Venezuela
Oliver Rivas (PSUV): “La guerra contra Venezuela no es un tema jurídico, ni exclusivamente económico”

Las elecciones venezolanas pusieron en primer plano cómo sectores progresistas, a fuerza de repetición, retoman una matriz que forma parte de la agenda elaborada por la extrema derecha. El diputado venezolano Oliver Rivas desarma esos argumentos.
Oliver Rivas, diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de la Red de Producción Social y Trabajo.
Oliver Rivas, diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de la Red de Producción Social y Trabajo.
30 jul 2024 10:44

Oliver Rivas es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSUV e impulsa proyectos vinculados a la producción social. Combina su conocimiento de la labor institucional con el trabajo de base en los territorios y la percepción de lo que ocurre en la sociedad. En esta entrevista, desarma argumentos que provienen de la extrema derecha, pero que a fuerza de repetición terminan siendo asumidos por sectores progresistas tanto en Latinoamérica como en Europa. 

Como tantas veces desde 1998, otra vez la oposición ha denunciado fraude como punto de partida para generar escenas de violencia. 
Es un sector de la oposición extremista liderada por María Corina Machado, que llamó a agolparse en los centros electorales para exigir el conteo de cada una de las actas, que es algo que el sistema electoral ya de por sí prevé. Hay una auditoria previa que se hace sobre una mesa de cada centro de votación. Son más de 15.000. La mesa es elegida mediante un sorteo. 

Lo que pretendía este sector de la oposición era retrasar el cierre de los centros electorales para boicotear el fin de la jornada. No lo lograron, pero si pudieron montar algunas escenas de violencia en algunos centros electorales. Los lugares donde ocurrió son pocos, se cuentan con los dedos de una mano. 

Un sector de la oposición extremista liderada por María Corina Machado llamó a agolparse en los centros electorales para exigir el conteo de cada una de las actas, que es algo que el sistema electoral ya de por sí prevé

Hay pretensiones de generar algunos focos de violencia, pero eso no ha prendido, no se ha generalizado. Si hay un gran despliegue en redes sociales, incitando a la violencia callejera. Incluso, circulan videos llamando a un alzamiento de personas que simulan ser militares. 

El Centro Nacional Electoral (CNE) también recibió un ataque cibernético. ¿Estaba dirigido al mismo objetivo, a que no se pudieran anunciar resultados? 
Se abrió una investigación sobre María Corina Machado y Leopoldo López por el boicot a la transmisión de los datos electorales. Habrá que esperar para sacar conclusiones. También durante el lunes se produjeron ataques en contra de los sistemas informáticos del CNE.

Otro argumento que se usa para criticar a Venezuela es justamente la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para participar de la contienda electoral.
María Corina Machado no fue inhabilitada por ser opositora sino porque pidió activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para viabilizar una coalición militar que invadiera Venezuela. 

Eso no es todo. También usurpó el puesto del representante diplomático de Panamá ante la OEA. Entonces no es una cosa ocurrente su inhabilitación. Usurpar un cargo público de otra nación, es un delito. 

María Corina Machado no fue inhabilitada por ser opositora sino porque pidió activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para viabilizar una coalición militar que invadiera Venezuela

En este cuadro donde el margen de maniobra está tan obstaculizado, ¿cuál es el proyecto estratégico de la Revolución Bolivariana?
El presidente Nicolás Maduro ha orientado una política audaz y poco dogmática en materia económica. Actualmente lo que estamos evidenciando es una recuperación económica importante del aparato productivo nacional que reconocen inclusive organismos que nos adversan como el FMI. Parte del ingreso nacional se destina a financiar proyectos productivos y se han transferido recursos directamente a las experiencias populares comunales, que son parte de nuestra estrategia para la construcción del socialismo en lo territorial, en lo productivo, en lo social y en lo cultural. Nunca ha habido una renuncia a ese proyecto estratégico. Y esa estrategia no es algo que se ha decidido entre gallos y medianoche, es algo público que Nicolás Maduro ha explicado. 

Dentro de la prensa que podemos llamar progresista, a la hora de evaluar la situación económica de Venezuela, hay quiénes descartan, como si no fuera relevante, que se trata de un país bloqueado. Inclusive quiénes lo tienen presente, en su intento de parecer ecuánimes, tienden a minusvalorar el bloqueo y lo sitúan junto a otros factores como los errores del Gobierno. ¿Que incidencia tiene el bloqueo en la situación económica de Venezuela?
Hicimos un trabajo de análisis, una muestra tomada de trabajadores de 28 sectores distintos, donde consultamos acerca de cual era el principal motivo de afectación económica del país: el bloqueo, la corrupción o la mala gerencia. El 4% respondió que era la mala gerencia. El 26% pensaba que era la corrupción y la gran mayoría lo atribuyó al bloqueo. 

Desde 2015 hasta el 2023 el país dejó de percibir 642.000 millones de dólares. Esto es solo el ingreso petrolero perdido. A eso hay que sumarle la confiscación de activos, de empresas, y de recursos que se encontraban en cuentas de bancos privados extranjeros. Fueron confiscados dos veces los recursos que estaban destinados a la compra de vacunas contra el covid. Esto entre muchas cosas más. Sería imposible enumerar todas. 

Desde 2015 hasta el 2023 el país dejó de percibir 642.000 millones de dólares por el bloqueo. Esto es solo el ingreso petrolero perdido. A eso hay que sumarle la confiscación de activos, de empresas, y de recursos

Si tomamos como referencia las cifras que la oposición menciona acerca de la corrupción, ellos señalan que por esa vía se dilapidaron 23.000 millones de dólares. Si así fuera es menos del 5% de lo que dejamos de percibir por el comercio exterior. Lo que estoy diciendo no es para quitarle peso a la corrupción. Pero hay que decir que Nicolás Maduro, lejos de ocultarla, la reconoce, y tomó acciones como la detención inmediata de funcionarios activos de su propio Gobierno. Es el propio presidente quién la denuncia.

Lo que tiene peso sobre la realidad económica del país es el bloqueo que restringió el 99% del ingreso por exportaciones. Esa circunstancia nos ha llevado a tener que replantear la dependencia de la mono-exportación de petróleo. Quién subestima o incluso quien coloca en el mismo lugar una cosa y la otra consciente o inconscientemente está solapando el efecto del bloqueo. 

La guerra económica contra Venezuela no es un tema jurídico, ni exclusivamente económico, se inscribe en una estrategia del Comando Sur estadounidense. Los documentos desclasificados hablan de una operación de asfixia y rompimiento de la unidad del Estado nación venezolano. 

¿Aquellos que permitieron que Javier Milei llegara a la presidencia van a cuestionar al presidente Nicolás Maduro por no permitir que el fascismo avance?

Un rasgo común que se observa en los argumentos usados para criticar a Venezuela por parte de sectores progresistas de otros países latinoamericanos es que terminan compartiendo una versión suavizada, de los mismos conceptos que usa la derecha a la hora de hablar sobre Venezuela. 
Sí y otro rasgo común que tienen esos progresismos es que por falta de voluntad de defender una democracia real y popular, han permitido que las derechas avancen en sus propios países. Una muestra es el propio Lula que terminó preso, y Dilma, que fue obligada a renunciar con argumentos que luego fueron desestimados en la justicia. Eso es grave. No es cualquier cosa que una presidenta sea depuesta sin sentencia, por presunción de culpabilidad.

¿Esos liderazgos, que han permitido el avance de la derecha en sus países, son los que van a cuestionar al presidente Nicolás Maduro, que ha defendido a capa y espada la democracia popular construida en Venezuela? Lo mismo vale para algunas tendencias del peronismo en Argentina que permitieron que Cristina Fernández de Kirchner sea proscrita como candidata. ¿Aquellos que permitieron que Javier Milei llegara a la presidencia van a cuestionar al presidente Nicolás Maduro por no permitir que el fascismo avance? Porque les digo una cosa, eso aquí no ha pasado. Y lo mismo vale para el caso de Uruguay, donde hay un protofascista en la presidencia de la República. Ese progresismo tiene que hacer un balance y preguntarse acerca de si la amenaza mas acuciante a la democracia no es en realidad la omisión de ese mismo progresismo, que no enfrenta a la derecha con la decisión necesaria y así permite su avance. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Venezuela
Juan Carlos La Rosa Velazco “Nadie se reconoce aún en el hambre venezolana”
Investigador por los derechos territoriales de los pueblos en la cuenca occidental del Lago de Maracaibo, en el norte de Venezuela, este defensor de los derechos de pueblos originarios critica la deriva extractivista del Gobierno de Maduro.
Venezuela
Venezuela Maduro asume su tercer mandato entre protestas y acusaciones cruzadas
La Unión Europea no reconoce al líder chavista, pero por ahora se abstiene de reconocer a González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
anadaviesrodriguez
30/7/2024 14:28

Agradezco una entrevista así, aunque sea tan corta, porque es dificil juzgar lo que ocurre en Venezuela ante tanta información interesada en tirar por tierra a Maduro. Pero yo tengo mis dudas de que Venezuela no sea igual a Cuba, a la que conozco bien y en la que la corrupción desde cualquier esfera del poder se escuda en el bloqueo de EEUU. muy dañino, sí, pero igual de dañino que lo que hace y no hac el Estado y el gobierno. No soy capaz de afirmar que las desgracias de Venezuela vengan solo de la mano del imperialismo. Lo que sí tengo claro es que la derecha solo respeta la democracia cuando ganan ellos, si no, denuncian fraude. y en este caso, está claro que es una falsedad como un piano. Maduro ha ganado, por poco, en una sociedad enfrentada y polarizada como está en todo el mundo. Los que mandan de verdad, esos, no están ni desunidos ni polarizados.

6
0
València
València Colas del hambre, pobreza infantil y ERTE: las consecuencias de la dana se cronifican
Casi siete meses después de la tragedia, los puntos de reparto independientes siguen atendiendo —a pesar de las trabas— a más de 3.500 familias.
València
València La Audiencia de València confirma la imputación de Pradas en la causa de la dana
El tribunal desestima el recurso de la exconsellera y tumba posibles argumentos de defensa de Pradas, como que el mando del Cecopi era compartido.
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #6: De ropita sostenible, slow fashion y todo lo que no sea Amancio Ortega
Sexto episodio del podcast en el que hablamos de cómo nuestro consumo de ropa es una máquina de contaminar y arrasar con derechos laborales y de las alternativas para adentrarnos en una slow fashion sostenible.

Últimas

Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
PSOE
Anuncio de ley Igualdad retoma su agenda abolicionista y anuncia una ley contra la prostitución
Ana Redondo asegura que el anteproyecto de ley llegará en septiembre al Consejo de Ministros. El PSOE no puedo sacar adelante las dos proposiciones abolicionistas que registró en 2022 y 2024.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.
Cádiz
Derechos laborales Más de 25.000 trabajadores se unen a la huelga del metal de Cádiz en su primera jornada
Los sindicatos apuntan que el 95% de los trabajadores del sector se han unido a la huelga para denunciar la situación laboral y los abusos laborales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los bomberos forestales, sin soluciones, plantean una huelga en temporada alta de incendios
El conflicto laboral se está enquistando y los trabajadores valoran aumentar la presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa y de la Comunidad de Madrid
Más noticias
Málaga
Derecho a la vivienda Inquilinos de Málaga denuncian que “el casero público desahucia”
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y la plataforma Un Techo por Derecho ponen el foco sobre las organizaciones públicas IMV y AVRA como instituciones que ejecutan desahucios.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.