Consultoras
El Puerto de Bilbao adjudicará su segundo plan estratégico a PwC, la consultora del expresidente Atutxa multada por cártel

Asier Atutxa fichó por PriceWaterHouseCoopers (PwC) en 2019, tras cinco años como Presidente de la Autoridad Portuaria. La consultora ha recibido casi 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del ente público. El último está en fase de formalización.
ATUTXA/BINGEN
Asier Atutxa, entonces Presidente del Puerto de Bilbao, junto a Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, en mayo de 2018
14 oct 2021 05:35

El capitalismo de consultoría sigue en plena forma en Euskadi, pese a la condena de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las adjudicaciones no sólo se siguen produciendo entre las instituciones públicas y las firmas multadas por manipular contratos, sino que algunas de las últimas prácticas ocurridas de manera reciente recuerdan al expediente que dio lugar a la acusación de cártel. Un hecho que resulta especialmente llamativo en el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, acusada de prácticas “antijurídicas” y de mantener una relación de “confianza ilegítima” con las consultoras.

Según ha podido confirmar Hordago-El Salto, la Autoridad Portuaria de Bilbao  está a punto de adjudicar su Plan Estratégico  2022-2026 a PriceWaterHouseCoopers (PwC), liderada en Euskadi por Asier Atutxa desde 2019. Como refleja el informe técnico publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el plan estratégico del periodo 2022-2026 asciende a 143.100 euros (IVA incluido). El hijo mayor del ex Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa, fichó por la consultora que acaba de recibir el contrato después de abandonar la Presidencia del Puerto, cargo que ejerció durante cinco años. La puerta giratoria contó con la aprobación de la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

No es la primera vez que el Puerto de Bilbao encarga su plan estratégico a PwC. Un año antes de que se produjera el fichaje de Asier Atutxa, PwC ganó un contrato de 150.000 euros para la asistencia técnica en la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao en el periodo 2018-2022. La transparencia del Puerto es tal que en el portal del organismo público aún aparece reflejado únicamente el plan del año 2015.

Respecto al proceso de adjudicación, tampoco se encuentra exento de polémica. El informe técnico emitido para evaluar los criterios de esta nueva adjudicación en base a las propuestas presentadas para la licitación del contrato de servicios está firmado por Jon Anasagasti Bilbao, Responsable Comercial e Intermodalidad, en su condición de técnico designado por el órgano de contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Cabe resaltar que esta persona aparece señalada en la investigación de la CNMC por manipular contratos para Idom Consulting. Además, un año después de fichar por el ente público, Anasagasti adjudicó nueve contratos a dedo y 86.000 euros a su antigua empresa.

En esta nueva adjudicación, entre los ofertantes del nuevo plan estratégico del Puerto de Bilbao, además de PwC, destacan otras dos firmas del cártel norte: Idom Consulting y 97 S&F, quien se presenta como unión de empresarios junto a MCValnera. Entre las tres consultoras acumulan casi un millón de euros en sanciones de la CNMC por manipular contratos.

En relación al informe que dará lugar a esta nueva adjudicación, Jon Anasagasti otorga a PwC la máxima puntuación (27.5 puntos) en el “Planteamiento de la metodología y contenido del trabajo a realizar, desde la perspectiva de su coherencia y criterio”, lo cual le permite superar a sus competidores. Según el responsable comercial, porque esta consultora presenta “la metodología más específica y concreta para el Puerto de Bilbao en comparación con el resto de las propuestas”.  Y añade que “se valora que, pese a estar en fase de oferta, realiza un primer análisis profundo de la situación actual y define claves para vertebrar la formulación estratégica de manera correcta, demostrando un gran conocimiento sobre la comunidad portuaria, el tejido industrial e institucional. Además, es la propuesta que más entrevistas a agentes/operadores se compromete a realizar, ya identifica lista de candidatos y posibles temas a abordar”. Evidentemente, PwC tiene un gran conocimiento sobre el Puerto de Bilbao, no en vano el actual responsable de la consultora en Euskadi fue su anterior Presidente. También por ello, el ofertante mejor evaluado es PwC, quien tiene bastantes facilidades para la comunicación con el organismo y recibir una mayor puntuación en este procedimiento.

Por otro lado, de acuerdo al precio del contrato, PriceWaterHouseCoopers plantea un coste de 110.000 euros, de lo que se desprende que es inferior al de las otras dos firmas (Idom Consulting y Teirlog Ingeniería).  116.400 euros oferta Idom y 117.180 Teirlog respectivamente. Disponer de la oferta económica más baja entre las finalistas le otorga a PwC 90 puntos.

Así, a las 11:30 horas del día 24 de septiembre de 2021, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor realizados por Jon Anasagasti, la Propuesta de Adjudicación respecto del presente servicio se formaliza a favor de PwC, de conformidad con su proposición económica adjudicataria de fecha de 19 de agosto de 2021, por un importe total estimado de 110.000 euros, IVA excluido.

Desde que se ha conocido que la consultora estaba siendo investigada hacer un par de años, las administraciones vascas han adjudicado 20,3 millones de euros a PriceWaterHouseCoopers. Del mismo modo, después de que Asier Atutxa saltara de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao a la dirección de la zona norte de PwC en 2019, esta consultora ha recibido casi 300.000 euros de la entidad para realizar los planes estratégicos. Todo ello hace recordar aquella frase que la CNMC escribió sobre el Puerto de Bilbao, que parece haberse olvidado a golpe de licitación: “Algunos hechos protagonizados por algunos agentes de algunas administraciones podrían no tener amparo en nuestro ordenamiento”.

Archivado en: Consultoras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN La Competencia Vasca alerta de las nuevas técnicas de las consultoras para monopolizar contratos
En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados “en el 80% de los lotes”.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.