Cifuentes contra las cuerdas: Ciudadanos pide al PP su dimisión

Fracasa la propuesta de comisión de investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos asume que el PP “no quiere saber la verdad” del caso y pasa a exigir la dimisión de Cristina Cifuentes.
Plano Asamblea Madrid Cifuentes
Pleno de la Asamblea de Madrid en el que Cifuentes explicó su master David Fernández

publicado
2018-04-09 14:00:00

El plazo que Ciudadanos dio al PP para la aprobación de una comisión de investigación sobre el caso del máster de Cifuentes ha expirado. Consecuencia: el partido naranja, a través de su portavoz en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ha “perdido la confianza” en la presidenta regional, por lo que “exige” la dimisión formal de Cifuentes como presidenta y pide al PP de Madrid que presente “una candidatura alternativa” para dirigir de forma interina el Gobierno de la Comunidad.

Aguado no ha especificado si, de no cumplir el PP con su exigencia, se unirá a la moción de censura que el PSOE ha anunciado y que contará con el apoyo de Podemos. Aguado ha defendido que su partido “ha querido impulsar hasta el último momento una comisión de investigación para conocer la verdad”, una demanda que el PP no ha satisfecho. De esta manera, Ciudadanos se debe entender con los otros dos grupos en la asamblea, caso de que no se produzca un relevo en la presidencia.

El PP ha remitido su propuesta sobre la comisión de investigación, una propuesta que no ha sido bien recibida por Ciudadanos. A lo largo del fin de semana, los populares han cerrado filas en torno a la todavía presidenta Cifuentes en la convención del partido en Sevilla. Por la tarde del domingo, el PP de Madrid lanzó en Twitter una campaña para recabar “pistas” de cara a desmontar "el montaje contra Cifuentes”. Una ocurrencia que ha tenido consecuencias en forma de mofa, befa y escarnio en las redes sociales.

Posteriormente a la comparecencia de Aguado, el PP ha explicado que su propuesta de comisión añadía siete comparecientes más a la comisión de investigación. 

Aupados en las encuestas y con la mirada puesta en mayo de 2019, cuando se celebrarán elecciones locales y a la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha tratado de marcar su propia agenda en el caso Cifuentes. En el pleno del pasado miércoles, se aferró a la comisión de investigación propuesta por Aguado como manera de sortear la moción de censura que impulsará Gabilondo.

Sin embargo, el PP ha forzado su posición en el fin de semana. Salvar a Cifuentes o/y castigar a Ciudadanos, al que ve como principal opositor en Madrid, se ha convertido en la estrategia de los populares para tratar de salvar los muebles en una situación que señala la puerta de salida de la actual presidenta de la asamblea.

Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes y el fin de fiesta del PP de Madrid
5
Aguirre, Granados, González y ahora —posiblemente— Cifuentes. Ninguno dimitió por lo que se les imputaba en los casos que han puesto nombre —Gürtel, Lezo, Púnica— a aquella fiesta en la que se convirtió la Comunidad de Madrid gobernada por el PP.

Relacionadas

Corrupción
Financiación ilegal en el PP de Madrid paquí y pallá
4

Paquí Pallá SL es el nombre que el Partido Popular de Madrid puso a una de sus sociedades tapadera para esconder la financiación ilegal del partido.

Laboral
Acusan a delegadas de CGT de provocar varios escapes de gas
La empresa de teleoperadores acusa a dos delegadas sindicales de tres escapes de gas en sus oficinas de Getafe. Una ha sido suspendida de empleo y sueldo y otra, despedida.
3 Comentarios
#13343 15:14 11/4/2018

El PP tiene la pelota en su tejado. Es algo muy grave y si el PP quiere jugarse Madrid, es su problema. Salida, afortunadamente, le dá Ciudadanos. A ver qué hacen

Responder
0
0
#13192 14:06 9/4/2018

Ahora le tocará a ciudadanos retratarse, si quiere ser el cambio o el recambio del pp

Responder
1
1
#13237 23:57 9/4/2018

Ciudadanos será lo que le de votos para subir al poder y entonces será como PP pero peor.

Responder
2
0

Destacadas

Cambio climático
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas

Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta. 23.000 científicos firman un manifiesto de apoyo al movimiento con un mensaje claro: “Sin un cambio drástico, el futuro de lo jóvenes está en peligro”.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

Economía colaborativa
Entrevista a la investigadora Mayo Fuster

El blockchain y la economía colaborativa también puede ser investigada con una mirada de género y de justicia social. Mayo Fuster es una de esas personas que lo hacen posible.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
4
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.