We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
El sobrino de Ortuzar fichó por una empresa beneficiada con ayudas forales tras dejar la Diputación de Bizkaia
En septiembre de 2023, la polémica sobre las puertas giratorias en el Gobierno Vasco estaba a la orden día. Aunque nada impidió que hasta cuatro altos cargos recién cesados por la nueva Diputada General Elixabete Etxanobe pasasen a trabajar en el sector privado.
Hordago-El Salto ha podido documentar que uno de ellos, Igor Camaño Ortuzar, hasta entonces Jefe del Gabinete del Diputado General y sobrino de Andoni Ortuzar, fichó por Orbea, que previamente había recibido una subvención pública y firmado un convenio con la entidad foral que ascendía a 250.000 euros.
Otros medios de comunicación han informado de otras puertas giratorias entre la Diputación de Bizkaia y el sector privado. Por ejemplo, El Correo publicó que la primera avalaba que el “núcleo duro” del exDiputado General Unai Rementeria, recolocado en la entidad foral Azpiegitura y más tarde en Elkarkidetza, fichase por diversas empresas, pese a las limitaciones de la Ley de Incompatibilidades.
Gara también trató el paso “de alto cargo en Bizkaia a la empresa privada, en pocas semanas y sin traba alguna”, y Gananzia escribió que era reprochable, ya que fichó por firmas “a las que pudieron apoyar en su trabajo anterior”.
Giratoria tras firmar un convenio
Cuatro altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia cesados entre junio y julio de 2023, después de las elecciones, se incorporaron a la empresa privada en septiembre de ese año. Todos obtuvieron la autorización del Órgano de Garantía al entender que cumplieron la Norma Foral de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades.
Según reza el artículo 15 de esta norma, “durante los dos años posteriores a su cese y con carácter previo al inicio de una nueva actividad, quienes hubieren desempeñado cargos públicos forales deberán efectuar declaración sobre todas aquellas actividades que vayan a realizar”.
Entre los beneficiados por las puertas giratorias abiertas con el aval de la Diputación aparece Igor Camaño, hasta entonces Jefe del Gabinete de Diputado General. Tras ser cesado en julio de 2023, pasó a ejercer como “responsable de prospección en USA” para la firma Orbea.
Esta firma organiza la prueba ciclista Klasika Bilbao Bizkaia, cuya primera edición, celebrada en 2019, contó con una subvención de la Diputación por valor de 9.000 euros. Además, en 2021, el Diputado General y Orbea firmaron un convenio “para impulsar la movilidad sostenible en bicicleta”, y la entidad foral invirtió 250.000 euros en este proyecto.
El embajador de la prueba ciclista Orbea Klasika Bilbao Bizkaia en el año 2022 fue un hermano del entonces todavía alto cargo de Diputación, Iker Camaño, a su vez vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Deportistas Profesionales. Esta entidad nombró apoderado en 2015 a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Antes de acceder a la jefatura del Gabinete del Diputado General en 2015, Igor Camaño había llegado a ostentar la dirección adjunta del diario jeltzale Deia junto a Unai Larrea, ahora Jefe de Prensa y Comunicación del Euzkadi Buru Batzar, el órgano principal del PNV. Durante su etapa como alto cargo en la Diputación, el nombre de Igor Camaño apareció en el expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el cártel de las consultoras.
La CNMC incluyó en su expediente un correo electrónico de un directivo de la consultora 97 S&F, fundada por el “fontanero” del PNV Pedro Altamira. En el email cuenta que había recibido una comunicación de una directiva de Deloitte para solicitarle su apoyo “en una oferta para la Dipu, para Igor Camaño (director del gabinete del Diputado general), es un análisis de impacto del Smithsonian Folklife Festival”. La licitación del análisis de impacto fue finalmente adjudicada a Deloitte, firma que en sus alegaciones llegó a señalar “connivencia” del cártel con la administración pública vasca.
Relacionadas
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Cuando el nepotismo jelkide lleva haciendo lo mismo durante muchísimos años. Se trata de "recoger" el fruto de "todos", para dárselo al ¡Familiar, amigo, o testaferro! Pero claro todo esto con "ikurriña" bien grande, tan amplia como las desigualdades generadas en los "desfiles" machistas en Hondarribia, y Irun.
Mañana, en el "Aberri Eguna" dirán que son "independentistas".
Es hora de que el PNV pase a otra dimensión y esta misma es ¡La oposición! Hay veremos los milagros de este PNV tan creyente y prevaricador.
En todas partes cuecen habas. Y dicen que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente