Guatemala
Augusto Jordán Rodas: “Nos asustan otras dictaduras, pero Guatemala ya está muy cerca de ser una más”

El ex procurador de los Derechos Humanos y actual candidato a la vicepresidencia de Guatemala Augusto Jordán Rodas repasa en esta entrevista la consumación de un fraude electoral anticipado a través del bloqueo selectivo de candidaturas. Durante esta semana, la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse sobre su situación. Mientras tanto, Rodas se encuentra en Washington pidiendo amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Augusto Jordán Rodas, ex procurador de Derechos Humanos de Guatemala y candidato a vicepresidente por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Augusto Jordán Rodas, ex procurador de Derechos Humanos de Guatemala y candidato a vicepresidente por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

En Guatemala se ha vuelto una costumbre que fiscales generales, jueces, procuradores, periodistas o defensores de derechos humanos tengan que exiliarse y huir del país. Este es el caso de Augusto Jordán Rodas, ex procurador de los Derechos Humanos. El 19 de agosto del año pasado, horas antes que finalizará su mandato, decidió marcharse del país. Tras pasar por diferentes países, actualmente se encuentra exiliado en el País Vasco.

A día de hoy, Jordán Rodas es el candidato a vicepresidente por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido de izquierdas conformado por movimientos sociales y campesinos indígenas provenientes de las comunidades y pueblos originarios. La candidatura está encabezada por Thelma Cabrera, una mujer de origen maya mam. El Tribunal Electoral de Guatemala rechazó su candidatura en lo que la mayoría de analistas consideran un fraude electoral anticipado. Ante esta negativa, el binomio presidencial está estos días en Washington para pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre el bloqueo al que los han sometido las autoridades electorales.

Jordán Rodas es el candidato a vicepresidente por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido de izquierdas conformado por movimientos sociales y campesinos indígenas provenientes de las comunidades y pueblos originarios

Tras cinco años de hostigamiento y persecución política durante su mandato como procurador, sufrió en sus propias carnes como candidato el fraude en las elecciones de rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Él considera que fue una prueba previa de lo que iba a ocurrir posteriormente en las elecciones presidenciales.

La etapa más reciente en la vida de Rodas permite explicar con claridad la complejidad política de Guatemala, siempre impregnada de corrupción y despotismo. El último capítulo de esta historia comienza con una denuncia espuria interpuesta por Alejandro Córdova, su sucesor en la Procuraduría de los Derechos Humanos. Interponer denuncias falsas a candidatos críticos con los sucesivos gobiernos corruptos, se ha vuelto una estrategia cada vez mas utilizada en Guatemala contra aquellos que osan cambiar el rumbo del país.  

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió a finales de enero declarar como “improcedente” la solicitud de inscripción de su binomio presidencial junto a Thelma Cabrera por el MLP. ¿De dónde vino la denuncia y por qué motivos cree que decidieron no admitir su inscripción?
Los motivos son políticos, fundamento legal no hay ninguno. La denuncia vino de la alianza criminal o pacto de corruptos que utiliza sus distintas piezas que han cooptado al estado. La más reciente adquisición fue el fichaje de mi sucesor, Alejandro Córdoba, quien se ha mantenido en silencio ante las diversas vulneraciones de derechos humanos que se han cometido, y cuando aparece es para interponerme una denuncia, poco clara y sin precisiones.

Él presentó una denuncia ante el Ministerio Público, de la cual todavía no he sido notificado. Yo he pedido todas las denuncias que se han interpuesto en contra de mi persona y no he obtenido respuesta. No hay una sentencia firme por la cual yo pierdo mis derechos políticos. Hay que recordar que el ser electo es un derecho que contempla el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, es por eso que estamos agotando todos los recursos a nivel nacional. Estos días hemos acudido a la CIDH en Washington para solicitar amparo. Esta comisión tiene antecedentes en esta materia, como en el caso del presidente de Colombia Gustavo Petro cuando se le quería inhabilitar por un asunto administrativo.

¿En este sentido, que papel cree que juega el Tribunal Supremo Electoral en la preselección de candidatos?
No es un organismo justo, democrático ni legítimo. De los cinco magistrados, dos de ellos están acusados porque falsificaron su currículum. ¿Qué podemos esperar de un TSE donde el dinero está corriendo bajo la mesa para impedir candidaturas incómodas como la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos?

Muchos analistas consideran que en Guatemala se está produciendo un fraude electoral anticipado o, como le denominan, un fraude democrático. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Así es, coincido con esa denominación de fraude democrático. El proceso electoral ya comenzó. Yo cumplo con todos los requisitos que especifica la Constitución para ser vicepresidente, no tengo ningún impedimento legal para serlo. 

No soy hijo de dictador como la candidata Zury Ríos. Yo no soy como otros candidatos que sí han permitido que se inscribieran y son narcotraficantes confesos o gente que ha sido condenada en Estados Unidos por lavado de dinero. Sería bueno que, si nos quieren derrotar, nos derroten en las urnas.

Es la segunda vez que le ocurre lo mismo, primero en las elecciones a rector en la USAC donde denuncia que hubo fraude y ahora esto. ¿Cree que se trata de una persecución política contra su persona?
Me tienen pánico. Un pánico que ha aumentado al ser parte de la fórmula presidencial del binomio con una mujer indígena maya mam como es Thelma Cabrera, que quedó en cuarto lugar en las ultimas elecciones. 

El fraude tan burdo que hubo en la Universidad San Carlos cuando me presenté fue un laboratorio para lo que después iba a suceder. Si no hubiera habido ese fraude yo hubiera sido rector. El gobierno metió sus manos en esa elección y ahora tenemos un rector impuesto, que es una vergüenza nacional e internacional. 

No soy hijo de dictador como la candidata Zury Ríos. Yo no soy como otros candidatos que sí han permitido que se inscribieran y son narcotraficantes confesos o gente que ha sido condenada en Estados Unidos por lavado de dinero

Durante todo su mandato como procurador de DD HH sufrió un hostigamiento por hacer su trabajo y por luchar contra la corrupción. ¿De dónde procedían estos ataques y qué hicieron las autoridades guatemaltecas para que usted pudiera ejercer su trabajo correctamente?
Estas amenazas procedían de gente afín al régimen. Llegaban y me decían, bájale el volumen, no te metas con estas cosas... Incluso un alto funcionario del Congreso en un momento me dijo, mire, nosotros le daremos cinco veces el presupuesto que ahora tiene si dice que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) habían violado los derechos humanos en Guatemala (en referencia al conflicto bélico interno que sufrió el país y la dictadura del general Montt). 

Las autoridades guatemaltecas no hicieron nada al respecto, al contrario. Mi gran pecado inicial fue el haberme opuesto a la declaratoria de persona non grata y a la expulsión del Comisionado Iván Velásquez, hoy ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Esto enfadó mucho al expresidente Jimmy Morales. Durante mi mandato yo era como una piedra en el zapato, me pusieron 18 antejuicios que no prosperaron, ocho veces me quisieron apartar de mi cargo como Procurador, pero nada de todo ello prosperó. Tengo medidas cautelares otorgadas por la misma CIDH por distintas amenazas y presiones que recibí durante mi mandato. 

En su elección a candidato a rector en la USAC, tanto usted como los estudiantes y el profesorado denunciaron fraude electoral. ¿Qué es lo que ocurrió?
La USAC es la única universidad pública del país y maneja el 5% del presupuesto anual. Tiene presencia en más de 50 entidades del estado: participación en la Corte de Constitucionalidad, en la Junta Monetaria del país o en otras esferas del estado. 

Nosotros con la candidatura a rector de SOS USAC habíamos hablado y llegado a pactos públicos con otros candidatos, y los números daban para ganar la rectoría. Entonces, el día de las elecciones solo dejaron entrar a votar a los que sabían que iban a votar por la candidatura oficialista, a los otros no. Así de burdo, con gente armada desde adentro. 

Como reacción, los estudiantes llevan en paro estudiantil desde hace meses, han tomado y ocupado diversas facultades y no ha habido actividad presencial en las aulas desde el fraude electoral.

Uno de los mensajes de su campaña como candidato a rector de la USAC era “fuera las mafias de la USAC”. ¿A qué se refiere con “las mafias”? 
Llevan décadas manejando la universidad a su antojo. Lo único por lo que se preocupan es hacer negocios y repartir favores a diestro y siniestro. Corrupción y despotismo.

Se hace negocio con las infraestructuras construidas con fines académicos. Llevan años sin sacar a oferta las plazas de profesorado, precarizando las condiciones de trabajo de los docentes y otorgando plazas solo a aquellos que les son favorables en las votaciones internas de la universidad. Únicamente pueden votar los estudiantes y profesores de diez facultades de la capital, los de los otros departamentos del país no lo tienen permitido. No se invierte en investigación, en educación en línea para las personas que han migrado, etc. 

El país necesita hoy más que nunca de unas elecciones libres. Si no nos dejan participar, el país va a ser una olla a presión que se va acumulando y acumulando hasta romperse, y no necesariamente para nada bueno

Vistos todos los antecedentes y la persecución política diaria, ¿considera que es posible un cambio a nivel político en Guatemala, y que un partido de izquierdas como el suyo logre ganar las elecciones?
El país necesita hoy más que nunca de unas elecciones libres. Si no nos dejan participar, el país va a ser una olla a presión que se va acumulando y acumulando hasta romperse, y no necesariamente para nada bueno. Si no hay posibilidades de hacerse escuchar y de democratizar el poder va a producirse la ingobernabilidad. Necesitamos políticas públicas dirigidas a los más desfavorecidos, los indígenas, las mujeres, colectivos de diversidad sexual y personas con discapacidad.

En este sentido, ¿cuál es su valoración de la acción de gobierno del actual presidente Alejandro Giammattei?
Pésima. Lo peor de la historia del país. A parte de corrupto —que lo han sido todos— su prepotencia, su arrogancia, el hígado le pesa más que el cerebro. 

¿Cree que podrá volver a Guatemala en un futuro sin que haya una persecución o hostigamiento contra su persona?
Espero que sí. Si se cumple la ley tenemos que ser inscritos en las elecciones y espero estar en el país junto a Thelma Cabrera para recordarle a la población que es ahora o nunca, porque tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo del país. 

Ya han explotado todos los recursos del país, ya se han enriquecido y han corrompido todo. Han acabado con el Estado de derecho, prueba de ello es que muchos operadores de justicia, defensores de derechos humanos o periodistas se han tenido que exiliar o han sido criminalizados. Nos asustan otras dictaduras cercanas, pero Guatemala ya está muy cerca de ser una más de ellas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guatemala
Incendios Centroamérica está en llamas
Ante la escasa intervención estatal para sofocar los incendios, las comunidades indígenas en Guatemala se han organizado para frenarlos.
Guatemala
Guatemala Los 106 días en que los pueblos indígenas salvaron a Guatemala
La asunción de Arévalo no hubiese sido posible sin la incansable movilización del pueblo k’iche’, junto a las autoridades indígenas y ancestrales del resto del país.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.