Campo de Gibraltar
El único centro público de menores de Algeciras cierra sin fecha de reapertura

La Junta de Andalucía cierra El Cobre, el único centro de carácter público de la ciudad que atendía a menores migrantes no acompañados. La Junta asegura que el cierre es provisional y para su rehabilitación pero Comisiones Obreras denuncia que no hay ni fecha de reapertura ni calendario o presupuesto para las obras.

El Cobre Algeciras 1
Cartel de reformas en el centro El Cobre de Algeciras. Imagen de CCOO.

Hoy es su último día. Tras 40 años atendiendo a la infancia desprotegida, el histórico centro algecireño Nuestra Señora del Cobre cerrará sus puertas hasta nuevo aviso. La razón: una rehabilitación del edificio prometida durante años pero nunca ejecutada, como atestigua un cartel desgastado a las puertas del edificio.

El salto de la noticia a la prensa local bajo titulares de “cierre” hizo que la Junta saliese rápidamente a responder que “sigue manteniendo su compromiso de rehabilitar el edificio de El Cobre”. Nada dice de gestión pública del servicio. Algo que para Juan Antonio Carrasco, trabajador del centro y delegado de CCOO, abre la puerta a su privatización. “Tememos que El Cobre ya no se abrirá como tal nunca más. Y terminará en manos privadas”.

Manolo Triano, secretario comarcal de Comisiones Obreras, reconoce la necesidad de obras pero lamenta la forma de abordar el problema. “Con el anterior gobierno los trabajadores planteamos una propuesta de mantener abierta una parte del edificio mientras la otra estaba en obras. Pero llega el nuevo gobierno, saca un informe de que esta mal y fin. Saca a todos los niños y procede al cierre para reformarlo”. Pero la reforma no tiene calendario de obras ni presupuestos, así que la reapertura queda en el limbo y sin fecha.

“Cerrar lo público y donde haya un problema social convertirlo en un negocio para empresas privadas, un ejemplo de manual de la política de la Junta” afirma Triano (CCOO)

Ante la falta de concreción la Junta se agarra a que se han solicitado “fondos europeos en el proceso de programación que se ha llevado a cabo en este último trimestre, y se está a la espera de recibir confirmación sobre si ha sido autorizada la operación”. Algo que Triano califica de “disparate”. Su compañero Carrasco denuncia que “La Junta no sabe si van a venir esos fondos, ni cuándo ni cuánto”.

Mientras la financiación europea llega o no, lo cierto es que la comarca más meridional del continente europeo se queda sin un centro público de atención a menores no acompañados. A escasos 14 kilómetros del continente africano, en una ruta clave. Y en un momento de auge de discursos racistas contra la infancia migrante propiciados por la extrema derecha y que se han saldado con el acoso a un centro de estas mismas características en la Macarena (Sevilla) y un intento de atentado en el de Hortaleza (Madrid).

147 plazas, solo 24 públicas

La pérdida de las 16 plazas públicas de El Cobre deja un saldo aún menos equilibrado entre sector público y privado. Según datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la actualidad el Campo de Gibraltar cuenta con 147 plazas de atención a menores migrantes. De estas, solo quedan públicas las 24 del Hogar de la Concepción, en La Línea, el último centro de gestión directa de la comarca. Un centro que al igual que El Cobre tiene también la misión de ser espacio de primera acogida cuando los menores llegan a suelo español y son localizados por la policía, hasta que se les puede reubicar de forma permanente. Un centro que los pasados veranos de 2018 y 2017 llegó a vivir episodios de absoluta saturación. Carrasco relata que ha llegado a estar al 1.000% de su capacidad, teniendo que dar acogida a 240 niños y niñas. En octubre de 2018 la plantilla se puso en huelga como consecuencia de la escasez de recursos y la falta de reconocimiento a su trabajo adicional.

Fronteras
Un sistema de acogida a la deriva

Falta de personal, desorganización e instalaciones miserables son las dificultades para socorrer a las personas migrantes en Motril.

Algo que hace que el trabajador de El Cobre se pregunte “esto no es coyuntural, es estructural, ¿por qué no se invierte ese dinero para ampliar unos servicios públicos de atención a menores?”, en alusión a los costes de las plazas concertadas, que rondan los 60 euros por menor y día que deben abonar las autoridades autonómicas a las entidades privadas.

Para Triano la respuesta es puramente política. “Esto es un ejemplo de manual de cuál es la política de la Junta. Cerrar lo publico y donde haya un problema social convertirlo en un negocio para empresas privadas, aumentando el presupuesto para que se hagan cargo de estos menores. El anterior gobierno también lo hacía, pero más a poquito a poco y estos le han pegado el acelerón”.

Paradójicamente, la Junta ha premiado en varias ocasiones la labor del centro cerrado hoy. En 2008 le concedió la Bandera de Andalucía, un premio concedido el 28F a personas o colectivos que hayan contribuido con su labor el desarrollo de la comunidad. Y en 2007 un trabajador del centro recibió el premio Cádiz Joven por su labor con los menores. Carrasco, que ejerce como educador social, considera que el trabajo de inserción hecho “ha sido muy bueno, con infinidad de chavales que han pasado por El Cobre y están perfectamente integrados” como para merecer el trato actual de la Junta. Y asegura que la plantilla del centro, de 65 personas, “nos sentimos engañados totalmente”.

Lo cierto es que el cierre de El Cobre supone el traslado de los empleados a otros servicios autonómicos. Una solución a priori temporal pero cuya duración queda indefinida por los plazos de las obras sin concretar ni presupuestar. “Estamos pagando los platos rotos de la inoperancia e incompetencia de esta administración andaluza. Da igual el que estuvo que el que esta ahora. Con esta reubicación vamos a perder dinero y determinadas categorías. Y hay compañeros que van a perder mucho dinero. Porque si tú a un sueldo de 1.300 le quitas 300 es un drama para una familia con ese único ingreso”. El delegado de CCOO asegura que la Junta les prometió que respetarían sus salarios y condiciones. No en vano la atención en El Cobre era de 24 horas 365 días al año, lo que generaba una serie de derechos adquiridos en materia de nocturnidad o pago de domingos y festivos.

Menores migrantes
Esta no es “otra” historia de integración

En plena crisis de los refugiados y la llegada del Aquarius, resurge la cuestión de los menores migrantes no acompañados y su abandono institucional al cumplir los 18 años. Cisse, Massar y Gorgui ejemplifican la situación de muchos chicos y chicas, aunque ellos han tenido la suerte de tener una red de apoyo en Manzanares (Ciudad Real).

Otro componente para la indignación de los trabajadores es el emocional. Tras 40 años atendiendo a menores desprotegidos, primero aquellos nacidos en España cuyos padres no podían hacerse cargo, y posteriormente menores que llegaban a nuestro país sin acompañamiento ninguno, Nuestra Señora del Cobre se había convertido en una institución modélica y reconocida en Algeciras. “No es un centro donde acabamos de aterrizar, lo hemos levantado la plantilla más antigua” afirma Carrasco.

Cierres temporales que se vuelven definitivos

La táctica de cerrar un servicio público bajo la etiqueta de temporal para desactivar las resistencias y anunciar una reapertura que nunca se produce no es nueva. Manolo Triano pone de ejemplo la residencia de tiempo libre de Cádiz capital. Cerrada en 2007 por un supuesto brote de legionella sobre el que se cernieron dudas de su veracidad tiempo después, la Junta la mantuvo abandonada durante doce años, hasta que el pasado 2 de diciembre el nuevo ejecutivo andaluz se desembarazó del edificio vendiéndolo por 12 millones de euros y cuyo solar servirá para levantar otro hotel privado en la capital. Una gestión que ha sido presentada como uno de los grandes éxitos en la provincia del primer año de gobierno de Juanma Moreno por su delegada en Cádiz, la popular Ana Mestre, por el ahorro del pago del IBI que tenía que asumir la Junta. Incluso el ayuntamiento de Podemos-IU capitaneado por José González 'Kichi' se acabó resignado a la pérdida de este equipamiento social.

En septiembre el alcalde de Algeciras y senador popular José Ignacio Landaluce, aseguraba que “nunca un gobierno andaluz ha estado tan presente en la comarca”

Una batalla similar enfrentan también en el Campo de Gibraltar, en La Línea. En marzo de 2017 la Diputación de Cádiz cierra su residencia de mayores ubicada en el municipio, la única de titularidad pública del Campo de Gibraltar junto con otra, de la Junta, en Algeciras. Los mayores residentes fueron traslados a una privada, previo concierto de sus plazas, perteneciente a la entidad Asansull. De nuevo, el deterioro del edificio fue la razón del cierre. A pesar del supuesto argumento técnico, la medida contó con un rechazo unánime en La Línea. Ante lo cual la Diputación socialista tuvo que comprometerse a acelerar las obras abandonadas de una nueva residencia en el municipio. Lo cual sirvió para rebajar la resistencia a la medida, como asegura en un comunicado de septiembre la Mesa de Trabajo por La Línea. “Sin embargo el cierre no conllevó mayor conflictividad social bajo la promesa, arrancada por la Mesa de Trabajo, de construcción de una nueva residencia de carácter público”. Este espacio de cooperación que aglutina a partidos locales, sindicatos y movimientos sociales, pedía celeridad en ese comunicado a las obras y recordaba el compromiso con su gestión pública votado y firmado por PSOE, Partido Andalucista (PA), Podemos e Izquierda Unida (IU), “un recordatorio que se hace ante los temores y sospechas de que el gobierno provincial quiera privatizar este servicio, entregándoselo a alguna entidad privada”.

Carrasco se muestra poco optimista sobre el futuro de El Cobre. “La plantilla siempre hemos tenido un doble trabajo: atender el servicio y pelear para que no cerraran El Cobre. Parece que este gobierno lo va a conseguir por fin”. Manolo Triano carga contra la Junta poniendo en contexto el cierre con la situación del Campo de Gibraltar. “Lo que no cabe es que la Junta haga declaraciones, palmaditas en la espalda de cara al Brexit, que si tratamiento especial para esta comarca y a la primera de cambio cierra lo que hay. Menos palmaditas y más políticas públicas”. El líder comarcal de CCOO se refiere a cuando el pasado mes de septiembre el Gobierno andaluz anunciaba su programa ante el Brexit, que de facto funcionaba como un plan integral andaluz para el Campo de Gibraltar al recoger toda una serie de reivindicaciones históricas de la comarca. Entonces el alcalde de Algeciras, el senador popular José Ignacio Landaluce, aseguraba que “nunca un gobierno andaluz ha estado tan presente en la comarca”. Por lo pronto, hoy, está menos presente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Fronteras ¿Qué papel juegan los intérpretes en los centros de atención temporal de extranjeros en Canarias?
En los últimos años, numerosos menores migrantes se han quejado de los servicios de traducción e interpretación. ¿Son malas prácticas aisladas, o se trata de prácticas discriminatorias sistemáticas y funcionales a una lógica securitaria?
Islas Canarias
Migraciones Menores en prisión
Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.