Centros sociales
El centro social La Enredadera, obligado a mudarse

El emblemático centro social del barrio de Estrecho, en el distrito de Tetúan, ha ocupado durante 13 años el amplio local de la calle Anastasio Herrero número 10, que es para el negocio inmobiliario y del Ayuntamiento, un gran botín.
La Enre 1
Aspecto de una de las miles de actividad realizadas en el centro social La Enredadera, durante sus 13 años en el barrio de Estrecho. Foto: Sara Buraya Boned

La presión inmobiliaria que sufren desde hace años los distintos barrios del distrito de Tetúanse cobra una nueva víctima: el cierre del centro social ocupado La Enredadera. Ha sido la casa del movimiento feminista de Tetúan, de la asamblea 15M del distrito, del proyecto Los Invisibles, de Paseos de Jane, de cientos de charlas, coloquios, encuentros y fiestas, de un banco de alimentos, y atendió entre otras muchas urgencias barriales, la habitacional para muchas familias con la asamblea Stop Desahucios de Tetúan.

Especulación urbanística
Madrid Tetuán: vivir entre los descampados y las torres
Quince años después de que se iniciara la remodelación de esta zona de casitas bajas del distrito de Tetuán, vecinas nuevas y antiguas, recorren, a la sombra de unas torres de 25 pisos, la historia reciente de otro pelotazo urbanístico que ha alterado la fisionomía del barrio.

Este lunes, han tenido que hacer las maletas y despedirse del lugar que les ha acogido por más de una década. Desde hace años que estaban en el ojo del huracán, pero resistieron, incluso durante el gobierno de Manuela Carmena con el que tampoco se llegó a un acuerdo firme. Con los años, los alrededores de La Enre han cambiado mucho, como cuentan con detalle aquí Somos Tetúan. “La especulación está en alza, nuestros espacios en riesgo y los barrios se van gentrificando pasito a pasito...”, escribía el centro social desde su perfil de Instagram a finales de abril, pero hasta la semana pasada tuvieron agenda llena de actividades.

“La especulación está en alza, nuestros espacios en riesgo y los barrios se van gentrificando pasito a pasito”

Costó varios años cambiar el uso de suelo industrial al que pertenece el local que ocupaba La Enredadera y el de detrás, el que da a la calle San Enrique, hasta que en octubre de 2021 en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, se aprobaba el plan especial que daba luz verde a convertir el edificio de uso industrial en pisos.

la Enre 2
Realización de un mural colectivo en La Enredadera en homenaje a la visita de los y las zapatistas a Madrid, en 2021. Foto: Omar Pinto

Legitimidad ganada a pulso

Como una verdadera enredadera, el espacio fue tejiendo alianzas con muchos vecinos, vecinas y colectivos del barrio, incluso algunos han surgido allí mismo. Ante cualquier amenaza de cierre siempre fue correspondido con un apoyo en masa por estos y otros espacios afines de la ciudad. En enero de 2021, el Ayuntamiento de Madrid intentó precintar el inmueble y de nuevo llamaron a resistir: #LaEnreNoSeToca. Respondieron a la ofensiva del gobierno de Martínez Almeida, con un comunicado en el que ratificaban sus 12 años de ser “...una absoluta molestia, la mosca en la oreja, la piedra en el zapato, de esta minoría envalentonada por la habilitación estatal, que cual lorito a batería repite y repite aquello que ni siquiera comprende y por lo que es asalariado y que por supuesto, conviene al millonario de turno”.

“¿Qué es lo que les molesta? ¿el encuentro?, ¿la diversidad?, ¿los espacios compartidos?, ¿la alegría?“, preguntaban en su texto, convencidos de que al Ayuntamiento de Madrid lo que más le incomoda es cerrar los locales que inviten a pensar. Durante el gobierno de Almeida, entre espacios cedidos y okupados, La Ingobernable, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), la Casa de cultura y participación ciudadana, Esto es una plaza, el Solar Maravillas, el solar Antonio GriloLa DragonaLa Traba, no existen más en sus locales originales (La Ingobernable ocupa actualmente otro inmueble),  y algunos de ellos permanecen como proyectos sociales y continúan sus actividades. En muchos de esos edificios y solares desalojados  se prometieron infraestructuras municipales -como en el EVA o en el espacio que ocupó La Ingobernable-, y, o no se han creado o han sido absorbidas por el nuevo boom inmobiliarios. 

Ante cualquier amenaza de cierre fue el centro social siempre correspondido con un apoyo en masa por estos y otros espacios afines de la ciudad

Los, las, les integrantes de La Enredadera siempre han huido de las prisas o las imposiciones. ”Somos quienes por el mero deseo de la supervivencia necesitamos proponer una alternativa, amasarla, discutirla, consensuarla, volver a debatir, afianzarla y sostenerla en el tiempo. Esta es nuestra alternativa“. No fue hasta la noche del domingo que en asamblea tomaron la decisión de dejar el espacio.

Durante el gobierno de Ahora Madrid se abrió una estrecha ventana de oportunidad para regularizar algunos de los espacio ocupados. Se aprobó entonces la ordenanza de cesión de espacios a colectivos sociales que algunos de ellos utilizaron para regularizar su actividad. Otros no lo vieron tan claro como La Enredadera que, a pesar de haber encontrado buena voluntad con la entonces Junta de Distrito de Tetuán, no dieron el paso. “Nos ofrecieron que nos hiciéramos asociación, pero no queremos, y se lo hemos dejado claro” contestaban al periódico Diagonal en 2016.

Hemeroteca Diagonal
Ocho meses esperando la cesión de espacios
Los centros sociales madrileños tachan de deficiente la puesta en práctica de la normativa que regula la cesión de espacios a colectivos sociales. Desde el Ayuntamiento afirman que la ordenanza es un primer paso y se revisará cuando cumpla un año.
“Pero no nos echarán, volveremos con más fuerza y ganas, la Enre sigue, la Enre vive!!”

Hasta el momento ningún gobierno municipal en la ciudad ha apostado seriamente y a mediano y largo plazo, por resguardar los centros sociales como una apuesta por diversificar la política cultural y garantizar nuevas formas de autogestión. El intento de Ahora Madrid ha quedado en eso, en intento. Bajo esa figura de cesión solo sobrevive la Casa del cura en plena plaza 2 de Mayo del barrio de Malasaña, cedida por la ordenanza de Carmena, y que con uñas y dientes una y otra vez han defendido los y las vecinas contra los intentos del actual consistorio por quitarles el espacio.

Pero La Enredadera no muere con el cierre del local de la calle Anastasio Herrero. Al menos eso es lo que remarcan en su último mensaje en redes sociales: “Pero no nos echarán, volveremos con más fuerza y ganas, la Enre sigue, la Enre vive!!”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
kino_cl
12/5/2022 18:05

"Estrecha ventana para regularizar" o "intento de resguardar" los centros sociales no creo que sea la mejor forma de describir la coacción que recibieron espacios como la Enre o la Dragona por el ayuntamiento de Ahora Madrid para que regularizarán su situación.

Ni la Dragona ni la Enre quisieron regularizarse. La primera tuvo que hacer varios llamamientos a defender el espacio por riesgo de desalojo en época de Carmena. Y con la segunda se abrieron nuevas vías (actividad ilegal) para la represión de los centros sociales que ha aprovechado en 2021 Almeida. Sin olvidar la visita sorpresa al Eko de los técnicos del ayuntamiento junto a la policía municipal reventando la puerta para pasar la ITE sin aviso previo.

En vez de dar tranquilidad a los CSO dejándolos funcionar con Carmena se les siguio presionando, a pesar de tener en sus filas personas que habían salido de los mismos. Asaltar los cielos para olvidar de dónde vienes.... Estoy esperando aún mensajes de apoyo al HotelUGT de algunx de esxs políticxs que tanto llamaban a defender el Patio Maravillas e incluso la Ingobernable.

El artículo bien, si no fuera por el blanqueamiento de Ahora Madrid.

Salud.

2
0
Alicia Gris
24/5/2022 14:42

No sabremos nunca si los cielos querían asaltarlos en jets privados y de lujo. A lo peor.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.