Comunidad de Madrid
El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes y Podemos la apoyará

Ángel Gabilondo anuncia una moción de censura que contará con el apoyo de Podemos tras las explicaciones de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes TFM
Cifuentes, durante su comparecencia para explicar en Pleno las irregularidades en torno a su máster. David F. Sabadell
Actualizado 20.20

publicado
2018-04-04 19:55

Ciudadanos tendrá que decidir en los próximos días si se alía con Cifuentes o si deja caer a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE no ha considerado válidas las explicaciones de Cifuentes sobre las noticias sobre su Máster y ha anunciado pasadas las 19:50 que presentará una moción de censura. Posteriormente, a las 20.20, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos ha hablado de "futuros escenarios" solo en función del desarrollo de la Comisión de Investigación que ha propuesto en el pleno.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Comunidad, ha anunciado que tras una reunión del grupo parlamentario socialista, se ha decidido presentar una moción de censura que será la segunda que afrontará Cifuentes en sus tres años de Gobierno.

Minutos antes, Ramón Espinar ha anunciado que Podemos se unirá a la moción, lo que sitúa a un par de votos en el pleno la posibilidad de que Cifuentes sea depuesta como presidenta de la Comunidad. PSOE y Podemos suman 64 escaños en la Asamblea de Entrevías, mientras que Ciudadanos y PP sumaron 65 para dar el Gobierno a Cifuentes en junio de 2015.

El PSOE ha anunciado su intención de formar un Gobierno que gestione el último año antes de las elecciones de mayo de 2019, pero ha reconocido que ese hipotético Ejecutivo no podrá llevar a cabo un "programa" político. 

Gabilondo ha dicho que es una propuesta que se trasladará a la ejecutiva del PSOE madrileño y al PSOE federal, que se ha tomado por unanimidad. Se trataría de la segunda moción contra Cifuentes, tras la de junio de 2016. En esta ocasión, Gabilondo pide a los demás partidos "que elijan si prefieren seguir en esta situación o si buscamos un cambio".

En la sesión plenaria, Ciudadanos ha propuesto una Comisión de Investigación para esclarecer el caso del trabajo de fin de máster de Cifuentes. Posteriormente, en rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado no ha querido avanzar si se apoyaría una hipotética moción de censura, y ha pedido una comisión de investigación para esclarecer en "cuestión de semanas" la crisis abierta que, según ha reconocido Aguado, "puede suponer la caída de un Gobierno". Desde las 19:45 la moción no es hipotética, y la posibilidad de que el máster de Cifuentes termine con su carrera política está a un par de diputados de convertirse en realidad.

Relacionadas

Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Elecciones 10N
El PSOE gana en Madrid y Más País obtiene en la región dos de sus tres diputados

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.

Vivienda
La Asamblea de Madrid llamará a comparecer a la cúpula de Blackstone

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid denuncian que el fondo de inversión estadounidense ha iniciado procedimientos jurídicos contra todas las familias que viven en dos de los bloques organizados contra las subidas de alquileres.

6 Comentarios
#12838 11:03 5/4/2018

Qué envidiosos y ruines son los de podemos, y todos los que intentan machacar a Cristina Cifuentes. No podrán con ella.

Responder
0
6
#12911 24:15 5/4/2018

No, ellos no, Cifuentes no necesita a Podemos para autodestruirse. Tranquilo, que ella puede destruirse solita, porque ella lo vale. No te duermas hoy, que igual esta noche dimite. Envidia sana. Amosqué.

Responder
0
0
#12818 21:03 4/4/2018

Qué triste que gabilindo siga el juego de la gentecilla de podemos....

Responder
1
15
Anónimo 23:43 4/4/2018

¿Perdona?.. Ni has debido leer bien. Creo que es gabilondo quien plantea la.moción y podemos quien se la sigue.... Por cierto que muy sano plantearla y seguirla

Responder
6
0
Anonimus 20:27 4/4/2018

A Ciudadanos le costará decidirse. Cifuentes es la más C's dentro del PP madrileño. Su clon joven en C's es Villacís.
Falangito decide. Veremos.

Responder
9
0
#12823 22:32 4/4/2018

Ciudadanos, como siempre la muleta del pp

Responder
9
0

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.