Chile
Patricio Guzmán: “Chile siempre es un fantasma, no lo puedes abandonar nunca”

Se estrena en España ‘La cordillera de los sueños‘, el último documental del cineasta chileno Patricio Guzmán, que postula al Goya como Mejor película extranjera de habla hispana. Un retrato del Chile de la dictadura, explorado desde la relación de sus habitantes con el punto más alto de las montañas andinas.
Patricio Guzman - 2
El cineasta chileno Patricio Guzmán, autor del famoso documental ‘La batalla de Chile’. David F. Sabadell
18 dic 2021 11:30

“Todas mis películas hablan de Chile y es curioso que a mucha gente le preocupe la trayectoria de este pequeño país, que yo trato de explicar y explicarme a través de la poesía”. No hay sorpresas en el contenido de los últimos documentales de Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941), porque pareciera que se ha impuesto explicar el trauma de la historia reciente del país andino, desde la belleza de la metáfora. Y no escatima en recursos para ello, porque lo mismo se vale de la pureza de los cielos nortinos en Nostalgia de la luz (2010) o de los misterios que encierran los 4.200 kilómetros de costa en El botón de nácar (2015).

Esta vez, el “dispositivo” —como suele llamarle— fue la cordillera de los Andes, esa enorme cadena montañosa que acompaña silenciosa de norte a sur a unos habitantes que lo mismo aguantan terremotos, que una dictadura o las consecuencias nefastas del neoliberalismo. La cordillera de los sueños (2021) revisita los años más duros de la represión pinochetista, cuyo legado todavía merodea en algunas opciones presidenciales, como se dejó ver en la primera vuelta de las elecciones en Chile, en noviembre pasado.

¿Por qué la cordillera esta vez?
En la Batalla de Chile, la cordillera estaba allí pero no había tiempo de filmarla, la urgencia era otra. Siempre pasa eso, un obstáculo tan grande pasa inadvertido porque hay mucha actividad política. Luego, muchos años después en La Memoria Obstinada, me empezó a atraer la cordillera y comencé a filmar mejor algunos de sus pliegues y a acercarme a ella. Esta última vez la exploré y entré en ella durante mucho tiempo, me di vueltas, ¿sabes que hay muchos senderos dentro de ella, caminos pequeños que llegan casi hasta la frontera? Primero filmé eso y luego fui a filmar a la gente que se refleja en ella, que son los habitantes de Santiago y esto a su vez, me sirve de hilo conductor para contar sus historias recientes, muchas de ellas, amargas.

La dictadura pinochetista, un periodo que usted vivió desde el exilio…
Claro y cuando estás en el exilio, no te acuerdas de un detalle como la cordillera, estás preocupado de lo que pasa con la gente y en esos años, después de hacer La Batalla de Chile, comencé a tener vínculos con el camarógrafo Pablo Salas que aparece en el documental. La primera película que hice, En nombre de Dios, sobre la iglesia chilena, ya aparecen imágenes de Pablo y casi siempre le pedí materiales. Y terminó siendo uno de los personajes de este documental y se ha convertido en un testigo privilegiado de todos esos años de represión.

La revolución hoy tiene un carácter ecológico. Antes esto era inimaginable, nadie hablaba del territorio y hoy es al revés, el Norte interesa por las posibilidades químicas de extracción, al Sur está el problema de los ríos, el problema eléctrico

¿Cómo esperaba las noticias de Chile en ese entonces?
Siempre estuve preocupado de lo que pasaba, había una parte tuya que siempre estaba pendiente de lo que pasaba allí, a través de la prensa. Siempre es un fantasma Chile, no lo puedes abandonar nunca, sobre todo cuando has estado preso y no te puedes olvidar.

En el Gobierno de la Unidad Popular no le hicieron mucho caso a la cordillera porque “no era revolucionario”, como dice usted mismo en el documental. ¿Qué es ser revolucionario hoy en día?
La revolución hoy tiene un carácter ecológico. Antes esto era inimaginable, nadie hablaba del territorio y hoy es al revés, el Norte interesa por las posibilidades químicas de extracción, al Sur está el problema de los ríos, el problema eléctrico. La cordillera está llena de minas, yo sobrevolé dos de ellas y son absolutamente grandes, destructoras, y muy cerca de Santiago. Hay una destrucción del medioambiente en Chile importante y que hay que detener.

Nostalgia de la luz dedicada a los cielos, El botón de nácar al mar, La cordillera de los sueños a esta gran cadena montañosa ¿Esta trilogía termina aquí?
No lo sé, siempre quise hacer una película sobre la costa, me gustaría mucho volver al Norte, me gusta el metabolismo extraño que hay en el desierto mismo. Es probable que por ahí empiece una nueva fábula, que dé vueltas. Porque en Chile la tierra es un espejo, se puede ir a todos los lugares, uno refleja el otro, uno atrae al otro y como es un país pequeño, uno puede ir de un lado a otro como en una casa.

Es que es un desastre que los militares hayan gobernado el país, es el estamento menos indicado para gobernar. El gobierno militar fue desastroso para Chile y los Chicago Boys llegaron para “salvar la situación” y siguieron “salvándola” después de que Pinochet cayó

“Los milicos nos cagaron” llega a concluir uno de los personajes de su documental, tras ver las consecuencias actuales de la dictadura en el país. ¿Comparte ese juicio?
Es que es un desastre que los militares hayan gobernado el país, es el estamento menos indicado para gobernar. El gobierno militar fue desastroso para Chile y los Chicago Boys llegaron para “salvar la situación” y siguieron “salvándola” después de que Pinochet cayó. Pero el país quedó desordenado, lleno de empresas que no deben existir, de extracciones que no se deberían haber hecho nunca. Chile es un país destrozado por la parte más mediocre de los chilenos y ahora se recupera un poco con el Proceso Constituyente que ha iniciado, vamos a ver qué pasa, pero es un país bastante maltratado.

Patricio Guzman - 1
Patricio Guzmán durante la entrevista en la Casa de América. David F. Sabadell

Es inevitable que hablemos de las próximas elecciones del domingo en Chile…
Veo un buen pronóstico. El hecho de que el grupo pequeño que está redactando la nueva Constitución funcione es una señal estupenda y creo que van a continuar porque el candidato Gabriel Boric va a ganar. Van a surgir problemas, dificultades, pero el camino del futuro se va a despejar más. Y eso me parece bien.

¿Le van a dejar gobernar o va a pasar como con Salvador Allende?
No creo que pase esto porque hay más recursos hoy para eludir un cerco como ese, ya veremos. Será difícil, pero ¿qué país de América Latina no tiene un gobierno difícil?

El hecho de que el grupo pequeño que está redactando la nueva Constitución funcione es una señal estupenda y creo que van a continuar porque el candidato Gabriel Boric va a ganar. Van a surgir problemas, dificultades, pero el camino del futuro se va a despejar más

¿Es optimista entonces, con el Proceso Constituyente?
Sí. Creo que están trabajando bien, estuve allí hace poco hablando con varios de sus representantes. Es complicado, pero incluso la derecha ha contribuido a que las cosas caminen, porque hay cosas tan necesarias que no se pueden negar. Creo que poco a poco se va a articular una constitución más moderna, porque la de Pinochet tiene capítulos absurdos.

Si gana La Cordillera de los sueños el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, se daría por la primera vez al género documental…
Ojalá ocurra, porque es un apoyo al documental y sería estupendo que los premios Goya cambiaran de actitud y ampliaran el camino a este género. Los premios César en Francia tienen una categoría a la que todo el mundo que hace documentales puede acceder y es absurdo que aquí no sea así aquí. Creo que eso ayudaría a cambiar las cosas y agradecería mucho a la Academia que así fuera.

Archivado en: Cine Chile
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chile
Sudamérica A cinco años del estallido social en Chile: ¿transformación o desencanto?
Muchas demandas clave como salud, pensiones y justicia social siguen sin resolverse. La sensación de estancamiento y la falta de avances concretos generan frustración.
Activismo
Movimientos sociales Boca Sur (Chile): activismos autónomos desde la periferia urbana
Luchas, retos y voces desde una de las periferias latinoamericanas que construyen comunidad con sus limitados recursos
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.