Pablo Gandolfo

Artículos

Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
Argentina
Argentina El tuitero que sueña ser emperador
Javier Milei presentó un decreto y un proyecto de ley con los que pretende refundar el país. ¿Qué intereses están detrás de esas normas?
Argentina
Argentina ¿Por qué ganó Milei?
La degradación social y la debilidad ideológica del kirchnerismo son las fuerzas que condujeron a que una mayoría prefiera un ensayo distópico, sin posibilidad de un final feliz.
Opinión
Elecciones en Argentina Argentina frente al abismo
Este domingo se realizará el ballotage presidencial en Argentina. Se enfrenta el candidato del peronismo Sergio Massa contra el representante de la ultraderecha Javier Milei.
Argentina
Extrema derecha Argentina gambetea a la distopía
Argentina amaneció aliviada. Para comprender el resultado de las elecciones argentinas, hay que tener en cuenta las coincidencias, pero también las diferencias que tiene la ultraderecha argentina respecto a fuerzas similares en otros países.
Rusia
Opinión Rusia: Estado, burguesía y contrarrevolución
La constitución del Estado y la burguesía rusa y sus vinculaciones –muy diferente a la de la mayoría de los países que no tuvieron revoluciones anticapitalistas– es clave para comprender el accionar geopolítico de Vladimir Putin.
Pensamiento
Maurizio Lazzarato “Se está construyendo una Europa de nacionalismos”
El pensador Maurizio Lazzarato, autor de ‘Guerras y capital’ y ‘El imperialismo del dólar’, sitúa las guerras como parte inescindible del capitalismo desde su origen. Su pensamiento es clave para entender el presente.
Guerra en Ucrania
Análisis Preguntas sobre Ucrania y la transición hacia un nuevo orden mundial
La guerra en Ucrania y los escenarios por ella disparados no suponen un conflicto como otros, sino un capítulo de una larga transición hacia una nueva configuración del orden mundial con resultado abierto.
América Latina
Geopolítica Sudamérica en la fractura del mundo
Estados Unidos se prepara para la guerra contra China en todo el mundo. La planificación bélica incluye a Sudamérica.
Globalización
Globalización La fractura del mundo reemplaza la hegemonía
Debilitado en su base económica, y desprestigiado en el plano internacional por su política ultra-agresiva de los últimos 30 años, EE UU reemplazó como concepto estratégico la hegemonía por el caos controlado, y ahora por la fractura del mundo.
Crisis económica
Análisis La guerra sostiene al dólar, el dólar sostiene a la guerra
Estados Unidos apuesta a reindustrializarse a costa de Europa. En el ínterin, el dólar y el aparato militar deben mantener al país, flotando por encima de la ley de la gravedad. ¿Será posible?
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Ucrania y la reproducción ampliada del capital
La administración del capitalismo necesita recrear permanentemente oportunidades rentables donde dirigir el capital excedente. Las situaciones de crisis surgen cuando ese circuito se traba. ¿Qué situaciones lo destraban y qué tiene que ver Ucrania?
Guerra en Ucrania
Geopolítica ¿Estados Unidos quiere negociar con Rusia?
Otro globo que no es chino sondea sustancias mas etéreas. Una fracción del establishment estadounidense testea una negociación con Rusia. ¿Realidad o bluf?
Guerra en Ucrania
Geopolítica y gasto militar Las guerras en Ucrania: la estrategia estadounidense y el futuro alemán
Hace casi un año comenzó una guerra eminentemente multidimensional. Leerla sin el plano geoestratégico de la hegemonía estadounidense en crisis sume a la UE en la subordinación.