Fútbol
La empresa de un directivo del Athletic ha recibido 65 millones en cientos de contratos públicos

Desde que Manu Mosteiro se convirtió en Director de Innovación y Negocio Digital del Athletic Club a finales de 2018, su empresa ha firmado 248 contratos públicos por valor de 18.7 millones
Manu Mosteiro
Iñigo Urkullu junto a Manu Mosteiro en el 30 aniversario de la empresa. (Fuente: Versia)

Athletic Club 0 - Real Sociedad 1. Poco después, Athletic Club 0 - F. C. Barcelona 4. Mucho se ha hablado esta temporada sobre la incapacidad para ganar finales y la falta de competitividad de la veintena de jugadores de Lezama. Al parecer, esta incapacidad para meter goles la compensan sus directivos embolsándose millones de euros de las arcas públicas vascas. Concretamente, Manu Mosteiro, fundador y presidente de la empresa Versia, así como actual Director de Innovación y Negocio Digital de Athletic Club,se ha adjudicado 65 millones de euros en cientos de contratos. Y apenas sin rival: en el 65% de los casos (277 de 421), esta firma fue la única ofertante.

La base de datos que ha recopilado Hordago-El Salto agrupa contratos que van desde los 29 millones que EJIE-Sociedad Informática del Gobierno Vasco adjudicó para el suministro de equipamiento microinformático Batera hasta los 13 euros del Grupo Euskal Irrati Telebista para la reposición de material de oficina. La cifra contempla contratos adjudicados desde 2013, aunque la ley de contratación del sector público que obliga a publicar todas las licitaciones no entró en vigor hasta 2018.

Los cientos de contratos que fueron a parar a esta empresa, con 30 años de antigüedad y que preside el actual directivo del club rojiblanco, agrupan decenas de contrataciones millonarias y también algunas decenas por unos pocos euros. Si bien tenía la vocación de ser una empresa puntera, Versia se ha convertido de facto en la tienda informática de las instituciones vascas. Desde que esta figura se convirtió en Director de Innovación y Negocio Digital del Athletic Club a finales de 2018, su empresa ha firmado 248 contratos públicos por valor de 18.7 millones. En ese mismo año, antes de que se conociera su nueva posición, se adjudicó 32 millones en 86 licitaciones, destacando el citado contrato de casi tres decenas de millones. A excepción de este macro-acuerdo de suministros, las licitaciones han ido en aumento en los sucesivos años: recibió 5.8 millones de euros en 2019 tras adjudicarse 98 contratos, 8.1 millones en 124 adjudicaciones durante 2020 y lleva 4.5 millones en sólo 14 contratos hasta marzo de este mismo año.

El 65% de los contratos totales fueron adjudicados a Versia sin competencia

Sin ir muy lejos, el Ayuntamiento de Getxo pagó 19 euros por el suministro de ‘Microsoft Surface Pen Tip Kit’. Es decir, al precio de mercado que cualquier otro proveedor ofrece. Este Ayuntamiento, que ha adjudicado hasta 179.137 euros a la empresa de Mosteiro por el suministro de material informático, entre otros servicios, ilustra la buena relación entre Versia y las instituciones vascas de una manera un tanto paradójica. En primer lugar, la alcaldesa de este municipio es la jeltzale Agirre Muñoa, que se colocó al frente del Consistorio gracias a la abstención del PSE-EE. La vida profesional de la alcaldesa se ha centrado en servir en las filas del Agirre Lehendakari Center For Social and Political Studies, un pseudo think-tank que lleva como bandera una teoría del cambio llamada “olas de transformación”. También fue concejala de Comunicación, Participación y Transparencia en el Ayuntamiento de Getxo. La actual alcaldesa recibió su cargo en junio de 2019 de manos de Imanol Landa, actual secretario segundo del Senado español. Quien fuera presidente de Eudel hasta 2017, también poseía una amistad particular con José Luis Bilbao, exdiputado General de Bizkaia y actual presidente del Tribunal Vasco de Cuentas.

Una resolución judicial obligó a Getxo a revocar un contrato con Versia tras ser denunciado por “práctica  contraria a la libre competencia y no vinculada al objeto del contrato”

Recientemente, el Ayuntamiento de Getxo y Versia sufrieron un varapalo por parte del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales debido a la adjudicación de un contrato de un millón de euros. La resolución judicial obligaba a la administración local a revocar el contrato con Versia después de que la compañía Algoritmos, Procesos y Diseños denunciara que la exigencia del contrato “es contraria a la libre competencia y no está vinculada al objeto del contrato”. El denunciante señala, haciendo referencia a que los pliegos estaban diseñados para que ganara Versia, que “son escasos los fabricantes que producen toda la variedad de productos solicitada“. Este dato debe enmarcarse en el contexto macro sobre las prácticas anticompetitivas, e incluso “antijudiciales”, que han llevado a cabo las administraciones vascas con firmas multadas por cártel, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Contrataciones sin rival

El artículo 162 de la Ley de Contratos del Sector Público establece que “en el procedimiento negociado será necesario solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible.” No fue así tampoco cuando la Sociedad Informática del Gobierno Vasco adjudicó a Versia un contrato por valor de tres millones y medio de euros en concepto de “suministro complementario de servidores x86”. Versia ganó por goleada porque no había defensa ni portero: la empresa del directivo del Athletic Club fue la única en presentar una oferta, como en otras tantas ocasiones.

La empresa Versia, del directivo del Athletic Club, fue la única en presentar una oferta al contrato de 3,5 millones de euros

Cuando se habla de dinero, no parece que importen mucho los colores de la casa a la que se anima desde el Palco VIP. Así, en apenas un año, Versia obtuvo también casi un millón de euros en siete contratos de DonostiaTIK (antiguo Centro Informático Municipal de Donostia). En al menos dos de ellos, no hubo competencia en la oferta. Versia también marca goles al otro extremo de la A-8.

La cocina de Elizegi

Desde el principio, la nueva junta directiva conformada por el cocinero Aitor Elizegi quiso desarrollar una nueva estrategia digital: el “Athletic 3.0”. Y Manu Mosteiro fue reclutado para dicho fin por parte del actual presidente del Athletic Club, elegido el 27 de diciembre de 2018. Hoy, dentro de los principales proveedores del club bilbaíno se encuentra una de las ramas de la empresa de Mosteiro, Versia Infraestructuras TI. S.L. También cabe señalar que en los presupuestos 2020-2021 existe una partida de 930.000 euros destinada a servicios informáticos, aunque no se especifica a qué empresa se externalizará. Y menos aún qué cifra irá destinada a Versia.

Por otro lado, Nuria Mosteiro, directora de Versia Digital Business & Directora de Marketing Corporativo, e hija del directivo del club, asesora también en la Comisión de Innovación & Digital Business del Athletic. Nuria Mosteiro se ha formado en la Universidad de Deusto, cuna educativa de la burguesía vasca, donde estudió Administración y Dirección de Empresas, carrera que suele servir de preparación para heredar tronos familiares. De hecho, lleva dos años y siete meses en la asesoría del club de Bilbao y trece años en la empresa que preside su padre, en la que comenzó como responsable de marketing de Versia en 2008, nada más finalizar el grado.

Durante el 30 aniversario de Versia, el lehendakari Iñigo Urkullu destacó la “apuesta decidida por la innovación” de esta empresa y definió la innovación como “la capacidad de mirar las cosas de forma diferente para cambiar, mejorar y adaptarse a la nueva realidad”. “Estas son las claves esenciales de vuestro modelo y son, también, las claves del reto tecnológico digital que acometemos”, afirmó. En ese sentido, el lehendakari aseguró que desde el Gobierno que lidera seguirán “impulsando esta transformación tecnológica digital que afecta, y va a ayudar, al conjunto de la sociedad vasca”. Hasta el momento, este liderazgo se ha traducido en que la empresa Versia del alto cargo de Lezama ha logrado ya un total de 65 millones para acometer la famosa digitalización vasca, según los datos recabados para esta revista. Todo suma. Y más aún si no compites contra ninguna otra empresa en más de 200 licitaciones públicas.

Archivado en: PNV Consultoras Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN La Competencia Vasca alerta de las nuevas técnicas de las consultoras para monopolizar contratos
En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados “en el 80% de los lotes”.
Tunigu
21/7/2021 15:44

Felicidades y gracias una vez más. Todo está tan putrefacto como parece.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.