Comunidad de Madrid
Cifuentes, los focos y el zinc caliente

El futuro político de la presidenta queda abierto. Ciudadanos ha anunciado que promoverá una comisión de investigación, pero las comisiones de investigación no forman colas en el registro de acreditaciones. 

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea para la comparecencia por su máster. David F. Sabadell
Pablo Elorduy
4 abr 2018 18:18

Por una vez, por primera vez desde el tamayazo, la Asamblea de Madrid se ha convertido en el foco informativo y político del país. Hasta las noticias de Schleswig-Holstein han quedado en suspenso. El foco estaba sobre Cristina Cifuentes. La trama, sobre las posiciones de PSOE y Ciudadanos. A un año de las elecciones, el máster de Cifuentes es el combustible de una operación en marcha.

Papeles, decenas de papeles, pero el trabajo de fin de máster no ha aparecido. Cifuentes se ha agarrado a su última oportunidad. Si quieren papeles, tendrán papeles. La presidenta los ha presentado de cara a los suyos. Su versión contra la de dos periodistas —Ignacio Escolar y Raquel Ejerique—, su verdad contra quilates de indicios. Una petición de indulto hacia los suyos que no ha convencido a los otros tres grupos de la Asamblea. Pero que deja el futuro político de la presidenta abierto. Ciudadanos ha anunciado que promoverán una comisión de investigación. Las comisiones de investigación no forman colas en el registro de acreditaciones. Los focos de desplazan y los sospechosos respiran. 

Con la propuesta de ciudadanos y la posterior intervención de Ángel Gabilondo se resolvía la gran incógnita de la tarde. No se llama a la moción de censura. Comisión de investigación, y de lo que no se puede hablar, es mejor callarse. 

Todo es un "burdo intento", ustedes "se han montado una película". "Aquí no ha pasado nada", ha clamado Cifuentes

No sólo Wittgenstein. También Dostoievsky, Shakespeare, Cicerón, Voltaire han aparecido en los discursos de Lorena Ruiz Huerta —la más clara: "Señora Cifuentes, dimita"— y de Gabilondo. "Palabrería", ha respondido Cifuentes. Todo es un "burdo intento", ustedes "se han montado una película". "Aquí no ha pasado nada", ha clamado Cifuentes. Otra cita: "¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente? Seguramente continuar en él mientras lo resista".

La Asamblea es el foco. Twitter, el foro. El Diario anuncia nuevos indicios de que la presidenta engordó su currículum con un máster que no hizo. El Confidencial se ha unido a la investigación. El zinc se acerca al punto de cocción. 

Tras el pleno, bronco, culminado por Cifuentes con un alegato a favor de su persona entre avisos de la presidenta de la Asamblea (Paloma Adrados) y protestas de la oposición, hay un desfile de trajes y bolsos de Tous en los pasillos de la Asamblea. Una delegación de alcaldes y alcaldesas del PP de Madrid ha acudido a arropar a la que hoy, día 4 de abril a las 18.10h, sigue siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un periodista aparta las piernas para que no las arrastre el cortejo que sigue a Cifuentes. “No va a hacer declaraciones”. Su jefa de prensa advierte. Ha salvado el día. Hay alivio, pero los gestos pesan. El foco se desplaza y comienzan los cálculos.

El súperdomingo de mayo, el día en que se celebrarán las elecciones europeas, generales, autonómicas —salvo en las Comunidades históricas— y locales, ha comenzado a prepararse hoy. Por tacticismo, por estrategia, porque Ciudadanos y PSOE se temen en su competición por un mismo espacio, Cifuentes, el cortejo de alcaldes, la jefa de prensa y su bancada han conseguido hoy echar agua sobre el incendio. No hay dimisión, no hay moción de censura. Y sigue sin aparecer el trabajo de fin de máster.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Ya pagará el zorro lo que se ha comido
7/4/2018 13:38

Siempre que haiga un cuerdo,vosotros iréis detrás de nosotros, por un cuerdo que haiga vale por todos la insensatez, desmesura.Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza.

1
2
Una cuestión de principios
5/4/2018 19:58

Yo no soy independentista, pero entre facistas e independentista me quedo con los independentista.

4
7
#13060
7/4/2018 15:24

Te entiendo perfectamente. Yo no soy cruel pero entre calcetar o introducir gatos en el microondas me quedo con los calcetistas.

4
0
#12858
5/4/2018 14:09

Desgraciadamente la ausencia de una IMPUGNACIÓN real por parte de un grupo de gente que repite mucho que se puede, pero que no llega a las últimas consecuencias de tratar de poder pudiendo, que no ejerce una praxis que se corresponde con un discurso, el cual queda inofensivo ante quienes hacen lo que les da la gana, que ha dado "un paso adelante" y se ha atribuido el representar la justicia ante la impunidad manifiesta.. también responde a cálculos electoralistas. Porque si tú das un paso adelante, y lo que obtienes es la comodidad de un sueldo por "planificar el cambio" en está españa rota y podrida, y un sueldo de político, y no ASUMES RIESGOS por los demás, no se entiende el sacrificio de dar ese paso adelante, no se entiende un liderazgo que gestiona una rabia y un descontento que no golpea a nadie en la mandíbula, que solo grita escondido desde una esquina que no es justo. Yo todavía no he oído llamar a las cosas por su nombre, y actuar con coherencia, no vayamos a parecer radicales... no vayamos a alejar al votante... debido quizás al miedo comprensible a que te acusen de delito de odio, o de enaltecimiento de terrorismo, o cualquier gilipollez que se le ocurra a la fiscalia, pero si no estás ahí para hacerlo, porque has dado ese paso adelante para representar la rabia y frustración de los que somos conscientes, de los que seguimos llorando nuestros muertos, de los humillados, de los que sentimos como la dignidad no es respetada, de los que soñamos vivir en una comunidad más justa, de exiliar a los culpables de tanta inmundicia en lugar de exiliarnos nosotros de nuestra ancestral tierra, que sentido tiene? Que fue el yuntero que harto de arar las extremaduras propiedad del señorito ocupa la tierra que trabaja sin miedo a la cuneta que le espera, el grito del lusitano que enfrenta al imperio invasor que le borra y le extermina, y le hace pagar cada centímetro de tierra sin miedo al hierro en sus tripas que sellará su destino, todo el que no renegó a su lengua, sus creencias y costumbres milenarias aunque el inquisidor se relamía con el olor a humo mientras da caza al que no se deja pisar. No es por Cifuentes, ni por el PP, ni por el ibex, ni por nuestras horas y horas de trabajo que invertimos todos dia a dia en SU proyecto de dominacion mientras destrozamos el entorno en el que vivimos, el patrimonio que heredamos, y permitimos el expolio de lo que somos. Simplemente es que hemos perdido la dignidad. Y no es cuestión de que"si se puede" actuar con dignidad. La dignidad hay que ejercerla hasta sus últimas consecuencia, o ponerse de perfil y tragar éste mundo vacío donde campan a sus anchas el cinismo y la vanidad. Al menos nos queda la vergüenza.

11
0
#13059
7/4/2018 15:19

A favor.

1
0
#12817
4/4/2018 20:35

No hay dimisión, no. ¿Por qué debería dimitir?. Estoy de acuerdo con Cristina Cifuentes, no tiene por qué hacerlo. Ella solamente no ha participado en ese máster, y por lo tanto ha conseguido un título de manera fraudulenta, ¿y qué?. Si no dimite nadie por los 3.000 millones de euros extras, año tras año, para gastos militares, por los 3.000 millones en rescates de autopistas, por los 3.000 millones en recortes en la sanidad, por los 30.000 millones en rescates bancarios, por el billón de euros en deuda pública, si no dimite nadie, ¿por qué tendría ella que dimitir por mucho menos?. Cifuentes, sé fuerte, y aguanta, poruq tú lo vales. Con esta mierda de izquierda española cómo va a dimitir esta buena mujer. Gracias PP, gracias Ciudadanos. Vamos hacia el abismo,...6 millones de españoles ya están en caída libre.

12
1
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.