We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
La Audiencia de Bizkaia, desde el pasado 11 de enero, está intentando poner fecha para comenzar a juzgar a los presuntos responsables de una de las ramificaciones de la trama de corrupción en Alonsotegi y, con ello, llevar a juicio a varios altos cargos del PNV. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso Hordago-El Salto.
El inicio del juicio, que tenía previsto comenzar el 18 de octubre del pasado año, se suspendió por motivos relacionados con la salud de José Luis Erezuma, uno de los imputados en la trama por prevaricación. Hace algunos días, el abogado de Erezuma respondió al requerimiento judicial para informar sobre “la evolución del tratamiento” que recibe el imputado. “Visto el escrito presentado”, el 26 de enero la Audiencia de Bizkaia ha decidido prolongar la suspensión de la vista cinco meses, “hasta que se comunique una mejoría que posibilite la celebración del juicio oral”. El exalcalde de Alonsotegi (2011-2015) será juzgado por pagar a una constructora 681.000 euros por obras no ejecutadas.
El exalcalde de Alonsotegi (2011-2015) será juzgado por pagar a una constructora 681.000 euros por obras no ejecutadas.
De esta cantidad, 600.000 euros procedían de la Diputación Foral de Bizkaia, y fueron entregados bajo el concepto de “imprevistos” a raíz de una orden firmada por Juan Mari Aburto, nombrado diputado foral de Presidencia en junio de 2011, quien se convirtiera en la mano derecha del diputado general José Luis Bilbao hasta diciembre de 2012, cuando fue designado Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La Audiencia de Bizkaia tiene que decidir ahora si llama a declarar al alcalde de Bilbao, tal y como solicitó la acusación popular el año pasado antes de que se suspendiera el juicio.
El PNV maniobra para salvar a Aburto
Durante la fase de instrucción del caso, un constructor implicado en la trama declaró que acordó con el exalcalde de Alonsotegi, José Luis Erezuma, el cobro de unas obras que nunca realizó. Además, el constructor admitió ante los jueces que el pago para saldar una deuda pendiente del Consistorio con su empresa se hizo a través de una subvención de la Diputación. Se trataba de una ayuda por valor de 600.000 euros, destinada a paliar los daños de las inundaciones de 2011. Fue firmada por Juan Mari Aburto en calidad de diputado de Presidencia.
La Audiencia de Bizkaia tiene que decidir ahora si llama a declarar al alcalde de Bilbao, tal y como solicitó la acusación popular el año pasado antes de que se suspendiera el juicio.
A raíz de la declaración del constructor, la estrategia judicial de José Luis Erezuma fue hacer creer a la acusación popular que pretendía llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Para conseguirlo, sus abogados mantuvieron conversaciones con la acusación como si todo fuera en la dirección prevista. La maniobra tenía un objetivo: suspender el comienzo del juicio. De este modo, además, el PNV logró abortar una resolución de la Audiencia de Bizkaia para llamar a declarar a Juan Mari Aburto, quien en su etapa de diputado había firmado la concesión de una subvención que terminó en el bolsillo de los implicados en la trama de corrupción. A finales del año pasado, Erezuma rompió el principio de acuerdo para admitir tres delitos, pagar lo defraudado y evitar una condena que conllevase su entrada en prisión.
El PNV logró abortar una resolución de la Audiencia de Bizkaia para llamar a declarar a Aburto, quien había firmado la concesión de la subvención que terminó en el bolsillo de los implicados en la trama de corrupción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que la “mala práctica” del exalcalde de Alonsotegi “no es corrupción” porque “no ha habido enriquecimiento ilícito por parte de nadie”. En su opinión, la “chapuza” es "irregular, no hay que hacer así las cosas para arreglar una situación que se había encontrado, porque se debía dinero a unos empresarios”.
Los vínculos entre Aburto y Erezuma
Hordago-El Salto ha documentado que la alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, encabezada por Juan Mari Aburto, facilitó contratos a empresas que dirigía José Luis Erezuma, por entonces alcalde de Alonsotegi y empresario a partes iguales. Entre los años 2012 y 2019, el Ayuntamiento de Bilbao contrató a dos consultoras dirigidas por Erezuma, que había sido imputado en 2018. El ayuntamiento de Bilbao adjudicó a Ereinn y Orbere al menos nueve contratos por un total de 101.665 euros.
Entre los años 2012 y 2019, el Ayuntamiento de Bilbao contrató a dos consultoras dirigidas por Erezuma, que había sido imputado en 2018
Algunos de los contratos fueron adjudicados con Aburto en la alcaldía (2015-actualidad) y con Erezuma ya imputado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo que instruyó la causa. Con Erezuma fuera de la alcaldía de Alonsotegi, la consultora Ereinn fue adjudicataria de cuatro contratos por un total de 60.000 euros entre los años 2016 y 2019. Dos de estos contratos, por un total de 21.000 euros, fueron adjudicados cuando Erezuma ya estaba imputado y con Aburto al frente del consistorio bilbaíno. A principios del 2020, Ereinn cambió su denominación social y poco después Erezuma decidió cesar como administrador de la consultora.
Dos contratos por un total de 21.000 euros fueron adjudicados cuando Erezuma ya estaba imputado y Aburto lideraba Consistorio bilbaíno.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao no fue la única entidad pública que decidió inyectar dinero público en la consultora de Erezuma. La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco llegaron a destinar 9.500 euros en subvenciones para la consultora Ereinn cuando el exalcalde ya estaba imputado. La consultora había estado en paradero desconocido y había evitado varios intentos de notificación por parte de la Hacienda de Bizkaia para el pago de impuestos entre los años 2017 y 2021.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao adjudicó entre 2012 y principios de 2015 cuatro contratos por un total de 32.065 euros a Orbere, otra consultora que dirigía el entonces alcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma. A finales de 2015, el consistorio bilbaíno, ya con Juan Mari Aburto en la alcaldía, le adjudicó otro contrato de 9.600 euros. Poco después, Erezuma liquidó la consultora.
La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco llegaron a destinar 9.500 euros en subvenciones para la consultora Ereinn cuando el exalcalde ya estaba imputado.
Según reza una sentencia judicial a la que ha tenido acceso Hordago-El Salto, la liquidación de Orbere dejó tras de sí deudas con la Hacienda de Bizkaia y la Seguridad Social. Antes de quebrar, la consultora trabajó para algunos ayuntamientos vizcaínos, Metro Bilbao y Euskotren. Para entonces, José Luis Erezuma había expandido su negocio a Panamá, tenía una aerolínea de jets privados para pasajeros VIP y fue patrocinador de las World Series que en 2005 convirtieron Bilbao en un circuito de carreras de coches.
El paraguas del PNV
Como ya hizo con los implicados en la trama del 'caso De Miguel', el PNV decidió no abandonar a su suerte a dos de los tres exalcaldes de Alonsotegi imputados por corrupción y les ayudó tanto laboral como jurídicamente.
Jesús Urraza fue letrado de un cargo público condenado por el 'caso De Miguel'. Ahora, el jurista asesora al exalcalde José Luis Erezuma. Ainhoa Urraza es la abogada del exalcalde de Alonsotegi Gabino Martínez de Arenaza, imputado por corrupción.
Jesús Urraza fue letrado de un cargo público condenado por el 'caso De Miguel'. Ahora, el jurista asesora al exalcalde José Luis Erezuma.
Ainhoa Urraza y el abogado Javier Beramendi, cuñado de José Luis Bilbao, quien fuera el Diputado General de Bizkaia y presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, asistieron a un excargo público condenado por el caso De Miguel. Javier Beramendi defiende ahora al exarquitecto municipal de Alonsotegi Alberto Zulueta, imputado junto a los responsables de la constructora Laneder por la trama de obras falsas.
Pese a estar imputado, José Luis Erezuma ejerció de interventor y apoderado del PNV en las elecciones municipales celebradas en 2019. Otro de los alcaldes imputados por la trama de corrupción en Alonsotegi, Gabino Martínez de Arenaza (1999-2007), fue ascendido a director de Turismo de Bizkaia y, más tarde, una vez imputado, lo recolocaron en la entidad pública Seed Capital Bizkaia. En la actualidad trabaja en Aurman, una agencia que diseñó el logo del PNV y además unos cuantos millones de euros en contratos públicos.
La cuadratura del círculo de la corrupción en Alonsotegi culminó durante la etapa de Gabino Martínez de Arenaza en la dirección de Turismo de Bizkaia (2007-2015). En aquellas fechas se adjudicó el contrato de “servicios de diseño estratégico de un plan de comercialización de producto turístico del destino Bilbao-Bizkaia para el período 2011-2015”. Estos servicios fueron adjudicados por 51.353 euros a Orbere, la consultora que dirigía el entonces alcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma.
Relacionadas
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Servicios juridicos, buenos curros publicos... algún día carian, pero todavía toca esperar, me temo