Chile
Nona Fernández: “Es hora de tejer un relato colectivo sobre nuestro pasado”

La escritora chilena autora de ‘Mapocho’, ‘Chilean Electric’ o ‘La dimensión desconocida’, habla del peso del pasado reciente del país en su obra, del proceso constituyente actual, del feminismo en Chile y de la necesidad de tejer memorias colectivas para no repetir los errores del pasado.
Nona Fernandez
La escritora chilena Nona Fernández
11 sep 2021 12:22

“Durante mis primeros años de vida, Allende no tuvo ni rostro ni cuerpo, solo tuvo voz. Una voz que salía de un casete regrabado de no sé dónde, pasado de mano en mano, que llegó a mí a través de algún compañero del liceo. Aprendí esas palabras, las memoricé como memorizaba las canciones románticas de Mocedades que mi madre ponía en la radio o los poemas de Gabriela Mistral que debía recitar en voz alta en el liceo”.

Este fragmento de Chilean Electric (Fernández, 2015) retrata muy bien a una generación que gateaba cuando el Palacio de La Moneda ardía hace 48 años, y se instauraba la dictadura de Pinochet que duraría largos 17 años. Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) forma parte de una generación que creció en el silencio, con lagunas sobre el pasado reciente del país y con escasas herramientas para juzgar los primeros años de la esperada y decepcionante democracia. La escritora imprime ese sello en casi todas sus obras y aunque confiesa, es espontáneo, sí reconoce que pone el foco en esas historias íntimas, que se entretejen con la historia épica y oficial.

De hecho, lo hace hasta el día de hoy al participar activamente en los procesos que derivaron del estallido social en Chile y que llevan al país a reelaborar una nueva constitución inclusiva, paritaria y lejos de la que impusiera Pinochet en 1980. Y lo hace con intimidad, desgarro y elegancia. No por nada sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y cuenta con la “venia” ferviente de Patti Smith: “Nona Fernández es incomparable y al leer La dimensión desconocida recuerdo esa noche por las calles de Santiago, asistiendo a un acto con ella, en el que sentí que en Chile gobernaban las chicas”, dijo hace poco la cantante y poeta estadounidense.

Creciste con la dictadura y eso se refleja en tus obras ¿sale espontáneamente?
Una no elige los temas de escritura, más bien los padece, son obsesiones y una las obedece. Soy una mujer que nació en tiempos de dictadura, mi niñez y mi adolescencia lo viví en ese escenario y esta época que para cualquier persona mayor es emblemática, yo la viví en un escenario extraño, difuso, oscuro, muy brumoso, donde las cosas tenían muy poca claridad. Había muchas piezas sueltas, como un puzle con piezas que no estaban y con la fantasía de que si llegaba la democracia, estas piezas iban a aparecer y todo iba a esclarecerse. Pero no fue muy así, lo sabemos, y como cuando eres niña y te cuentan una historia que no tiene final, una queda un poco enganchada con esas historias inconclusas. En mi escritura he ido intentando darme esas respuestas o investigar aquellos temas de los cuales no tuve respuesta en ese momento.

Soy una mujer que nació en tiempos de dictadura, mi niñez y mi adolescencia lo viví en ese escenario y esta época que para cualquier persona mayor es emblemática, yo la viví en un escenario extraño, difuso, oscuro, muy brumoso, donde las cosas tenían muy poca claridad

Casi una terapia…
Una historia me ha llevado a la otra, y la otra, a la otra y es como una gran hebra, sobre la cual he ido tejiendo cada historia, cada libro. Ha sido como pensar un problema, pensar porqué ocurrió lo que ocurrió, porqué se nos decretó tanto el olvido, porqué lo permitimos, por qué repetimos algunas cosas, y pensarlo también desde las historias íntimas, no sólo de las grandes historias. Pensar lo que se teje en la intimidad, en lo chiquitito y cómo se cruza con esa gran historia. Me interesa cómo vamos tejiendo una memoria colectiva y creo que ese ha sido el tema de mi escritura, más que Allende, la dictadura o el golpe de Estado. Tiene que ver con cómo recordamos lo que recordamos, cómo tejemos una memoria común, cómo podemos tejer verdades colectivas, saber si realmente existe la posibilidad de tener un relato colectivo, cómo se enfrenta ese relato colectivo, cómo enfrentamos esa memoria colectiva. Es ahí donde he estado dando vueltas, en la intención de problematizar ese punto y digo problematizar porque nunca hay respuestas, siempre hay más preguntas.

¿Qué importancia le das al proceso Constituyente que actualmente vive Chile?
Creo que esto es una constitución importantísima por dos motivos. Una es sin duda, la paridad de género y el otro es que es una constitución que ha sido exigida por la ciudadanía, en la calle. Eso es bien inédito para la historia de Chile. Nosotros tenemos una historia bien especial, después de la dictadura, llega la democracia y esa democracia es pactada con los militares. Eso hace que hasta el día de hoy, heredemos una constitución militar redactada por Pinochet, es la constitución de los militares. Ha sido parchada, ha sido arreglada, ha sido modificada, pero es la constitución de Pinochet.

América Latina
Asamblea Constituyente Chile comienza a escribir su futuro
Un año y medio después del estallido social que sacudió Chile, la población elegirá este fin de semana la asamblea que redactará la futura Constitución del país.
Y ese proceso fue posible gracias al estallido social de 2019
A partir del estallido social de octubre de 2019, lo que ocurre es que la ciudadanía sale exigir una cantidad de demandas impresionantes y se entiende que la única manera de poder hacer un ejercicio real de cambio, es cambiar el mapa. El mapa en el cual nos movemos, en el cual hacemos nuestro día a día. Y ahí aparece esta gran demanda que es la de poder redactar una nueva constitución, dejando atrás esta constitución ilegítima. Luego viene otra segunda etapa, que es la de exigir la paridad y la de exigir también los escaños reservados para los pueblos originarios para quienes van a redactar la nueva carta. Esta va a ser la primera constitución en términos paritarios que se va a realizar en el mundo, es un tremendo golazo. Es tan importante o casi más importante que la llegada de la democracia porque esto no ha sido pactado, esto se pidió en las calles.

¿Será verdaderamente cuando la democracia llegue a Chile?
Es que la democracia como tal, no ha llegado porque hemos desarrollado este proceso de vuelta a la democracia en medio de violaciones a los derechos humanos, siguen muchas causas abiertas contra responsables de la dictadura cívico militar, seguimos sin justicia, sin verdad, sin reparación y eso es tremendo. Porque es muy difícil y es muy doloroso tener que repetir el mismo problema que como sociedad hemos repetido durante tanto tiempo. Pasamos a vivir una democracia pisando a nuestros muertos y no queremos volver a repetirlo. Este proceso de la redacción de la nueva constitución se está ejerciendo también en medio de condiciones extrañas, en medio de los efectos de una pandemia muy mal manejada por el Gobierno de Sebastián Piñera, donde la ciudadanía ha sido también muy precarizada, dónde ha sufrido muchos dolores. Y también, se está desarrollando en medio de un proceso donde los partidos políticos han sido juez y parte de este proceso.

A partir del estallido social de octubre de 2019, lo que ocurre es que la ciudadanía sale exigir una cantidad de demandas impresionantes y se entiende que la única manera de poder hacer un ejercicio real de cambio, es cambiar el mapa

Pero hay líderes independientes en el equipo que redactará la nueva Constitución para Chile…
Sí, los hay ajenos a los partidos políticos, pero hemos visto en el desarrollo de este proceso, lo difícil que es para la sociedad independiente organizada tener un lugar, poder realmente optar, por ejemplo, a ser parte de esta constitución. Esta constitución insisto, la exigió el pueblo en la calle, la exigió la ciudadanía en la calle, la sociedad civil organizada en la calle y sin embargo está haciendo muy difícil.

Muchos movimientos que surgen de la calle y que persisten su lucha…
Claro, el estallido social no es algo que explote porque sí. Viene después de décadas de demandas de la ciudadanía un poco aisladas: primero las protestas por el sistema previsional privado que tiene Chile, luego la educación, la salud, el tema ecológico, el tema feminista. Y diría que el gran, gran bálsamo, que logra unificar a todo esto, es el movimiento feminista.

Un movimiento que comenzó en 2018 con las manifestaciones de las estudiantes universitarias
El gran antecedente que tenemos de una salida a la calle, así de explosiva, fue el 8M del 2018 y no olvidemos que el lema de esa gran jornada, fue “Por la precarización de la vida”, porque ahí donde hay un problema, donde hay una precarización, hay una mujer que la está padeciendo. Entonces, el movimiento feminista de alguna manera, lo que hace es abrazar todas las causas y darles protagonismo unívoco, unificar todas las causas. Creo que es la clave para entender este momento y quien no lo entienda desde ese lugar, no está leyendo bien la historia, porque evidentemente es así.

¿Confías en el proceso, que va a llegar finalmente a una nueva Constitución para Chile?
Las desconfianzas siempre existieron, pero hemos ido evolucionando. No ha sido fácil, esto sigue siendo una cooptación de las élites de Chile, el acuerdo que dio origen al proceso, lo firmaron los partidos políticos y se gestaron las bases de un movimiento constituyente con muchas trabas para toda la ciudadanía organizada. Hay que seguir siempre intentando porque este momento constituyente es de la ciudadanía, es de la sociedad civil y no podemos olvidarlo nunca, nunca. No podemos entregarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
1 de mayo
Trabajadoras del hogar y cuidados Mucho por hacer en las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y cuidados andaluzas
El Día Internacional del Trabajo de Hogar y Cuidados se celebra el 30 de marzo, la Asociación 'Nosotras Por Los Cuidados y el Empleo de Hogar de Granada' comparte la experiencia y necesidades de un sector necesario para la vida
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.

Últimas

Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.

Recomendadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.