Historia
Jornadas de Julio: el 15M que iluminó 1854

El historiador Pablo Sánchez León ha editado ‘Las Jornadas de Julio [de 1854]’, una crónica anónima sobre el levantamiento popular de 1854 que abrió las puertas a la caída de la monarquía. El libro apunta claras analogías con la crisis del régimen de 1978.

Vicalvarada 1854
Grabado con una escena del asalto al palacio de Doña María Cristina de Borbón en 1854.

@bernardosampa

18 ago 2018 06:38

“Debía al fin amanecer un día en el que el pueblo español, condenado al silencio por tanto tiempo, sujeto al despotismo ministerial, explotado por el monopolio, insultado por la inmoralidad y el cinismo de sus gobernantes, escandalizado por la corrupción [...], levantase indignado y cayese como una tempestad [...]. El día destinado para tan alto fin por la Providencia fue el 17 de julio de 1854”. El inicio de Las Jornadas de Julio, firmado por un misterioso ‘Un hijo del pueblo’ y editado por Postmetrópolis Editorial, crea expectación para presentar con solemnidad una revuelta cívico-popular que pasó bastante desapercibida por la historia.

Muchos historiadores interpretaron las Jornadas de Julio como un pie de página de un acontecimiento mayor, la “revolución de 1854”, que puso fin a la década moderada (1844-1854). Su episodio más conocido fue La Vicalvarada, la batalla en la que se enfrentaron las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O’Donnell y las gubernamentales, cerca del pueblo madrileño de Vicálvaro. Ambos bandos se declararon vencedores.

En Madrid, la ciudadanía construyó barricadas, quemó palacios, se autoorganizó en asambleas, activó juntas populares

La historia oficial, con una interpretación acotada a los partidos políticos, otorga a los liberales de Antonio Cánovas del Castillo el mérito de derrocar al Gobierno de José Luis Sartorius, que había disuelto las cámaras en diciembre de 1853 y gobernaba a golpe de decreto, vulnerando la Constitución de 1845. La historia atribuye al Manifiesto del Manzanares escrito por Cánovas una importancia superlativa. Y considera la llegada del general Espartero, el 28 de julio de 1854, el inicio del bienio progresista (1854-1856).

Las jornadas de julio (de 1854) Una crónica anónima de otro 15M en el pasado ciudadano español, con introducción de Pablo Sánchez León y epílogo de Germán Labrador, impugna la lectura oficial de la revolución de 1854. Las Jornadas de Julio de 1854 estuvieron empapadas de un profundo sentimiento contra la política representativa. En Madrid, la ciudadanía construyó barricadas, quemó palacios, se autoorganizó en asambleas, activó juntas populares. “La autoorganización popular se produce gracias a la activación de una larga memoria colectiva de crisis anteriores, que desde 1808 ha ido estableciendo unas prácticas de autodefensa y organización de base popular, con una identidad ciudadana muy desarrollada. Y muy radical en su percepción de qué es el autogobierno”, asegura Pablo Sánchez a El Salto.

Historia
Pablo Sánchez León: “En el Madrid de 1854 la protesta popular supuso todo un baño de sangre”

El historiador Pablo Sánchez León ha editado Las jornadas de Julio [de 1854] una crónica sobre un levantamiento popular en Madrid que transformó el sistema político del siglo XIX.

Al mismo tiempo, la revuelta hace saltar por los aires el establishment macropolítico y el equilibrio de los partidos. Nacen dos nuevos partidos. Por un lado, la Unión Liberal del general O’Donnell, nutrida de moderados y progresistas. Por otro, el Partido Demócrata, que llevaba en su interior un ala radical, de corte republicana. El bipartidismo se vio sobrepasado. “Las analogías formales con Podemos y Ciudadanos hoy día son claras”, matiza Pablo Sánchez León.

¿Por qué la historia no ha dado la suficiente importancia a las Jornadas de Julio, que sacudieron intensamente ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Valladolid? ¿Qué analogías y diferencias tienen la crisis de régimen que evidenciaron 1854 y 2011?

Junta norte, Junta sur

La primera chispa de las Jornadas de Julio prendió el 14 de julio, en la ciudad de Barcelona, donde la presencia en las calles de la clase obrera fue masiva. El malestar por el despotismo del clan de los Sartorius, conocidos como “los polacos”, hizo estallar la revuelta en todo el país. El 17 de julio, la reina Isabel cesó al Gobierno de Luis José Sartorius, el conde de San Luis, sustituyéndolo por el general Fernando Fernández de Córdova. Y a la salida de una corrida en la plaza de toros de Madrid —que en la época estaba al lado de la Puerta de Alcalá— se desencadenó una manifestación que temía que el cambio de gabinete fuera una salida en falso a la crisis.

La manifestación, en pocas horas, se transformó en insurrección, con una Puerta del Sol poblada de hogueras. Fueron asaltados los palacios del marqués de Salamanca y el del propio presidente del gobierno. La reina madre María Cristina de Borbón tuvo que refugiarse con sus hijos en el Palacio de Oriente. Ardieron edificios. Se liberaron a presos de la cárcel del Salader. “Todos los balcones, aún en los barrios más apartados, se iluminaban, una multitud inmensa recorría las calles yendo de barricada en barricada”, relata Un hijo del pueblo. Y Madrid era una fiesta “en que tanto y tan incesantemente repicaban las campanas, en que pululaba por todas partes una multitud delirante de alegría”.

Durante las primeras noches, brotó un nuevo clima social, una atmósfera que diluyó antagonismos políticos y colocó, codo con codo, a diferentes facciones políticas. “‘Todos somos uno’, se gritan paisanos y soldados en la Puerta del Sol en la ficción política que hizo estallar la revuelta del 54”, escribe Germán Labrador, en el texto “Todos los balcones se iluminaban”, que cierra el libro.

En medio de un Madrid en llamas nacieron dos juntas para afrontar la crisis política. La Junta de Salvación, que operaba en los alrededores del Congreso, tenía la bendición de los poderes fácticos. La Junta del Cuartel del Sur había “sido aclamada por 3.000 hombres” del distrito del barrio de Toledo. “Era diametralmente opuesta en intenciones a la Junta de Salvación: ésta estaba por la unión liberal, por la fusión, por los paliativos: aquella, la del sur, quería que la revolución siguiera adelante [...] Nació entre estas juntas un antagonismo deplorable [...]. la de Salvación tenía cierto miedo hacia la otra junta, compuesta de gente joven, ganosa de prez y fama, ardiente y entusiasta”, recoge Un hijo del pueblo.

Pablo Sánchez León destaca la importancia del juntismo en todo el siglo XIX: “Una historia contemporánea española debería incluir toda esta lógica del juntismo ciudadano-popular. Tenemos una historia contemporánea hecha desde arriba pero además, anticiudadana o, para que se entienda mejor, antiparticipación ciudadana. Y a escala más de Madrid, está claro que hay una fractura norte-sur. Separa lo que hoy es el barrio de Lavapiés y La Latina de la zona centro, y en el Madrid del siglo XIX esa zona sur alcanzó un grado de cohesión social popular y de radicalización política”.

Germán Labrador bucea en su ensayo precisamente en este elemento popular, que denomina “lo pueblo”, y lo contrapone a la política representativa: “Ese nosotros colectivo que se da en la revuelta no surge como un sujeto antropomórfico, como un pueblo representable. Por eso mi insistencia en hablar de ‘lo pueblo’ [...]. Se improvisan hospitales de sangre, se preparan armas, se construyen barricadas, se redactan textos, se canta, se come, se baila, se ama... y todo esto, la increíble complejidad de hacer que la ciudad funcione, pero que funcione de otro modo, se organiza de modo autónomo”, asegura Germán Labrador a El Salto.

Además, Labrador encuentra un sinnúmero de detalles que transforman las Jornadas de Julio en un pariente histórico del 15M: “Elementos como la búsqueda de consensos, la alegría desbordante, el enfrentamiento con las fuerzas de orden público desde la afección, desde la vulnerabilidad, la ocupación pacífica, la voluntad de encuentro, el ambiente de fiesta... nos conecta directamente con una sensibilidad muy contemporánea”.

Una de las tensiones más destacables del texto Las Jornadas de Julio es el choque entre el elemento ciudadanista y el popular. “Están en tensión muy clara en la mirada del autor, que teme la participación de los desheredados en las revueltas, e imagina el pueblo transformarse en turba, pueblo–analfabeto, pueblo-ennegrecido, pueblo–quinqui–soberano capaz de ejercer la violencia revolucionaria. Sin el miedo a ‘lo pueblo’ no puede entenderse a los políticos que se definen de izquierdas”, asegura Germán Labrador.

A pesar de las semejanzas con el 15M, existen diferencias importantes. La primera, la violencia. Además de las barricadas, la Junta del Cuartel Sur fusiló en la plaza de la Cebada a Francisco Chico, el impopular jefe de la Policía. “El 23 de julio de 1854, entre once y doce de la mañana, atravesó las calles de Madrid, desde la plazuela de los Mostenses hasta la Cebada, un singularísimo tropel de gente, que constaba al menos de 10.000 personas [...]. Muchos de ellos llevaban armas: quien un fusil, quien un chuzo, quien una escopeta, quien un trabuco, quien un sable mohoso”, escribe Un hijo del pueblo.

No hay, según Germán Labrador, “una memoria ciudadana de estos levantamientos, a pesar de su importancia histórica, a pesar de que representan un claro ejemplo de revueltas populares exitosas”

Por otro lado, el alzamiento de 1854 tuvo una consecuencia política inmediata. “El parlamento surgido de esta crisis acogió por primera vez republicanos declarados. Lo más interesante es que 1854 abrió un proceso constituyente: en los dos años siguientes se redactó una nueva Constitución”, asegura Pablo Sánchez León.

¿Hasta qué punto los episodios que desancadenó 1854 tienen una correlación con la España actual? “La movilización de 1854 se parece al 15M en que se trata de episodios de participación ciudadana que suponen un antes y un después en la trayectoria de los gobiernos representativos, al señalar los límites del sistema y desbordarlos [...]. La llamada Unión Liberal, en la práctica se dedicó en los años siguientes a apuntalar el orden de cosas establecido, permitiendo una moderación permanente de todas las políticas, la reanudación de la corrupción, del autoritarismo, de la degradación de la vida ciudadana. Por su parte, el Partido Demócrata no consiguió ganar mayorías ni desvincularse del todo de la hegemonía de los progresistas, que de manera análoga al PSOE actual, constituía una suerte de partido del régimen”, matiza Pablo Sánchez León.

Germán Labrador insiste en lo simbólico y en el profundo espíritu comunitario de aquella revuelta: “El pueblo no se manifiesta como portavoz de valores nacionales o religiosos sino como espíritu colectivo, como forma de vida comunitaria”. Además, Labrador recuerda que el trazado actual del centro de Madrid se diseñó para romper la estructura de barrios populares y calles estrechas que permitió el triunfo de los barricadistas de 1854: “Al igual que en el París de Baudelaire, como estudió Walter Benjamin, en su lugar aparecieron los escaparates y los pasajes. El capital conjura con sus mercancías los fantasmas de las revoluciones. No olvidemos que después del 15M en Sol abrió la gran tienda de Apple, hoy un espacio público mayor del centro de Madrid”.

Tras la revolución, hay que preparar su memoria. Porque no hay, según Germán Labrador, “una memoria ciudadana de estos levantamientos, a pesar de su importancia histórica, a pesar de que representan un claro ejemplo de revueltas populares exitosas”. Y en ese punto reside la importancia de la publicación de Las Jornadas de Julio. “Tenemos una muy simplona historia de la modernidad española, y una muy sesgada historia del siglo XIX. El peso de un marco narrativo heredado del propio siglo XIX, que lo reducía todo a lucha entre progresistas y conservadores, y sobre todo la larga dictadura de Franco, que vilipendiaba abiertamente el siglo XIX. Es curioso que la democracia no haya traído una relectura de las luchas políticas y sociales del siglo XIX. Es uno de los mayores baldones del régimen del 78”, concluye Pablo Sánchez León. 

Archivado en: Historia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Historia
Historia 25 años después del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia: la hiperpotencia en declive
Un cuarto de siglo después de la que fue llamada Operación Fuerza Aliada contra Yugoslavia, el orden internacional ha retrocedido a favor de una carrera armamentística encabezada por Estados Unidos pero seguida también por otras potencias mundiales.
Tecnología
Alberto Venegas Ramos “Los programas de IA perpetúan los imaginarios dominantes”
El investigador Alberto Venegas Ramos indaga en la representación de la historia que se muestra en videojuegos, memes y otras manifestaciones audiovisuales contemporáneas.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.