Andrés Arnal Martínez


Artículos

Centroamérica
Erosión democrática Guatemala se moviliza contra los intentos de golpe de Estado judicial
Tras meses de persecución, las elites políticas del país centroamericano se niegan a ceder el poder ejecutivo al Movimiento Semilla, ganador de las pasadas elecciones presidenciales.
Centroamérica
Migraciones “La violencia en el caminar de las mujeres se suma a la que muchas veces viven en sus orígenes”
Cada año, unas 30.000 mujeres se desplazan irregularmente por México en su camino para llegar a Estados Unidos. Ser mujer migrante añade más dificultades a un viaje ya de por sí peligroso.
Guatemala
Crisis en Guatemala La suspensión temporal de resultados apunta a un posible “golpe electoral” en Guatemala
En medio de acusaciones contra el sistema electoral por supuesto fraude, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha ordenado suspender la oficialización de los resultados electorales.
Guatemala
Guatemala Duro golpe a la libertad de prensa en Guatemala: seis años de cárcel para el periodista José Rubén Zamora
El periodista, fundador de ‘El Periódico’, ha sido condenado en un juicio lleno de irregularidades y en medio de duras críticas por la falta de independencia del sistema judicial y por las acusaciones de persecución política.
Guatemala
Centroamerica Elecciones en Guatemala: a un paso de la autocracia
El máximo tribunal de Guatemala excluye de las elecciones a Carlos Pineda, el candidato líder de las encuestas. Las elecciones son el 25 de junio
Guatemala
América Latina Estudiantes de la única universidad pública de Guatemala se rebelan contra el fraude y la corrupción
Jóvenes de Guatemala intentan evitar que la única universidad pública que queda en el país acabe como el resto de instituciones y organismos estatales: cooptado por la corrupción, “las mafias” y las oligarquías.
Fronteras
Fronteras Esquipulas, una frontera más en la ruta hacia el norte
En su camino hacia el Norte, miles de migrantes arriesgan su vida en su travesía por Centro América, en una ruta donde se alternan solidaridad y violencias.
Guatemala
Augusto Jordán Rodas “Nos asustan otras dictaduras, pero Guatemala ya está muy cerca de ser una más de ellas”
El ex procurador de los Derechos Humanos y actual candidato a la vicepresidencia de Guatemala Augusto Jordán Rodas repasa en esta entrevista la consumación de un fraude electoral anticipado a través del bloqueo selectivo de candidaturas.
El Salvador
El Salvador Acabar con la democracia para acabar con las maras
Las pandillas han sido desarticuladas en El Salvador. Tras diez meses de régimen de excepción en el que han sido suprimidas todas las garantías constitucionales, las estructuras hasta ahora existentes de las maras han desaparecido.