Teatro
Ekléctika y la necesidad de más ‘gente rara’ en el teatro andaluz

Ekléctika —para recordar mejor: kck— es un espacio donde crear sin presiones, sin necesidad de encasillarse en una disciplina artística concreta. Sus creadoras mezclan y viajan a través del teatro, la danza o lo audiovisual para contar historias. Este fin de semana estrenan “Yo soy Gente Rara”, una pieza de teatro en el que dos personajes dialogan tras un gran crack en sus vidas
Eklectica 1
Alba, Marina, Nieve e Irene son creadoras en Ekléctika. Lucía Aragón Luque

Crack. Algo se rompe. Nos paramos, algo hace que nos paremos, más bien. Los motivos son diversos, pero el resultado es el mismo, la búsqueda de un respiro que nos aporte claridad a una angustia generalizada.  En esta pausa situamos Yo soy Gente Rara de la cía. Ekléctika. Un diálogo entre dos mujeres, entrelazadas entre sí, pero en constante conflicto. “¿Qué hago yo con todo esto que viene y no conozco?” Se pregunta Aura, el personaje de Nieve Castro, directora, además de actriz en la obra. Alba Suárez, el otro lado del binomio que interpreta a Áurea, intentará abrazarla para recorrer un poco sus vidas y descubrir qué les ha llevado hasta ahí.

Yo soy Gente Rara se estrena esta tarde en La Fundición con aforo completo y estará hasta el domingo en un teatro bien acostumbrado a acoger y apostar por obras contemporáneas actuales.

Detrás de este drama cotidiano de la gente normal está Ekléctika, o las eléctricas como les dijeron una vez “lo que sea, lo importante es que se vayan acordando de nosotras” dice,  entre risas, Marina Bravo, encargada de producción. La risa es algo que acompaña toda la entrevista, entre anécdotas y off de récords Marina, Nieve, Irene y Alba se ponen al día mientras cuenta a El Salto Andalucía cómo han llegado hasta aquí.

“Era necesario tener un lugar que te identifique y desde el que puedas crear”

“Ekléctika nace en la calle Asunción hace diez años” recuerda Irene Barrera. Eran tiempos en los que Nieve e Irene hacían teatro juntas, “allí en medio de una heladería sacamos los papeles y formamos la asociación” concluye la directora de escena. Nieve reconoce que hacía falta crear un espacio donde poder unificar los diferentes proyectos en los que trabajaban, ya fuesen audiovisuales, teatrales o de danza. “Es necesario tener un lugar que te identifique, porque al final nunca paramos de hacer cosas, parece que no tiene valor si no se unifica en algo” sigue contando Nieve.  

Primero vino Superlady, una pieza breve que reflexiona sobre los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación y que llegó a ser uno de los éxitos del mes en Microteatro Sevilla. Le siguió Noche de Bodas, que ha tenido un recorrido internacional representándose en Guayaquil, Ecuador o siendo seleccionada dentro del Festival de Dramaturgia ATENAS 2021.

El estreno de Rocky Horror Madness Show supuso para la compañía su afianzamiento como grupo. “Cuando montamos el Rocky no sabíamos muy bien si iba a ser de Ekléctika o no, porque no pensábamos que fuese a representarse más de una vez” cuenta Marina. “Al final éramos las mismas trabajando detrás, era lógico unificar todo” completa Nieve. Este live-show frenético ha completado su quinta temporada con tres llenos absolutos en los cines MK2 de Nervión el pasado mes de octubre.

El encuentro del tándem

Madrid parece ser una parada necesaria para cualquiera que busque un hueco en el panorama artístico actual y las protagonistas de Yo soy Gente Rara coincidieron allí, un encuentro de actores con tortitas de por medio y el cortometraje Puro Hormigón sirvieron para comenzar una amistad que se puede comprobar durante la entrevista. Ambas actrices se terminan frases, se completan bromas y hasta desayunan lo mismo mientras charlamos.

Eklectica 3
Alba y Nieve, protagonistas de "Yo soy Gente Rara" Lucía Aragón Luque

Esta complicidad es algo que forma parte del proceso creativo de la obra y que Nieve cuenta emocionada “creo que los personajes se han retroalimentado un montón después del proceso en común, sobre todo, las situaciones de las escenas han cambiado desde que yo las escribiese y eso a mi me encanta, ver la transformación del texto en otra persona es muy bonito”.  A Nieve se le llenan los ojos de lágrimas y Marina apunta “llora Nieve, que tú lloras muy bonito”. Entre risas y lágrimas reconoce que desde hace tiempo es imposible que vea el texto como algo solo suyo “hemos conseguido una visión comunitaria de la obra” concluye.

“Al parar por el COVID me di cuenta que yo lo que quería era crear, que ese era el primero de mis objetivos y que lo podía hacer en Madrid, sí, pero que aquí estaba mi equipo”

La obra que fue escrita en Madrid pero puesta en marcha en Sevilla, en plena pandemia y con la vuelta de las dos actrices a Andalucía. Alba cuenta que su paso por Madrid fue difícil “yo nunca había tenido ansiedad hasta que viví allí” y Nieve reflexiona que “solemos ir a Madrid con un proyecto propio, muy individual, donde cuesta mucho crear en común, yo iba con la intención de seguir formándome, hacer un máster“. Aunque reconoce que es legítimo hacerlo explica que "cuando tuvimos que parar por el COVID me empiezo a preguntar qué tipo de actriz quiero ser y qué tipo de proyectos quiero llevar a cabo. Me di cuenta que yo lo que quería era crear, que ese era el primero de mis objetivos y que lo podía hacer en Madrid, sí, pero que aquí estaba mi equipo”.

Todo ese aprendizaje se ha volcado en Yo soy Gente Rara, como explica su directora, “la obra está enfocada a que abracemos a esa parte de nosotras que nos cuesta” y es algo que justo Nieve hizo tras volver de Madrid. Reconocerse, reconocer a su equipo y apostar por él.

“Ha sido bonito ver cómo toda la gente que iba entrando en el proyecto confiaba en nosotras”, explica Marina. Se refiere a las últimas incorporaciones de Lola Botello como directora de actrices o de Francisco Cuadrado para el sonido escénico. Nieve ve este tiempo como una especie de privilegio temporal y cree que es la última vez que van a poder vivir la creación de una obra con esta tranquilidad y con esta manera tan libre de explorar un texto. Irene complementa la idea  “la buena disposición de todas ha sido esencial para poder sacar la obra adelante, daba igual que hubiese que ensayar un domingo porque entre semana estábamos trabajando”.

Eklectica 2 ok
Bolsa de la obra de teatro "Yo soy Gente Rara" Lucía Aragón Luque

Al hablar del proceso de creación en Andalucía Marina es crítica, “yo creo que talento hay mucho, pero el problema ya no es solo sacar las cosas adelante, es mantenerlas”. Para eso hace falta dinero y tiempo, un dinero que han tenido que suplir mediante la venta de merchandising. Tazas, bolsas y estuches donde se pueden leer frases como “¿tú estás bien?” o “yo también soy gente rara”.

Todas coinciden en que ver el cariño de la gente al proyecto motiva mucho “es increíble ver cómo gente que no conocemos confía en lo que estamos contando y aportan algo al proyecto” cuenta Alba. “Al final es ver que hay un grupo de chavalas que están ahí intentando hacer algo y empatizas” termina Nieve.

Ekléctika es el resultado de un grupo que tiene muy claro hacia donde quiere seguir creando, de una amistad que se forma por llevar caminando mucho tiempo juntas y por querer seguir haciéndolo. Las creadoras de Ekéctika son la mezcla de referencias narrativas clásicas, pero que entrelazan con el twerking, el pop de Aitana e incluso los molletes de Benacazón. Ekléctika es creación y es teatro contemporáneo, porque pertenecen a un tiempo de incertidumbre que las lleva a contar lo que viven. Hay que verlas y escucharlas porque cuentan lo que nos pasa.

Son gente rara contando cosas “normales” que podría pasarnos a cualquiera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Ciencia ficción
Lisa Yaszek “La ciencia ficción es idónea para romper con los lugares comunes”
En noviembre visita nuestro país la investigadora y antologadora literaria Lisa Yaszek por la reciente publicación en castellano de Futuros distópicos, última entrega de una de sus antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.