para decidir en función de argumentos defendibles desde el punto de vista epidemiológico”.

[Evitar la paranoia] “Debemos seguir enfocados en la contención, pero sin generar pánico, efectos secundarios indeseados o un impacto muy negativo en la sociedad”.

[Medidas] “Cada país tiene que templar mucho las acciones en función de la situación política y mediática y asegurarse de que se toman con argumentos científicos y epidemiológicamente válidos”.

[Protección de personas mayores] “(...)el escenario que hay que sortear son las muertes. La prioridad es proteger a las personas que desarrollen esos síntomas (sobre todo las vulnerables con patología previa y más mayores)”.

[Coste económico] “En este momento estamos viendo, además del coste de las personas fallecidas y el tratamiento a esos pacientes, un coste socioeconómico sin precedentes que está siendo absolutamente demoledor. Por eso se están tomando medidas para acolchar este coste evitando, por ejemplo, las acciones desproporcionadas y sobreactuaciones”.

[Sobre la información y la desinformación]  “Por lo menos una vez al día habría que consultar fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud”.  “Quizá estaría bien bajar un poco el tono de sensacionalismo al contar las cosas”.

María Neira
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Foto Agencia Sinc

16:26, Murcia

El Ayuntamiento de Murcia cancela los eventos municipales multitudinarios

José Ballesta, alcalde de Murcia, ha anunciado hoy que se suspenden los eventos municipales multitudinarios de los próximos días. La Región de Murcia ha sido la que más ha tardado en registrar casos de coronavirus —el primero, el pasado domingo— y ahora mismo hay nueve detectados, seis de ellos vinculados al municipio. Organizaciones ajenas a las administraciones ya han anunciado la cancelación o el aplazamiento de sus actos: el festival Marearock ha lamentado que se haya “dado la orden de cancelar todos los eventos de gran afluencia” y ha comunicado que se seguirán comunicando las novedades. 

16:31

Coronavirus y racismo

Da igual que el ultraderechista Ortega Smith haya dado positivo en coronavirus apenas un día después del mitin que Vox realizó en Vistalegre, con 9.000 asistentes. Desde ciertos sectores periodísticos ultra se sigue utilizando cualquier excusa para introducir mensajes xenófobos a raíz de la crisis.

En un comunicado, la Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, señala: “Nos parece reprobable que medios de comunicación, de manera absolutamente impune hasta el momento, estén aprovechando este preocupante episodio por el que estamos atravesando como sociedad y como país para mostrar su cara más monstruosa llena de odio, rechazo y prejuicios contra las personas gitanas”.

La organización hace referencia a las informaciones sobre el contagio que tuvo lugar durante un funeral celebrado en Vitoria a finales de abril y al que asistió buena parte de la comunidad gitana de Haro (La Rioja).

“Sin duda hacemos responsables a estos medios de comunicación de los brotes de racismo contra las personas gitanas que estamos viviendo en determinadas comunidades autónomas y por supuesto esto debe tener repercusiones de tipo legal a las que esta organización atenderá en la medida de nuestras posibilidades”, continúa el texto hecho público este martes por la organización.

16:37

Grecia, sin muertos hasta la fecha, cierra 15 días los colegios

Vassilis Kikilias, ministro de Sanidad, ha anunciado que Grecia sigue los pasos de Italia y cierra durante 14 días los centros educativos, las universidades y los centros de día. Grecia no ha tenido víctimas mortales, de momento,  aunque tiene 90 casos confirmados.

16:50

Consecuencias sobre la economía mundial

Nuestro compañero Yago Álvarez habla en el programa de TV3 'Planta Baixa' sobre coronavirus y sus consecuencias económicas.

17:08, Alemania

Alemania recomienda dejar de hacer compras masivas de productos básicos

Estos días las estanterías de muchos supermercados del país germano lucen vacías, sin productos de primera necesidad como pasta, arroz, latas de tomate o papel higiénico. A raíz de las informaciones sobre el coronavirus, parte de la población se ha lanzado a comprar masivamente productos no perecederos para poder tener reservas alimenticias en caso de cuarentena forzosa. El gobierno pide que se deje de comprar para almacenar.

Coronavirus
Alemania recomienda dejar de hacer compras masivas de productos básicos

En las estanterías de los comercios de Alemania está desapareciendo silenciosamente el papel higiénico, la pasta o el arroz. El gobierno pide que se deje de comprar para almacenar.

17:25

Dudas sobre las posibles medidas de conciliación y teletrabajo

Conciliación familiar laboral
La precariedad laboral se extiende al hogar. David F. Sabadell

La sección de informática de CGT ha publicado un artículo sobre la legislación laboral en el contexto de unas medidas sin precedentes como las que se están tomando a raíz de los 1.622 casos positivos confirmados en España a fecha de marzo. Un pequeño resumen del texto:

  • El artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores habla del derecho al permiso retribuido “por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo”. Sin embargo, como explica CGT ese “deber inexcusable de carácter público” no ha sido utilizado nunca, no hay precedentes y no parece que las medidas ministeriales vayan a abordarlo desde ese supuesto.

  • El artículo 34.8 está más cercano a lo que ha anunciado Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre teletrabajo: “El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla”. Las medidas efectivas para la realización de teletrabajo o trabajo a distancia tienen que ser puestas a disposición por la empresa, según se refleja en el artículo 13 del Estatuto del Trabajo.

  • Los permisos no retribuidos son harina de otro costal: requieren preaviso. Las vacaciones y días de asuntos propios o libre disposición tienen el handicap de que se pedirían en situaciones prolongadas en el tiempo (dos semanas en Madrid o La Rioja)

La sección de informática de CGT sintetiza el temor a que la crisis del coronavirus se salde con despidos y extinción de las relaciones laborales, pero advierte: “Que a nadie le quepa duda que si priorizan el beneficio empresarial sobre la salud pública se lo vamos a hacer pagar, tanto a la empresa como al responsable de turno que quiera hacerse el importante”.

17:44

Chipre cancela el cierre de escuelas en la capital

Chipre ha anunciado medidas de emergencia para combatir la propagación del COVID-19. Un día después de que se anunciaran los dos primeros casos de coronavirus en la isla, el gobierno ha anunciado que los colegios de Nicosia (la capital) cerrarán temporalmente y que los partidos de fútbol se celebrarán a puerta cerrada. La Universidad también ha comunicado que se cancelan las clases hasta el próximo 25 de marzo. 

17:52

La patronal catalana pide despidos más ágiles y baratos

Foment del Treball, la patronal catalana, ha pedido al Gobierno que facilite la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleo de tipo temporal a las empresas. Foment matiza en un comunicado que esos ERE no deben suponer “pérdida retributiva de los empleados, ni que este ERE temporal pueda afectar a derechos futuros (pérdida de prestaciones por desempleo, etc.)”. Solicitan también que se exima de avisar con 15 días a las autoridades ministeriales de la puesta en marcha de un despido colectivo. 

Además, como es habitual, la patronal aprovecha el contexto de desconcierto para pedir una reducción del Impuesto de Sociedades con un tipo del 15% para beneficios no distribuidos. También piden medidas de apoyo a los sectores más afectados (transporte, turismo, etc) y un amplio paquete de desgravaciones y subvenciones para la compra de equipos informáticos que faciliten el teletrabajo. La patronal trasladará sus exigencias al Gobierno en la reunión que está prevista para el próximo jueves a la que también acudirán los sindicatos CC OO y UGT.

17:57

Se suspenden todas las comunicaciones familiares en las cárceles

Con una nota de prensa, el Ministerio de Interior ha anunciado que se suspenden todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas en los centros penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja durante, al menos dos semanas. “Se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal”, matiza Interior.

Instituciones Penitenciarias permitirá únicamente “el acceso al personal laboral o funcionario y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible”. Se permitirán las visitas de letrados y asistentes religiosos pero a través de locutorio (con una mampara separadora).

Además, con carácter general, se suspenden los traslados intercentros, y, en las tres provincias citadas se cancelan todas las salidas programadas.

18:00

La República Democrática del Congo se convierte en el séptimo país de África Subsahariana en confirmar casos de coronavirus

La República Democrática del Congo ha confirmado esta tarde un primer positivo de un ciudadano belga en Kinshasa, la capital. Burkina Faso ha anunciado también esta mañana dos casos de coronavirus, el primer reporte de la enfermedad en el país, de una pareja burkinesa que había estado en Francia. Una tercera persona que estuvo en contacto con dicha pareja está en observación. Con el anuncio, la RDC se convierte en el sexto Estado africano en hacer públicos casos de coronavirus. Se suman a los siete casos de Sudáfrica, cuatro de Senegal, dos de Nigeria, dos en Camerún y uno en Togo.Marruecos ha anunciado hoy la muerte de una mujer de 89 años que dio positivo tras volver de Italia y que padecía problemas respiratorios y cardiovasculares, convirtiéndose en la primera fallecida con coronavirus del país. 

18:20

Aumentan a 631 el número de personas fallecidas con coronavirus en Italia

En las últimas 24 horas, 168 personas más con coronavirus han fallecido en Italia, que en total registra 631 muertos desde que comenzó el brote de COVID-19 en el país. A fecha de ayer lunes había 463 fallecidos.

En China, el número de fallecidos ha superado los 1.000. El presidente chino ha visitado hoy Wuhan, epicentro de brote, por primera vez desde que surgió el COVID-19 para aprender más del “funcionamiento de los centros hospitalarios” y el “tratamiento a pacientes”. 

18:39

El Ibex 35 pierde más de un 3%

El amago de rebote no ha impedido que el Ibex 35 pierda finalmente 7.500 puntos, acabando la sesión en rojo con una caída del 3,21%. 

18:45

Berlín se suma a la cancelación de eventos de más de 1.000 personas

Berlín ha anunciado la prohibición de eventos que prevean reunir a 1.000 personas o más, sumándose a otros lugares en Alemania donde se ha decretado esta medida. La capital cerrará, por orden de las autoridades, los teatros, salas de conciertos y óperas para tratar de controlar la propagación del coronavirus. 

18:53

Preocupa la participación en las municipales de Francia por el coronavirus

El gobierno francés ha emitido instrucciones para proteger a los votantes que están llamados a acudir a las urnas el próximo domingo, pero el temor a que el porcentaje de abstención en las elecciones municipales sea elevado sigue presente. 

En Eslovenia, Marjan Šarec, Primer Ministro, ha anunciado en Twitter la orden de “cerrar la frontera con Italia, siguiendo a Austria” y bajo un acuerdo “de acción conjunta y proporcionada”.  El gobernador de Nueva York, por su parte, ha anunciado un plan de contención en New Rochelle.

19:17

Portugal también suspende sus vuelos hacia y desde Italia

Continúa el cierre de vuelos hacia Italia. A partir de mañana y durante 14 días, el gobierno de Portugal suspende los los vuelos de pasajeros cuyo destino u origen es Italia, como medida preventiva para detener la propagación del coronavirus, según han anunciado.

La aerolínea easyJet ha hecho recientemente lo propio y ha anunciado la suspensión de los vuelos hacia y desde Italia desde hoy hasta el 3 de abril.

19:22

Los españoles no podrán entrar en Jordania

Las autoridades jordanas han anunciado que veta la entrada a viajeros procedentes de España, Alemania y Francia a partir del 16 de marzo. También ha prohibido también a sus ciudadanos que viajen a estos países y los desplazamientos a Siria y al Líbano. Jordania anunció un primer caso positivo el 2 de marzo y hasta la fecha no ha hecho públicos más. 

19:40

Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 20:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las 20:00 tras la reunión extraordinaria de los 27 líderes europeos celebrada por videoconferencia esta tarde para abordar los pasos a dar a raíz de la expansión generalizada del coronavirus.

En Valencia, preocupa la incógnita de la celebración de Fallas —Salvador Illa anunció que esta tarde estudiaría con el Consell la celebración del evento— y algunos medios locales apuntan que las últimas informaciones vaticinan que la consellera de Sanitat no comparecerá sino que se hará llegar un comunicado sobre el asunto a la prensa.

19:50

Comparecen la presidenta de La Rioja y el presidente de la Xunta

Poco antes de que Pedro Sánchez dé la rueda de prensa tras la reunión con líderes europeos, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galiza, ha anunciado que se esperan nuevos positivos en la próximas semanas y que van a limitar “a una persona por visita a una persona ingresada en hospitales y en las residencias de la tercera edad” durante los próximos 15 días y “limitar a 1.000 personas” los aforos “en los eventos culturales, deportivos y sociales”. Por su parte Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha declarado que se está trabajando para que “los cierres del sistema educativo afecten de la menor manera posible a la región y al sistema productivo” y ha anunciado que la situación, en el momento actual, “está controlada”.

Coronavirus
Sin escuela ni plan de conciliación por el coronavirus
En una medida excepcional, la Comunidad de Madrid y el Gobierno vasco han decretado el cierre de los centros educativos de Madrid, Gasteiz y Labastida durante dos semanas para frenar la epidemia del Covid-19, pero sin un plan de conciliación.

20:30

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez

“Nos encontramos ante una emergencia sanitaria global que afecta a más de 100 países y requiere de respuesta coordinada”, ha iniciado su discurso el presidente. Ha hecho referencia a la dimensión económica del coronavirus y su impacto “en las finanzas de las mayores economías globales”. Sánchez ha repasado los criterios que se ha seguido a nivel estatal para hacer frente a la expansión del coronavirus: escuchar a expertos y basar las decisiones en sus criterios y la coordinación entre comunidades autónomas y “transparencia informativa”, entre otras. 

20:34

Sánchez incide en la crisis económica derivada del coronavirus

En el Ministerio de Sanidad se han creado mecanismos de coordinación, dice Sánchez, y se ha actuado con transparencia: “Quiero enviar un mensaje de confianza, de unidad, serenidad y estabilidad”, ha declarado. “Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta, y juntos superaremos esta crisis”.

Sánchez ha incidido en la crisis económica derivada del coronavirus. Ha solicitado a las instituciones europeas facilidades para poder dotar a pymes de mecanismos que ayuden a tener liquidez ante las medidas que se han ido tomando. Se han puesto sobre la mesa, dice, que se faciliten fondos europeos, algo que la Comisión ha dicho que estudiará, para las personas que se han visto afectadas por las medidas. Se han realizado mediciones cuantitativas del impacto económico, complejo de calcular,  reconoce, en las regiones europeas. Reconoce que se trata de una situación “seria y contundente, pero también transistoria”, y admite que hay incertidumbre con respecto a la duración concreta. 

20:43

Pedro Sánchez anuncia medidas “adaptadas a las dificultades que están sufriendo o llegarán a sufrir” las empresas

Sánchez ha listado una serie de medidas dirigidas a paliar los efectos económicos de la crisis:, como “dedicar recursos a proteger y garantizar el bienestar de familias trabajadoras, facilitadno la reducción de jornadas laborales” y los cuidados. También ha señalado acciones enfocadas a garantizar el suministro de medicamentos y material sanitario, así como “procedimientos de flexibilidad laboral” para que las empresas “no tengan que recurrir a despidos”, para lo que se ha remitido, de nuevo, a la reducción de jornadas, y ha hecho referencia a la necesidad de responder sin “detrimento de los derechos laborales”.

Sánchez ha asegurado que se facilitarán recursos para apoyar la liquidez de las pymes, a través de créditos y aplazamientos o moratorias: “Vamos a dar un apoyo decido en la liquidez a pequeños y medianas empresas”, ha afirmado. También ha adelantado que actuarán en el sector de transporte y turismo: “Recibirán un apoyo específico”, ha declarado el presidente.

20:50

Pedro Sánchez no aclara si las Fallas se celebrarán o no

Preguntado por si se celebrarán o no las Fallas de Valencia, para lo que hoy se mantenía una reunión entre Sanidad y el Consell valenciano, Sánchez ha insistido en que se está trabajando con las administraciones de las comunidades autónomas, pero no ha dado una respuesta concisa. 

20:56

Sánchez sobre las manifestaciones del 8M: “Es importante seguir las recomendaciones de la comunidad científica, y es lo que hemos hecho”

Sobre la pertinencia de la celebración de las manifestaciones del 8M, Sánchez ha apuntado que las decisiones políticas han tenido, en todo momento, una base científica siguiendo las indicaciones de los expertos, pero “las crisis” de este tipo, ha asegurado “son dinámicas”.

21:04

No hay ningún organismo que pueda aventurar el impacto económico del coronavirus, dice Sánchez

En lo referente a qué medidas económicas concretas se van a facilitar desde las administraciones, Sánchez ha insistido en que el principal objetivo es frenar la expansión del coronavirus y ha añadido que “tenemos que adaptar nuestras políticas económicas y fiscales a una nueva realidad”. El presidente ha querido insistir en que no hay problemas de abastecimiento de productos alimentarios y recalcar la coordinación con las administraciones, asegurando que todas las medidas que se tomen en las comunidades autónomas “van a contar con un aval” del Gobierno. 

21:30

Concluye la rueda de prensa de Pedro Sánchez sobre lo que ha categorizado como “crisis de salud pública”

Sánchez ha querido incidir, en la rueda de prensa que acaba de concluir, en la importancia de la colaboración de la ciudadanía española para “afrontar” lo que ha definido como “crisis de salud pública”. También ha enumerado los cuatro ámbitos del plan de choque del Gobierno contra la expansión del coronavirus y ha repetido que durante todo este tiempo se ha procurado implantar medidas “propocionadas”, fundamentadas en los criterios de “la comunidad científica” y apuntando en más de una ocasión que todo el proceso ha venido acompañado una “transparencia informativa”.

El presidente ha hecho un guiño a las familias trabajadoras y a las pequeñas y medianas empresas, manifestando que se pondrán en marcha “medidas para mantener el bienestar de las familias” —en referencia, probablemente, a las quejas suscitadas tras el reciente cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid y País Vasco sin un plan de conciliación para los cuidados— y que se apoyará la liquidez de Pymes con “líneas de crédito”. También ha referido apoyos concretos en el sector del transporte y del turismo, y ha incidido en que no hay problemas de abastecimiento alimentario además de apuntar que una de las líneas de trabajo del Gobierno consiste en “garantizar el suministro de medicamentos y acceso a material sanitario”.

Mientras el presidente del Gobierno español comparecía, Chile ha ordenado cuarentena para las personas provenientes de España e Italia tras conocerse cuatro casos más en el país americano, la OMS ha concedido 20 millones de dólares a China para combatir el COVID-19, la UE ha anunciado que pondrá en marcha un fondo de hasta 25.000 millones de euros para contrarrestar los efectos económicos del virus y Argelia se ha sumado a la lista de países que cancelan eventos en los que se prevén aglomeraciones.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Comentarios (1) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#48878
10/3/2020 14:10

Ya pasó el 8M, ya habláis del virus. Igual de listos q los de vox. También contagiados

0
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.