Bernardo Gutiérrez

Artículos

Análisis
Análisis Bolsonaro, el presidente antisistema
El presidente brasileño Jair Bolsonaro continúa usando el relato de 'outsider' a pesar de estar en el poder. Combinando mecanismos de 'insider' (proyectos electoralistas) con un discurso rupturista, su apoyo se mantiene fuerte en todas las clases sociales.
Municipalismo
Municipalismo global contra la ultraderecha

Mientras la derecha radical avanza en las esferas nacionales, las candidaturas municipalistas se expanden por el mundo. El mantra de recuperar la ciudad puede ser su seña de identidad. Pero, ¿qué otras características comparten estas iniciativas?

Brasil
Los errores de la izquierda brasileña que auparon a Bolsonaro

El relato victimista del PT, la división de las izquierdas, la ausencia histórica de autocrítica y apostar por la polarización ayudaron a la ultra derecha a tomar el poder en Brasil.

Historia
Jornadas de Julio: el 15M que iluminó 1854

El historiador Pablo Sánchez León ha editado ‘Las Jornadas de Julio [de 1854]’, una crónica anónima sobre el levantamiento popular de 1854 que abrió las puertas a la caída de la monarquía. El libro apunta claras analogías con la crisis del régimen de 1978.

Historia
Pablo Sánchez León: “En el Madrid de 1854 la protesta popular supuso todo un baño de sangre”

El historiador Pablo Sánchez León ha editado Las jornadas de Julio [de 1854] una crónica sobre un levantamiento popular en Madrid que transformó el sistema político del siglo XIX.

Tecnopolítica
Rossana Reguillo: “Sigo pensado los movimientos sociales como rupturistas, como contrapoder”

Hija de un exiliado republicano, Rossana Reguillo es investigadora de Ciencias Sociales y activista mexicana. Desde esa posición ha podido acercarse a los movimientos sociales de la última hornada y puede analizar la realidad española y las posibilidades de un cambio real.