El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes y Podemos la apoyará

Ángel Gabilondo anuncia una moción de censura que contará con el apoyo de Podemos tras las explicaciones de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes TFM
Cifuentes, durante su comparecencia para explicar en Pleno las irregularidades en torno a su máster. David Fernández
Actualizado 20.20

publicado
2018-04-04 19:55:00

Ciudadanos tendrá que decidir en los próximos días si se alía con Cifuentes o si deja caer a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE no ha considerado válidas las explicaciones de Cifuentes sobre las noticias sobre su Máster y ha anunciado pasadas las 19:50 que presentará una moción de censura. Posteriormente, a las 20.20, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos ha hablado de "futuros escenarios" solo en función del desarrollo de la Comisión de Investigación que ha propuesto en el pleno.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Comunidad, ha anunciado que tras una reunión del grupo parlamentario socialista, se ha decidido presentar una moción de censura que será la segunda que afrontará Cifuentes en sus tres años de Gobierno.

Minutos antes, Ramón Espinar ha anunciado que Podemos se unirá a la moción, lo que sitúa a un par de votos en el pleno la posibilidad de que Cifuentes sea depuesta como presidenta de la Comunidad. PSOE y Podemos suman 64 escaños en la Asamblea de Entrevías, mientras que Ciudadanos y PP sumaron 65 para dar el Gobierno a Cifuentes en junio de 2015.

El PSOE ha anunciado su intención de formar un Gobierno que gestione el último año antes de las elecciones de mayo de 2019, pero ha reconocido que ese hipotético Ejecutivo no podrá llevar a cabo un "programa" político. 

Gabilondo ha dicho que es una propuesta que se trasladará a la ejecutiva del PSOE madrileño y al PSOE federal, que se ha tomado por unanimidad. Se trataría de la segunda moción contra Cifuentes, tras la de junio de 2016. En esta ocasión, Gabilondo pide a los demás partidos "que elijan si prefieren seguir en esta situación o si buscamos un cambio".

En la sesión plenaria, Ciudadanos ha propuesto una Comisión de Investigación para esclarecer el caso del trabajo de fin de máster de Cifuentes. Posteriormente, en rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado no ha querido avanzar si se apoyaría una hipotética moción de censura, y ha pedido una comisión de investigación para esclarecer en "cuestión de semanas" la crisis abierta que, según ha reconocido Aguado, "puede suponer la caída de un Gobierno". Desde las 19:45 la moción no es hipotética, y la posibilidad de que el máster de Cifuentes termine con su carrera política está a un par de diputados de convertirse en realidad.

Relacionadas

Corrupción
Financiación ilegal en el PP de Madrid paquí y pallá
4

Paquí Pallá SL es el nombre que el Partido Popular de Madrid puso a una de sus sociedades tapadera para esconder la financiación ilegal del partido.

Laboral
Acusan a delegadas de CGT de provocar varios escapes de gas
La empresa de teleoperadores acusa a dos delegadas sindicales de tres escapes de gas en sus oficinas de Getafe. Una ha sido suspendida de empleo y sueldo y otra, despedida.
6 Comentarios
#12838 9:03 5/4/2018

Qué envidiosos y ruines son los de podemos, y todos los que intentan machacar a Cristina Cifuentes. No podrán con ella.

Responder
0
6
#12911 22:15 5/4/2018

No, ellos no, Cifuentes no necesita a Podemos para autodestruirse. Tranquilo, que ella puede destruirse solita, porque ella lo vale. No te duermas hoy, que igual esta noche dimite. Envidia sana. Amosqué.

Responder
0
0
#12818 19:03 4/4/2018

Qué triste que gabilindo siga el juego de la gentecilla de podemos....

Responder
1
15
Anónimo 21:43 4/4/2018

¿Perdona?.. Ni has debido leer bien. Creo que es gabilondo quien plantea la.moción y podemos quien se la sigue.... Por cierto que muy sano plantearla y seguirla

Responder
6
0
Anonimus 18:27 4/4/2018

A Ciudadanos le costará decidirse. Cifuentes es la más C's dentro del PP madrileño. Su clon joven en C's es Villacís.
Falangito decide. Veremos.

Responder
9
0
#12823 20:32 4/4/2018

Ciudadanos, como siempre la muleta del pp

Responder
9
0

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.