Xavier Bohigas

Artículos

Análisis
Análisis Más subvenciones de la Unión Europea a la industria militar
Hasta el momento, pues, la cifra de financiación a la I+D de la industria militar europea procedente del Fondo Europeo de Defensa alcanza los 2.000 millones de euros.
Análisis
Análisis Israel, un país militarizado con la ayuda de EEUU y la UE
En el periodo 2001-2021 se han realizado exportaciones españolas a Israel por valor de 103,8 millones de euros, pero las importaciones españolas desde Israel son muy superiores a les exportaciones.
Opinión
¿Qué representa el 2% del PIB en gasto militar?
Si partimos de los datos facilitados por la OTAN, el hecho de destinar el 2% del PIB al gasto militar, representaría aumentar en unos 12.000 millones de euros el gasto militar. Esto nos llevaría a un gasto militar real, añadiendo el presupuesto oculto de Defensa, que superaría los 30.000 millones.
Opinión
La excusa de la creación de empleo en las inversiones militares
Cuando se presentan los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Defensa de turno insiste en que el multimillonario gasto dedicado a la compra de armamento genera empleo. Pero, como apuntan los autores, una comparación de los puestos creados en lo militar y en otros ámbitos permite cuestionar el relato dominante.
Militarismo
La presión de EE UU para evitar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Una vez aprobado el Tratado de Prohibición de las armas nucleares, el gobierno norteamericano ha intentado impedir que se consiguieran las cincuenta ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.