Comunidad de Madrid
Cifuentes contra las cuerdas: Ciudadanos pide al PP su dimisión

Fracasa la propuesta de comisión de investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos asume que el PP “no quiere saber la verdad” del caso y pasa a exigir la dimisión de Cristina Cifuentes.
Plano Asamblea Madrid Cifuentes
Pleno de la Asamblea de Madrid en el que Cifuentes explicó su master David F. Sabadell

publicado
2018-04-09 14:00:00

El plazo que Ciudadanos dio al PP para la aprobación de una comisión de investigación sobre el caso del máster de Cifuentes ha expirado. Consecuencia: el partido naranja, a través de su portavoz en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ha “perdido la confianza” en la presidenta regional, por lo que “exige” la dimisión formal de Cifuentes como presidenta y pide al PP de Madrid que presente “una candidatura alternativa” para dirigir de forma interina el Gobierno de la Comunidad.

Aguado no ha especificado si, de no cumplir el PP con su exigencia, se unirá a la moción de censura que el PSOE ha anunciado y que contará con el apoyo de Podemos. Aguado ha defendido que su partido “ha querido impulsar hasta el último momento una comisión de investigación para conocer la verdad”, una demanda que el PP no ha satisfecho. De esta manera, Ciudadanos se debe entender con los otros dos grupos en la asamblea, caso de que no se produzca un relevo en la presidencia.

El PP ha remitido su propuesta sobre la comisión de investigación, una propuesta que no ha sido bien recibida por Ciudadanos. A lo largo del fin de semana, los populares han cerrado filas en torno a la todavía presidenta Cifuentes en la convención del partido en Sevilla. Por la tarde del domingo, el PP de Madrid lanzó en Twitter una campaña para recabar “pistas” de cara a desmontar "el montaje contra Cifuentes”. Una ocurrencia que ha tenido consecuencias en forma de mofa, befa y escarnio en las redes sociales.

Posteriormente a la comparecencia de Aguado, el PP ha explicado que su propuesta de comisión añadía siete comparecientes más a la comisión de investigación. 

Aupados en las encuestas y con la mirada puesta en mayo de 2019, cuando se celebrarán elecciones locales y a la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha tratado de marcar su propia agenda en el caso Cifuentes. En el pleno del pasado miércoles, se aferró a la comisión de investigación propuesta por Aguado como manera de sortear la moción de censura que impulsará Gabilondo.

Sin embargo, el PP ha forzado su posición en el fin de semana. Salvar a Cifuentes o/y castigar a Ciudadanos, al que ve como principal opositor en Madrid, se ha convertido en la estrategia de los populares para tratar de salvar los muebles en una situación que señala la puerta de salida de la actual presidenta de la asamblea.

Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes y el fin de fiesta del PP de Madrid
5
Aguirre, Granados, González y ahora —posiblemente— Cifuentes. Ninguno dimitió por lo que se les imputaba en los casos que han puesto nombre —Gürtel, Lezo, Púnica— a aquella fiesta en la que se convirtió la Comunidad de Madrid gobernada por el PP.

Relacionadas

Infancia
Infancia Libre no existía cuando las tres madres detenidas denunciaron abusos a sus hijos

María Sevilla denunció en noviembre de 2012, Patricia González en 2014 y Ana Bayo en marzo de 2015. La asociación Infancia Libre, que según varios medios funcionaba como una red criminal para denunciar en falso, no existía cuando estas tres madres denunciaron a sus exparejas por abusos sexuales contra sus hijos.

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

3 Comentarios
#13343 17:14 11/4/2018

El PP tiene la pelota en su tejado. Es algo muy grave y si el PP quiere jugarse Madrid, es su problema. Salida, afortunadamente, le dá Ciudadanos. A ver qué hacen

Responder
0
0
#13192 16:06 9/4/2018

Ahora le tocará a ciudadanos retratarse, si quiere ser el cambio o el recambio del pp

Responder
1
1
#13237 25:57 9/4/2018

Ciudadanos será lo que le de votos para subir al poder y entonces será como PP pero peor.

Responder
2
0

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Educación
Becarios, el interminable cuento de la lechera

400.000 estudiantes se lanzan cada año a hacer prácticas no laborales, pero solo una quinta parte recibe algo de dinero por su trabajo. El becariado es, junto a los falsos autónomos y la mano de obra sin papeles, una ‘zona gris’ del derecho del trabajo. La obligación de alta en la Seguridad Social para todas las prácticas prometida por el Gobierno de Sánchez podría arrojar algo de luz, pero aún está por ver cómo se pondrá en práctica.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Oriente Medio
Viaje fugaz al Irán amenazado

Las amenazas exteriores y las sanciones parecen estar reforzando la línea dura del régimen de los ayatolás frente a otras más aperturistas. Una vez más, no hay tregua para el pueblo iraní.

Infancia
La abogada de las madres de Infancia Libre: “Nunca he interpuesto una denuncia por abusos”

Carmen Simón nunca ha interpuesto una denuncia por abusos sexuales, tampoco en los casos de las madres que se conocieron a través de Infancia Libre tras denunciar abusos sexuales a sus hijos por parte de sus progenitores.

Facebook
Libra: mercantilización disfrazada de criptomoneda

En el siglo XXI, los teléfonos móviles han sustituido a las bayonetas como herramienta bélica-comercial. Dada la capacidad de las tecnologías digitales para extenderse por todo globo, hay que poner el foco en la utilidad geopolítica que pueda tener Libra, la moneda controlada por Facebook.

Últimas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Feminismos
Desde el margen hacia el centro: configurando un feminismo para todas
1

El 9 de junio, último día del Festival Antirracista, bajo el Sol y en pleno centro de Madrid, tuvo lugar una mesa sobre Feminismo y Alianzas donde cinco activistas expusieron sus cuerpos, voces e ideas en algo inédito: un debate sobre feminismo con mayoría de mujeres racializadas no-blancas.