Venezuela
Oliver Rivas (PSUV): “La guerra contra Venezuela no es un tema jurídico, ni exclusivamente económico”

Las elecciones venezolanas pusieron en primer plano cómo sectores progresistas, a fuerza de repetición, retoman una matriz que forma parte de la agenda elaborada por la extrema derecha. El diputado venezolano Oliver Rivas desarma esos argumentos.
Oliver Rivas, diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de la Red de Producción Social y Trabajo.
Oliver Rivas, diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de la Red de Producción Social y Trabajo.
30 jul 2024 10:44

Oliver Rivas es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSUV e impulsa proyectos vinculados a la producción social. Combina su conocimiento de la labor institucional con el trabajo de base en los territorios y la percepción de lo que ocurre en la sociedad. En esta entrevista, desarma argumentos que provienen de la extrema derecha, pero que a fuerza de repetición terminan siendo asumidos por sectores progresistas tanto en Latinoamérica como en Europa. 

Como tantas veces desde 1998, otra vez la oposición ha denunciado fraude como punto de partida para generar escenas de violencia. 
Es un sector de la oposición extremista liderada por María Corina Machado, que llamó a agolparse en los centros electorales para exigir el conteo de cada una de las actas, que es algo que el sistema electoral ya de por sí prevé. Hay una auditoria previa que se hace sobre una mesa de cada centro de votación. Son más de 15.000. La mesa es elegida mediante un sorteo. 

Lo que pretendía este sector de la oposición era retrasar el cierre de los centros electorales para boicotear el fin de la jornada. No lo lograron, pero si pudieron montar algunas escenas de violencia en algunos centros electorales. Los lugares donde ocurrió son pocos, se cuentan con los dedos de una mano. 

Un sector de la oposición extremista liderada por María Corina Machado llamó a agolparse en los centros electorales para exigir el conteo de cada una de las actas, que es algo que el sistema electoral ya de por sí prevé

Hay pretensiones de generar algunos focos de violencia, pero eso no ha prendido, no se ha generalizado. Si hay un gran despliegue en redes sociales, incitando a la violencia callejera. Incluso, circulan videos llamando a un alzamiento de personas que simulan ser militares. 

El Centro Nacional Electoral (CNE) también recibió un ataque cibernético. ¿Estaba dirigido al mismo objetivo, a que no se pudieran anunciar resultados? 
Se abrió una investigación sobre María Corina Machado y Leopoldo López por el boicot a la transmisión de los datos electorales. Habrá que esperar para sacar conclusiones. También durante el lunes se produjeron ataques en contra de los sistemas informáticos del CNE.

Otro argumento que se usa para criticar a Venezuela es justamente la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para participar de la contienda electoral.
María Corina Machado no fue inhabilitada por ser opositora sino porque pidió activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para viabilizar una coalición militar que invadiera Venezuela. 

Eso no es todo. También usurpó el puesto del representante diplomático de Panamá ante la OEA. Entonces no es una cosa ocurrente su inhabilitación. Usurpar un cargo público de otra nación, es un delito. 

María Corina Machado no fue inhabilitada por ser opositora sino porque pidió activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para viabilizar una coalición militar que invadiera Venezuela

En este cuadro donde el margen de maniobra está tan obstaculizado, ¿cuál es el proyecto estratégico de la Revolución Bolivariana?
El presidente Nicolás Maduro ha orientado una política audaz y poco dogmática en materia económica. Actualmente lo que estamos evidenciando es una recuperación económica importante del aparato productivo nacional que reconocen inclusive organismos que nos adversan como el FMI. Parte del ingreso nacional se destina a financiar proyectos productivos y se han transferido recursos directamente a las experiencias populares comunales, que son parte de nuestra estrategia para la construcción del socialismo en lo territorial, en lo productivo, en lo social y en lo cultural. Nunca ha habido una renuncia a ese proyecto estratégico. Y esa estrategia no es algo que se ha decidido entre gallos y medianoche, es algo público que Nicolás Maduro ha explicado. 

Dentro de la prensa que podemos llamar progresista, a la hora de evaluar la situación económica de Venezuela, hay quiénes descartan, como si no fuera relevante, que se trata de un país bloqueado. Inclusive quiénes lo tienen presente, en su intento de parecer ecuánimes, tienden a minusvalorar el bloqueo y lo sitúan junto a otros factores como los errores del Gobierno. ¿Que incidencia tiene el bloqueo en la situación económica de Venezuela?
Hicimos un trabajo de análisis, una muestra tomada de trabajadores de 28 sectores distintos, donde consultamos acerca de cual era el principal motivo de afectación económica del país: el bloqueo, la corrupción o la mala gerencia. El 4% respondió que era la mala gerencia. El 26% pensaba que era la corrupción y la gran mayoría lo atribuyó al bloqueo. 

Desde 2015 hasta el 2023 el país dejó de percibir 642.000 millones de dólares. Esto es solo el ingreso petrolero perdido. A eso hay que sumarle la confiscación de activos, de empresas, y de recursos que se encontraban en cuentas de bancos privados extranjeros. Fueron confiscados dos veces los recursos que estaban destinados a la compra de vacunas contra el covid. Esto entre muchas cosas más. Sería imposible enumerar todas. 

Desde 2015 hasta el 2023 el país dejó de percibir 642.000 millones de dólares por el bloqueo. Esto es solo el ingreso petrolero perdido. A eso hay que sumarle la confiscación de activos, de empresas, y de recursos

Si tomamos como referencia las cifras que la oposición menciona acerca de la corrupción, ellos señalan que por esa vía se dilapidaron 23.000 millones de dólares. Si así fuera es menos del 5% de lo que dejamos de percibir por el comercio exterior. Lo que estoy diciendo no es para quitarle peso a la corrupción. Pero hay que decir que Nicolás Maduro, lejos de ocultarla, la reconoce, y tomó acciones como la detención inmediata de funcionarios activos de su propio Gobierno. Es el propio presidente quién la denuncia.

Lo que tiene peso sobre la realidad económica del país es el bloqueo que restringió el 99% del ingreso por exportaciones. Esa circunstancia nos ha llevado a tener que replantear la dependencia de la mono-exportación de petróleo. Quién subestima o incluso quien coloca en el mismo lugar una cosa y la otra consciente o inconscientemente está solapando el efecto del bloqueo. 

La guerra económica contra Venezuela no es un tema jurídico, ni exclusivamente económico, se inscribe en una estrategia del Comando Sur estadounidense. Los documentos desclasificados hablan de una operación de asfixia y rompimiento de la unidad del Estado nación venezolano. 

¿Aquellos que permitieron que Javier Milei llegara a la presidencia van a cuestionar al presidente Nicolás Maduro por no permitir que el fascismo avance?

Un rasgo común que se observa en los argumentos usados para criticar a Venezuela por parte de sectores progresistas de otros países latinoamericanos es que terminan compartiendo una versión suavizada, de los mismos conceptos que usa la derecha a la hora de hablar sobre Venezuela. 
Sí y otro rasgo común que tienen esos progresismos es que por falta de voluntad de defender una democracia real y popular, han permitido que las derechas avancen en sus propios países. Una muestra es el propio Lula que terminó preso, y Dilma, que fue obligada a renunciar con argumentos que luego fueron desestimados en la justicia. Eso es grave. No es cualquier cosa que una presidenta sea depuesta sin sentencia, por presunción de culpabilidad.

¿Esos liderazgos, que han permitido el avance de la derecha en sus países, son los que van a cuestionar al presidente Nicolás Maduro, que ha defendido a capa y espada la democracia popular construida en Venezuela? Lo mismo vale para algunas tendencias del peronismo en Argentina que permitieron que Cristina Fernández de Kirchner sea proscrita como candidata. ¿Aquellos que permitieron que Javier Milei llegara a la presidencia van a cuestionar al presidente Nicolás Maduro por no permitir que el fascismo avance? Porque les digo una cosa, eso aquí no ha pasado. Y lo mismo vale para el caso de Uruguay, donde hay un protofascista en la presidencia de la República. Ese progresismo tiene que hacer un balance y preguntarse acerca de si la amenaza mas acuciante a la democracia no es en realidad la omisión de ese mismo progresismo, que no enfrenta a la derecha con la decisión necesaria y así permite su avance. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Venezuela
Especial Las derivas de Venezuela: cinco entrevistas sobre el deterioro del proceso bolivariano
Los activistas, escritores y pensadores latinoamericanos Raúl Zibechi y Silvia Adoue presentan en El Salto un dossier sobre la evolución de la Revolución Bolivariana desde el Caracazo de 1989 al Gobierno de Maduro a través de cinco entrevistas.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.
anadaviesrodriguez
30/7/2024 14:28

Agradezco una entrevista así, aunque sea tan corta, porque es dificil juzgar lo que ocurre en Venezuela ante tanta información interesada en tirar por tierra a Maduro. Pero yo tengo mis dudas de que Venezuela no sea igual a Cuba, a la que conozco bien y en la que la corrupción desde cualquier esfera del poder se escuda en el bloqueo de EEUU. muy dañino, sí, pero igual de dañino que lo que hace y no hac el Estado y el gobierno. No soy capaz de afirmar que las desgracias de Venezuela vengan solo de la mano del imperialismo. Lo que sí tengo claro es que la derecha solo respeta la democracia cuando ganan ellos, si no, denuncian fraude. y en este caso, está claro que es una falsedad como un piano. Maduro ha ganado, por poco, en una sociedad enfrentada y polarizada como está en todo el mundo. Los que mandan de verdad, esos, no están ni desunidos ni polarizados.

6
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.