El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes y Podemos la apoyará

Ángel Gabilondo anuncia una moción de censura que contará con el apoyo de Podemos tras las explicaciones de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes TFM
Cifuentes, durante su comparecencia para explicar en Pleno las irregularidades en torno a su máster. David Fernández
Actualizado 20.20

publicado
2018-04-04 19:55:00

Ciudadanos tendrá que decidir en los próximos días si se alía con Cifuentes o si deja caer a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE no ha considerado válidas las explicaciones de Cifuentes sobre las noticias sobre su Máster y ha anunciado pasadas las 19:50 que presentará una moción de censura. Posteriormente, a las 20.20, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos ha hablado de "futuros escenarios" solo en función del desarrollo de la Comisión de Investigación que ha propuesto en el pleno.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Comunidad, ha anunciado que tras una reunión del grupo parlamentario socialista, se ha decidido presentar una moción de censura que será la segunda que afrontará Cifuentes en sus tres años de Gobierno.

Minutos antes, Ramón Espinar ha anunciado que Podemos se unirá a la moción, lo que sitúa a un par de votos en el pleno la posibilidad de que Cifuentes sea depuesta como presidenta de la Comunidad. PSOE y Podemos suman 64 escaños en la Asamblea de Entrevías, mientras que Ciudadanos y PP sumaron 65 para dar el Gobierno a Cifuentes en junio de 2015.

El PSOE ha anunciado su intención de formar un Gobierno que gestione el último año antes de las elecciones de mayo de 2019, pero ha reconocido que ese hipotético Ejecutivo no podrá llevar a cabo un "programa" político. 

Gabilondo ha dicho que es una propuesta que se trasladará a la ejecutiva del PSOE madrileño y al PSOE federal, que se ha tomado por unanimidad. Se trataría de la segunda moción contra Cifuentes, tras la de junio de 2016. En esta ocasión, Gabilondo pide a los demás partidos "que elijan si prefieren seguir en esta situación o si buscamos un cambio".

En la sesión plenaria, Ciudadanos ha propuesto una Comisión de Investigación para esclarecer el caso del trabajo de fin de máster de Cifuentes. Posteriormente, en rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado no ha querido avanzar si se apoyaría una hipotética moción de censura, y ha pedido una comisión de investigación para esclarecer en "cuestión de semanas" la crisis abierta que, según ha reconocido Aguado, "puede suponer la caída de un Gobierno". Desde las 19:45 la moción no es hipotética, y la posibilidad de que el máster de Cifuentes termine con su carrera política está a un par de diputados de convertirse en realidad.

6 Comentarios
#12838 9:03 5/4/2018

Qué envidiosos y ruines son los de podemos, y todos los que intentan machacar a Cristina Cifuentes. No podrán con ella.

Responder
0
6
#12911 22:15 5/4/2018

No, ellos no, Cifuentes no necesita a Podemos para autodestruirse. Tranquilo, que ella puede destruirse solita, porque ella lo vale. No te duermas hoy, que igual esta noche dimite. Envidia sana. Amosqué.

Responder
0
0
#12818 19:03 4/4/2018

Qué triste que gabilindo siga el juego de la gentecilla de podemos....

Responder
1
15
Anónimo 21:43 4/4/2018

¿Perdona?.. Ni has debido leer bien. Creo que es gabilondo quien plantea la.moción y podemos quien se la sigue.... Por cierto que muy sano plantearla y seguirla

Responder
6
0
Anonimus 18:27 4/4/2018

A Ciudadanos le costará decidirse. Cifuentes es la más C's dentro del PP madrileño. Su clon joven en C's es Villacís.
Falangito decide. Veremos.

Responder
9
0
#12823 20:32 4/4/2018

Ciudadanos, como siempre la muleta del pp

Responder
9
0

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Últimas

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.
Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.