Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Fomento dan luz verde a la Operación Chamartín

El acuerdo para el desarrollo del plan urbanístico del BBVA en el norte de la ciudad ha sido anunciado en prensa. Once asociaciones de vecinos de la zona norte denuncian un acuerdo que cede el 80% del suelo público del área de la operación al uso privado.

Chamartín 2
Un vecino pasea por los alrededores del área que se verá afectada por la operación urbanística. David F. Sabadell

publicado
2018-04-17 13:38

Luz verde a la operación Chamartín. El acuerdo firmado esta semana y hecho público hoy, 17 de abril, por el Ayuntamiento de Madrid, a través de una gestión directa de su alcaldesa, Manuela Carmena, el Ministerio de Fomento y el banco BBVA, propietario de la promotora Madrid Castellana Norte, debe ser aprobado en el pleno municipal el próximo mes de julio. Pero ya se conocen las características, que apenas varían sobre el borrador presentado en junio de 2017. La Comunidad de Madrid tendrá la última palabra para la aprobación de la modificación del plan urbanístico que está previsto que desbloquee la operación Chamartín.

Operación Chamartín
La mayor operación urbanística del siglo
La Operación Chamartín presenta un centro de negocios junto a la estación de tren de Chamartín de dimensiones aún mayores que las pretendidas en un principio por Distrito Castellana Norte.

Para su aprobación, Carmena contará con el previsible apoyo del PP —del mismo partido que el Ministerio— y Ciudadanos, cuya portavoz, Begoña Villacís, defendió ayer en prensa la operación para solucionar los problemas derivados de las subidas del alquiler. Según ha sabido este diario, el grupo municipal de Ahora Madrid ha conocido el contenido del acuerdo por la prensa. En julio pasado, los concejales tuvieron la información del acuerdo apenas un día antes de la presentación a medios.

No es probable que el partido instrumental vote unánimemente a esta operación, largamente acariciada por BBVA y contestada vecinalmente. Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid que gobierna en la ciudad, ha publicado esta mañana un texto en el que califica la operación como “el gran pelotazo de nuestra ciudad” e insta a los candidatos de Podemos en las primarias de la Comunidad de Madrid a que se posicionen en torno a este proyecto: “Todo aquel que aspire a presidir y capitanear la Comunidad de Madrid debería dar desde ya una respuesta a qué hará con esta operación si llegase a gobernar”, dice en una referencia no velada al candidato oficialista a esas primarias, Íñigo Errejón.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) también ha reaccionado esta mañana al anuncio realizado por Fomento, el cual considera “trascendente y decepcionante” en la medida en que es una “nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad y avanzar en un modelo de urbanismo más humano y sostenible”. Una oportunidad que se basaría en el hecho de que el 80% del suelo a explotar en la operación es público y —después del acuerdo— se cederá a la iniciativa privada de Madrid Castellana Norte. No es la primera vez que la FRAVM denuncia el papel del Ayuntamiento en esta operación.

La FRAVM califica como maquillaje las modificaciones integradas en el acuerdo final y explicita que el problema de la vivienda no se resuelve con la construcción de este desarrollo: "Sobran pisos y oficinas vacías y faltan viviendas públicas". Además, denuncian el desequilibrio territorial que ya existe en la ciudad, estratificada en un norte para viviendas y oficinas de lujo y una parte sur de Madrid destinada a la vivienda social y la instalación de infraestructuras y negocios contaminantes.

Ayuntamiento de Madrid
Operación Chamartín: 25 años de historia sin auditar

De la última representación pública del “desbloqueo de la Operación Chamartín” ha quedado un documento sin firmar y una declaración de intenciones poco concreta que choca con las propuestas y reivindicaciones de la mayor parte del tejido social de la ciudad.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Patrimonio
El TSJM declara ilegal el derribo del Taller de Precisión de Artillería

El tribunal ha estimado dos recursos y declara el plan urbanístico para construir una urbanización de 355 viviendas nulo de pleno derecho. El derribo se aprobó en pleno en noviembre de 2015 con el voto a favor de parte del gobierno de Carmena.

Vivienda
Colectivos de vivienda señalan que se está gestando el “cóctel perfecto” para repetir la crisis de 2008

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y una reciente sentencia del Supremo podrían reactivar cientos de miles de desahucios paralizados por las sentencias de la justicia europea. Una manifestación recorre este sábado Madrid para exigir medidas urgentes para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda.

5 Comentarios
#14072 15:08 18/4/2018

Tras "asaltar" los cielos la izquierda tricornio se dispone a "asaltar" los despachos.

Responder
9
0
#14060 13:07 18/4/2018

El ayuntamiento de Florentino da luz verde a la operación Carmena. Que bien todo, que alegría.

Responder
13
0
#14007 19:40 17/4/2018

Carmena y todo el gobierno de Ahora Madrid son cómplices del mayor pelotazo urbanístico de la historia de Madrid. ¿Ladrones?.

Responder
14
0
#14059 13:06 18/4/2018

Son ladrones hipster, all is forgiven.

Responder
11
0
#13989 15:29 17/4/2018

Yo siempre he dicho que tito Floren Podía.

Responder
16
0

Destacadas

Racismo
El antirracismo volverá a las calles una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
El ascenso de Vox en los ensanches urbanos y otras cuatro claves de las elecciones

Los votantes de los bloques de los Programas de Actuación Urbanística fueron los que dieron un impulso electoral decisivo a Ciudadanos el 28-A y ahora, casi siete meses después, se han repartido entre PP y Vox.

Elecciones 10N
El gobierno al final del arcoíris

Vigésimo segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Bolivia
La jura como presidenta de Jeanine Áñez confirma la deriva ultraderechista de la revuelta contra Morales

Sin el necesario apoyo de la Asamblea Legislativa, con la línea sucesoria dimitida tras amenazas y coacciones, asume la presidencia de Bolivia la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, política conservadora y ultrarreligiosa. Mientras, continúan las movilizaciones de sectores sociales que claman contra lo que llaman un “golpe de Estado”.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Militarismo
Alemania se militariza reforzando su ejército

La nueva ministra de defensa quiere que el Bundeswehr (ejército alemán) lidere misiones internacionales. El parlamento celebra la refundación del ejército. Se busca normalizar el militarismo.

Últimas

Elecciones 10N
Enemigos de Vox

Ningún proyecto de convivencia en común puede basarse en la criminalización de quienes soportan los efectos de políticas que les afectan negativamente y a los que se impide que puedan expresar su indignación o articular una resistencia.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Italia
Nápoles: repensando el espacio público

Las economías transformadoras de Italia se han dado cita este fin de semana y han creado un mapa para visibilizar las propuestas que existen en el país

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.