Memoria histórica
Reconocimiento para Renée Lafont, la primera periodista asesinada en una guerra

Fusilada en Córdoba por los sublevados en 1936, no merece el olvido en el que pretendieron enterrarla sus asesinos en una fosa común.
Noticia de la identificación de una pariente de Lafont

www.diariodelaire.com

28 feb 2024 10:28

Ayer se presentó en Madrid este interesante, magnífico y voluminoso libro, escrito por Bernardo Díaz Nosty, del que acabo de leer la introducción, así como el índice de las casi 200 periodistas extranjeras (algunas de ellas fotoperiodistas, como se dice ahora) que estuvieron informando de la Guerra de España como corresponsales de sus medios de información. La mayoría de esas periodistas cubrieron la guerra en el sector del gobierno republicano y sólo una minoría lo hicieron entre las tropas sublevadas. 

Llama la atención el mucho tiempo transcurrido hasta que fue posible un trabajo documental que hiciera aflorar a la luz pública, de modo tan exhaustivo y completo, la actividad realizada por estas mujeres, cuyas crónicas, por lo general, están más apegadas a la vida cotidiana de la ciudadanía durante el conflicto, dando una versión distinta de éste, que no suele ser por su contacto directo con los hechos la de los libros de historia. Sería muy necesario e interesante recopilar lo mejor o la mayor parte de ese material publicado en los periódicos de los respectivos países, algo a lo que el autor de esta obra parece inclinado, según nos parece anunciar al término del prólogo. 

Periodistas extranjeras en la Guerra Civil cuenta además con una extensa documentación gráfica, aportada en muchos casos por las propias protagonistas del libro, a las que también pone cara rescatándolas de un injustificado y lamentable olvido, hasta el punto de que siempre se pensó que fueron muchas menos las mujeres que se desplazaron a nuestro país para contar lo que pasaba. A la vista de los fragmentos que se incluyen de algunas de estas escritoras y periodistas se queda el lector necesitado de conocer en castellano el contenido de sus crónicas. 

Hubo entre esas 180 mujeres una, la escritora e hispanista francesa René Lafont (1877-1936), traductora de Blasco Ibáñez y Juan Valera, toda una políglota (dominaba ocho idiomas) que colaboraba con varios periódicos y revistas españolas, que apenas tuvo tiempo para enviar sus crónicas para el diario Le Populaire. No pudo contar, por ello, la atroz represión llevada adelante por las tropas sublevadas en Córdoba porque el automóvil en el que viajaba cayó en manos de los militares golpistas en una emboscada el 29 de agosto de 1936, en la que resultó herida de bala. Hasta se llegó a decir que había fallecido, algo que los archivos militares desmintieron cuando se constató que había sido sometida a un consejo de guerra y fusilada el 1 de septiembre de 1936, acusada de espionaje.

La repercusión mediática de la muerte de Lafont en Francia fue escasa, a diferencia de lo que ocurrió por entonces con otros periodistas como Guy de Traversay, también fusilado por los sublevados, y Louis Delaprée, cuyo avión fue posiblemente derribado cuando regresaba a su país. Sólo Le Populaire se hizo eco de la muerte Lafont, algo más de un mes más tarde, el 5 de octubre. 

Enterrada por sus asesinos en una fosa común en el cementerio cordobés de La Salud, se trata de la primera periodista asesinada en una guerra. Sus restos mortales se cree que fueron exhumados hace unos años, junto a los de otras víctimas del franquismo, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de si se hicieron las pruebas de ADN que entonces estaban previstas para un posterior traslado de los restos a su país. Sí se supo entonces que la víctima era una mujer, de similar edad a la del periodista (58 años) y herida de bala como ella en una pierna.

Me parece de obligado cumplimiento que Francia y el periodismo internacional le rindan a esta periodista, escritora e hispanista el homenaje póstumo que merece y que bien podría organizar en su país o en el nuestro la conocida periodista francesa Maïtena Biraben, pariente suya, si la identificación genética con los restos de los padres de Renée que Biraben logró localizar en un cementerio de Bayona -hecha o por hacer-  fuera positiva. La primera periodista asesinada en una guerra no se merece el olvido en el que pretendieron enterrarla sus asesinos hace casi noventa años.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.