Memoria histórica
Una carta de recomendación de Antonio Machado al ministro Marcelino Domingo

No se especifica en la misiva para cual de sus hermanos solicita que medie el ministro cerca de su colega Largo Caballero para ingresar en los Jurados Mixtos del Ministerio de Trabajo en 1932.
Carta de Antonio Machado a Marcelino Domingo
Carta de Antonio Machado a Marcelino Domingo

www.diariodelaire.com

21 mar 2023 09:54

Entre el material documental del que dispongo y voy revisando de vez en cuando, después de muchos años de investigación en lo que antes se denominaba Memoria Histórica y ahora ha pasado a llamarse Memoria Democrática -en correspondencia con la nueva ley del mismo nombre y con el periodo en el que este país disfrutó por primera vez y por poco tiempo de una democracia-, se me quedó entre mis carpetas esta carta del poeta Antonio Machado dirigida al ministro de la segunda República Marcelino Domingo, localizable en los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. 

La breve misiva está fechada el 18 de enero de 1932, por lo que Domingo ocupa en ese tiempo la cartera de Agricultura, Industria y Comercio, desde el 17 de diciembre de 1931 al 12 de junio de 1933, después de haber desempeñado el cargo de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 14 de abril y el 17 de diciembre del año de la proclamación del régimen republicano. Volvería a ocupar la dirección de este mismo departamento en varias ocasiones durante el año 1936, una de ellas al día siguiente inicio de la guerra. 

El tratamiento amistoso con el que Machado se dirige al ministro, aunque lo trate de usted en razón posiblemente al cargo que ocupa, hace suponer que existía algún tipo de relación entre Marcelino Domingo y don Antonio, posiblemente como consecuencia de haber ocupado el primero la cartera de Instrucción Pública, ser el remitente poeta y profesor, y estar muy compenetrado con las Misiones Pedagógicas del gobierno republicano y las campañas educativas  impartidas por la Universidad Popular de Segovia, de la que fue fundador y en cuya ciudad residió Machado antes de hacerlo en Madrid.

Pero no se trata de un asunto relacionado con la cultura o la instrucción pública de lo que don Antonio le habla al ministro, sino de rogarle encarecidamente que apoye cerca del Ministro de Trabajo los deseos que se expresan en la adjunta nota. Parece claro, por el texto que leemos, que el poeta de Campos de Castilla solicita a Domingo su mediación para recomendar a uno de sus hermanos, oficial del Ministerio de Trabajo, republicano de siempre y afiliado al P.R.R.S. (Partido Republicano Radical Socialista). Fue precisamente este partido el que fundó Marcelino Domingo en compañía de Álvaro de Albornoz en 1929 y que daría lujar, junto al de Manuel Azaña (Acción Republicana) y el de Santiago Casares Quiroga (ORGA) a Izquierda Republicana. 

No especifica Antonio Machado la identidad del hermano al que se refiere en ese texto, que sí se indicará en la nota adjunta a la que hace referencia la misiva, pero no parece que sea ni Francisco, que ya pertenecía a la Dirección General de Prisiones y fue director, entre otros destinos de la Cárcel de Mujeres de Madrid, ni José, que fue profesor de Dibujo de la Residencia de Estudiantes y formaba parte de la plantilla del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. ¿Se trataría de Manuel Machado, que llegó a escribir la letra de un himno republicano el año anterior, o de Joaquín Machado, sobre cuya biografía se conocen menos datos que la de los del resto?

Tampoco sabemos el resultado que tuvo esa carta a favor del hermano en cuestión para que ingresara en las corporaciones  de Jurados Mixtos, creadas y aprobadas durante la gestión de Francisco Largo Caballero en el Ministerio de Trabajo en noviembre de 1931 y en las que se incluían representaciones de obreros y patronos para la regulación del mercado de trabajo, al objeto de que existiera una vía dialogada para la resolución de los conflictos. Aparte de sus méritos profesionales como mecanógrafo, taquígrafo y oficial del citado ministerio, hace valer don Antonio en su hermano su absoluta solvencia moral. 

Aparte de otras circunstancias desconocidas que bien podrían haber permitido una cierta relación afectuosa y hasta intelectual durante sus vidas entre Marcelino Domingo y Antonio Machado, es de señalar que sus respectivas muertes en el exilio en Francia estuvieron separadas en el tiempo y la distancia por unos pocos días y no demasiados kilómetros. Domingo falleció en Toulouse el 2 de marzo de 1939, a los 54 años de edad, y Antonio Machado murió en Collioure el 22 de febrero de ese mismo años a los 64. Tanto uno como otro fallecieron indudablemente apesadumbrados y angustiados por la diáspora de republicanos hostilmente recibidos en Francia en los últimos meses de la guerra, que los dos vivieron de cerca.



Fue Marcelino Domingo autor de interesantes ensayos políticos, obras de teatro y múltiples artículos en los periódicos, quien escribió en uno de ellos: “Creo que en un país de  tan escaso espíritu civil como España y de tan desaforada incontinencia como la del Estado español, los hombres con la leve conciencia de su responsabilidad han de interesarse por la política y actuar en ella. Es tal vez, el único medio de evitar que España acabe de morir”. 

Aparte de ese pensamiento, aquel escritor y ministro regeneracionista y republicano federal  dejó otro no menos digno de consideración para este país y sus conflictivas circunstancias territoriales: “La variedad no sólo no va en contra de la unidad, sino que muchas veces el reconocimiento a tiempo de la variedad es el medio de evitar el desgarramiento cruento de la unidad. Es el medio único de sostener cordialmente la unidad”.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.