Ana R. Santana

Artículos

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Desahucio de mujeres en el 8-M: “Esta es la realidad de la mujer trabajadora”
Luisa, cabeza de familia monomarental migrante, se ha visto obligada a abandonar su vivienda por presiones de la propiedad y los Mossos d’Esquadra.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El bloque recuperado Campoamor cumple cuatro años de lucha en Carabanchel
El edificio fue recuperado en 2020 por el Sindicato de Vivienda de Carabanchel. Sus habitantes continúan luchando por conseguir alquileres sociales para todos los vecinos.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 12 militantes a juicio por reclamar viviendas dignas: “No es un hecho aislado”
Los activistas fueron denunciados tras una acción el pasado mayo en la sede de la inmobiliaria Solvia, vinculada al fondo de inversión Cerberus, una de las empresas con más pisos en todo el Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Denuncian por “prácticas propias de Desokupa” al Ayuntamiento y Policía Municipal de Pamplona
Los familias ocupantes de un bloque de vivienda en Pamplona/Iruñea denuncian que el Ayuntamiento y la Policía Municipal reproducen el funcionamiento de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa.
Cárceles
Cárceles ¿Cuánto vale pasar por prisión?: las indemnizaciones en caso de absolución
Un reciente estudio ha evidenciado que depende de criterios subjetivos, pero con algunos patrones en común, donde determinados perfiles se benefician más que otros
Barcelona
Barcelona Tres jóvenes se niegan a abandonar su vivienda: “Luchar por nuestra casa es luchar por nuestra clase”
Àlex y sus dos compañeros resistirán en su piso del Raval este próximo miércoles mientras denuncian la situación de la juventud sin acceso a una vivienda y una vida digna.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Barcelona Sindicatos de vivienda denuncian macrodesahucios vinculados a una inversora de The District
Elena Hernández de Cabanyes gestiona la inmobiliaria Second House y forma parte de Renta Corporación, participante en el polémico congreso de fondos de inversión.
Catalunya
Catalunya Militantes antidesahucios denuncian operaciones de persecución policial: “Las detenciones son deliberadas”
La polémica ejecución de un desahucio en Barcelona que dejó dos detenidos es parte de una ofensiva contra la organización vecinal, según los colectivos entrevistados.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Barcelona
Vivienda Le tiran la casa encima y luego le desahucian
Juana continúa a la espera de una alternativa habitacional tras vivir dos años en mitad de una obra irregular iniciada por su propietario.
Derecho a la vivienda
Catalunya El movimiento por la vivienda se manifiesta en Barcelona contra la represión
Colectivos por el derecho a la vivienda se manifestaron el sábado en el centro de Barcelona contra las diversas causas judiciales a las que se enfrentan sus integrantes, que acumulan 300.000 euros en multas desde 2019.
Comunismo
Militancia política El Encuentro por el Proceso Socialista aterriza en un Madrid desmovilizado
Siguiendo la estela de los GKS vascos, parte de la militancia juvenil madrileña se autoconvoca para pensar en estrategia socialista. Se trata de una corriente diversa que está avanzando gradualmente.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Afectadas y organizaciones exponen el impacto de la ‘ley antidesahucios’ catalana: “No es suficiente”
La impunidad de los propietarios y energéticas y la inacción institucional sitúan a la movilización social como vía principal para la consecución de derechos.
Derecho a la vivienda
Victoria en Barcelona Una leyenda del fútbol, un desahucio y un vacío legal: cuando la ley no te protege pero tus vecinas sí
El movimiento vecinal impide uno de los últimos desalojos de la temporada en una propiedad vinculada a un famoso exjugador del Barça, Albert ‘Chapi’ Ferrer.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania “Me hicieron sentir una criminal, pero era una mujer trans refugiada”
Activistas y organizaciones LGTBIQ+ denuncian la violencia lgtbifóbica que viven las personas refugiadas de la comunidad durante las últimas semanas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Rápidos, sin avisar y sin alternativas: así se vive un desahucio cautelar
Aumentan los desalojos en Barcelona ante una falta de recursos de realojamiento y la liberalización de vivienda pública.
Frontex
Fronteras Concluye la investigación a Frontex en el Parlamento Europeo, ¿y ahora qué?
Devoluciones en caliente, armas, acoso laboral, falta de mecanismos de protección de derechos humanos… Las claves que han aparecido durante el procedimiento.
Derecho a la vivienda
Desalojos en Barcelona: “El Ajuntament nos ofrece como alternativa habitacional un piso okupado”

Aunque la tragedia en Gorg en diciembre evidenció la urgencia habitacional en Catalunya, los desalojos continúan en pleno invierno. El espacio okupado de las Caracolas negocia contrerreloj para evitar un desahucio a partir del 15 de enero.

Fotos