Consultoras
El Puerto de Bilbao adjudicará su segundo plan estratégico a PwC, la consultora del expresidente Atutxa multada por cártel

Asier Atutxa fichó por PriceWaterHouseCoopers (PwC) en 2019, tras cinco años como Presidente de la Autoridad Portuaria. La consultora ha recibido casi 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del ente público. El último está en fase de formalización.
ATUTXA/BINGEN
Asier Atutxa, entonces Presidente del Puerto de Bilbao, junto a Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, en mayo de 2018
14 oct 2021 05:35

El capitalismo de consultoría sigue en plena forma en Euskadi, pese a la condena de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las adjudicaciones no sólo se siguen produciendo entre las instituciones públicas y las firmas multadas por manipular contratos, sino que algunas de las últimas prácticas ocurridas de manera reciente recuerdan al expediente que dio lugar a la acusación de cártel. Un hecho que resulta especialmente llamativo en el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, acusada de prácticas “antijurídicas” y de mantener una relación de “confianza ilegítima” con las consultoras.

Según ha podido confirmar Hordago-El Salto, la Autoridad Portuaria de Bilbao  está a punto de adjudicar su Plan Estratégico  2022-2026 a PriceWaterHouseCoopers (PwC), liderada en Euskadi por Asier Atutxa desde 2019. Como refleja el informe técnico publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el plan estratégico del periodo 2022-2026 asciende a 143.100 euros (IVA incluido). El hijo mayor del ex Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa, fichó por la consultora que acaba de recibir el contrato después de abandonar la Presidencia del Puerto, cargo que ejerció durante cinco años. La puerta giratoria contó con la aprobación de la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

No es la primera vez que el Puerto de Bilbao encarga su plan estratégico a PwC. Un año antes de que se produjera el fichaje de Asier Atutxa, PwC ganó un contrato de 150.000 euros para la asistencia técnica en la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao en el periodo 2018-2022. La transparencia del Puerto es tal que en el portal del organismo público aún aparece reflejado únicamente el plan del año 2015.

Respecto al proceso de adjudicación, tampoco se encuentra exento de polémica. El informe técnico emitido para evaluar los criterios de esta nueva adjudicación en base a las propuestas presentadas para la licitación del contrato de servicios está firmado por Jon Anasagasti Bilbao, Responsable Comercial e Intermodalidad, en su condición de técnico designado por el órgano de contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Cabe resaltar que esta persona aparece señalada en la investigación de la CNMC por manipular contratos para Idom Consulting. Además, un año después de fichar por el ente público, Anasagasti adjudicó nueve contratos a dedo y 86.000 euros a su antigua empresa.

En esta nueva adjudicación, entre los ofertantes del nuevo plan estratégico del Puerto de Bilbao, además de PwC, destacan otras dos firmas del cártel norte: Idom Consulting y 97 S&F, quien se presenta como unión de empresarios junto a MCValnera. Entre las tres consultoras acumulan casi un millón de euros en sanciones de la CNMC por manipular contratos.

En relación al informe que dará lugar a esta nueva adjudicación, Jon Anasagasti otorga a PwC la máxima puntuación (27.5 puntos) en el “Planteamiento de la metodología y contenido del trabajo a realizar, desde la perspectiva de su coherencia y criterio”, lo cual le permite superar a sus competidores. Según el responsable comercial, porque esta consultora presenta “la metodología más específica y concreta para el Puerto de Bilbao en comparación con el resto de las propuestas”.  Y añade que “se valora que, pese a estar en fase de oferta, realiza un primer análisis profundo de la situación actual y define claves para vertebrar la formulación estratégica de manera correcta, demostrando un gran conocimiento sobre la comunidad portuaria, el tejido industrial e institucional. Además, es la propuesta que más entrevistas a agentes/operadores se compromete a realizar, ya identifica lista de candidatos y posibles temas a abordar”. Evidentemente, PwC tiene un gran conocimiento sobre el Puerto de Bilbao, no en vano el actual responsable de la consultora en Euskadi fue su anterior Presidente. También por ello, el ofertante mejor evaluado es PwC, quien tiene bastantes facilidades para la comunicación con el organismo y recibir una mayor puntuación en este procedimiento.

Por otro lado, de acuerdo al precio del contrato, PriceWaterHouseCoopers plantea un coste de 110.000 euros, de lo que se desprende que es inferior al de las otras dos firmas (Idom Consulting y Teirlog Ingeniería).  116.400 euros oferta Idom y 117.180 Teirlog respectivamente. Disponer de la oferta económica más baja entre las finalistas le otorga a PwC 90 puntos.

Así, a las 11:30 horas del día 24 de septiembre de 2021, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor realizados por Jon Anasagasti, la Propuesta de Adjudicación respecto del presente servicio se formaliza a favor de PwC, de conformidad con su proposición económica adjudicataria de fecha de 19 de agosto de 2021, por un importe total estimado de 110.000 euros, IVA excluido.

Desde que se ha conocido que la consultora estaba siendo investigada hacer un par de años, las administraciones vascas han adjudicado 20,3 millones de euros a PriceWaterHouseCoopers. Del mismo modo, después de que Asier Atutxa saltara de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao a la dirección de la zona norte de PwC en 2019, esta consultora ha recibido casi 300.000 euros de la entidad para realizar los planes estratégicos. Todo ello hace recordar aquella frase que la CNMC escribió sobre el Puerto de Bilbao, que parece haberse olvidado a golpe de licitación: “Algunos hechos protagonizados por algunos agentes de algunas administraciones podrían no tener amparo en nuestro ordenamiento”.

Archivado en: Consultoras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consultoras
EXTERNALIZACIÓN NTT Data: la consultora vinculada a Israel y Arabia Saudí que diseñará las nuevas OPE de Osakidetza
Los partidos en el Gobierno respaldan la iniciativa parlamentaria de la formación abertzale para abordar los procesos selectivos en el Servicio Vasco de Salud, aunque a finales de mayo prorrogaron la externalización del servicio a NTT Data.
Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.