Capitalismo
Extremadura amenazada por los mega-proyectos: minería, industrialización, transporte eléctrico y “comunicación” territorial

Hay que evidenciar, de una vez por todas, que el concepto de sostenibilidad es contrario a estas grandes infraestructuras; anteponer la defensa de la tierra y de las personas a estos proyectos por los costes que suponen para la sociedad y la naturaleza, debido a la fragmentación del territorio, el expolio de nuestra tierra, la acumulación de la riqueza en pocas manos, la merma de la biodiversidad, la ocupación de suelo fértil, la contaminación etc.
Colectivo y web de contrainformación de Extremadura
5 jun 2021 18:17

El incremento del uso y la demanda de recursos minerales para fabricar aparatos electrónicos sitúa en el punto de mira la extracción de estos de su entorno natural. Entre las más de 200 solicitudes de concesiones mineras en toda Extremadura se encuentra un proyecto que pretende convertir a España en uno de las principales focos de extracción de litio.

Actualmente, el mercado de producción de litio extraído de mineral lo explotan, principalmente, China y Australia. Diversos estudios defienden que la demanda de de este material aumentará más de un 90% hasta 2030. El litio se ha convertido en un mineral estratégico por su utilización en los vehículos eléctricos y por las pretensiones de sustituir al petróleo en esta “revolución industrial” (o al menos así lo venden).

La preocupación de la industria automovilística por los recursos minerales disponibles, en especial de los necesarios para la creación de baterías, la ausencia de estos recursos mineros en otros países y las aspiraciones que sitúan a Europa como segundo mayor consumidor de litio y productos derivados (por debajo de China) son las motivaciones que potencian este interés extractivista. Hasta ahora, Europa no cuenta con ninguna planta de extracción y procesado en su territorio, aunque ya tiene múltiples proyectos de fabricación de derivados del litio repartidos por distintos países. La UE quiere optar por desarrollar su propia capacidad de minería y refinación, para no depender de los suministros extranjeros y anima al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a participar en la financiación de más proyectos mineros, con la intención de disponer por sí mismos de toda la cadena de producción para la “movilidad” eléctrica (transportes), desde la extracción del mineral hasta la fabricación de las baterías.

En la provincia de Cáceres se están tramitando los permisos para la explotación de dos de los mayores yacimientos detectados en Europa

Las empresas de automóviles y su producción de coches eléctricos son algunos de los actores y motivos interesados en que Extremadura vuelva a la actividad extractivista. En la provincia de Cáceres se están tramitando los permisos para la explotación de dos de los mayores yacimientos detectados en Europa.

Proyecto Industrial: La mina de San José Valdeflórez

En Cáceres tenemos la que podría ser la segunda mina de litio más grande de Europa, detrás del yacimiento localizado en el norte de Portugal. El proyecto de minería de litio en Extremadura cuenta con el respaldo de la UE y entorno a este yacimiento se ha creado un proyecto industrial. Para todo ello se están construyendo infraestructuras que sirvan como columna vertebral para el desarrollo industrial y para el expolio sistemático de los recursos de nuestra región. Anexo a este yacimiento también pretenden crear una planta de tratamiento de litio.

Valdeflores, Extremadura

Desde las instancias de poder dicen que “el mineral se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente”. Pero diversas organizaciones sociales y grupos ecologistas lo desmienten y se posicionan en contra de este megaproyecto y de los enormes riesgos ambientales de esta mina a cielo abierto en las proximidades de la ciudad de Cáceres, manifestando que:

•La mina haría desaparecer todo el valle Valhondo. Las continuas explosiones afectarían a las casas y demás construcciones del entorno, y generarían dispersión de polvos, además de ruido, e implicarían tráfico constante de vehículos pesados (camiones de carga).

•Grandes cantidades de explosivos se transportarían regularmente a la zona donde serían almacenados en polvorines, acogiendo materiales muy peligrosos próximos a la población.

•Para la obtención del litio deberán crear una planta de tratamiento e instalar complejos para la lixiviación con ácidos y la calcinación con sales de sulfato, necesarios para tratar millones de toneladas del litio, con el peligro que ello conlleva.

•Para el proceso de lixiviación se requiere gastar millones de metros cúbicos de agua para la disolución del mineral y su reacción con ácidos.

• Nos encontraríamos además con el peligro de desastre ambiental ante la posibilidad de rotura o filtración de las piscinas o depósitos de decantación (en los que se almacenarán lodos y aguas altamente contaminadas) como ocurrió en 1998 en el yacimiento de Aznalcollar (Huelva).

•También habría que contar con la emisión de importantes cantidades de gases de combustión generados por la cocción en hornos a altas temperaturas, hornos que se usan para calcinar el mineral antes de la obtención del producto final: el carbonato de litio.

•La extracción a cielo abierto en las inmediaciones de Cáceres constituye un proyecto catastrófico para el medio ambiente.

Valdeflores, Extremadura 2
Grandes cantidades de explosivos se transportarían regularmente a la zona donde serían almacenados en polvorines, acogiendo materiales muy peligrosos próximos a la población

Los promotores que participan de esta iniciativa de expolio premeditado son la compañía Tecnología Extremeña del Litio (TEL), Valoriza Minería (filial de Sacyr) y la empresa australiana Infinity Lithium, así como su filial en la península, Lithium Iberia.

Para la realización del proyecto de San José de Valdeflórez prevén gastar 280 millones de euros en la fase inicial. El proyecto tiene una duración de 30 años, de ellos 19 serán de explotación y 11 de procesado. Posteriormente vendrían otros 30 años para revertir los daños paisajísticos. La rehabilitación se completaría cuando concluyera la actividad industrial y se procediera a desmontar la planta de procesado. Hay toda una oferta publicitaria en torno a la rehabilitación del entorno, donde no podrían faltar opciones para todos los gustos, aunque todavía estas expectativas están muy lejos de la realidad. Hay voces que apuntan que no conviene hacerse ilusiones si finalmente la mina llega a realizarse y del estrecho Valle de Valhondo solo queda un inmerso cráter. Ante la inseguridad de que cumplan con la promesa reconvertir el desastre natural en un elemento de ocio o “cultura” para la ciudad (y suponiendo que fuera posible), ¡No necesitamos un parque temático!

El desarrollo de la megaminería en nuestro territorio puede significar la muerte de una economía rural y de los recursos naturales, tal y como la conocemos actualmente en Extremadura. Es la batalla entre el desarrollismo industrial y el medio ambiente.

Extractivismo Urbano Valdeflores
Intervención en Valdeflores, objetivo de un proyecto extractivista a las puertas de la ciudad.

Proyecto Industrial: La mina de Las Navas

En Cañaveral, a medio camino entre Cáceres y Plasencia, también se está estudiando la posibilidad de explotación de otro yacimiento, la mina de Las Navas. Al igual que el de Cáceres, éste proyecto está promovido por la empresa Lithium Iberia. El proyecto prevé contar con una planta de tratamiento adyacente a las instalaciones mineras para procesar el mineral en hidróxido de litio, un componente esencial en las baterías empleadas en los vehículos eléctricos, smartphones y ordenadores portátiles.

La mina de litio de Cañaveral afectaría al abastecimiento de agua de las poblaciones situadas en un radio de varias decenas de kilómetros

El municipio de Cañaveral forma parte de la zona de influencia periférica del parque de Monfragüe. Esta mina de litio afectaría al abastecimiento de agua de las poblaciones situadas en un radio de varias decenas de kilómetros, ya que dicha actividad consumiría enormes cantidades de agua de los acuíferos subterráneos, y contaminaría otra tanta.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

La fábrica de litio

Phi4tech, la empresa que investiga y desarrolla productos relacionados con el grafeno, tiene intención de construir una planta de baterías de litio para automoción y parques eólicos en la Nueva Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Sería la primera fábrica de batería de coches eléctricos del sur de Europa.

Elegir esta ubicación para dicha fábrica es claramente una cuestión estratégica por su próximidad con Portugal, teniendo la posibilidad de salida de mercancía hacia Lisboa, Tánger o Madrid. Esta industria estaría estrechamente vinculada al yacimiento de litio de Cañaveral, de donde se pretende traer la materia para la fabricación de baterías.

Geopolítica: Localización y Estrategia

La decisión sobre dónde ubicar estos proyectos a menudo depende del tipo de negocio: En las decisiones de ubicación industrial, la estrategia usual es minimizar los costos. Los recursos energéticos son los recursos estratégicos por excelencia; siendo el petróleo, el carbón, el gas y el uranio algunos de los más relevantes. Por tanto, son estos recursos los que reciben mayor atención en el desarrollo de geoestrategias y en los juegos de poder.

Derecho al agua
Consecuencias de que el agua cotice en el mercado de futuros

El uso del agua en California ha pasado a cotizar desde el lunes en el mercado de futuros. Una vuelta de tuerca más en la financiarización y privatización del agua.

A través de la geopolítica de los recursos naturales, las élites gobernantes pueden conocer las ventajas de los recursos que proporciona la naturaleza en los países que controlan, respecto al resto del mundo, y planear anticipadamente una estrategia de control de éstos.

La disputa global por los recursos naturales es uno de los elementos más importantes de la dinámica del capitalismo contemporáneo y de su lógica de acumulación. Finalmente, un recurso sólo puede entenderse como “estratégico” según la percepción que se tenga de su situación actual frente a su proyección a futuro. Las reservas hídricas y los recursos terrestres son unos de los objetivos más importantes a controlar, explotar y administrar por parte de los poderes políticos y económicos, con el fin de asegurar las reservas para futuros intereses geopoliticos, y para su propia industrialización. El agua, por ejemplo, que necesitan en cantidades desproporcionadas para las macroindustrias, deja de ser un “elemento natural” y se convierte en un “elemento esencial”, único e insustituible para sus proyectos, como lo es el de la minería.

La localización de la industria del litio en Extremadura gira entorno al extractivismo y se sitúa a medio recorrido entre las dos capitales de la península, Lisboa y Madrid. Alrededor de este entramado se está construyendo toda una red de transportes con la intención de facilitar la salida de estos recursos fuera de la región, así como el transporte internacional de mercancías. Este carácter es clave en vista de la proyección de futuro de aumento de la tecnología y demanda de recursos minerales, inherente al uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los motivos por los que Extremadura le llama la atención a diversos inversores buitres es por su extensión territorial y su reducida densidad de población. Lo cual hace que nuestro territorio se vea amenazado por la escasez de una respuesta por parte de la sociedad

¿Qué tiene que ver el litio con las nuevas infraestructuras territoriales? A simple vista no mucho, ya que algunos de estos negocios estaban proyectados públicamente anteriormente a que la situación extractivista en Extremadura incrementara a los niveles de hoy en día, pues eran más de 230 las peticiones de proyectos mineros en nuestra comunidad en el año 2019. Los puntos que tienen en común todas estas infraestructuras son la conexión de manera más eficiente de las “comunicaciones” y los recursos que estas operaciones internacionales requieran.

Tecnología 5G
Medio ambiente Miénteme y di que no hay 5G malo

Las locas conspiraciones en torno a la nueva generación de redes digitales son música para los oídos de las multinacionales encargadas de implantarlas, porque ridiculizan los fundamentados discursos sobre la agonía ambiental a golpe de clic.

Uno de los motivos por los que Extremadura le llama la atención a diversos inversores buitres es por su extensión territorial y su reducida densidad de población. Lo cual hace que nuestro territorio se vea amenazado por multinacionales extranjeras, entre otras cosas por la escasez de una respuesta por parte de la sociedad ante los conflictos y las diferencia de planteamientos en cuanto defensa de la tierra y alternativas a los mega-proyectos. Esto también se debe a la inexistencia de una red fuerte de colectivos y movimientos sociales.

El papel de Extremadura en la Red Básica de Transportes

Por un lado tendríamos el corredor Madrid-Lisboa por Extremadura y el corredor transnacional Lisboa-Estrasburgo, que pasará por Extremadura y utilizará la plataforma que se está construyendo para el AVE.

La red básica de transportes tiene dos ejes transeuropeos en España: el Eje Mediterráneo, formado por los corredores Mediterráneo y Central; y el Eje Atlántico, que incluye los corredores Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo. El interés del Ministerio de Fomento sobre el Eje Atlántico destino Lisboa-Madrid-Valencia ha hecho modificar el trayecto inicial con el fin de que las mercancías pasasen por Extremadura antes de exportarse a Francia.

El “corredor extremeño”, el corredor Atlántico-Mediterráneo, conecta Lisboa; y el puerto de Sines en Portugal conecta con Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. Desde Valencia se enlazaría con los ejes que discurren por Zaragoza o Valladolid antes de conectar con Francia. El objetivo marcado, independientemente de los matices, es la centralización de las conexiones y red de transporte para conseguir una “la eficiencia económica” para los intereses transnacionales.

La alta velocidad y su industria “satélite”

El extenso debate sobre un tren digno queda sofocado por los intereses geopolíticos. Las grandes industrias tienen poderosos intereses en la construcción de este tipo de infraestructuras. Y, pese a las diversas manifestaciones por parte de la población en contra de la alta velocidad y por la apuesta de un tren más accesible, nada que vaya por la vía institucional va a desviar los planes que tienen trazados desde las altas esferas.

El corredor central se ha construido con doble vía y será de tráfico mixto (viajeros y mercancías). La plataforma que se está construyendo para el AVE es considerada una línea “prioritaria” por la UE. Su construcción ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial Construcción, la cual realizaría las conexiones entre la línea de alta velocidad y la vía convencional en el trayecto Badajoz-Aljucén de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Pintada contra el AVE. Alta velocidad Renfe
Pintada en Mérida. Javier Sánchez

La conexión de la terminal ferroviaria a la Red Ferroviaria de Interés General y a la red portuguesa permitiría el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo (corredor Atlántico), lo que supondría un aumento de las opciones logísticas para el tráfico de mercancías a nivel internacional. Para el desarrollo y la construcción de la vía de Alta Velocidad se ha apostado por la creación de diversas industrias “satélites” que no tendrían sentido si no fuera por la estrecha relación que tienen con estas constructoras y por los beneficios económicos... de procedencia pública.

La implantación de la Alta Velocidad significaría perder los trenes de líneas de menor velocidad que ahora realizan ese trayecto (los trenes que conectan a los pueblos y las ciudades medias de Extremadura) en lugar de optar por reformarlos o mejorarlos

La implantación de la Alta Velocidad significaría perder los trenes de líneas de menor velocidad que ahora realizan ese trayecto (los trenes que conectan a los pueblos y las ciudades medias de Extremadura) en lugar de optar por reformarlos o mejorarlos. El resultado es la reducción de las líneas locales que conectan comunidades rurales entre sí (líneas que por ejemplo permiten a las trabajadoras viajar de su casa al trabajo cada día). En lugar de eso, se favorecen las líneas que sirven las demandas de viajes de negocios, de mercancías y los intereses del sector privado.

Adif
ADIF, el tren de Extremadura y la Operación Chamartín

Desde hace años, diversos colectivos sociales, vecinales, ecologistas y grupos políticos vienen reclamando el convenio secreto que regula la denominada Operación Chamartín. Tras numerosos intentos de acceder por la vía parlamentaria, de transparencia, tanto ADIF como los socios privados de la operación (BBVA-San José) han hecho lo imposible, incluso acudir a los tribunales, para evitar que se conocieran los detalles de esta operación. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué tienen que ocultar una empresa pública del sector ferroviario de la alta velocidad y sus socios privados? Han tenido que pasar más de 25 años para que empecemos a entender los lazos que unen la historia de la alta velocidad en España y los pelotazos urbanísticos, pero cada vez estamos más cerca de conocer toda la verdad.

Autovía Badajoz-Cáceres

El proyecto de la Autovía Badajoz-Cáceres analiza la construcción de la autovía extremeña: Trujillo – Cáceres – Badajoz (A-58). Esta posible infraestructura viene muy bien para los proyectos económicos de los empresarios españoles con otros países, así como para un aumento de transporte pesado terrestre entre provincias y para la reducción de costes y tiempo en el transporte de mercancías para el mercado europeo.

Los grupos ecologistas advierten del elevado daño ambiental del proyecto al atravesar estos transportes varios espacios naturales protegidos, por lo que califican el proyecto como “inadmisible”

Los grupos ecologistas advierten del elevado daño ambiental del proyecto al atravesar estos transportes varios espacios naturales protegidos, por lo que califican el proyecto como “inadmisible”, ya que por ejemplo afectaría gravemente a la Sierra de San Pedro, un espacio natural que cuenta con animales en peligro de extinción; a siete espacios de la Red Natura 2000, a dos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (Renpex), y a cinco Áreas importantes para las Aves (IBA) y a 37 especies protegidas (en peligro de extinción). En su lugar, los colectivos ecologistas proponen invertir el dinero en mejorar las actuales comunicaciones de la Red Ex-100.

Carretera carreteras Extremadura

Plataforma Logística Internacional entre Badajoz y Portugal

La Plataforma Logística Del Suroeste Europeo, o “Puerto Seco” de Extremadura estaría “conectada” por vía férrea y vía carretera con varias terminales marítimas con la intención de que la base de Badajoz sirviera de centro de distribución de mercancías del suroeste ibérico, la cual contaría con acceso directo a la A-5, FF.CC. Madrid – Lisboa y una Terminal ferroviaria. Badajoz es el lugar escogido para la instalación de la fábrica de baterías de litio que usaría los materiales procedentes de los yacimientos mineros cacereños debido, como ya se ha dicho, a los nuevos proyectos de redes de transportes de mercancías estratégicas.

Para la alta velocidad también se crearían una zona de cargas que serviría de almacén de mercancías, junto a los nuevos viales de acceso a la terminal, una báscula de pesaje y un aparcamiento para vehículos pesados. Entorno a este y otros proyectos industriales se crearían nuevas infraestructuras de acceso y transportes terrestres (tal como la autovía Cáceres-Badajoz), así como más circunvalaciones (rotondas) en las localidades para dirigir el transporte a distintas direcciones.

El modelo de la movilidad sin frenos , los coches eléctricos y nuevas tecnologías: la destrucción del territorio

El aumento del uso de las “nuevas tecnologías” está haciendo que todas las potencias mundiales busquen y se aseguren recursos minerales para poder abastecer sus industrias. Este es uno de los principales motivos por el cual nuestro territorio se ve amenazado por tantos proyectos extractivistas, así como por el conglomerado industrial y comercial que gira en torno a éstos. Unos de los intereses es el desarrollo del coche eléctrico y la “movilidad” en España y en Europa, lo cual pasa por el litio de las minas de Cáceres y por otros recursos mineros de Extremadura.

La entrada de Cáceres en la Red Española de “Ciudades Inteligentes”, junto a otras iniciativas de dinamización tecnológica como el Proyecto Smart City de Extremadura, depende directamente de las posibilidades de movilidad territorial y del agotar masivamente energía y recursos naturales. Lo que tendría consecuencias como la contaminación de la tierra y los residuos tecnológicos, poniendo en riesgo las reservas de agua y la fertilidad del suelo extremeño.

Las “smart city” hacen posible un control tecnológico/digital que se apodera de todos los ámbitos de la vida cotidiana y de nuestros movimientos, dentro del actual sistema tecnoindustrial y supone una pieza más de la dominación y de la opresión

La mayor movilidad territorial facilita el incremento del turismo masificado, con las consecuencias negativas que esto conlleva para las economías locales y de subsistencia (monopolios de ocio como el Elyseum City, etc). “Acercarán” los sitios lejanos y “alejarán” los cercanos, dificultando cada vez más la interdependencia que tenemos con nuestro entorno.

Especulación urbanística
“Elysium City” o la construcción de paraísos en Extremadura

El Macro Complejo de Ocio “Elysium City”, que la empresa californiana CORA ALPHA proyecta construir en el municipio de Castilblanco (Badajoz) bajo supuestos criterios de sostenibilidad, espera abrir en 2023.

Las smart city hacen posible un control tecnológico/digital que se apodera de todos los ámbitos de la vida cotidiana y de nuestros movimientos, dentro del actual sistema tecnoindustrial y supone una pieza más de la dominación y de la opresión. Sin contar con las consecuencias para el territorio que tiene el abastecer la demanda de recursos y materias primas que la implementación de este sistema exige.

Nos enfrentamos al reto de la energía renovable en un momento en el que paradójicamente el gasto de energía también ha crecido. La exageradas infraestructuras al servicio de las energías renovables (monopolizadas por las empresas eléctricas) como los grandes “huertos” solares, llos “campos” eólicos y losgeneradores hidráulicos, también tiene duras consecuencias para nuestro territorio a un nivel más local.

También nos enfrentamos a la era del consumo tecnológico-digital que, a mayor consumo de recursos tecnológicos, supone mayor demanda de materias primas de origen extractivista. Debemos elegir entre entre la vida y la salud por un lado, o las “nuevas tecnologías” por el otro.

Energía solar
La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

Llamamiento a la Defensa del Territorio

A los grupos de resistencia a los mega-proyectos y a los movimientos de defensa del territorio se les suele subestimar e infravalorar con la falacia de que carecen de información y respaldo científico. Se juzga su oposición como “mentalidad cerrada” por actuar críticamente contra el “progreso” y el desarrollo insostenible.

Estamos hablando de la conspiración de todo un entramado empresarial a escala global; de la mercantilización del espacio y su incesante destrucción del territorio. Un grave peligro que amenaza a nuestra salud y al medio ambiente, así como a las libertades.

Para defender a la población extremeña de manera general habría que apostar por “la búsqueda de una coalición entre generaciones y ‘transpartisana’ , dada su composición de estudiantes y pensionistas, personas urbanas y rurales, en un contexto más democrático, autónomo y descentralizado, y fuera de los partidos políticos

El cuestionamiento de esta lógica supone un gran conflicto de intereses en la sociedad extremeña. Nos encontramos con una serie de proyectos megaindustriales impuestos por los de arriba (élites financieras y políticas globales) con el fin de crear una red de transporte europeo unificado y un mercado centralizado, ejerciendo su poder en el ámbito de la planificación de la economía.

Para defender a la población extremeña de manera general habría que apostar por ”la búsqueda de una coalición entre generaciones y ‘transpartisana’ , dada su composición de estudiantes y pensionistas, personas urbanas y rurales y miembros de plataformas, colectivos y grupos ecologistas, anarquistas, luditas, libertarios y decrecentistas" en un contexto más democrático, autónomo y descentralizado política y administrativamente; y fuera de los partidos políticos; respaldados por la acción directa como herramienta de resistencia popular.

También se debería exigir un referéndum para que la población decida, y empezar por la movilización popular en todas los municipios extremeños para anteponer la defensa de la tierra y las personas a este gran coste ambiental

Una de las grandes dificultades ante las crisis financieras y recortes presupuestarios desde los movimientos es lidiar con argumentos capciosos como el de la “creación de empleo”, que usan como chantaje precisamente aquellos que acaban con las condiciones que permiten el empleo digno y estable. También utilizan argumentos falaces como el “impulso del crecimiento económico”, que acompañan el discurso de los proyectos de grandes infraestructuras. Se trata de cuestionar la idea capitalista del “más lejos y más rápido” que impregna el relato de las grandes obras de transporte. O evidenciar de una vez por todas que el concepto de sostenibilidad no encaja con estas grandes infraestructuras, por las pérdidas, los costes y el endeudamiento ecológico, social y económico que estos mega-proyectos suponen para la sociedad. Por este motivo, los colectivos de defensa o resistencia chocan frontalmente con el sistema dominante.

También se debería exigir un referéndum para que la población decida, y empezar por la movilización popular en todas los municipios extremeños para decidir sobre este asunto central; para anteponer la defensa de la tierra y las personas al gran coste ambiental que estos proyectos suponen debido a la fragmentación del territorio, la merma en biodiversidad, la ocupación de gran cantidad de suelo fértil, el aumento de la contaminación y los peligros en el tráfico de mercancías.

Pozas de la Vera 3
El agua se acelera y se detiene en su curso río abajo, generando remolino y paisajes exuberantes.

El incremento de este tipo de infraestructuras, como son los proyectos extractivistas o mineros, las Zonas Industrializadas, la Alta Velocidad, o la Red de Transportes, acomodan y asientan el camino de nuevos inversores buitres para la especulación y explotación. Inversores que atentan contra los recursos naturales de la no-nueva Extremadura Saqueada y generan nuevos endeudamientos, poniéndonos en riesgo de una nueva crisis financiera. Y es que nos encontramos ante el peligro de una burbuja de especulaciones, bajo la lógica de la élite financiera, que en la política global privatiza los beneficios sociales y socializa las pérdidas. Lo que genera una deuda ilegítima, ecológica y social. Esta forma parte de la trampa de la deuda y de la nueva crisis de endeudamiento en los países del Sur Global.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.