Consultoras
Las conexiones del PNV con las consultoras de informática investigadas por “colusión” con el Gobierno vasco

Entre las 13 firmas de asesoría e ingeniería que la Competencia Vasca investiga por irregularidades en las adjudicaciones de la sociedad informática del Gobierno Vasco existen puertas giratorias, vínculos con presuntas tramas de corrupción y un largo historial clientelar.
ibermática.urkullu
El Lehendakari preside el acto de conmemoración del 40 aniversario de Ibermática

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

3 abr 2022 06:02

Los cárteles de consultoras no son ninguna excepción en Euskadi, sino la norma que guía el modus operandi de la administración pública. No gobierna, externaliza. Y lo hace, al parecer, de manera completamente irregular. Hasta tal punto que los organismos reguladores, acusados de mirar hacia otro lado en lo que refiere al caciquismo vasco, no pueden seguir fingiendo esa ceguera selectiva. Tras la trama de las consultoras, que terminó con multas de 6.3 millones de euros a 22 firmas y a varios de sus directivos por repartirse contratos públicos, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha iniciado un expediente para investigar posibles irregularidades en las adjudicaciones de, al menos, 13 firmas con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), uno de los organismos señalados en el llamado cártel norte de consultoras.

Si bien aún no se conocen detalles sobre el expediente del organismo regulador, Hordago-El Salto ha revelado que se han firmado miles de contratos por valor de 192 millones de euros entre las empresas investigadas por posibles prácticas colusorias con la administración y el ente público desde 2014 hasta 2022. Esta es una fracción considerable, más aún si tenemos en cuenta que se han licitado 757 millones de euros, según los portales de contratación. No es ninguna novedad que el EJIE es un máquina externalizadora (en 2020, de los 134 millones de euros que gastó, casi 114 millones se destinaron a subcontratar a otras empresas y pagar licencias de software), pero no son tan conocidas las relaciones caciquistas en las que participa, las presuntas tramas de corrupción en las que se ha visto involucrada y las puertas giratorias que facilita, por supuesto, entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y las consultoras informáticas que están siendo investigadas.

Las externalizaciones a Bilbomática 

La primera empresa a destacar en la investigación de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) es Bilbomática, una compañía de ingeniería y consultoría de software que ha recibido más de un centenar de contratos por un valor total de más de 39 millones de euros procedentes del EJIE. Según los datos a los que ha tenido acceso Hordago-El Salto, cabe destacar que esta firma fue la única ofertante en más de cuarenta contratos con la administración, y que la mayoría no eran contratos menores, sino adjudicaciones de decenas de miles de euros en donde no existió competencia.

Entre la larga lista de funciones descargadas sobre Bilbomática se encuentra la “asistencia técnica profesional para los sistemas de información sectoriales” (6 millones de euros), el “mantenimiento y evolución de aplicaciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno” (4,3 millones de euros) y el “soporte de la presencia en Internet/intranet del Gobierno Vasco” (2,4 millones de euros). La sociedad informática dependiente del Gobierno Vasco también adjudicó a Bilbomática dos servicios “de formación” a esta institución. El primero en UTE con dos empresas más, por 650.000 euros, y el segundo en UTE con otra empresa, por 422.804 euros.

El Director Gerente de la EJIE, vinculada a la trama en investigación, es un exparlamentario del PNV
Ahora bien, ¿cómo se enmarca en la política de externalizaciones de la EJIE, cuyo Director Gerente es el exparlamentario del PNV por Gipuzkoa Alex Etxeberria? Repitamos: el Director Gerente de la EJIE, vinculada a la trama en investigación, es un exparlamentario del PNV, partido que gobierna Euskadi junto al PSE-EE.

Capitalismo de consultoría informatizado

El presidente de Bilbomática, ahora en investigación, ya estuvo ligado a la supuesta financiación ilegal del PNV. Esta empresa, proveedora de la Ertzaintza, mantiene estrechas relaciones con la Fundación Sabino Arana. La empresa informática está siendo escrutada, a su vez, por Anticorrupción y por la UDEF.

En palabras de Iñaki Anasagasti, el presidente de Bilbomática es uno de esos empresarios “del partido”, de los “de toda la vida”. El diario Egin publicó en 1993 que Víctor Malpartida era accionista de una sociedad mercantil llamada Iru-Alfa, ligada al “caso Tragaperras”, una trama de licencias ilegales en el mercado de máquinas recreativas, vinculada a la supuesta financiación ilegal del PNV. De hecho, Iru-Alfa compartió domicilio social con la sede del Euzkadi Buru Batzar, el órgano ejecutivo del PNV. 

Además, Malpartida preside Bilbomática desde 1988 y desde 1995 esta empresa es un proveedor importante de la Ertzaintza, por entonces encabezada por Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana hasta el año 2020. Además, el PNV y la empresa investigada tienen relaciones a través de la Fundación Sabino Arana, quien mantiene un “contacto permanente” con Bilbomática, encargada de la trasmisión de contenidos y difusión en distintas redes sociales de las actividades de la fundación.

Bilbomática, en el punto de mira en este nuevo cártel, también figura en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF

Asimismo, esta empresa figura en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a raíz de la operación Enredadera contra la corrupción municipal. Esta macro-operación fue desarrollada en julio del 2018 en 44 municipios y afectó al Ayuntamiento de Gasteiz. El consistorio de la capital alavesa estaba en el marco de la operación debido a las adjudicaciones que había realizado a la empresa Gespol, filial del grupo Sacyr y hasta 2016 propiedad del grupo Bilbomática. Durante la macro-operación se detuvieron a 29 personas, entre ellos los hermanos Bueno Regodón, exrepresentantes de Bilbomática, y el empresario José Luis Ulibarri, ya implicado en el “caso Gürtel”. Uno de los hermanos Bueno Regodón terminó jactándose desde la cárcel de cobrarle al Gobierno Vasco por trabajos que no hacía.

Por otro lado, en Bilbomática también podemos encontrar flagrantes casos de puertas giratorias. El director general o CEO de la empresa es Walter Matheus Elorza, quien entre 1982 y 1987 trabajó como analista de sistemas en EJIE, la entidad dependiente del Gobierno vasco que podría haber contratado a esta firma de manera irregular. Cabe destacar un dato sobre las relaciones entre ambos: antes de ocupar el cargo de director general de Bilbomática, Walter Matheus Elorza fue consultor de PricewaterhouseCoopers, empresa dirigida en Euskadi por el exburukide Asier Atutxa. Recordemos que esta consultora fue multada con 670.000 euros desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por haber formado un cártel y manipulado contratos, un suceso que se produjo tras una investigación iniciada por la propia Autoridad Vasca de la Competencia.

Entre los clientes de Bilbomática, además de la Administración Pública Vasca, encontramos, entre otros, al Gobierno de Navarra, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno español, la Unión Europea o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es precisamente la relación entre el CSIC y Bilbomática la que nos permite extraer algunas conclusiones sobre el modus operandi con las administraciones públicas de la firma investigada. La empresa aparece mencionada en el trabajo de Civio, una fundación madrileña que promueve la transparencia, debido a prácticas de fraccionamiento de contratos con el CSIC, por ejemplo, cuando firmó dos contratos dos días seguidos, cada uno de 14.800 euros, para la “asistencia técnica para la gestión electrónica de expedientes y documentación electrónica y contable”.

Ibermática entra en la ecuación

Algunas de las empresas investigadas ahora por la AVC han operado colectivamente mediante la fórmula llamada UTE (siglas de Unión Temporal de Empresas) para hacerse con distintos contratos del Gobierno Vasco. En el caso de Bilbomática e Ibermática, que de manera conjunta recibieron un contrato de EJIE, la administración cuyas licitaciones se están investigando. Además, Ibermática ha sido adjudicataria de 149 de contratos procedentes EJIE por un valor total de 37,2 millones de euros. De nuevo, en más de dos docenas de ocasiones, esta empresa fue la única ofertante en procesos de licitación que superaban la cuantía para que fuera considerado un contrato menor.

Ibermática, quien “aporta valor desde la cercanía, sintiéndonos parte de ti, en perfecta sintonía contigo”, estuvo presidida hasta 2013 por José Luis Larrea, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco entre 1991 y 1995. Este antiguo cargo de la administración, además, estuvo bajo sospecha cuando el Gobierno de Patxi López acusó a Ibermática de estar implicada en un fraude por el cual se produjeron 15 adjudicaciones que sumaron 23 millones de euros. Si bien en 2012 la Justicia dió “carpetazo” al caso, esta praxis habla de la existencia de un historial de irregularidades en esta empresa.

Seidor Deusto, las licencias de Microsoft y Artur Más

Cabe añadir que en este cruce de acusaciones entre el Gobierno de Patxi López y el Partido Nacionalista Vasco se coló un detalle que ilustra otra relación entre la administración pública y una empresa investigada por contratos irregulares. Una pregunta de la parlamentaria jelkide Ana Otadui por los contratos del Gobierno socialista con Deusto Sistemas, adquirida por el grupo catalán Seidor en el año 2020, puso de manifiesto la estrecha relación entre ambos y puso sobre la mesa que se estuviera favoreciendo a esta empresa. Esta hipótesis es factible, pero no solo se aplica al último Gobierno socialista, sino a los posteriores del PNV.

De acuerdo a los contratos a los que ha accedido este medio, Deusto Seidor ha sido adjudicataria de cuatro contratos con el EJIE por valor de un total de 5,5 millones de euros (uno de ellos en UTE con Entelgy). Entre ellos destaca el casi millón de euros entregados en julio del pasado año con el concepto de “suministro para los Servicios de Soporte de Segundo Nivel para Productos Microsoft 2021.” Por otro lado, EJIE también le adjudicó un contrato de 175.000 euros en 2015 para el “servicios de soporte de segundo nivel para productos Microsoft del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.” Ambos contratos son relevantes para la investigación en curso, pues siguen una práctica similar a la que tuvo lugar en Catalunya y que terminó en una investigación de la UDEF por corrupción.

En primer lugar, cabe destacar que el jefe de proyectos y responsable de calidad de Seidor en Catalunya hasta 2018 había sido Joan Antoni Rakosnik, excoordinador informático de la Generalitat de Catalunya y hermano de la esposa del expresidente Artur Mas. Además,
como publicó Crític, esta consultora de software recibió contratos a dedo para gestionar las licencias de Microsoft de la Generalitat en 2017, 2018, 2019, y 2020. Además, mientras Quim Torra era presidente (aún no había sido inhabilitado por el Tribunal Supremo) el director de estrategia del CTTI (un equivalente al Ejie en Catalunya, aunque mucho mejor dotado), Xavier Milà i Vidal, entregó contratos a Seidor, es decir, al hermano de Helena Rakosnik, mujer del expresidente Mas. Ello también ocurrió en 2011, cuando se datan dos contratos de 139.98 euros y 17.970 euros a una UTE formada por IBM, Ingeniería Soft y Seidor.

La Oficina Antifraude de Cataluña también abrió una investigación contra Seidor el año pasado, después de una denuncia del sindicato CNT por presuntas irregularidades en las adjudicaciones públicas a empresas vinculadas con la familia del presidente catalán. Además, el Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) elaboró un informe en el que aseguraba que el grupo informático, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a ser presidente autonómico, registró “un crecimiento superior al 40% en sólo tres años —2011, 2012 y 2013—, pasando de 125 a 176 millones de euros”.

Teknei y la delegación extraterritorial del PNV

Teknei es otra de las firmas de informática investigadas por la Autoridad Vasca de la Competencia. A este respecto, destaca que Joseba Lekube ejerce tanto de consejero delegado de esta empresa como de presidente en la delegación extraterritorial del PNV en México. En el consejo de administración de Teknei también figura como secretario el abogado Joanes Labayen, esposo de la presidenta del Parlamento vasco Bakartxo Tejeria. También encontramos en el consejo de Teknei a dos personalidades más del partido como Xabier Aguiriano, exmiembro de la Asamblea Nacional del PNV, cuyo nombre figura en la querella por el “caso Bidegi”, y José Carlos Ibarzabal, exedil del PNV en el consistorio de Zumarraga.

Además, hace algunos meses, Teknei nombró administrador solidario de la empresa a Juan Félix Prieto, un directivo de diversas sociedades vinculadas a las carreras empresariales del exburukide Asier Atutxa. Prieto también es testaferro de varias sociedades manejadas por jelkides, como el exsecretario del Euzkadi Buru Batzar Josu Olazaran, el extesorero del PNV Xabier Sagredo, el exdiputado Eusebio Larrazabal y el exalcalde de Otxandio Iñigo Lasuen.

En este contexto cabe otro apunte: los contratos realizados por EJIE a Teknei revelan que ha sido adjudicataria de nueve licitaciones que suman un total de 6,1 millones de euros. En su mayoría, para “servicios de Mantenimiento y Evolución de aplicaciones del área Educativa socio-sanitaria en modalidad ANS”, un macro-contrato donde se adjudicó casi todos los lotes, algunos gracias a la ayuda de otra de las firmas investigadas, Inetum.

A este respecto, si bien Inetum es una empresa francesa, tiene una sede en Euskadi llamada Inetum Norte. Esta firma informática también está en el expediente de la Autoridad Vasca de la Competencia debido a posibles contratos irregulares con el Gobierno Vasco. No es para menos, pues ha logrado 31,6 millones de euros en solo 78 contratos con el EJIE. Inetum también ha conseguido un contrato de 8 millones en una UTE conjunta con Ibermática

Más puertas giratorias en Entelgy Ibai

Desde luego, estas no son las únicas conexiones del PNV con las empresas de informática mencionadas en el expediente del organismo regulatorio vasco. Joseba Intxaurraga, exsecretario general de la vicepresidencia del Gobierno Vasco, fue vicepresidente de Entelgy Ibai. Por entonces, Intxaurraga también vicepresidía Entelgy Ibai Consulting, en cuyo consejo ejercía de secretaria Maitane Leizaola, en la actualidad directora del gabinete del Diputado General de Bizkaia.

En el caso de Entelgy Ibai, el valor total de los tres contratos adjudicados por EJIE alcanza los 7,9 millones de euros. El más cuantioso, de 3,6 millones, es un lote para el ”arrendamiento (Renting) de dispositivos para el Departamento de Educación y Servicios asociados para la Gestión del Puesto” y fue firmado en julio de 2021. Apenas unos meses después, en diciembre, firmó otro contrato de 4,5 millones junto con Deusto Seidor para un contrato de soporte y mantenimiento del equipamiento informático para Batera”.

Serikat y Eurohelp, clientes de EJIE y evasores fiscales

Por último, cabe señalar que Serikat, otra de las firmas informáticas investigada por la AVC, está controlada por la familia Erhardt, una saga de Neguri que aparece en la lista de evasores fiscales filtrada por Hervé Falciani debido que tenía una cuenta en una banco de Liechtenstein con 22,3 millones de euros. Resulta paradigmático contrastarlo con la cantidad que EJIE ha venido adjudicando a Serikat; un total de 6,5 millones de euros en 42 contratos para todo tipo de servicios de mantenimiento tecnológico. 

Otra de las firmas informáticas investigada por la AVC, está controlada por la familia Erhardt, una saga de Neguri que aparece en la lista de evasores fiscales filtrada por Hervé Falciani

Otra de las clientes de EJIE investigadas, Eurohelp Consulting, pasa por una delicada situación financiera desde que está dirigida por el portugués Adelio Machado, un empresario con diversas sociedades en Luxemburgo y Suiza. Esta firma ha recibido de EJIE cerca de 60 contratos por un total de más de 27 millones de euros para dar soporte informática a muchas de las ramas del Gobierno Vasco

Antecedentes jeltzales en la dirección de EJIE

El ahora director de EJIE, el jelkide Alex Etxeberria, sustituyó en el cargo a Agustín Elizegi a finales del 2013. Este último fue cesado por no haber alertado del “potencial conflicto de intereses” que existía en una adjudicación pública de 1,4 millones a una empresa informática en la que Elizegi había ostentado el cargo de director entre 2010 y 2013. 

AdemáS, sobre los antecedentes de los directivos de EJIE, existen relaciones societarias y clientelistas entre un exdirector, Pedro María Barrenechea, un exviceconsejero de Organización y Servicios Informáticos del Gobierno Vasco, Jaime García Vela, junto a Antonio Olabarri, exburukide y expresidente de la Fundación Sabino Arana, junto a Francisco Álvarez Cascos, exsecretario general del PP. De hecho, Álvarez Cascos montó un negocio informático junto a Barrenechea, ex presidente del EJIE y de la Fundación Sabino Arana.

Por otro lado, podríamos hablar de Polentzi Urkijo, quien preside el Consejo de Administración de la sociedad informática EJIE. Urkijo fue un destacado miembro de las juventudes del PNV, llamada EGI, y militó en una etapa donde coincidió con los futuros burukides vizcaínos Asier Atutxa y Gotzon Bilbao que han protagonizado sonados escándalos. El primero fue director de la Autoridad Portuaria de Bilbao hasta que pasó a ser socio de PriceWaterhouseCoopers, consultora que ha recibido 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del ente público desde la llegada de Atuxa.

El segundo ha sido fundador de Alaiki, gran adjudicataria de la administración pública vasca y a su vez proveedora de servicios para los actos del partido durante quince años (2000-2015), facturando 5 millones de euros en contratos públicos y dando lugar a toda una polémica sobre “clientelismo político parasitario” en las Juntas Generales de Bizkaia. A este respecto, como publicó Hordago-El Salto, cabe señalar que el CEO de la empresa que se ha encargado de gestionar la comunicación de la Autoridad Vasca de la Competencia, Simple Communications, firmó resoluciones en favor de Alaiki por un montante de 128.136 euros,  que representaba el 50,72% de los 252.631 ganados por vía directa entre 2001 y 2007.

Corrupción
Corrupción La Competencia vasca y el clientelismo
El exjefe de campaña del PNV y antiguo edil basauritarra adjudicó contratos al Alcalde entonces y asesoró a Alba Urresola en la AVC

Rémoras del cártel norte de consultoras

Es difícil discernir dónde termina un cartel de consultoras en Euskadi y dónde empieza el otro. Este medio también publicó que Deloitte, consultora sancionada con casi 4 millones de euros por la CNMC por manipular contratos públicos en Euskadi, recibió 133.100 euros procedentes del EJIE después de que se conociera la condena, es decir, mientras se debate la posibilidad de prohibir la contratación de estas empresas en el futuro.

Resulta interesante observar que esta misma consultora también apuntó a la connivencia entre el sector privado y la administración pública en la alegación a un recurso contra el registro de sus oficinas practicado por la Autoridad Vasca de la Competencia. Lo hizo en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, fechada en septiembre del 2017, que señala lo siguiente: “si la AVC hubiera realizado requerimientos de información previos habría podido observar cómo eran las propias entidades públicas licitantes las que solicitaban a la futura empresa adjudicataria el nombre de dos empresas a invitar para cumplir con las condiciones que impone la ley… [y] podría haber inferido asimismo, que eran las entidades públicas licitantes las causantes de las conductas investigadas, [pues] cada empresa consultora adjudicataria ofrecía por petición de las entidades públicas el nombre de empresas competidoras”. Esto es, Deloitte ya apuntaba a las malas prácticas entre las consultoras y las administraciones públicas. En este sentido, EJIE es una de las entidades públicas que más contratos ha firmado con el cártel de consultoras, concretamente 56 contratos.

La sociedad informática vasca emerge como el principal protagonista del nuevo expediente a las consultoras vascas, quienes hubieran realizado posibles prácticas irregulares. Aunque esta sea, posiblemente, la punta de un iceberg mucho más profundo del capitalismo vasco de consultorías. Está por ver, no obstante, si la Autoridad Vasca de Competencia quiere sacarlo a la luz. Al fin y al cabo, su presidente fue nombrado para todo lo contrario: mantener las alfombras jeltzales sin ventilar.

Corrupción
Corrupción La multa de la CNMC, punta del iceberg del capitalismo de consultoría
Los datos de la página de contratación de Euskadi revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos sobre el origen de la investigación de la CNMC
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Euskal Herria
Desarme de ETA Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse para pedir la absolución de los Artesanos de la Paz
La periodista Béatrice Mole-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry serán juzgados en París el 2 y 3 de abril. Durante la segunda jornada, habrá concentraciones en las siete capitales vascas.
Asanblada
6/4/2022 9:31

Como bien sabemos en Euskadi esta práctica de contratación en los txiringuitos públicos y contratas y subcontratas oficiales es práctica habitual, cuando todos los partidos políticos lo saben pero miran para otro lado y por lo tanto se convierten en cómplices de esta Omertá. Eskerrik asko @Ahoztar1972

0
0
Bubalus bubalis
3/4/2022 20:36

Los procesos de selección de personal de esta sociedad también tienen su particularidad, son opacos. Supuestamente elaboran un listado de puntuaciones con todos los candidatos una vez realizan las diferentes pruebas de selección pero no hacen público el listado.

0
0
Asanblada
5/4/2022 14:06

Practica habitual

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.