Carlos Bajo Erro

Periodista de Wiriko

Artículos

Actualidad africana
Actualidad africana Unas elecciones clave invisibilizadas o la reiteración del menosprecio a las realidades africanas
Necesitamos a la RD del Congo, literalmente, como al aire que respiramos y, sin embargo, no somos capaces de entender cuánto se juega el planeta en sus elecciones. Y así, con muchas más realidades.
Actualidad africana
Actualidad africana ¿Se está reforzando la voz del continente africano?
La votación de la reforma para el marco de fiscalidad global en las Naciones Unidas y los posicionamientos ante la cumbre contra el cambio climático parecen dar indicios de un fortalecimiento de la voz de los países africanos en el plano internaciona
Actualidad africana
Actualidad africana La esperanza por la lucha contra la inseguridad choca con los efectos del cambio climático
El gobierno de Mali avanza en la recuperación de los territorios del norte, entre tanto en Senegal se sigue peleando por la democracia y en África oriental claman ante los efectos letales de El Niño
Actualidad africana
Actualidad africana En Mozambique y en Senegal la ciudadanía sale a la calle para defender o recuperar sus democracias
Tiemblan los cimientos del régimen de Frelimo en Mozambique, mientras la excepción ghanesa se tambalea ante la amenaza terrorista; todavía no está todo dicho en Senegal.
Actualidad africana
Actualidad africana Las dificultades económicas tensionan la paz social en el continente
La combinación del descontento político con la caída de la economía hace salir a las calles a personas en diferentes contextos, desde Ghana hasta Madagascar.
Actualidad africana
Actualidad africana Los cambios no detienen la rueda de la violencia en diferentes puntos del continente
La inseguridad fue uno de los factores que debilitó a los gobiernos electos en el Sahel y que explicó el recibimiento como héroes de los militares tomaron el poder en algunos de estos países.
Actualidad africana
Actualidad africana La amenaza de una crisis enquistada en Senegal contrasta con las nuevas perspectivas para el continente
Mientras la crisis política en Senegal avanza por el camino de cerrarse en falso y de dejar un conflicto social preparado para rebrotar en el momento más insospechado, se abren nuevas perspectivas en otras latitudes.
Actualidad africana
Actualidad africana Las elecciones conducen a países estables como Senegal al borde del precipicio y alimentan la tensión en otros
Senegal se asoma a un abismo que puede hacer saltar por los aires su historia democrática en una crisis que se ha ido cocinando a fuego lento. La preparación de elecciones tampoco auguran nada bueno en Zimbabue y la República Democrática del Congo.
Actualidad africana
Actualidad africana Las poblaciones de África Occidental exigen respeto a las reglas de la democracia
La inestabilidad amenaza cada vez más África del Oeste, precisamente, porque algunos líderes están jugando peligrosamente a adaptar las normas democráticas a sus necesidades.
Actualidad africana
Actualidad africana Del penoso éxodo en Sudán al recorte de derechos en Uganda
En Sudán una lucha de poder desplaza a cientos de miles de personas, mientras en Uganda se recortan los derechos de las comunidades LGBTIQ+ o, en Burkina Faso, la lucha contra el terrorismo pretende justificar el desprecio de los límites.
Actualidad africana
Actualidad africana La espiral de golpes de Estado en Sudán y la esperanza de nuevas resistencias
Sudán ha vivido el tercer golpe de Estado que trata de frustrar el regreso a la democracia, mientras la sociedad sigue organizándose para resistir. La actualidad africana desvela otros combates políticos.
Actualidad africana
Actualidad africana Transiciones a trompicones junto a la épica de la revuelta
Durante la pasada semana hemos visto trastabillar las transiciones a la democracia en Mali y en Guinea, mientras que escuchábamos llamadas al poder popular en Mozambique y veíamos muestras de resistencia en Senegal.
Actualidad africana
Actualidad africana El cambio tendrá que esperar
Las últimas elecciones en Nigeria no han cumplido con la expectativa de renovación. Algo parecido ocurre con la revisión de las alianzas internacionales en el continente.
Nigeria
Nigeria Claves para entender las elecciones en el país más grande de África
Tras dos mandatos del presidente Bahari, el candidato Peter Obi podría resultar ganador. Al frente del Labour Party, el ascenso de Obi supondría el abandono del bipartidismo en un país cuyas generaciones más jóvenes pujan por el cambio.
Actualidad africana
Actualidad africana Las expectativas de cambio conviven con las consecuencias del mal gobierno
Las opciones están abiertas en las elecciones presidenciales de Nigeria, mientras los gobiernos militares de África Occidental hacen un frente común; en Mauritania los abusos policiales sacan a la gente en la calle y en Sudáfrica la falta de inversión deja a oscuras al país.
Actualidad africana
Actualidad africana La influencia de las antiguas y las nuevas potencias se renegocia (y se apoya en la desinformación)
El último episodio del turbulento cambio de equilibrios de poder internacionales en el Sahel ha sido la exigencia de Burkina Faso a Francia de retirar sus tropas. El ultimátum se produce a la sombra de una intensa campaña de desinformación.
Actualidad africana
Actualidad africana De conflictos silenciados, violencia política, homofobia e inseguridad vial
Algunas dinámicas de violencia no han cambiado en los últimos años, pero han quedado silenciados o escondidos por otras informaciones.
Actualidad africana
Actualidad africana Los esfuerzos internacionales cortejan al continente africano
El continente gana centralidad en las estrategias de las principales potencias, pero sigue sufriendo consecuencias desde el cambio climático al yugo de la deuda.
Actualidad africana
Actualidad africana Un feminismo combativo y panafricanista confronta las violencias machistas en el continente
Los feminismos africanos luchan contra las violencias machistas confrontando las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas que las alimentan y sostienen.
Actualidad africana
Actualidad africana El silencio como arma de guerra y los límites de la “flexibilidad” de la democracia
El conflicto de Tigray, al norte de Etiopía, demuestra hasta qué punto algunas autoridades tienen capacidad para silenciar, no ya episodios de represión, sino incluso, una guerra abierta.
Actualidad africana
Actualidad africana Las consecuencias del cambio climático y el “reverdecer” de los combustibles fósiles por interés
Los proyectos de explotación de gas y petróleo se disparan en África, venciendo las resistencias de la agenda medioambiental, ahora que Europa necesita esa energía.
África
Global Una década de turbulencias en el Sahel
Desde 2012 la región africana se encuentra en una espiral de inestabilidad que llama la atención por el ascenso de regímenes militares y por las manifestaciones prorrusas, pero cuya situación responde a muchos otros factores.
Actualidad africana
Actualidad africana Memes, política y crítica anticolonial para un funeral real
El funeral de la reina Isabel II ha sido el detonante para un estallido de protestas públicas y mediáticas contra el servilismo de los políticos africanos y los restos bien sólidos del sistema colonial.
África
Soberanía alimentaria Agricultura urbana: una delicada red de salvación para las clases populares de Maputo
La presión urbanística y la falta de prestigio social amenaza un actividad con potencial para mejorar las condiciones de vida en la capital de Mozambique.
Actualidad africana
Actualidad africana La invisibilidad de los desplazados africanos y las tensiones crecientes en los próximos meses
La región de los Grandes Lagos está en plena ebullición con las fricciones entre los gobiernos de Ruanda y la República Democrática del Congo.
Actualidad africana
Actualidad africana El descontento social y el aumento del precio de los productos básicos cocinan una tormenta perfecta
El Cuerno de África está viviendo la peor sequía, al menos, de las últimas cuatro décadas, que está generando una hambruna extrema. Mientras, los precios de los productos más básicos aumentan sin control en todo el continente y propician las condiciones para estallidos sociales.
Actualidad africana
Actualidad africana Las tensiones en el Sahel resquebrajan la unidad regional contra los grupos armados
El escenario en el Sahel se hace cada vez más complicado, mientras, en el otro extremo, Somalia vuelve a respirar esperanza en un delicado contexto de seguridad, mientras EE UU mueve sus fichas de nuevo.
Actualidad africana
Actualidad africana Mali rompe sus acuerdos de cooperación militar con Francia
Gran parte de África vive una constante tensión, en la que cada vez más se dejan ver las consecuencias de los pulsos entre potencias extranjeras que intentan consolidar sus posiciones.
Actualidad africana
Actualidad africana El silencio pudo ocultar crímenes de guerra en Etiopía y la desinformación los manipula en el Sahel
Organizaciones de defensa de derechos humanos han denunciado prácticas que pueden suponer crímenes de lesa humanidad en Etiopía mientras las autoridades imponían un apagón informativa.
Actualidad africana
Actualidad africana Las luchas por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual que no se detienen
En Ghana, la maquinaria ultraconservadora se ha puesto en marcha para arrinconar a la comunidad LGBTIQ+, mientras que las mujeres senegalesas vuelven a la calle para reclamar su derecho a sentirse seguras.
Actualidad africana
Actualidad africana Los efectos de la guerra en Ucrania se sienten en África, pero no monopolizan la vida política y social
Las consecuencias de la guerra en Ucrania no han pasado desapercibidas en el continente africano, de hecho, los problemas de los y las africanas para abandonar el país han provocado numerosas discusiones.
Actualidad africana
Actualidad africana El fútbol no consigue enterrar uno de los conflictos más longevos de África
Senegal ha ganado la Copa de África de fútbol y la euforia ha podido amortiguar el sonido de la crisis de la Casamance, pero no ha conseguido silenciarlo.
Actualidad africana
Actualidad africana Turbulencias en el Sahel: entre los defectos de la democracia y la reivindicación de la soberanía
El año acabó con un anuncio de incertidumbre en el Sahel y ha comenzado confirmando ese escenario con el golpe de estado en Burkina Faso o la crisis diplomática entre el gobierno de Mali y el francés.
Actualidad africana
Actualidad africana Un año por delante marcado por la salud, el clima, la seguridad y la gobernanza
La evolución de la pandemia, el impacto muy concreto del cambio climático, las consecuencias de la lucha contra la violencia extremista y la exigencia de mejor democracia marcarán probablemente el 2022 en el continente africano.
Actualidad africana
Actualidad africana Las prohibiciones de viaje por la Covid despiertan reacciones
Nigeria no ha querido bajar la cabeza y aceptar las desmedidas restricciones impuestas a la sombra de Omicron y ha reclamado su soberanía, mientras comienzan a activarse los mecanismos de la elección presidencial en Kenia y Benin dilapida su prestigio democrático.
Actualidad africana
Actualidad africana La máxima expresión del apartheid sanitario tiñe la actualidad africana
Las reacciones del Norte global a la aparición de Omicron la nueva cepa de la Covid19 se han convertido en la máxima expresión de la desigualdad que esta epidemia está poniendo al descubierto.
Actualidad africana
Actualidad africana La violencia conquista espacios y trae malas noticias, pero algunas esperanzas se resisten a diluirse
La violencia extremista hace tambalearse al gobierno de Burkina Faso y una espiral de ataques se desencadena en Uganda. Mientras, la población sudanesa continua defendiendo sus conquistas democráticas.
Actualidad africana
Actualidad africana Las calles de Sudán reclaman democracia mientras en las redes se abre paso el activismo medioambiental
El pueblo sudanés vuelve a convertirse en un referente, como ya ocurrió en 2019, en un momento en el que la figura de Sankara se hace más grande y emergen voces jóvenes en el activismo medioambiental.
Actualidad africana
Actualidad africana La sed de democracia toma formas diversas mientras el silencio se cierne sobre el Tigray
Revueltas, manifestaciones, levantamientos contra un rey son caminos para reclamar democracia, un horizonte que parece lejano en uno de los conflictos más silenciados de las últimas décadas, el de la región del norte de Etiopía, el Tigray. Mientras las literaturas africanas se reivindican con fuerza
Actualidad africana
Actualidad africana Horizontes de cambio en África a pesar de la resistencia a la transformación
Si hay una estructura que suponga el matenimiento del status quo en África es la idea de la ‘Françafrique’, todo la estructura de vínculos, dependencias e influencias de Francia en África.
Actualidad africana
Actualidad africana Golpes de Estado, democracia y apartheid sanitario en África
La democracia no siempre es como parece, ni llega como se espera, ni aporta lo que se le supone. Los caminos hacia ese pretendido horizonte son sinuosos y a veces inesperados.
Literatura
Literatura Descubriendo la literatura sudanesa y desmitificando la guerra de Darfur con Abdelaziz Báraka Sakin
El escritor sudanés firma ‘El Mesías de Darfur’ una novela que le costó el exilio y que ofrece un retablo poco convencional del contexto del genocidio.
Actualidad africana
Actualidad africana Postureo colonial, retrocesos de la democracia y respuestas ciudadanas
Alemania reconoce sus atropellos en Namibia, pero solo un poco, mientras los militares vuelven a hacer retroceder la democracia en Mali y las ciudadanía responde como puede a las amenazas de un volcán en la República Democrática del Congo.
Actualidad africana
Actualidad africana Los dirigentes autócratas africanos muestran sus verdaderas caras
No se puede decir que las máscaras hayan caído, pero sí que algunos episodios muestran las tendencias antidemocráticas de algunos líderes africanos en su máxima crudeza.
Actualidad africana
Actualidad africana Pulsos por la democracia en Chad y contra la violencia sexual en Uganda
En los últimos días se ha demostrado que el rodillo de las autoridades ejerce una fuerte presión, pero que las sociedades civiles hacen todo lo posible por resistirse.
Actualidad africana
Actualidad africana Entre las nubes sobre Chad y los cielos que se aclaran en Burkina Faso y Senegal
La muerte de Idriss Déby ha precipitado a Chad en la incertidumbre de la sucesión; en Burkina Faso, Blaise Compaoré será finalmente juzgado por el asesinato de Thomas Sankara.
Actualidad africana
Actualidad africana Cuando las elecciones acorralan a la democracia y el terror, a la estabilidad
En los próximos días se celebran en el continente africano varias elecciones con escasas garantías que demuestran que las votaciones no son sinónimo de democracia.
Actualidad africana
Actualidad africana África lucha por la suspensión de las patentes en un contexto político agitado
A la sombra de la pandemia global la actualidad en el continente africano desvela los innumerables prismas de un mismo contexto, desde las vacunaciones hasta la lucha por un acceso a la salud más igualitario.
Actualidad africana
África La sociedad civil intenta iluminar las sombras que albergan la violencia
Las sombras son sinónimo de impunidad y son la constante que se repite en los escenarios en los que la violencia se ha impuesto a sus anchas.
Actualidad africana
África La democracia y la salud en riesgo
La democracia en el continente está en la cuerda floja entre elecciones que consolidan la estabilidad y soluciones militares a problemas políticos.
Actualidad africana
África Las violencias que se silencian y las personas que huyen para sobrevivir
En la región que se extiende al sur del Sahara se imponen los silencios que colocan las violencias de todo tipo, ya sean militares o económicas, debajo de la alfombra.
Actualidad africana
Panafricanismo Entre la fuerza de los hechos de Museveni y el ejemplo esperanzador de Lumumba
El poder impone su fuerza en Uganda, donde se soñaba con el cambio, y en Zimbabue, pero la sombra de Lumumba sigue cobijando a las sociedades civiles con el sueño de un futuro mejor.
Actualidad africana
Esperanza e incertidumbre, desde la economía hasta el covid-19, pasando por la política
En el continente, una nueva zona de libre comercio se puede convertir en símbolo de la soberanía africana o en una nueva excusa de enriquecimiento para unos pocos.
Actualidad africana
Nuevos esquemas políticos y viejas violencias
La actualidad africana se mueve entre la transformación y los viejos lastres, entre las fuerzas que pujan por construir nuevos órdenes y las que se empeñan en reproducir violencias y lógicas de confrontación.
Actualidad africana
Momentos críticos por las tensiones electorales y las consecuencias de la violencia

La actualidad del continente es una buena muestra de su diversidad y ofrece todo un abanico de calidad democrática. Desde Uganda, donde el principal candidato de la oposición se juega la vida a diario, hasta el voto tranquilo en Ghana. Mientras, la sociedad civil exige rendición de cuentas en Nigeria y Sudán aguanta el golpe de la violencia en Etiopía.

Actualidad africana
Apagones para esconder guerras, incertezas, indignación… y literatura

Corren tiempos de incertidumbre. La guerra ha estallado en Etiopía, pero apenas sabemos nada sobre ella, porque el bloqueo informativo es absoluto. Aguantando el aliento se desarrollan también las elecciones en Burkina Faso y se presenta el futuro en una Angola descontenta. Y cierta ambigüedad rodea también el legado de J.J. Rawlings el golpista que llevó la democracia a Ghana.

Actualidad africana
Entre elecciones poco creíbles y muertos en el mar, mirando a EE UU de reojo
Las sociedades africanas continúan movilizadas contra los ataques a la democracia, pero también para construir la paz en las crisis de convivencia y para evitar que los jóvenes sigan muriendo en el mar.
Actualidad africana
De la lucha contra la violencia policial a la innovación literaria

Mientras en Nigeria una protesta contra la brutalidad policial ha acabado cuestionando los pilares del sistema, las elecciones en varios países del continente ponen a prueba las costuras de la democracia; y en paralelo coinciden festivales literarios que ponen de manifiesto la efervescencia de las letras en África, sus innovación y la defensa de las lenguas nacionales en la producción cultural.

Actualidad africana
Protestas sociales, inundaciones y covid19

Las sociedades civiles se resisten a que los presidentes de sus países retuerzan las leyes a su favor y en contra de la democracia. Mientras, en varias ciudades del continente afrontan inundaciones agravadas por el cambio climático y la deficiencia de infraestructuras de saneamiento. Las cifras de afectados por la Covid19 siguen manteniéndose muy lejos del desastre que algunos auguraban.

Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

Panafricanismo
Rap panafricano para denunciar los restos del colonialismo

El franco CFA es una moneda compartida por catorce países africanos y se interpreta como una secuela anacrónica de una dominación francesa que todavía no ha acabado. Un grupo de músicos se han rebelado para animar un debate popular.

África
‘This is Nigeria’: la sátira más ácida en el gigante africano

El rapero nigeriano Falz ha recogido el guante de la mediática This is America para desnudar los problemas más graves a los que se enfrenta su sociedad.

Catalunya
Apagar la red: cuando el control de internet llegó a Catalunya

Los sucesos de los últimos meses en Catalunya han despertado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos fundamentales, también en el campo de las libertades en internet. Distintas entidades advierten que en torno al 1 de octubre se produjeron restricciones en el ámbito digital que no tienen precedente en la UE, y que recuerdan a episodios que se han podido atestiguar en democracias inestables y regímenes autoritarios de todo el mundo.

África
Las mil hormigas que hicieron huir al elefante

Un movimiento social renovador, Balai Citoyen, ha liderado la resistencia popular que ha marcado los últimos años de la historia de Burkina Faso.

Arte contemporáneo
El arte como herramienta de transformación social
VV.AA.
La fusión de arte y activismo consolida su influencia en los procesos de cambio. ¿Hasta qué punto puede un artista influir en las elecciones?