Ecología
Un estudio universitario alerta de que el 23% de las zonas de Sevilla no tienen árboles

El estudio “Arboleando”, desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla, analiza el estado del arbolado urbano de Sevilla e insiste en su importancia para una ciudad sostenible. De las zonas analizadas, una de cada cuatro no tiene árboles. Alertan de que la capital no tiene suficiente árboles y de la diferencia entre barrios de rentas altas y bajas.
Arboles Sevilla 4
Acción de la plataforma Salva tus árboles en Sevilla / @salvatusarboles

Sevilla no tiene suficientes árboles. Esta es una de las conclusiones claras que saca el estudio que recientemente han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Sevilla. Un dato que colectivos ecologistas ciudadanos llevan reclamando años al Ayuntamiento de la capital andaluza. “Aparentemente podríamos pensar que Sevilla tiene suficiente arbolado, pero la realidad es que el 23% de las zonas muestreadas de la ciudad no presenta ni un solo alcorque” comenta Isabella Álvarez, una de las investigadoras. 

“Creo que la gente no es consciente de lo importante que es el arbolado en una ciudad con un clima como el de Sevilla”, comenta Jesús M. Castillo, director del estudio. “Va mucho más allá de ser algo que da sombra, es entre otras cosas un importante regulador térmico” continúa tajante. Según la ONU, la vegetación en la ciudad es clave para mantener una temperatura agradable y regular el paso directo del viento, así como purificar el aire o absorber el sonido del exterior, elementos que se consideran esenciales para hacer de una ciudad un entorno más amable.

arboles sevilla 2
Pancarta contra la tala de árboles en Sevilla | @salvatusarboles

Unas características que según el estudio titulado “Arboleando” Sevilla no cumple, pues nos encontramos una ciudad que prima el coche a la infraestructura verde, algo que conlleva problemas relacionados con la contaminación, la falta de regulación climática o los bajos niveles de biodiversidad urbana. La activista Valle L. Tello, de la plataforma Salva tus árboles explica los beneficios de una ciudad con suficiente vegetación “las personas hemos olvidado nuestra eco-dependencia y es algo que afecta tanto a nivel psicológico como fisiológico, vivir en una ciudad que da importancia a la vegetación nos regula la tensión o los efectos vitales como el estrés” y concluye que “está comprobado que la naturaleza en la ciudad ayuda al bienestar de quien vive en ella, incluso al rendimiento académico de los jóvenes”. 

“No solo basta con plantar árboles, hay que cuidarlos y mantenerlos”

En el estudio “Arboleando” se constata que para que Sevilla sea una ciudad sostenible “no solo basta con plantar árboles, si no que se debe cuidarlos y mantenerlos” relata Isabella Álvarez. El estudio concluye que aunque el 85% de los árboles están vivos, no se puede afirmar que estén bien cuidados. El 15% de los alcorques -los espacios previstos para plantar arbolado- de la ciudad no tiene árboles vivos. El 10% de ellos están vacíos, el 4% están talados y el 1% están cegados -es decir, un alcorque que han tapiado, sin posibilidad de que se vuelva utilizar-. Además, el estudio apunta que el 5% del arbolado ha sufrido podas excesivas que pueden afectar a su supervivencia a medio y largo plazo. Con respecto al cuidado del propio árbol, el 6% necesita podas para tal y como indican desde el grupo de investigación “para permitir el paso de viandantes sin chocar contra las ramas inferiores”.

Los barrios de renta baja, los más descuidados

El estudio de ecología urbana plantea un enfoque de clase en el que se partía de una hipótesis que presupone una diferencia en el cuidado y en el tipo de arbolado entre los barrios de renta baja y de renta alta. Castillo reconoce que la diferencia no ha sido tan visible como esperaban en cantidad de árboles, pero sí que se aprecian ciertas diferencias con respecto a los cuidados.

árboles Sevilla 1
Estado de los árboles en la barriada de Martinez Montañés, Sevilla Lucía Aragón Luque

Los barrios de renta más baja como Polígono Sur, La Oliva, Torreblanca o Los Pajaritos necesitan más poda en las ramas inferiores y “se pueden observar podas excesivas, estrangulamiento de los árboles, huecos en los troncos o numerosos alcorques vacíos” explica Álvarez. Tal y como se recoge en el estudio las oquedades en los troncos son necesarios para la biodiversidad urbana, “pues ofrecen posibilidades de nidificación y refugio para las aves y otra fauna urbana”. Unas deficiencias que no se aprecian en los barrios de renta más alta como Los Remedios, Nervión o Heliópolis, donde los árboles sí cuentan con huecos.  En los lugares con deficiencia de huecos se precisan cajas nido para favorecer a la avifauna urbana. Una avifauna que cumple labores importantes entre las que están el control y la observación de insectos.

Otra apreciación destacable de esta investigación es el caso de los barrios periféricos de  histórica autoconstrucción, como es el caso de Torreblanca. “Este es un barrio en el que la gente ha ido construyendo poco a poco sus casas y estas no tiene árboles, se han primado los patios y los coches, pero es algo que con el paso del tiempo el ayuntamiento no ha intervenido para mejorarlo” comenta Jesús M. Castillo. 

Isabella insiste en que las diferencias entre ambos tipos de barrios es significativa y que “estos datos nos van a permitir solicitar una gestión igualitaria en cuanto al mantenimiento del arbolado en los diferentes barrios de Sevilla”.

Una Sevilla verde como marca

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado en los últimos años varias medidas para hacer de la ciudad un lugar que cumpla con los criterios bioclimáticos. Ha puesto en marcha un Plan director de Arbolado Urbano, se ha adherido a la inciativa del Corredor Biológico Mundial y está postulando para ser Capital Verde Europea en 2023, algo que supone, entre otras cosas, revegetar la ciudad y llevar a cabo planes que sean respetuosos con el medioambiente. Es destacable además, que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, es el actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea y la Red Española de Ciudades por el Clima.

Sin embargo, desde los movimientos sociales no ven una implantación real de estas medidas “hemos hecho 28 alegaciones al último plan del ayuntamiento que se han desestimado todas seguidas” comentan Valle desde Salva tus árboles “parece que no quieren participación” concluye.

Arboles Sevilla 3
Pancarta contra la tala de árboles consecuencia del tranvía / @salvatusarboles

El catedrático de antropología Isidoro Moreno en un reciente artículo de opinión publicado en el Portal de Andalucía continúa con esta crítica: “a pesar de la propaganda mediática y de los panegíricos de los aduladores de oficio, Sevilla es precisamente el contraejemplo de lo que habría que hacer para avanzar en la sostenibilidad, la habitabilidad y la salud pública. La realidad, una vez más, contrasta con las palabras”.

Como ya describió David Harvey en su libro El derecho a la Ciudad, la “marca” de las ciudades se ha convertido en un gran negocio. Esto es algo que Castillo concluye que se puede aplicar a Sevilla “aquí tenemos los naranjos, que se venden bien y hace que los barrios más ricos, que por ende están más céntricos, estén más cuidados”. 

No obstante, aporta Jesús M. Castillo que la principal manera de gestionar bien el arbolado de sevilla es dejar de subcontratar su mantenimiento: “cuando esta gestión se subcontrata se deja claro que es un negocio y la empresa encargada va a querer ahorrar costes al máximo, es algo que debería hacer el personal del ayuntamiento, parques y jardines” .

Los movimientos sociales contra el arboricidio

Sevilla cuenta con algunos colectivos que llevan años luchando por un modelo de ciudad que tenga en cuenta a los árboles como primera necesidad. Desde el equipo de investigación de la US explican que estos movimientos han sido “la base de este estudio” y que contar con ellos como voluntarios era clave para “para ampliar el debate del mal estado del arbolado a toda la ciudad” como cuenta Isabella, quien considera que aún hay mucho desconocimiento de los beneficios que nos puede proporcionar el arbolado urbano.

Desde Salva tus árboles, Valle explica que la plataforma toma impulso cuando en 2018 se dan cuenta que se están realizando podas de árboles injustificadas y comienzan a hacer un seguimiento de estos árboles. Desde entonces, son numerosas las acciones que este colectivo y otros de la ciudad realizan acciones para proponer cambios reales en la manera de gestionar la vegetación en Sevilla.  

“Tenemos una labor de observación y denuncia de la acción del ayuntamiento” cuenta Valle,  orgullosa de haber creado una red de personas que denuncian diariamente el descuido del arbolado de la ciudad. 

Actualmente, se encuentran en un proceso de acción contra el proyecto de ampliación de la línea de tranvía que conlleva la tala de 230 árboles en la zona de Nervión. “Con esta línea de tranvía no ganan los peatones y está comprobado que tampoco va a reducir el tráfico rodado, sin contar que va por encima de la línea de metro” explica firme Valle. 

Han conseguido que a su manifiesto se unan más de 40 asociaciones de toda Sevilla contra el tranvía, “porque entienden que también les afecta, porque debemos apostar por proyectos que integren la naturaleza a la ciudad o vamos a convertir a éstas en lugares no habitables, hostiles, en definitiva, insostenibles” concluye la representante de Salva tus Árboles. 

Comprender que los árboles es una herramienta de lucha para conseguir barrios más verdes era la principal motivación de Isabella Álvarez para llevar a cabo el estudio “que cualquier persona con interés en el tema pueda profundizar y que sirva para conseguir barrios más sanos es lo que nos hizo estudiar el arbolado de esta manera”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).