Coronavirus
El ‘no caso 8M’ o cómo silenciar las negligencias en residencias

Quiero ver carpetas y carpetas de informes analizando la actuación de la Comunidad de Madrid, regida por Isabel Díaz Ayuso, en las residencias de mayores. El brazo político, mediático y judicial de la derecha ha hecho piña para que su actuación pase desapercibida mientras asistimos al esperpéntico espectáculo de culpabilizar a un único evento de todos los males.

Isabel Díaz Ayuso Pleno Asamblea 7 Mayo
Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el 7 de mayo.

Otra semana más se despereza entre titulares del ‘no caso 8M’. Y sí, hay que llamarlo ‘no caso’ porque nunca ha existido, o más bien ha existido en los planes estratégicos de la derecha para cargar contra el gobierno de coalición, misoginia mediante, y aprovechar para que la agenda mediática gire 180 grados y desplace la tragedia ocurrida en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid
Los infectódromos de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha chocado contra el espejo de sus palabras: tras señalar a la manifestación del 8M como principal foco de propagación del coronavirus, organizó todo un festival en el cierre del hospital de campaña de Ifema. Es el reflejo de una gestión de la crisis basada en el reproche y la simplificación de los mensajes. Madrid era una ciudad viva, más allá de la convocatoria feminista.

Geriátricos cuya gestión es competencia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pese a que sus compañeros de partido intenten tirar balones fuera, y en los que se recibieron órdenes para no trasladar a mayores a centros sanitarios. Llueven los documentos que lo demuestran, siempre en segundo plano, mientras cada vez más gente conoce el nombre de la jueza del ‘no caso 8M’, Carmen Rodríguez-Medel. Una jueza que se resiste a archivar la causa, pese al criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. Un caso basado en un informe elaborado por la Guardia Civil a base de exprimir testimonios —alguno manipulado—, bulos y recortes de Okdiario. Una jueza que no quiere que sus apellidos dejen de aparecer en los titulares. Y esta situación hay que revertirla.

Quiero ver carpetas y carpetas de informes analizando la actuación de Ayuso en las residencias de mayores, donde han perecido casi 6.000 residentes con covid-19 o síntomas de la enfermedad. Quiero ver cómo se recogen todos los documentos enviados a residencias y a atención primaria con criterios de exclusión para ancianos y ancianas.

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.

Quiero que la Guardia Civil reúna lo que hemos publicado algunos medios con información contrastada para que vuele de tertulia en tertulia, de opinador en opinador, de charla de vecinos en charla de vecinos. De imaginario colectivo en imaginario colectivo. Quiero que lo propaguen. Que lo filtren. Que lo publiciten.

Quiero que se haga justicia con todas esas personas que han perecido sin oportunidad de oxígeno. Que han muerto ahogados y sin los adecuados cuidados paliativos entre órdenes políticas

Quiero que se haga justicia con todas esas personas que han perecido sin oportunidad de oxígeno. Que han muerto ahogados y sin los adecuados cuidados paliativos entre órdenes políticas. Quiero que los jueces llamen a declarar a Ayuso y a Ruiz Escudero. Quiero que sus declaraciones se hagan públicas y que se sepa lo que pasó.

Mientras la derecha lanza el dedo acusador contra el 8M movida por el veneno rancio de la misoginia inyectada en cada uno de sus tentáculos, quiero que se haga justicia. Revertir una mentira mil veces contada y convertida en verdad no es fácil. El brazo político, mediático y judicial de la derecha ha hecho piña para que la actuación de Ayuso pase desapercibida mientras asistimos al esperpéntico espectáculo también alimentado por El Confidencial, El Mundo o ABC. De pruebas y pseudopruebas. De off the records y tonterías inconsistentes. Y, mientras, los familiares de los residentes están abandonados en su lucha pero no cesarán hasta que se haga justicia.

Dejemos de invertir minutos y minutos por el supuesto caso 8M que no existe o existe en el mismo grado que pudo existir un caso ARCO, que congregó a más de 100.000 personas en cuatro días o un caso Liga, que reunió a 290.017 aficionados en la jornada 27

Y ahí debemos seguir los medios. Cambiemos el foco para que nunca más nadie muera sin ser atendido. Y dejemos de invertir minutos y minutos por el supuesto caso 8M que no existe o existe en el mismo grado que pudo existir un caso ARCO, que congregó a más de 100.000 personas en cuatro días; un caso Liga, que reunió a 290.017 aficionados en la jornada 27; o un caso mitin de Vox, donde se congregaron 10.000 acólitos el mismísimo día de las mujeres.

Lo que, sin duda, sí ha habido han sido graves negligencias en los geriátricos. Alguien debiera pagar por ellas. Están todas las cartas sobre la mesa, solo necesitamos que la maquinaria judicial se ponga manos a la obra por algo que sí merece ser esclarecido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
#62945
11/6/2020 3:17

Lo mismo están haciendo los medios, repitiendonos cada día que los bares están abiertos y las terracitas, lo cual me parece perfecto, pan para el pueblo, nadie se hace eco de cómo están los centros de atención primaria, donde solo atienden urgencias y te mandan pruebas si estás realmente enfermo o es muy preocupante, te derivan de en carácter de urgencias para hacerte pruebas, y aún así se tiran para citarte más de una semana, y las especialidades están a velocidad de tortuga, etc etc, es una más de estos neoliberales del PP y toda la clase política que mira hacia otro lado, ante la clara lucha de la derecha por acabar con la sanidad pública.

Lo sé las residencias no es nuevo y están donde ellos quieren, y a donde van a llevar la sanidad.

5
0
#62940
10/6/2020 23:46

En serio. Que con todo lo que ellos mismos han filtrado, todavía se eche la mierda a otros... Es un ejercicio de no asumir culpa. Yo no. No voté a ese monstruo. Pues si. Piensa y recapacita.....

3
0
#62884
10/6/2020 13:54

La autora del articulo fue a la manifestación del 8m? me parece que se lo olió y no fue, ahora hacer artículos negando que se sabia el tema del coronavirus es muy triste. Si la redactora hubiera asistido sabría de pancartas tipo: “el machismo mata mas que el coronavirus” censura el comentario

10
16
#63063
12/6/2020 11:17

Entonces dices que tu te quedaste en casa el día 8 de marzo de 2020, que decidiste como buen ciudadano comenzar tu confinamiento y justo justo bajaste a por pan a la panadería de la esquina mientras aconsejabas a todos tus contactos de wassap que hicieras lo mismo. ¿ verdad ?

1
0
#63088
12/6/2020 14:37

Ciudadana, no me presupongas el genero. Desde que se suspendió el congreso de los móviles y llegaban noticias de los paises vecinos y china con el virus ya dentro de nuestras fronteras pues hija, ríete pero escalonadamente me prepare para lo peor. Evite muchos problemas por previsión que si es por el gobierno...

0
0
#62883
10/6/2020 13:53

Bueno lo que ha pasado en los centros de mayores (geriátricos que es su nombre pero suena más siniestro) es consecuencia de las políticas extractivas que se han practicado a lo largo de 15 años y que han beneficiado al capitalismo de amiguetes y que luego se extendió al capitalismo internnacional.
La señora Ayuso es el último eslabón de la cadena que han ido fabricando el PP y Cia ( Cia son los grupos de poder que quitan y ponen políticos, que la ciudadanía vota). La máxima responsable es la lideresa y el Iñaqui, junto con el de la púnica y otro que en vez de cumplir condena, campan por donde les apetece.
¡Mierda de sistema democrático!

8
0
#62915
10/6/2020 18:22

Que no.... Que eres una comunista bolivariana... Que la culpa de todo la tiene el 8M y el espíritu de Podemos que le sale por los poros. Yo voy a proponer a Ayuso para los premios Príncipe de Asturias 2021. Qué e mujer, qué gestión, qué saber hacer... Ya lo dice el senador por Salamanca. Sí, el que fuera alcalde de Vitoria, capital de Salamanca. Y pactara con Bildu, ese grupo independentista salmantino. Porque pactar con Bildu es bien cuando lo hacen los míos. Todo el mundo lo sabe excepto vosotres, que sois todes unes socialcomunistes.

2
2
#62947
11/6/2020 3:21

Podemos es cómplice de muchas cosas que suceden, miran a otro lado o su lucha se queda en palabrería, a ver si nos quitamos la venda de los ojos, el PP es terrible, VOX su satélite de extrema derecha y la izquierda parlamentaria es un teatro.

4
3
#62938
10/6/2020 23:17

Se te ha olvidado Maduro.... Ainsss

3
0
#63053
12/6/2020 9:00

Que pena, por personas como tu, no avanza el país, que admires a quien abandonó las residencias de ancianos con la fatal consecuencia, dice mucho de ti.

0
1
#63065
12/6/2020 11:18

Creo que te confundes ... lee otra vez el comentario con pausa y verás que es todo ironia.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.