Incendios Forestales
La indignación del Valle del Tiétar tras la vuelta de las llamas

Nuevas críticas a la gestión forestal de la Junta de Castilla y León tras cinco días de incendio en el sector oriental de la Sierra de Gredos. La comunidad acumula seis fuegos activos. Con el verano lejos de terminar, la superficie quemada ya cuadriplica la media de la última década a nivel estatal.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

Fotógrafo

Fotógrafo

9 ago 2022 12:28

El sector oriental de la Sierra de Gredos, en concreto el área del Valle del Tiétar donde se encuentran los municipios de Pedro Bernardo y Santa Cruz del Valle, en el límite abulense con la provincias de Toledo, saben demasiado bien lo que es un incendio forestal. Varias generaciones han vivido un gran fuego como el que aún arde este martes. El monte de La Abantera, entre ambas localidades, se ha quemado en cuatro ocasiones desde 1976.

El 5 de agosto se declaraba el incendio forestal que tras cinco días de llamas sigue aún activo, aunque la última hora es esperanzadora: tras una noche “con pequeñas reproducciones que han podido ser controladas”, según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, el perímetro del fuego ya se da por controlado. Los medios terrestres, entre los que se encuentran dotaciones de cuatro pronvicias castellanoleonesas, de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias, han trabajado durante la noche del lunes para mantener a raya los focos pero las llamas ya han calcinado más de 1.000 hectáreas, castigando una vez más una zona especialmente afectada por el fuego en las últimas décadas.

Con el incendio a sus espaldas y ante las cámaras de la televisión pública estatal el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, enumeraba en el segundo día del fuego su sentir respecto a la nueva catástrofe: “Desilusionado, indignado, enfadado, abatido… Yo no podía pensar ni en mis peores sueños que esto podía volver a ocurrir”. El regidor se emocionaba ante las cámaras reiterando la palabra “pesadilla” y lanzando un duro mensaje a la Junta de Castilla y León, a la que había llamado “insistentemente” para pedir ayuda: “El fuego que veis a mis espaldas podía haberse evitado con cuatro descargas de helicóptero”.

Desde la asociación ecologista local, Pedro Bernardo Siempre Verde, han lanzado una carta abierta al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con duras críticas ante la política forestal de la Comunidad. Este, ante la oleada de incendios que sufre la comunidad y las múltiples críticas recibidas por las carencias en la gestión forestal y la falta de medios antiincendios, intentó desviar la atención culpando a los ecologistas del problema. “El tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos... El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques”, señalaba a finales de julio, cuando aún estaba reciente el incendio de Zamora que calcinó más de 30.000 hectáreas, lo que lo incluye en el triste podio de los incendios más grandes de la historia de España.


“Ahora que el monte todavía arde, le decimos que es necesario plantearse revisar qué se está haciendo mal”, espetan desde Pedro Bernardo Siempre Verde al consejero. En primer lugar, desde la asociación piden repensar el modelo de reforestación y de gestión forestal. “No sé si usted nos considerará ecologistas o no, pero aquí llevamos 20 años trabajando por no tener monocultivo de pino, porque se rompa su continuidad horizontal y vertical”.

La organización local incide además en una crítica que se ha hecho a la Junta desde múltiples flancos: que la lucha contra el fuego sea todo el año, mediante la gestión y limpieza de las masas boscosas. Las palabras de Suárez-Quiñones pronunciadas en 2018 han sido ampliamente repetidas estos días. El consejero llegó a decir que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”.

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha pedido ahora la dimisión del consejero y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, “por su gestión negligente y su nula asunción de responsabilidades”, algo que ya habían pedido desde Unidas Podemos tras la catástrofe en Zamora. La organización exigía, “ante los devastadores incendios forestales que estamos viviendo en nuestra tierra y la nefasta gestión al respecto por parte de la Junta de Castilla y León”, la creación de una nueva mesa de negociación para la mejora del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) y “un operativo 100% público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año de los puestos de trabajo”.

Entre las labores que desde Pedro Bernardo Siempre Verde señalan como claves para luchar contra el fuego antes de que llegue el verano se encuentra el aprovechamiento de regueros y vaguadas con vegetación que no sea pino, la creación de mayores áreas de pasto, la apertura de fajas cortafuegos, aminorar la densidad de vegetación no solo en el monte en general sino también en los bordes de caminos y carreteras, y la creación de zonas de oportunidad para atajar los incendios. También exigen que las revisiones de los planes de ordenación incluyan planes de defensa contra incendios. Sin embargo, no se muestran muy optimistas con el actual gobierno autonómico. “Contemplaremos cómo nada cambia, cómo todo sigue igual, cómo nos prometen dinero para reforestar… pero nosotros hubiéramos preferido las inversiones antes, créame”, finaliza la carta de la asociación.

Incendios Forestales
Opinión Fuego
Las soluciones a un problema tan complejo y con tantos matices en los distintos territorios no pueden ser simplistas. De la suma y el análisis de las distintas voces sí puede sacarse una conclusión común: que invertir en extinción no es suficiente.

Este 9 de agosto solo en Castilla y León se mantienen seis incendios forestales activos, siendo los del Valle del Tiétar y Boca de Huérgano los más grandes. La provincia de Zamora sigue acumulando superficie calcinada, con dos fuegos en Losacio y Losacino, mientras que en León se ha declarado uno en Selga de Ordás y otro en la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión.

A nivel estatal, en lo que va de año se han registrado 37 grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas, con un total de 162.000 hectáreas. Se trata de las peores cifras en una década, con un verano en el que la superficie quemada ya cuadriplica la media de los últimos diez años, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)

Incendio Santa Cruz del Valle Avila - 3
Ampliar
Helicóptero contraincendios sobrevolando el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), el 8 de agosto.
Helicóptero contraincendios sobrevolando el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), el 8 de agosto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Medio ambiente La Comisión Europea sucumbe ante la agroindustria y propone retrasar un año su ley contra la deforestación
El reglamento, pionero en el mundo, tenía previsto entrar en vigor a finales de 2024. La noticia se conoce en un año especialmente devastador para las sabanas y selvas sudamericanas.
Medio ambiente
Medio ambiente Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas
Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.