Cifuentes contra las cuerdas: Ciudadanos pide al PP su dimisión

Fracasa la propuesta de comisión de investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos asume que el PP “no quiere saber la verdad” del caso y pasa a exigir la dimisión de Cristina Cifuentes.
Plano Asamblea Madrid Cifuentes
Pleno de la Asamblea de Madrid en el que Cifuentes explicó su master David Fernández

publicado
2018-04-09 14:00:00

El plazo que Ciudadanos dio al PP para la aprobación de una comisión de investigación sobre el caso del máster de Cifuentes ha expirado. Consecuencia: el partido naranja, a través de su portavoz en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ha “perdido la confianza” en la presidenta regional, por lo que “exige” la dimisión formal de Cifuentes como presidenta y pide al PP de Madrid que presente “una candidatura alternativa” para dirigir de forma interina el Gobierno de la Comunidad.

Aguado no ha especificado si, de no cumplir el PP con su exigencia, se unirá a la moción de censura que el PSOE ha anunciado y que contará con el apoyo de Podemos. Aguado ha defendido que su partido “ha querido impulsar hasta el último momento una comisión de investigación para conocer la verdad”, una demanda que el PP no ha satisfecho. De esta manera, Ciudadanos se debe entender con los otros dos grupos en la asamblea, caso de que no se produzca un relevo en la presidencia.

El PP ha remitido su propuesta sobre la comisión de investigación, una propuesta que no ha sido bien recibida por Ciudadanos. A lo largo del fin de semana, los populares han cerrado filas en torno a la todavía presidenta Cifuentes en la convención del partido en Sevilla. Por la tarde del domingo, el PP de Madrid lanzó en Twitter una campaña para recabar “pistas” de cara a desmontar "el montaje contra Cifuentes”. Una ocurrencia que ha tenido consecuencias en forma de mofa, befa y escarnio en las redes sociales.

Posteriormente a la comparecencia de Aguado, el PP ha explicado que su propuesta de comisión añadía siete comparecientes más a la comisión de investigación. 

Aupados en las encuestas y con la mirada puesta en mayo de 2019, cuando se celebrarán elecciones locales y a la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha tratado de marcar su propia agenda en el caso Cifuentes. En el pleno del pasado miércoles, se aferró a la comisión de investigación propuesta por Aguado como manera de sortear la moción de censura que impulsará Gabilondo.

Sin embargo, el PP ha forzado su posición en el fin de semana. Salvar a Cifuentes o/y castigar a Ciudadanos, al que ve como principal opositor en Madrid, se ha convertido en la estrategia de los populares para tratar de salvar los muebles en una situación que señala la puerta de salida de la actual presidenta de la asamblea.

Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes y el fin de fiesta del PP de Madrid
5
Aguirre, Granados, González y ahora —posiblemente— Cifuentes. Ninguno dimitió por lo que se les imputaba en los casos que han puesto nombre —Gürtel, Lezo, Púnica— a aquella fiesta en la que se convirtió la Comunidad de Madrid gobernada por el PP.

3 Comentarios
#13343 15:14 11/4/2018

El PP tiene la pelota en su tejado. Es algo muy grave y si el PP quiere jugarse Madrid, es su problema. Salida, afortunadamente, le dá Ciudadanos. A ver qué hacen

Responder
0
0
#13192 14:06 9/4/2018

Ahora le tocará a ciudadanos retratarse, si quiere ser el cambio o el recambio del pp

Responder
1
1
#13237 23:57 9/4/2018

Ciudadanos será lo que le de votos para subir al poder y entonces será como PP pero peor.

Responder
2
0

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones