Comunidad de Madrid
El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes y Podemos la apoyará

Ángel Gabilondo anuncia una moción de censura que contará con el apoyo de Podemos tras las explicaciones de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes TFM
Cifuentes, durante su comparecencia para explicar en Pleno las irregularidades en torno a su máster. David Fernández
Actualizado 20.20

publicado
2018-04-04 19:55:00

Ciudadanos tendrá que decidir en los próximos días si se alía con Cifuentes o si deja caer a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE no ha considerado válidas las explicaciones de Cifuentes sobre las noticias sobre su Máster y ha anunciado pasadas las 19:50 que presentará una moción de censura. Posteriormente, a las 20.20, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos ha hablado de "futuros escenarios" solo en función del desarrollo de la Comisión de Investigación que ha propuesto en el pleno.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Comunidad, ha anunciado que tras una reunión del grupo parlamentario socialista, se ha decidido presentar una moción de censura que será la segunda que afrontará Cifuentes en sus tres años de Gobierno.

Minutos antes, Ramón Espinar ha anunciado que Podemos se unirá a la moción, lo que sitúa a un par de votos en el pleno la posibilidad de que Cifuentes sea depuesta como presidenta de la Comunidad. PSOE y Podemos suman 64 escaños en la Asamblea de Entrevías, mientras que Ciudadanos y PP sumaron 65 para dar el Gobierno a Cifuentes en junio de 2015.

El PSOE ha anunciado su intención de formar un Gobierno que gestione el último año antes de las elecciones de mayo de 2019, pero ha reconocido que ese hipotético Ejecutivo no podrá llevar a cabo un "programa" político. 

Gabilondo ha dicho que es una propuesta que se trasladará a la ejecutiva del PSOE madrileño y al PSOE federal, que se ha tomado por unanimidad. Se trataría de la segunda moción contra Cifuentes, tras la de junio de 2016. En esta ocasión, Gabilondo pide a los demás partidos "que elijan si prefieren seguir en esta situación o si buscamos un cambio".

En la sesión plenaria, Ciudadanos ha propuesto una Comisión de Investigación para esclarecer el caso del trabajo de fin de máster de Cifuentes. Posteriormente, en rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado no ha querido avanzar si se apoyaría una hipotética moción de censura, y ha pedido una comisión de investigación para esclarecer en "cuestión de semanas" la crisis abierta que, según ha reconocido Aguado, "puede suponer la caída de un Gobierno". Desde las 19:45 la moción no es hipotética, y la posibilidad de que el máster de Cifuentes termine con su carrera política está a un par de diputados de convertirse en realidad.

Relacionadas

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

Corrupción
Financiación ilegal en el PP de Madrid paquí y pallá
4

Paquí Pallá SL es el nombre que el Partido Popular de Madrid puso a una de sus sociedades tapadera para esconder la financiación ilegal del partido.

6 Comentarios
#12838 11:03 5/4/2018

Qué envidiosos y ruines son los de podemos, y todos los que intentan machacar a Cristina Cifuentes. No podrán con ella.

Responder
0
6
#12911 24:15 5/4/2018

No, ellos no, Cifuentes no necesita a Podemos para autodestruirse. Tranquilo, que ella puede destruirse solita, porque ella lo vale. No te duermas hoy, que igual esta noche dimite. Envidia sana. Amosqué.

Responder
0
0
#12818 21:03 4/4/2018

Qué triste que gabilindo siga el juego de la gentecilla de podemos....

Responder
1
15
Anónimo 23:43 4/4/2018

¿Perdona?.. Ni has debido leer bien. Creo que es gabilondo quien plantea la.moción y podemos quien se la sigue.... Por cierto que muy sano plantearla y seguirla

Responder
6
0
Anonimus 20:27 4/4/2018

A Ciudadanos le costará decidirse. Cifuentes es la más C's dentro del PP madrileño. Su clon joven en C's es Villacís.
Falangito decide. Veremos.

Responder
9
0
#12823 22:32 4/4/2018

Ciudadanos, como siempre la muleta del pp

Responder
9
0

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.